Jump to content

Tomb Raider cambia de dueños: Embracer Group compra la división occidental de Square Enix


Ren Spyro

Publicaciones recomendadas

Iniciamos el mes con una noticia muy fuerte, ¿¡Pero que ha pasao!? 🤯

 

Por total sorpresa, se acaba de anunciar la venta de Crystal, Eidos Montréal y básicamente Square occidente (Ips incluidas) al grupo sueco Embracer Group:

 

https://www.3djuegos.com/noticias-ver/221756/compran-tomb-raider-y-deus-ex-embracer-group-adquiere/

 

¿Que es Embracer Group?

 

El nombre no me sonaba de nada, pero investigando, resulta que es el la mayor compañía de videojuegos en Europa, dueña de Koch Media, Deep Silver, THQ Nordic, Gearbox, Saber Interactive, entre otros.

 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Embracer_Group

 

No tengo palabras, nos despedimos de Square de la noche a la mañana y recibimos nueva administración, miedito da porque de por sí el nuevo TR está en pañales, ahora con cambio de administración a saber si se mantiene lo que ya está planificado o los nuevos dueños cambian todo... Tela, y marinera eh.

 

Al menos, y para alivio total del personal, no ha sido Microsoft la que compra, porque sino estaríamos hablando de un problema muy grave, de menos con Embracer sabemos que TR (Y Deus Ex por ejemplo) seguirá siendo Third y las publicarán THQ Nordic o Koch Media / Deep Silver, como ya sucedía en Europa de hecho.

 

En fin, toca esperar más información y desde luego esto amerita tema propio porque seguro viene un montón de información de esta transacción.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es curioso porque TR era la 2da IP más vendida de Square, tan solo por detrás de la legendaria Final Fantasy, pero como ya se comentó en su día, siempre era dinero a largo plazo, pues TR2013 y Shadow (Rise no lo cuento porque MS compensó cualquier pérdida con su inversión) reportaron ingresos a los meses y no de día uno como esperaba la compañía.

 

Muchos motivos pudieron llevar a Square a tomar la decisión, desde el descalabro de Avengers hasta que igual el juego de los Guardianes no logró el objetivo de venta en el plazo establecido por los nipones, y por ello decidieron dejar ir a los estudios y sus IP, porque una situación igual grave seria que vendieran todo pero TR se hubiera quedado por ejemplo, porque a saber que hubieran hecho con la IP.

 

Y la venta ha sido por tan solo 300 Millones de Dólares, una cifra irrisoria que SE invertirá en juego en la nube y... NFT 😐, pero ¿Porque tan barato? El motivo ya lo conocemos: Bajo rendimiento de los estudios.

 

https://www.3djuegos.com/noticias-ver/221765/solo-300-millones-por-los-estudios-de-square-enix-estos-son/

 

Crystal tuvo un margen de ganancia de 3,6%, y Eidos de... 0,6%, creo que incluso debemos agradecer que prefirieran vender a cerrar los estudios porque esto si que es alarmante.

 

Y como se comentaba, menos mal ha sido un gigante Third a Microsoft, o Sony que con lo barato que han vendido bien pudo hacerse de estos estudios, pero lo dicho, se agradece sea una empresa de Third Parties occidental, porque igual está el gigante Tencent que eso también sería un problema por su enfoque a los móviles.

 

Pues nada, necesitamos urgentemente más información, un comunicado de la nueva directiva que nos diga que va a ser del nuevo TR y de los estudios, eso si, como comenta Lord, es evidente que del nuevo TR no vemos nada en un buen tiempo, con este cambio tan importante habrá seguramente reestructuración y eso significa que habrá atraso en el desarrollo... Si aun sigue en marcha, porque también podría pasar una desgracia, pero mejor esperemos a ver y pensar en positivo, no nos queda de otra.

 

Edito: Al parecer ahora mismo hay una conferencia de prensa de Embracer Group, donde han indicado que la trilogía del reinicio ha vendido 38 Millones de los 88 M de unidades vendidas de la saga, una cifra impresionante pero lo dicho, a largo plazo y de 3 juegos...

 

ae4xRrA_d.webp?maxwidth=640&shape=thumb&

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me he quedado helado con la noticia. Pero lo más increíble me parece que se llevasen todo eso por 300 mill con las cantidades que estamos viendo que se gastan Sony y Micro. Microsoft se debió de comer un buen castañazo con la exclusiva por un año con Rise que aun les retumban y ya pasan de la saga, y Sony, pues teniendo a Nathan Drake parece no interesarles nada Lara.

