Jump to content

Sculptris - Modelado 3D Para Torpes Como Yo


BestmanPi

Publicaciones recomendadas

Que razón tienes. Con la herramienta Reduce Selected baja una barbaridad la calidad, hasta el punto que zonas vitales de un proyecto se eliminan casi por completo. Lo ideal es medir desde un principio la cantidad de polígonos y controlar que no suba demasiado, ya que si no luego vienen los problemas como me pasó a mi.

Sobre lo que mencionas de la anatomía, es todo un mundo. Tanto en escultura como en pintura, los grandes maestros ejecutaban sus trabajos de dentro hacia fuera para conseguir resultados realistas. Hasta el punto que Leonardo da Vinci asistía a disecciones y autopsias para conseguir resultados en sus obras.

Si quieres trabajar un cuerpo entero con Sculptris, para un acabado decente y real al igual que en escultura y pintura como dato hay que tener en cuenta la proporción de 7 cabezas. O sea, 7 cabezas= a un cuerpo bién proporcionado. Lo difícil es como medirlo con el PC, a no ser que pongamos una regla o metro sobre el monitorsmile3.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, Ray. Tambien a mí me gustaría verlo acabado algún día. Me lo estoy tomando con calma, porque si me impaciento mucho es peor. Como ya comenté tiempo atrás, la verdad es que ni en sueños esperaba yo que me quedase así.

 

Ahora optimizaré un poco más la malla y luego seguramente me pondré a hacer los brazos, pero sin manos, luego seguirán las piernas y por último, las manos y pies... pero antes tendré que practicar un poco a hacer manos y pies.

 

Una vez que ya tenga terminado el modelo, será cuestión de exportarlo a otro programa, ponerle un "esqueleto" y a ensayar posturas y ver como responde la malla a los pligues de las articulaciones. Despues habrá que hacerle ropa y preparar algún renderizado. Lo bueno del asunto es que todo habrá partido de una esfera.

 

¿Porqué lo hago ahora sin ropa?. Pues muy sencillo, de ese modo tengo un punto de partida para crear cualquier personaje y vestirlo en cada caso, como más me apetezca. Si ahora lo hiciese con ropa, no sería reutilizable para con otros vestuarios.

 

Ale!, ahora a reducir poligonos. Cuando tenga algún avance que merezca la pena, ya lo colgaré.

 

... y Ray, a ver cuando cuelgas algo del tuyo, porque lo que hemos visto, hasta ahora, está muy bien. Pero si no cuelgas el progreso, no vemos como marcha el asunto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todavía tengo que mejorarle las piernas, sobre todo la parte de la rodilla. A ver como la ves de momento. :) dibujognw.th.jpg

 

Y aquí os dejo la cara del otro día con el primer intento de pelo. Está hecho sobre el mismo modelo. No me convence.

dibujo2ty.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues que quieres que te diga. Te está quedando genial (a ver si tengo suerte y las piernas me quedan así de bien). Lo único que falla algo, son las rodillas. En cambio, la parte de detrás de las rodillas, te quedó muy lograda.

 

Por cierto, que cuando hagas los brazos, hazlos extendidos en cruz. Como en esta imagen http://es.3dmodelfree.com/imguploads/Image/08new/06/3d/9/2/11.jpg , que por cierto, ojalá me quedasen así los pies y manos. Todo el mundo lo hace así y supongo que a parte de para poder modelar el sobaco, pues porque así se garantiza que al animar el modelo, en posturas más forzadas seguirá quedando bien y sin estirar demasiado los poligonos.

 

EDITO:

 

Al ver el de Ray, me he dicho: Pues voy a hacer yo tambien las piernas y de paso los brazos. Así que aquí os dejo como va el asunto. Conste que todavía falta mucho.

 

imagen1ou.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno Ray!.

Claro que sí BestmanPi, Hay que animarse y probar y practicar una y otra vez sin miedo. De aquí salimos unos cuantos artistas con Sculptris!, y yo también me he animado y estoy haciendo un cuerpo entero. Por cierto, ahora que tengo una semana de vacaciones que me faltaba, le voy a meter caña a mi Sheva u a ver si la acabo (en menudo berenjenal que me he metidorofl.gif)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como hoy no me apetecía estarme con Sculptris, pues he instalado Rhinoceros, que hace años que ya no lo usaba y he metido el modelo que estoy haciendo, en una escena que hice en su día. Cada renderizado, ha llevado entre 20 y 30 minutos. Se vuelvene a ver las venajas de la reutilización de modelos. Cada uno de los elementos de la escena, en su día fue un archivo independiente. Hasta que un día monté las escena, reutilizando todo.

