Jump to content

DEBATE: Core Vs. Crystal


Jose Redfield

Publicaciones recomendadas

En fin, despues del estupendo analisis de Tana (con tanta labia como siempre xDDD) cuelgo el analisis que ya comente que hice hace mucho tiempo, con pequeños retoques. Algunos aspectos tal vez sean criticados, pero es mi sincera opinión. Basicamente, era un repaso a toda la saga, como un libro de historia. Alla va:

 

El principio

 

Noviembre de 1996. Una fecha que nunca olvidaremos. Ese mes, en ese año, nacía una leyenda. Algo que cambiaría totalmente el mundo de los videojuegos y que causaría pasiones en muchos. Hablamos de Tomb Raider.

 

El nuevo videojuego innovaba el mundo del entretenimiento. Tomb Raider era un estupendo juego que combianaba acción, aventura y plataformas. Y, como no, tenía un protagonista inusual para la época: una mujer llamada Lara Croft.

 

Enormes escenarios, terribles enemigos, excelentes personajes y un fantástico guión. Todo eso, unido a la propia presencia de Lara, dió los ingredientes para un absoluto éxito. Core Desing se había arriesgado, y había triunfado.

 

La personalidad de Lara, además, era estupenda. Arriesgada, ingeniosa y algo sarcástica. El mundo del entretenimiento no tardó en rendirse a sus pies. Nacía la reina de los videojuegos.

 

Tomb Raider II: La leyenda se magnifica

 

Ante este éxito, no era extraño que saliera una segunda parte. Tomb Raider II venía con muchas innovaciones, sin perder el espíritu del original.

 

Por primera vez, además de las tumbas, se añadieron otros escenarios, tales como una ciudad(Venecia), un barco hundido(el María Doria, basado en el buque real Andrea Doria), una plataforma petrolífera, un monasterio tibetano... A eso se le sumaban una mayor variedad de armas, la posibilidad de conducir vehículos, el hecho de que Lara cambiaba de trajes, una mayor cantidad de videos y una historia igual de absorbente que la anterior. El resultado volvió a ser un rotundo éxito.

 

Al contar el juego con más videos, Lara podía lucir más su personalidad. Además, el añadido de una trenza el lugar de un moño también fue fantástico. El personaje iba fascinando cada vez a más gente, hasta el punto que se creó toda una comunidad Tomb Raider. La saga alcanzaba entonces su punto álgido.

Tomb Raider III: Manteniendo posiciones

 

Y, un año más tarde, llegaba Tomb Raider III, un juego realmente curioso e impresionante. Lara empezaba su aventura como en las anteriores: entre ruinas y maleza. Sin embargo, tras el primer escenario, ocurría algo único en la saga: nosotros podíamos elegir el próximo destino de Lara(entre tres ya determinados, evidentemente), para finalemte llegar al último escenario. En cada uno de ellos Lara lucía un traje distinto. Además, tambien conduciamos un vehículo en cada escenario(había cuatro vehículos en total, repitiéndose uno de ellos dos veces). A esto se le sumaban nuevas armas, muchos más personajes, una cantidad sin precedentes de videos en la saga, y escenario realemente apabullantes. Además, un detalle importante para nosotros es que se trataba del primer Tomb Raider doblado al castellano. Por el momento, Core había conseguido algo realmente difícil: mantener el tipo.

 

Tomb Raider IV: El principio de la decadencia

 

Tomb Raider IV es realmente un juego polémico. Hoy en día se lo considera una de las joyas de la saga, superado solo por Tomb Raider II, pero en su momento, se dieron unas circunstancias que precipitaron el principio de la decandencia de Tomb Raider.

 

El juego empezaba, por primera vez, con un tutorial. Esto era más bien para compensar el hecho de que no se añadía el extra de la Mansión Croft y para iniarnos en la historia del juego. En ella se nos presentaba a Werner Von Croy, un personaje que tendría gran importancia en los tres juegos siguientes.