 

Cuando se rumoreaba que Crystal sería comprada por Microsoft yo estaba tranquilo porque pensaba que la IP Tomb Raider pertenecía a SE pero viendo esto, dentro de lo malo, TR sigue siendo multi.

 

En fin, un chasco porque esa cantidad por la que se vendió tremendo pack viene a decir que TR ya no es una franquicia que genere interés, no vende bien, y dejará de ser un triple A.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Inesperado? En absoluto. Pero la cifra de venta es ridículamente baja y demuestra que los juegos occidentales eran un pozo sin fondo de pérdidas para SE y con muy malas perspectivas. El caso es que creía que terminaría en manos de Microsoft. ¿De verdad ningún peso pesado de la industria confía en Tomb Raider? ¿Su valor de mercado es tan sumamente bajo? Estoy seguro de que el precio hubiese sido mucho mayor con una venta separada (a veces la suma de las partes es mayor que el total). En cuanto a Nordic Games, es una editora de juegos de clase media, por lo que los próximos TR serán muy probablemente menos ambiciosos.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mirar el lado bueno, ahora habrá más posibilidades de que nos den alguna colección remasterizada de los clásicos si Square Enix (Que era la culpable realmente) ya no está, en un futuro nos pueden dar una sorpresa, si esto se hubiera hecho al comienzo del 25º aniversario las cosas habrían sido distintas y seguramente habriamos tenido un aniversario más bueno.

 

Pero bueno hay que mirar siempre la parte positiva, seguirá siendo multi ya no habrá ningún pez gordo (Microsoft) que nos pueda "Secuestrar" como el sabe hacer malamente, sagas que han sido toda la vida multi, al menos estamos tranquilos.

 

Aunque siendo sinceros me habría gustado que Sony se hubiera llevado la saga, bluepoint games habría parido un remastered de los originales como dios manda en ese sentido. Pero bueno que hay que estar contentos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

https://www.3djuegos.com/noticias-ver/221779/un-nuevo-deus-ex-en-dos-anos-embracer-quiere-juegos-triple/

 

Bueno, pues parece que Lara no va a estar en tan malas manos. Su nueva compañía quiere hacer con sus nuevas adquisiciones Triples A y rapidito! Lo cual me alegro por la parte de que tendremos un gran juego de Tomb Raider pero espero que las prisas no los hagan tropezar.  Espero les den su tiempo para hacer un buen juego y salga terminado al menos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si, me parece genial que la nueva empresa de total apoyo y ya espere lanzamientos de sus nuevos estudios a corto plazo, pero miedo me da el margen de tiempo, 2 años para realizar un AAA con nuevo motor se me antoja un poco arriesgado, ojalá hayan estado trabajando ya desde antes de anunciar lo de UE5 ya con el motor y solo sea cuestión de un tiempo para que tengamos el nuevo TR, pero bien pulido y sin prisas, que la saga no se puede permitir un descalabro ante los nuevos dueños.

 

La nota que nos deja Daviz arroja igual una verdad muy triste, y esta es que, ya podemos culpar directamente al acuerdo con Marvel de este movimiento, pues un analista estima que por Avengers y GotG y su lenta acogida, Square habría perdido la friolera cantidad de 200 Millones de Dólares 😦.

 

Cita

Más allá de los planes de Embracer, Stephen Totilo ha querido arrojar más luz sobre los motivos por los que Square Enix ha vendido tres de sus estudios occidentales más reputados. Afirma que los estudios generaron 200 millones de ingresos el año pasado, pero menos de 8 en cuanto a ingresos operativos.

 

Junto a ello, cabe destacar que los acuerdos con Marvel no han sido beneficiosos y, aunque Avengers y Guardianes de la Galaxia hayan tenido un mejor recibimiento con el paso de los meses, no han supuesto el paso adelante que esperaban. David Gibson, analista de MST Financial, va más allá y asegura que han perdido 200 millones con estos proyectos.

 

Pues... Menudo desastre, ahora cuadra el porque han rematado los estudios.

 

En otras cosas, @Requi: Creo que puedo responder tu pregunta, esta en particular:

 

¿De verdad ningún peso pesado de la industria confía en Tomb Raider?

 

Aclarar que esto que viene es conjetura mía, porque lo que voy a soltar es algo muy duro, y hasta deprimente.

 

Tras la venta de los estudios a Embracer Group, se acaba de disparar nuevamente la alarma por la rumoreada fusión de Square Enix con PlayStation Studios, ya que se cree esta venta es en preparación para la unión con Sony.

