Jump to content

Tema Oficial para comentar Shadow of the Tomb Raider


Ren Spyro

Publicaciones recomendadas

@ Von. Yo acabé con agujetas en los brazos y la sensación de vértigo/suspensión está muy bien conseguida. Está en el Top 5 de mis mejores momentos del Shadow.

@ Mariana. ¿Y su muerte?. Es todo lo contrario a épico, honroso y memorable. Es tan cutre como el personaje. Me encanta.

@Zynkel. Las pistas sonoras también ayudan lo suyo: el juego te premia con una sonido de aprobación si vas por buen camino.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Requi, sí, probablemente es la muerte más chorra de la historia de la saga xDDDD

 

El juego tiene su manera de dar pistas (una foto de la galería de Lara me ayudó a resolver cierto puzle, que en la última parte me estaba rallando un huevo porque no daba una xD), pero sigue siendo muchísimo mejor que en los anteriores... en la Prueba del Águila me quedé un buen rato buscando por dónde empezar a subir (palmé varias veces en el intento), Lara ya no se suelta automáticamente al balancearse con el gancho y eso aumenta las posibilidades de calcular mal y matarse, y me encanta que vuelvan los templos con mecanismos sofisticados, no importa que tengan lógica o no, lo que importa es que sean originales y sorprendan jaja, eso es lo que hacía fascinantes y misteriosos a los templos clásicos.

 

El buceo con pirañas y morenas acechando es oro. Han recuperado toda la tensión y la claustrofobia que provocaban los niveles acuáticos clásicos.

 

Estoy avanzando principalmente en la historia, el resto lo exploraré después con calma. He llegado a Paititi, y me está encantando, salvo por una cosa (Spoiler)...

 

El giro que le han dado a Domínguez se lo deberían haber ahorrado.

 

O sea, Trinity es una secta religiosa dirigida por el Vaticano según los textos antiguos de Rise y los cómics, y ahora resulta que su líder es un peruano que en su pueblo de origen se hace llamar el Dios Kukulkán.

 

¿Soy yo o esto no tiene ni pies ni cabeza?

 

Con lo que molaba que fuera simplemente un líder arqueólogo que investigaba fuerzas sobrenaturales, demasiado idealista y tal, pero no tan diferente de Lara al fin y al cabo, pues ella en Rise también quería cambiar el mundo para salvarlo sin reflexionar sobre el precio que tendrían sus actos. Esos delirios de grandeza en plan "mesías indígena" sobraban.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@ Mariana ¡Exacto!

Cuando dijiste que te estaba molando el Doctor Domínguez a pesar de haber salido muy poco, te iba a comentar: "Espera a cuando llegues a Paititi" xDD. Ese giro me indignó. La historia hubiese funcionado mejor sin la Trinidad o con un líder sin lazos con ese lugar. Además, sus motivaciones son un rollo Black Panther un tanto chuscas sin mucha relación con los objetivos anteriores de la Trinidad

 

 

Sí, en el Rise, la función y el contexto de las tumbas y los templos estaban mejor explicados. Aquí están diseñados para el puro disfrute.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo hoy he llegado al 100% :D

 

Shadow of the Tomb Raider.jpg

 

Siguiente paso: Dificultad Obsesión mortal y el platino.

 

Por lo que he leído he corrido con suerte, el juego no se me ha buggeado, tengo el contador al 100%, me ha dado el trofeo y todo, lo único es que si que me ha salido un bug en...

 

 

La misión del rescate del padre prisionero, donde la niña te pide ayuda en la parte del templo de la secta. Se supone nos dan de recompensa la 3ra mejora del cuchillo, no me ha dado ni el upgrade ni el trofeo... Por suerte siempre me guardo un save antes de la batalla final, retomé de ahí y volví a hacer la misión y ésta vez si me ha dado el upgrade y el trofeo

 

 

La verdad es de mirarse que un bug que ya viene del Rise (Recuerdo tu caso Kevin, ¡Vaya mala pata que pase otra vez y en otra entrega encima!), y con todo y el nuevo parche de otros 2 GB aún no se arregle... Y ni idea de qué arregla el parche, ojalá hubieran dado detalles en una pequeña lista o algo.