 

Aparte del tutorial, que se situaba en la juventud de Lara, la cual viajaba con su mentor Von Croy a Camboya, el juego se desarrolaba en Egipto. Esto no debe engañarnos: la variedad de escenarios era increíble. Sin embargo, había menos armas y Lara iba siempre con la misma ropa. Por otra parte, Tomb Raider IV posee el guión más elaborado, y probablemente el mejor(en esto solo TRI y TRAOD le hacen competencia). Otro punto es que había una cantidad absolutamente enorme de videos. El personaje de Von Croy también añadía más atractivo al juego, pero no acababa de compensar los defectos de este. Además, la saga comenzaba a ser repetitiva. Pero la guinda del pastel fue el final, muy conocido por todos en la actualidad(el cual no diré por si alguien no ha jugado el juego pero pretende hacerlo), que ahora nos parece no demasiado malo, pero que en su momento fue absolutamente polémico. Comenzaba así a desbaratarse la era de Core.

 

Tomb Raider V: El fondo del pozo

 

Y llegábamos al quinto juego de la saga. Otro que realemente levanta polémica. El juego no era malo: una historia aceptable, muchas armas, variedad de trajes y escenarios...Pero la gente ya estaba cansada. Querían algo que innovara totalmente, que fuera diferente. A esto no contribuía el motor gráfico, que prácticamente era el mismo que en el primer Tomb Raider pero bastante mejorado. Además, la historia, aunque no era mala, no gustaba demasiado. El juego era básicamente lo mismo que la mezcla de sus predecesores. Se alcanzaba de esta manera el punto más bajo de la saga(al menos desde el punto de vista general). Core necesitaba crear algo totalmente diferente, algo nuevo. Y eso hicieron.

Tomb Raider- El Ángel de la Oscuridad: La caída del titán

 

De esta forma nacía El Ángel de la Oscuridad. Un Tomb Raider renovado, con un nuevo motor gráfico y una gran banda sonora propia de la saga, que intentaba mantener además el espíritu general de la saga. ¿Son todas estás características compatibles? Muchos juegos han mostrado que si, pero esa no fue la opinión de la mayoría.

 

En primer lugar, los puntos buenos del juego eran los siguientes: tenía una historia increíble, un motor gráfico totalmente renovado y aceptable, una gran banda sonora y escenarios relativamente buenos. También había una gran variedad de personajes y, aunque el juego se localizaba en dos únicos países, la variedad de lugares compensaba esto, como ya había hecho Tomb Raider IV. Y, finalmente, se podía interactuar con una gran cantidad de personajes.

 

Los puntos malos eran los siguientes: debido a las prisas, se habían cometido muchos errores. En primero lugar, el juego era un hervidero de bugs. En segundo lugar, ya no estaban las pistolas dobles, y la pistola estándar no tenía munición infinita. En tercer lugar, era un engorro controlar a Lara, a la que, en comparación con los anteriores Tomb Raiders, costaba mover. Además, el hecho de que Lara ganara fuerza moviendo objetos o forzando puertas resultaba poco creíble. Y, por último, estaba el hecho de que las tumbas y ruinas no eran muchas(comparadas con el resto de escenarios)

 

Y, además, estaba un punto que ha causado polémica: Kurtis Trent. Un personaje controlable aparte de Lara. Desde mi punto de vista, su presencia no es mala, le aporta más interés. Sin embargo, el hecho de controlarlo si lo es. ¿Por qué? Muy sencillo: por el propio título de juego. ``Tomb Raider´´, o Saqueador de Tumbas. Lara es la protagonista porque ella es una ``Tomb Raider´´; Kurtis no. Si hubieran añadido a Kurtis como un personaje más con un papel más importante que el resto de personajes secundarios, la polémica hubiera sido mucho menor, y con suerte, inexistente(aunque claro, siempre están los salidos virtuales a los que les molestan que alguien toque a ``su´´ Lara omg.gif ).