 

https://www.levelup.com/noticias/673940/RUMOR-Square-Enix-esta-preparandose-para-ser-comprada-por-PlayStation

 

Ya saben a que quiero llegar... Sony querría llevarse a Square, pero sin TR, Crystal y compañía... Y por eso han tirado por la borda a los estudios e IPS para continuar la fusión. No hallo otra explicación, pues de otra manera, si a Sony de verdad le interesase, compra el paquete completo, que 300 M no son nada comparado a lo que debe valer Square Enix Japan.

 

Justo ayer conversaba con mi mejor amigo de esto, y nos vino a la memoria el rumor de la compra de Square, que lleva desde el año pasado y decía que la unión tomaría un plazo de 2 años, estamos a la mitad de ese tiempo... Le decía: "Ja, como resulte que vendieron occidente para concretar la unión con Sony me voy a reír, por no llorar porque eso significaría que Play pasa de tener Tomb Raider en sus arcas".

 

Pues... 🤣🤣🤣, si, me estoy riendo como decía ayer... 🥲

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si Sony se lleva a SE japón pudiendo haberse quedado también con TR y no quiso, me parece más sin sentido que vender esos 3 estudios por 100 millones cada 1. Acaso le ven más tirón quedarse con Just Cause? Yo creo que igual el contrato que tiene Microsoft con Crystal les echó para atrás porque dudo que si Sony se llevase entera a Square  dejaría seguir haciendo un juego a su rival mas directa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Square Enix se decía hace tiempo que pasaba por apuros económicos y por eso necesitaba vender muchas copias de TR rapidito como churros y luego al mes del lanzamiento cuando no vendían lo esperado empezaron con los descuentos. Al final parece que prefirieron mal vender las sagas antes que seguir con el agua al cuello. Pero el precio de venta es ridículo y mas teniendo en cuenta que TR después de Final Fantasy es la saga de Square que mas vendió, aunque parece que les aportó pocos beneficios. No quiero imaginar entonces Avengers lo poco que lo habrán rentabilizado.

En fin, esta noticia me ha dejado un poco 🥶. Otra vez nueva directora, nuevos experimentos y no sabemos ni si tendrán pensado seguir con lo que iba a hacer Square, o si harán otro borrón y cuenta nueva, ni tampoco si lo tratarán como se merece un Triple A o el presupuesto será menor. Suerte hemos tenido de que ni Sony ni Micro compraran esta ganga. Naughty dog dijo que ya no haría mas Uncharted, así que Tomb Raider hubiera cogido muy bien ese testigo. Quizás Sony si hubiera mimado más y sacado el verdadero potencial a Tomb Raider y le hubiera dado la gloria que se merece... Quien sabe, pero odio las exclusividades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ren, eso sigue sin responder del todo a mi pregunta: ¿por qué no querría Playstation a TR/CD o Deus Ex/EM?  Según lo que has comentado, lo único que se me ocurre es que Sony desee adquirir Final Fantasy y el acuerdo con Marvel, mientras que la adquisición de todo el lote (con Tomb Raider a la cabeza) hubiese sido demasiado caro.

Pero claro, de nuevo, eso tampoco explica la venta tan barata Tomb Raider/CD a otra compañía. El precio es una ganga incluso si el objetivo de la compra fuera el mero coleccionismo.  ¡Ey mirad, tengo en mi cartera dos marcas tan míticas como TR y Deus ex! No sé, me sigue resultando muy raro; aparte de que los malos números de CD y Eidos Montreal se deben en buena medida a los juegos de Marvel, y no tanto a Tomb Raider y Deus Ex.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Requi es que justamente es lo lamentable, si han tirado por la borda Square occidente como preparativo, es porque Sony no estaba interesada, o vio reportes de venta y pensó igual que Square, que era dinero lento y no se podían permitir algo así y por ello mejor optaron por la venta de TR y todo... Al final, creo que ha sido mejor que vendieran a una Third a que cayera en garras de una que hiciera exclusivas. 

 

En otras cosas, Square se supone invertiría el dinero de la venta en Blockchain y NFT... Oh la ironía, a lo días nos enteramos que el mercado de NFT se desploma en un 92%, se estanca y puede que se quede sin futuro.

 

https://www.levelup.com/noticias/674154/Se-desploman-Ventas-de-NFT-caen-92-y-su-mercado-podria-estancarse

 

Pues vaya cosa, a ver si no se pierde ese dinero en tontería y acaba peor la compañía 😅.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...