 

Yo, a pesar de que me está gustando mucho el juego (quedando pendientes los DLC) y tomando en cuenta todo lo que ha regresado de anteriores entregas al reboot y demás, no dejo de sentir esa sensación de que hemos retrocedido, no he sentido ese impacto y ganas de más que despertaron en mí el Reboot o Rise, que se sentían frescos cada uno a su manera. Con Shadow me gustó todo, pero no logro sentir ese aire de novedad, como que me ha faltado algo, es difícil de explicar pero así lo siento :eins:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo hoy he llegado al 100% :D

 

attachicon.gifShadow of the Tomb Raider.jpg

 

Siguiente paso: Dificultad Obsesión mortal y el platino.

 

Por lo que he leído he corrido con suerte, el juego no se me ha buggeado, tengo el contador al 100%, me ha dado el trofeo y todo, lo único es que si que me ha salido un bug en...

 

 

La misión del rescate del padre prisionero, donde la niña te pide ayuda en la parte del templo de la secta. Se supone nos dan de recompensa la 3ra mejora del cuchillo, no me ha dado ni el upgrade ni el trofeo... Por suerte siempre me guardo un save antes de la batalla final, retomé de ahí y volví a hacer la misión y ésta vez si me ha dado el upgrade y el trofeo

 

 

La verdad es de mirarse que un bug que ya viene del Rise (Recuerdo tu caso Kevin, ¡Vaya mala pata que pase otra vez y en otra entrega encima!), y con todo y el nuevo parche de otros 2 GB aún no se arregle... Y ni idea de qué arregla el parche, ojalá hubieran dado detalles en una pequeña lista o algo.

 

Yo, a pesar de que me está gustando mucho el juego (quedando pendientes los DLC) y tomando en cuenta todo lo que ha regresado de anteriores entregas al reboot y demás, no dejo de sentir esa sensación de que hemos retrocedido, no he sentido ese impacto y ganas de más que despertaron en mí el Reboot o Rise, que se sentían frescos cada uno a su manera. Con Shadow me gustó todo, pero no logro sentir ese aire de novedad, como que me ha faltado algo, es difícil de explicar pero así lo siento :eins:

 

A pesar de llevar aún solo el 62% del juego, tengo exactamente esa misma sensación. Es muy buen juego, pero para mí no está a la altura de innovación. Y Eidos Montreal podían haberse encargado de pulir más el juego, con diferencia éste es el juego de la trilogía con más bugs: de sonido, glitches, control menos fluido y un mal acabado en muchas ocasiones. Muchísimas irregularidades gráficas que saltan continuamente y que empañan mucho la aventura en mi opinión. La zona de Paititi no me ha parecido tan grande como se decía que era la verdad, y lo que es el pueblo está bien por la interacción con los habitantes, pero esperaba que se pudieran hacer más actividades aparte de acariciar llamas... En cierto sentido el juego me decepciona mucho, pero también es cierto que las tumbas y criptas están todas a un gran nivel, que el plataformeo es bastante entretenido y, en general, es el juego más difícil de la trilogía. Morir no es nada raro.

 

Hoy me salió una conversación con un habitante de Paititi bastante curiosa. Era un hombre de los seguidores de Unuratu que decía: "Planeo cortarle el cuello a mi señora esta noche, mientras duerme. ¡Ya casi saboreo la libertad!"

 

Me he quedado muy WTF con la gran honestidad de este señor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La falta de innovación no es tan grave al ser una trilogía y especialmente cuando Eidos Montreal se comió el marrón de cerrar la obra de otro estudio. De hecho, como explica el gran Bemol, los clásicos apenas innovaban de una entrega a otra y no se miraba con tanta lupa. Muy recomendable este vídeo aunque no concuerdo con su afirmación de que estamos ante el mejor TR desde el Anniverssary.

 

¿Los problemas más importantes del juego?. Los defectos tradicionales de la saga: acción, historia y falta de pulido. Hasta en esto han intentado ser más clásicos xDD.

 

Por otro lado, el Hub de

San Juan

me parece el ejemplo a seguir en cuanto a diseño para futuras entregas ; varios Hubs de este tamaño y densidad en diferentes partes del mundo sería todo un acierto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, juego acabado faltándome 2 documentos que aparecen en el mapa pero no están físicamente 🤔😅.