 

Y, por último, está la propia Lara. Core tuvo que cambiar un poco su personalidad para adaptarla al nuevo juego. Seguía siendo sarcástica, ingeniosa, arriesgada...pero mucho más fría y ``oscura´´ lo cual no gustó demasiado al público(en general)

 

Con esto, se llegaba al final de una era. Eidos le quitó la licencia a Core Desing, los cuales se marchaban con la cabeza alta. Habían creado una leyenda, y la habían mantenido durante siete años. Era como para estar orgulloso.

 

Tomb Raider Legend: La era de Crystal

 

Y llegaba asi Tomb Raider Legend. Otro juego polémico.

Una banda sonora mas que aceptable, y unos gráficos totalmente espectaculares. Escenarios increíbles, y muchísima variedad de ropa. Se volvío a incluir la Mansión Croft, pero esta vez basada en la de las películas de Tomb Raider. Y, sin embargo, el juego, que prometía mucho, al final no era tanto. Poca variedad de armas, corto, un argumento algo flojo y finalmente Lara.

 

Crystal terminó lo que Core, en muchísima menor medida, había empezado: Lara ya no era la autentica Lara. Igual que su Mansión, se parecia más a la Lara de las películas. Si, seguía sarcástica e ingeniosa...pero de manera distinta. Le faltaba algo de la personalidad arrolladora de la Lara original. También estaba el propio juego: se pasó mucho más al tiroteo y a la acción, con un poco de escalada, y apenas había puzzles (y los que había, no eran ningun reto). En resumidas cuentas, se podía decir que Legend era un buen juego... pero no un buen Tomb Raider. Esto no gustó a muchos seguidores de siempre de la saga. Para ellos, ya no era Tomb Raider.

 

Tomb Raider Anniversay: Cumpleaños feliz

 

Y llegábamos a noviembre de 2006. Diez años. Es mucho tiempo. El aniversario de la heroína. Y que mejor que su primera aventura para celebrarlo.

 

Crystal se dispuso a crear un remake del juego que fascinó al mundo. El resultado fue inesperado: frente a lo que, Tombraidermente hablando, supuso el Legend (es decir, bastante que desear), nos encontrábamos ante un juego totalente recomendable y que recuperaba(al menos parcialemente) el espíritu de los primeros juegos de la saga. Buenos escenarios, gran banda sonora, viejos enemigos totalmente rehechos en aspectos (Natla y Pierre son sublimes, en mi opinión), y una historia relativamente buena(la pena es que mezclacen el argumento del Legend, pero aun asi se salvaba). A esto se le sumaban unos buenos gráficos. Probablemente, el mejor Tomb Raider de la era Crystal hasta la fecha.

Tomb Raider Underworld: Una gran obra sin pulir

 

Llegamos así a la obra más reciente de la saga, el Underworld. El motor gráfico del Legend y el Anni fue mejorado para que luciera mejor, se volvió a crear piezas para la banda sonora, bastante buenas, y algunos escenarios (Tailandia y México) son dignos de admiración, y dan algo de ese espiritu de los TR originales. Los puzzles fueron mejorados, y la historia se trabajo más que en el Legend. La personalidad de la propia Lara también se acercó más a la original. Se añadian además interesantes notas historicas y mitologicas en la PDA y en los comentarios de Lara en los videos. Sin embargo un ritmo de juego en ocasiones lento , unos ultimos niveles tediosos (comienzan a serlo desde Jan Mayen) y un final algo seco hacer que nos quedemos pensando en lo que pudo ser y no fue.

El futuro: Guardian of Light y Tomb Raider 9

 

Guardian of Light ha supuesto un cambio radical para Lara Croft. Por primera vez, protagoniza un juego que no es Tomb Raider, sino que lleva su propio nombre. Además , no se parece demasiado a un Tomb Raider, ya que está enfocado al ''arcade'' y al multijugador cooperativo. Mientras, de TR9 poco se sabe, aparte de rumores. ¿Qué nos deparara nuestra querida saga? Quién sabe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Super discursos, aunque de preferencia, me gustó mas el de Bartoli, me identifiqué mas con este.