 

todovray.th.jpg todovray1.th.jpg

 

Así que cuando acabe el modelo, le pondré un esqueleto (ya veremos a ver como lo hago)... y luego la pondré sentada en una de esas sillas.

 

EDITO:

 

Sigo enredando...

 

Pues hoy he conseguido pintar en condiciones uno de los primeros modelos que hice. En la siguiente captura aparecen varias vistas del modelo, tal y como quedó coloreado por Scultris.

 

chica3dcoloreadaconscul.th.jpg

 

En esta segunda captura, ya he aplicado mapas de desplazamiento (bumpmaps), tambien con Sculptris. Se puede apreciar en el pelo, pezones, labios, las pestañas, cejas y el collar. Es mejorable, pero es la primera vez que lo hago.

 

chica3dsculptrisbumpmap.th.jpg

 

En la imagen que sigue a este párrafo, se puede ver el modelo dentro del programa Rhinoceros. Con Scuptris tuve que exportar, por un lado el modelo y por otro las texturas de color y de desplazamiento. Una vez que se entiende el proceso, es muy sencillo de hacer desde Sculptris.

 

chica3denrhinoceros.th.jpg

 

Debido a que Scuptris es solamente para modelado orgánico y carece de renderizador, es por eso que he exportado el modelo a Rhinoceros. Se podía haber exportado a 3D Studio, Maya, Poser, Daz o cualquier otro programa que tenga renderizador. En este caso yo utilicé Rhinoceros, puesto que lo conozco desde hace años. En esta ocasión, he instalado en Rhinoceros, un renderizador nuevo para mí, aunque mucho mejor que el anterior. En concreto se trata de Vray, que la verdad es que consigue unos acabados muy buenos... aunque todavía tengo que pillarle el truco. Lo que me ha podido costar adivinar como meter las texturas de desplazamiento a la hora de renderizar. El resultado es el de la siguiente captura.

 

chica3dvraybump.th.jpg

 

La luz es la que tiene el renderizador por defecto. Es luz solar y está justo encima, por eso salen las sombras como salen. Pero ya lo iré mejorando. De momento, debajo, coloqué una plataforma blanca, para que rebote la luz hacia arriba y las sombras no queden tan fuertes.

 

Posdata:

 

Por ciertto, que a este modelo, ayer le operé del cáncer de malla que tenía dentro. Tuve que hacer un agujero desde la espalda hasta el pecho e ir sacando poligonos. Una vez que conseguí sacar toda la malla (me llevó un buen rato), tuve que volver a recostruir el pecho y la espalda. Pero mereció la pena.

 

 

REEDITO:

 

Bueno, pues pongo una última captura de detalle de la cara. Se aprecia el mapa de desplazamiento en los labios y en las pestañas. El de las pestañas está bastante cutre, pero ya lo mejoraré. La ventaja de utilizar mapas de desplazamiento es que no es necesario aumentar la complejidad de la malla del modelo, para aumentar el detalle.

 

chica3ddetalle.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

BestmanPi, tus trabajos van de mejor a mejor. En tu última pantalla me ha encantado el efecto de iluminación. Yo he estado estos días practicando y aprendiendo sobre todo a no pasarme con los polígonos. Aquí os dejo en lo que he estado estos días atareado y bién enganchado. Se trata de mi primer cuerpo completo basado como no en Sheva. En esta ocasión me he recreado en la cara, pero sacrificando bastante los detalles del pelo, ya que si se detalla en exceso los polígonos se disparan una barbaridad. En lo demás del cuerpo, aún tengo que trabajarlo algo más, así como la cara, y hay detalles que me han salido de la inspiración del momento.