 

Tengo que decir que, sin lugar a dudas, es el mejor de la trilogía, sin embargo, la mecánica ya está desgastada porque no le han dado ese toque de frescura que si tuvo 2013 y Rise.

 

Para empezar, no me sirve de nada ya esos hubs tan grandes, gigantes como Paititi dónde tienes que buscar documentos, reliquias, tótems y alijos que no sirven realmente para NADA. Se hace muy aburrido buscar estas cosas en unos escenarios tan gigantes, porque como dije, no tiene su satisfacción de cara al jugador, no sirve para nada estar buscando en un escenario tan grande sabiendo que luego no sirve para nada.

 

Es aquí donde todo el equipo de Eidos y Crystal deberían replantearse este sistema con respecto a los hubs.

 

A mi modo de ver, para la próxima entrega, los hubs deberían ser más compactos, con cosas a buscar que REALMENTE sirvan para algo. Eliminaría los documentos, alijos y tótems para añadir solamente reliquias QUE NOS SIRVAN para desbloquear nuevos caminos a tumbas, criptas y demás, aparte de progresar en la historia principal. Un toque más clásico, el encontrar las famosas llaves o mecanismos para abrir puertas.

 

Segunda cosa a mejorar. Eliminar los momentos en los que Lara camina lento. Corta mucho el rollo no poder manejar al personaje a tu antojo. Todo el tema de la intro de Shadow en Cozumel con la gente, era un suplicio, quería que eso acabara ya y desear controlar a Lara en su esplendor de una vez por todas. El juego empieza realmente cuando llegas a la selva.

 

Tercera cosa a mejorar. El sistema de habilidades hay que erradicarlo. Lo ideal sería que hubieran más tumbas y criptas secundarias y ahí irlas ganando. Las mejoras de las armas también son innecesarias. Preferiría encontrar partes de armas en los hubs como en Rise hasta completar ese arma y que sea así tal cual, sin ningún tipo de mejora. Armas más variadas en lugar de estar mejorando 4 tipos de armas.

 

Cuarta cosa a mejorar. Los movimientos y habilidades de Lara. Sin lugar a dudas, estamos casi casi con la misma Lara en cuanto a movimientos que tenía la Lara de la trilogía anterior. Sin embargo, nos hace falta más habilidades como arrastrarse por el suelo, vueltas hacia atrá, armas bajo el agua y el poder llevar objetos encima para luego usarlos como en Underworld. Creo que casi casi, lo tenemos, pero con esto ya tendríamos más variedad que también ayudaría a la parte de diseño de escenarios.

 

Y por último. ¡Necesitamos JEFES! No sólo un jefe final, sino varios a lo largo del juego.

 

En definitiva, es un gran juego, el mejor de los tres sin lugar a dudas, pero hay cosas muy mal llevadas que, por desgaste o falta de innovación, hacen que la entrega no marque como pudo hacerlo los dos anteriores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La falta de innovación no es tan grave al ser una trilogía y especialmente cuando Eidos Montreal se comió el marrón de cerrar la obra de otro estudio. De hecho, como explica el gran Bemol, los clásicos apenas innovaban de una entrega a otra y no se miraba con tanta lupa. Muy recomendable este vídeo aunque no concuerdo con su afirmación de que estamos ante el mejor TR desde el Anniverssary.

 

¿Los problemas más importantes del juego?. Los defectos tradicionales de la saga: acción, historia y falta de pulido. Hasta en esto han intentado ser más clásicos xDD.

 

Por otro lado, el Hub de

San Juan

me parece el ejemplo a seguir en cuanto a diseño para futuras entregas ; varios Hubs de este tamaño y densidad en diferentes partes del mundo sería todo un acierto.

 

Uff ese tipo es super prepotente, se cree que lleva siempre la razón y apenas admite otro punto de vista u opinión, además de ser nefasto para dar una opinión ordenada, concisa y clara. Solo se va por las ramas y se enrrolla dando vueltas sobre conceptos, alargando sus vídeos hasta 20 minutos con divagaciones, cuando podrían ser de 5 minutos para decir lo mismo. Me cae fatal XD.