 

Al leer la parte de Kurtis, me dejó re "o_O" , pues está mas que totalmente cierto, Kurtis como un personaje jugable? El nombre del juego es Tomb Raider y no Kurtis´s Revenge. Saqueador de tumbas es lo que Kurtis no lo es, por eso no fue buena opcion ponerlo como personaje jugable.

 

En mi opinion, sinceramente, tanto TR Chronicles como AOD, no tendrian que estar con el titulo "Tomb Raider", y si "Lara Croft", puede que tenga tumbas en el juego y eso(y tenia? ni me acuerdo o_O), pero la historia principal no se trataba de eso, con Chronicles, era eso de llevarse el Iris de vuelta, que estaba en VCI (Von Croy I...no me acuerdo el "I" xD), despues AOD, que era eso de probar su inocencia, investigar la muerte de Croy,etc......En fin, no los considero un total "Tomb Raider"........

 

Ahora, sobre TRL, de Crystal, mas un juego que no considero Tomb Raider, también Lara Croft de preferencia y supongo que no necesito decir el por que...no?

 

Sobre el comentario de Bartoli en TR2, no tengo que decir, es mas un voto de total acuerdo, me encantaria que Crystal hiciera un remake de este juego (poquissimo probable) y seguro que romperia todo, mas que TRA.

 

Salud0s.

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En fin xDD Un analisis mas puramente acorde con el tema sería comparar a ambas compañias y su trabajo. Mi opinión es la ''diplomática'' : ninguna es mejor que otra. Cada una tiene sus cosas mejores y peores.

 

Core, en mi opinión, era más imaginativo con los puzzles y se requería más exploración, saber llegar a lugares difícil y encontrar zonas escondidas. Con Crystal esto es mas lineal, con escasas excepciones. Además, la mayoría de los puzzles de Crystal no suponen un reto: en el Legend son pocos y muy sencillos; en el Anni ya son más, variando de dificultad, pero sin hacerse imposibles; y en el Underworld quizá haya alguno que merece la pena, pero la tónica es la misma que en el Anniversary.

 

En acción evidentemente gana Crystal, aunque no puedo afirmar que esto sea algo bueno xDD El Legend era practicamente eso, tiros y más tiros a cada rato. Los combates del Anni en mi opinión fueron mejores, daba nostalgia de las peleas de los TR originales y algunos enemigos eran verdaramente jopdidos , en especial si se jugaba en difícil. Además, los jefes finales del Anniversary SI eran jefes finales, no como las chorradas del Legend, y la verdad, los eché de menos en el Underworld, ya que era algo que en mi opinión si habían hecho bien. Si volvemos la vista a la acción de Core, vemos que dependiendo del lugar y los enemigos era más pausada o más frenética. En el TR2 era sublime, con matones cada dos por tres (y muchas veces en grupo) o poderosos enemigos que te tenían moviendote y disparando sin parar, como los T-Rex, los yetis o el titánico dragón. Tal vez la falta de acción contribuyera a la caída de AOD, donde el ritmo de juego hacía que pocas veces hubiera combates frenéticos (por no decir nunca).

 

Los escenarios son algo difícil de comparar, ya que por fecha Crystal tiene ventaja al contar con motores gráficos mas modernos y potentes. Si tratamos de comparar equitativamente, hay que decir que los escenarios de Core no eran desdeñable, y de hecho, al principio eran impresionantes: la Esfinge, la Pirámide atlante, el Valle Perdido, Venecia (ais... Venecia), el Maria Doria (quién no se sintio sobrecogido al sentir tanta agua encima?) el Tibet y sus hermosos decorados (y relajante ambiente) y el colosal Templo de Xian, además de las impactantes islas flotantes... Conforme pasaba el tiempo, el motor se quedaba anticuado y los escenarios se hacían menos impresionantes, aunque Core aún nos tendría reservadas algunas joyas en TR3 y TR4. Aunque Chronicles supuso el punto más bajo de la saga, en mi opinión el submarino y , en especial, la VCI, son escenarios muy interesantes y me gustan mucho. Los gráficos mejorados supusieron nuevas oportunidades en AOD, y el Louvre es algo fantástico. Pasando a Crystal, tiene más de un escenario muy hermoso: supo rehacer en el Anni los escenarios del original logrando que incluso los menos llamativos fueran impresionantes (personalmente, Vilcabamba o el obelisco-llave que está ante el Santuario del Scion en Egipto me encantan, así como el Coliseo o las estatuas de Horus y Anubis o Seth, no recuerdo xD). En el Underworld también había lugares memorables, como el escenario submarino, Boghavati (con su enorme estatua de Shiva y Kali, para mi uno de los mejores escenarios de la saga) y la Cripta Croft, con sus llamativos grabados. Legend tenía escenarios que lo intentaban y, sin embargo, a mi no me resultan memorables. Alguno es impresionante: la zona antes de la estatua de la reina de Tihuanaco, el monasterio tibetano... pero no se quedan en tu memoria. En este punto, he de decir que por cantidad, prefiero los de Core, pero Crystal también tiene algunos muy buenos.

 

La música también tiene un empate técnico. Crystal ha creado piezas muy hermosas (la ambiental del Tibet, el Main Theme del Legend o canciones originales renovadas para el Anni, así como las de Tailandia en el Underworld, entre otras) pero... ¿quién podría olvidar aquella conmovedora canción de Venecia, las musicas de tensión y peligro originales, el Main Theme del TR3 (en mi opinión, aun en el mejor, y sin duda el que más espiritu de aventura y a la vez conmovedor transmite), o canciones tan tristes y con tanta alma como las del TRIV o AOD (esta última, también muy conmovedora)? Core tiene algunas canciones que cualquier fan que se precie jamas debería olvidar, y creo que nos transmite algo que Crystal no ha logrado transmitir. Por ello, empate también aquí.

 

Los guiones... Crystal ha creado, prácticamente, un unico ''gran'' guión para su trilogía, con mini-guiones para cada juego. He de admitir que su forma de adaptar el Anni a la nueva historia me impresiono, no está nada mal. El Legend en si no está mal, su desarrollo es correcto... pero tanto ''Mama! Mama! Mama!'' es algo desesperante... ¿no está Lara ya crecidita para buscar a su mami? En fin... el Underworld también tiene un correcto desarrollo, en mi opinión mejor que el Legend, aunque se diría que el final fue muy seco. Si miramos a Core, vemos historias inconexas al principio. Sencillamente, nuestra querida aventurera va en busca de emoción (y un artefacto) y acaba metida en un embrollo que la hace salvar al mundo. Así es con los tres primeros; sin embargo, los tres segundos si están unidos, aunque no sea directamente. Podríamos decir que lo ocurrido en el TRIV es lo que desencadena el desarrollo de TRV (recordando las aventuras de la supuestamente muerta Lara) y AOD (cuando se reune con Von Croy, a pesar de lo que pasó en Egipto). Ahora sabemos además que AOD iba a ser el principio de una trilogia interesante, trilogia que no pudo llegar a desarrollarse. Muchos se quejaban de que no se esclarecía lo que pasó en Egipto: esto era lo que Core pretendia revelar en ''AOD 2''. Pero nunca sabremos como era. En resumen, otro empate, aunque las historias originales de los tres primeros TR dan más nostalgia que las recientes.