Los clásicos, dependiendo cuales, sí innovaban bastante. Ejemplos como de Resident Evil 1 a Resident Evil 2 o de Final Fantasy 7 al 8 son claros ejemplos. Y apenas pasaban un par de años entre ambas secuelas. O mismamente de Tomb Raider 1 al 2 (incluso del 2 al 3) había muchas más innovaciones que del Rise al Shadow. Ni siquiera noto un cambio en el tono del juego, por momentos quiere ser más oscuro, pero es que no han arriesgado con nada. Han calcado al Rise y hasta luego.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, da esa sensación de ser un prepotente y un envidioso por el éxito de otros, pero he discutido bastante con él y siempre se puede llegar a lugares comunes. No es una persona cerrada de mente. De todos modos, tampoco me desagradan los tipos con la autoetiqueta de " The Special One" atados al mástil de la vela mayor frente a la tormenta, siempre y cuando, esa decisión no arrastre a terceros al fondo del océano.

 

Es un hecho que aguantamos menos y somos más exigentes a pesar del evidente perfeccionamiento en una fórmula o su revisión más frecuente. Mayor voz, conocimiento y competencia= mayor poder de compra.

 

E insisto que me parece lógico que Eidos Montreal se haya mantenido muy fiel al Rise por ser el estudio subcontratado para cerrar este capítulo en la historia de la saga. El problema del Shadow es que no cumple siempre con el tradicional " más y mejor" como sí lo hizo el Rise.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las opiniones no son tan importantes y uno mismo puede cambiar de parecer con el paso del tiempo respecto a un mismo tema. Quizás cuando me pase el Shadow me parece increíble, no lo se. Hay que dejarse llevar. Mi problema con Shadow, más que la falta de innovación, es el paso atrás en muchas cosas que estaban bien en Rise (bugs, combates y mejora de armas por ejemplo).
Los clásicos innovaban poco (aunque en mi opinión bastante más de lo que ha hecho este Shadow), y por eso cada vez fueron vendiendo menos. Pero ahora ha vuelto a pasar exactamente lo mismo, con más delito, porque se supone que hay que aprender de la historia como nuestra arqueóloga diría. Entre Legend, Anniversary y Underworld pasaron solo 1 año entre ellos, y son 3 juegos bastante diferenciados en muchos aspectos, para nada se les puede acusar de continuistas. Shadow contiene el mismo esquema que el Rise, mismos gráficos, misma estructura jugable, tipos de pruebas, enemigos, tono, control y movimientos, acción, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He modificado mi anterior mensaje cuatro veces así que no sé cuál habrás leído jaja!. Pero sí, estoy de acuerdo contigo, en algunos aspectos supone un avance con respecto al Rise como en el diseño de sonido, misiones secundarias con NPCs ( no hablo de las tumbas) y el sistema de dificultad ( la mayor innovación del juego) pero en otros ha supuesto un claro retroceso como los que has descrito.

No obstante intento ser un poco comprensivo con Eidos Montreal por tener que abrazar un bebé que no era el suyo. Además, hace poco me enteré de una información bastante sorprendente: las dos mayores cabezas pensantes de los Deus Ex (su director creativo y su directora narrativa) no participaron en el Shadow.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Acabo de resolver la tumba maya del acueducto y me ha encantado el diseño. Lo que me sigue sorprendiendo es que

Lara se tope con orcos y lo vea normal jaja. Sobre todo en su primer encuentro con ellos diciendo : cuantos son!!! en lugar de decir me meo toda al toparse con estos seres dignos de Tolkien xDDD

.

Eso si, las físicas a patadas son un poco cutres dejando a Lara un poco de barriobajera xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esa tumba está muy bien. Me gustó mucho. Y sí, las físicas de la balsa son peores que las del balón de fútbol del Legend.

 

En general todas las tumbas en las que

hay combates están muy entretenidas

.

Tengo que volver a jugarlo pero no me quedó clara una parte de la historia. ¡Atención! Megaspoiler para todos aquellos que no tengan la escopeta :

 

¿Los orcos son los creadores de la caja o los que la trajeron a Paititi y la custodian? ¿ Son una tribu de mayas adaptados para vivir en las cuevas, otra especie diferente a los humanos o son extraterrestres?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...