 

Los personajes. Al principio, por la escasez de videos, no se podía profundizar mucho en ellos. TR1 daba el tiempo justo para conocer a Lara y Natla (buena y mala); nada sabiamos de lo matones. TR2, ni eso: ya conociamos a Lara, pero apenas conocimos a Bartoli (aparte de sus objetivos y de que era maloso xD) , y menos a otros secundarios (como el suicida de la primera fase, o el hermano Chan). TR3, por fin, da mas videos, y podemos conocer un poco más a los personajes: se incide en Lara, que muestra mas madurez como personaje, y conocemos a Willard (de simpatico doctor a maniaco evolucionista) , a Tony (psicopata desquiciado), a Sophia (mujer sin escrupulos) y demás. TRIV no tiene gran variedad, pero podemos definir a los personajes. Von Croy, Jean... su forma de ser queda clara y palpable. TRV no incide demasiado en este aspecto, solo sabemos lo justo de los personajes (como Charles Kane o Yarofev). AOD nos da también algo de tiempo para conocer a los personajes, pero por alguna razón queda extrañamente todo en el aire.

De esta forma llegamos a los TR Crystal. Empezando por el Legend, se mira bastante a los amigos de Lara (Zip, Alister y Anaya, con la excepcion de Nishimura) y levemente a los malos secundarios (Takamoto y Rutland) pero nos da a Amanda , el que creo mejor personaje de Crystal (con permiso de Natla, también sublime). Inteligente, despectiva y (en Legend) siempre por delante de Lara. En el Anni, conocemos más a los matones, con Larson como viejo conocido (y el unico del juego que de verdad lamentaria tener que matar a Lara), Pierre (más mercenario que nunca) y algo a Kold y Kid. Y como no, Natla: una personalidad más clara y mejorada que en el 1, que de alguna manera me encanta. Finalmente, en el TRU apenas hay personajes, y todos son conocidos. Nada más que añadir aquí.

 

Creo que no me dejo nada... en resumen, cada compañia tiene o tenia puntos buenos y malos a la hora de hacer Tomb Raider. Termino el analisis de la misma manera que termine el anterior: solo nos queda esperar y mirar para adelante. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Juca, coincido contigo en que si no fuera por los TR originales de Core, la saga no sería ni de broma tan famosa como es ahora. En cuanto a lo ''compañia mercenaria'' , muchas lo son: sencillamente, les encargan hacer juegos (ya creados o por crear) y ellos hacen su trabajo. No por ello son ''mercenarios'' o merecen ser despreciados. En lo de tiempo de programación enorme, no estoy de acuerdo... tal vez para Legend si, pero para el Anni y el TRU tuvieron el mismo tiempo que Core (un año) asi que por tiempo no podemos reprocharles. Además, aun soy de la opinión de que el Anni es un muy buen juego (aunque de alguna forma recibió menos puntuaciones que el Legend, cuando era inmensamente mejor). Aunque TR2 sigue siendo mi favorito y los juegos viejos me dan una increible nostalgia, he de admitir que disfruto rejugando el Anni, porque merece la pena. Lo de los personajes... lo siento, pero muy carismaticos no eran los de Core xD Basicamente porque no les daba tiempo... Natla, por ejemplo, era considerada ''la mala mas mala de Core''... pero solo eso. Tuvo el tiempo justo para demostrar su maldad, pero no se exploró su personalidad a fondo, y creo que Crystal hizo un nuevo trabajo con la nueva Natla. Quien si creo que perdio fue Zip... me gustaba mas el ingenioso Zip original, aunque el Zip Crystal también tiene sus momentos. También se conoce más a Winston (en el Legend) al que solo habiamos visto apenas en el Chronicles. No se que le ves de malo a los personajes de Crystal , en mi opinión no estan nada mal. Eso si, en algo que estoy de acuerdo contigo, como han explotado la sensualidad de Lara en la epoca Crystal... a veces llega a parecer una mujer de mala vida. No me gusta la explotación sexual de nuestra heroína.

 

En resumen: coincido en que Core creó el mito y Crystal se limito a continuarlo, aunque en ocasiones con maneras un tanto ''sucias'' , pero cumpliendo su papel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No estoy para NADA de acuerdo con la postura diplomática de "ninguna es mejor que otra". Core desing fue la MADRE de Tomb Raider, la creadora, la que lo inventó y como tal era la que mejor conocía la saga. Crystal es una compañía mercenaria, que hace juegos de Tomb Raider por encargó, que no creó nada relacionado con Lara y que lo mismo programarían Tomb Raider que Pocoyó el videojuego si Square se lo exige.

 

Core Desing programó bajo presión ¡¡¡6 títulos de Tomb Raider!!! de los cuales 2 son unas obras maestras reconocídas por la industria de los videojuegos (TR1 y TR2) y otros dos son juegos de notable alto (TR Last Revelation y TR III). Tuvo únicamente 1 fracaso comercial. En cambio Crystal no nos ha brindado ninguna obra maestra, ni un juego que rozase el sobresaliente, sino juegos normalitos y dandoles un tiempo de programación enorme. También me parece super injusto siempre alabar a Crystal por su aportación gráfica... a ver, ellos tuvieron 4 años para programar Legend (y han tirado de ese motor en todas las entregas posteriores), y lógicamente sus juegos se han lanzado muchísimos años después de los de Core,es que sería de traca final que tuviesen peores gráficos xD

 

Y luego ya no hablemos de argumentos... los argumentos de las entregas de Core, sobretodo TR1, 2 y 4 se meriendan ese guión holliwoodiense lleno de clichés que plagan las entregas de Crystal. Con personajes carismáticos e inolvidables que incluso Crystal ha metido con calzador en sus entregas (Desvirtuándolos por supuesto). También me hace gracia leer que Core explotaba la sensualidad de Lara... ¿Os recuerdo las vestimentas que ha lucido en la etapa Crystal? ¿El vestido de generoso escote de Legend o el minúsculo bañador de Underworld? Que a su lado los trajes que llevo en la etapa Core eran de monja xD Y luego ya no hablemos de personalidad... De una británica dura, desheredada por sus padres por cumplir sus sueños a convertirse en una posh girl, llorona, con complejo de Elektra y maquillada como una puerta para ir de expedición ¬¬ (No entendí como en el Legend la maquillaban y la ponian con manicura francesa para ir a escalar por Bolivia LOL)

 

Con todo esto yo no digo que los juegos de Crystal sean malos. Para nada. A mí me han divertido los 3 juegos muchísimo, pero me parece un disparate compararlos con los originales, los que crearon el mito. Yo solo sé que si TR hubiese empezado con Legend y no hubiesen existido los juegos de Core, yo ahora mismo no sería fan de Lara.

 

 

Vamos por puntos;

 

No podemos juzgar a Crystal Dinamics de hacer juegos por encargo cuando Core Desing lo ha estado haciendo desde el tercer Tomb Raider. Posiblemente Crystal Dinamics haya contando con un elemento esencial para resucirtar a Lara como lo ha hecho, y es contar con el apoyo y direccion de su verdadero creador, TOBY GARD. Ya contando con este patron, podriamos decir que los juegos de Crystal cuentan con ese creador y "madre" de TOMB RAIDER que ha sabido reiventar la saga haciendo una trilogia bastante notable y sacando a Lara Croft de las cenizas donde la metio Core Desing con un sin fin de juegos IGUALES pero pasables, y los dos ultimos infumables por los motivos que todos sabemos.

 

Yo aqui debo de recordar que desde TR Chronicles a AOD se tiraron 3 años para hacer un juego totalmente imperfecto, y que a partir de hay tuvimos que esperar otros 3 años para Legend, incluyendo en esos 3 años un gran periodo de tiempo en busqueda, administracion y cambio de desarrolladora, mas luego el desarrollo del juego. Una vez lanzado el primer TR de Crystal, salieron cada año, al igual que con Core, un juego nuevo y uno de estos para la 3º generacion de consolas. Me parece mas que justificado ese tiempo de espera. Por ultimo, añado a este punto el tiempo que se estan tirando para desarrollar el proximo Tomb Raider, y es que como muchos estaran de acuerdo en esto, preferimos 3 años de desarrollo y un gran juego, que no todos los años uno nuevo, de un nivel mediano y saturandonos de Lara como hacia Core Desing. Este bajo mi punto de vista fue uno de los problemas de Core, no saber parar y controlarse al sacarle los huevos a la gallina de oro, estrenando un juego cada año, sin inovar y saturando al publico metiendo a Lara hasta en la sopa.

 

Este tercer punto relacionado con los argumentos bajo mi punto de vista es muy relativo. A mi precisamente me encanta la historia de la trilogia de Crystal, al igual que personalmente me gustaba mucho la de los juegos de Core, quitando la de Chronicles y TR3. Respecto al personaje, me encantaba la personalidad de Lara en los primeros juegos, conforme iba pasando juego tras juego me gustaba menos porque la estaban convirtiendo de una mujer implacable a una chica prepotente y oscura. Con Crystal TOBY ha conseguido enseñarnos a una nueva Lara, que esconde frente a sus adversarios esconde sus sentimientos bajo esa personalidad nuevamente implacable, pero en algun momento esa fachada se le derrumba y no puede evitar mostrar signos de sentimientos, cosa que a mi parecer es uno de los mejores trabajos que ha conseguido TOBY Y CRYSTAL, darle profundidad al personaje y hacerla MUY HUMANA.

 

Por ultimo sobre la explotacion sexual de Lara, creo que la culpa no era del todo de Core Desing, que le ponia unos pechos EXAGERADOS en los juegos de primero al ultimo, si tambien es culpa de Eidos, que era el que firmaba las licencias. Lara Croft ha sido explotada al 100%, pero de una forma que llegaba a aburrir ya. Su cara estaba hasta en ropa interior, en la mayoria de anuncios publicitarios; coches, bebidas, grupos de musica, mas bebidas, empresas... era bestial! y en la mayoria de estos anuncios con una actitud totalmente erotica, recuerdo el anuncio de SEAT o en el que ve el traje en el escaparate y pega sus pechos al cristal. Sin embargo, Crystal ha sabido cuidar estos aspectos, y vale que Lara tenga vestimenta bastante sexy en los juegos, pero no salen del juego que es lo importante. Por eso creo que el error fue de Eidos mas que de Core, y ahora, Ediso con Crystal este tema lo esta manejando de hecho muy bien, intentando no saturar con Lara Croft en otros medios que no sean los videojuegos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vince, señalar una cosa: como dices al final, la culpa es mas de Eidos que de Core, pero no solo en el apartado de la explotación sexual, sino también en el del tiempo. Core no explotaba la gallina de los juegos de oro sacando un Tomb Raider cada año; lo hacía Eidos, que les obligaban a hacerlo en ese plazo. Yo siempre he sido de la opinión de que la culpa del fracaso de AOD fue de Eidos, que metiendo prisas por querer pasta hicieron que Core sacara al mercado un juego sin pulir, lleno de bugs , con un sistema de movimiento que nos desespero por su lentitud, y sin poder ni siquiera pulir la historia. Eidos no comprendía que un juego de la magnitud que Core tenía en la mira requería tiempo: ellos solo querían un monton de dinero en sus cuentas.

 

Por lo demás, nada que objetar... ya he dicho que menos el Legend, los otros juegos de Crystal me parecen mas que aceptables, y la faceta humana de Lara también... menos en Legend otra vez, porque ahí caía en la ñoñería. Y perdonen que postee tanto xDDDDDDD Pero es que estoy inspirado.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jajaja, ¿quien ha hecho la evolucion de Lara en esa imagen? Deberia informarse mas antes de poner dos imagenes de TR IV en años diferentes, TRC no va en 2006 si no en 2000 y AOD es de 2003.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...