 

re5cara.th.jpgre51.th.jpgre53.th.jpgre54.th.jpgre55.th.jpgre56.th.jpgre57.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dentro de los fallos que tiene, porque mentiría si te digo que lo veo perfecto, está muy bien. Has mejorado la tira. Las manos y los pies tienen muy buena pinta, solo que son pequeños. Si quieres, puedes utilizar la herramienta de escalar para hacer más grandes la manos y pies, sin modificar el resto. Tambien has mejorado mucho en el planchado de la malla, aunque se sigue viendo alguna arruga, está muchioimo mejor que tus anteriores trabajos. Resumiendo... vas por muy buen camino.

 

El tema de manos y pies, crteo que de momento lo voy a dejar como asignatura pendiente y me voy a ir centrando en mejorar otros aspectos, antes de meterme con ello. Me alegro de que te haya gustado el último render. A ver si pronto cuelgo alguno, con algo más de calidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto que no está pulido y también veo las manos y pies pequeños, pero me ha dado miedo aumentarlos por temor a pasarme. A parte hay más fallos como los tobillos que parecen las cañillas de un jilguero. La seguiremos puliendo en lo posible, pero la verdad que es una pasada la de tiempo que se necesita si queremos reproducir algo lo más fiel posible. Hoy he estado practicando y haciendo pruebas de pintado con texturas, y he conseguido un pelo africano bastante satisfactorio. A ver si la detallo algo más y la pintamos definitívamente.

Gracias por la críticasmile3.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues hace días que ando haciendo experimentos de renderizados y esas cosas, pero había dejado aparcado el modelo. Me daba miedo enfrentarme al tema de las manos y pies. Por fín, hoy me decidí a hacer las manos, Los pies los dejo para otro rato. Todavía me falta ir remantadolas, pero me gusta como me han quedado.

 

manosvd.th.jpg

 

Lo próximo será hacer los pies y ya luego solo será cosa de ir mejorando el modelo, poco a poco.

 

Tambien os dejo un par de atajos de teclado. El primero es que al pulsar la tecla 9, aparece o desaparece la mitad del modelo. Eso nos permite, por ejemplo, moldear más facilmente ciertos pliegues cutáneos en los que estoy pensando ahora. El otro es pulsando la tecls F6 para ver la memoria consumida por los diversos datos del modelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, Lukas. Me alegro mucho de que te haya gustado. Tambien yo he estado unos días un poco parado. Prefiero eso que no un empacho y que se me quiten las ganas. Es mejor poco a poco y solo cuando te apetezca.

 

Pues entre anoche y esta mañana, he estado con los pies. La verdad es que pensé que serían más fáciles de hacer que las manos. Pero se me complicaron. Para conseguir juntar los dedos de los pies,`primero los hice más delgandos y separados, para así poder ir dandoles la forma. Una vez que ya les tenía más o menos acabados, les agrandé y así se juntaron. Para el final dejé las uñas.

 

En la segunda captura dejo el modelo entero, porque le he hecho bastantes modificaciones con respecto al anterior que colgué. He sacado ideas del que hizo Ray, porque el mío no me acababa de convencer.

 

piesau.th.jpg enterok.th.jpg

 

Ahora le iré puliendo poco a poco. Ya os iré mostrado algún avance.

 

Por cierto, creo que he contenido bastante bien el número de poligonos. Tiene más o menos la misma cantidad que los primeros modelos que hice, a pesar de que ahora es de cuerpo entero y los primeros solo eran cabeza y hombros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vas muy bién en la evolución con el programa BestmanPi. Las manos y pies excelentes y en el apartado como montarlos en una figura vas mucho más avanzado que yo. Esta semana que he estado de vacaciones la he dedicado más a la familia (la familia es lo primero), y a mi mismo para desconectar de todo, y me he dedicado a hacer algo de aprendizaje en fotografía con técnicas HDR (alto contraste dinámico) a lugares llamativos de mi ciudad, y luego pasarlas por el PaintShop Photo Pro X3, que conjúntamente con el Photomatix Pro 3 se hacen verdaderas maravillas en las fotografías. Cuando tenga procesadas las suficientes ya daré el enlace para que las podais ver.

Volviendo al tema, como bién has dicho es mejor no obsesionarse con las cosas (a mi Sculptris me absorve por completosmile3.gif), y es mejor tomárselo con calma y no cansarse, y de cara a la vuelta a la rutina va a ir muy bién para entretenerse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nose porque diablos, cuando estoy haciendo algo, y me esta quedando bien, el programa deja de responder ! mi pc es potente, no entiendo porque pasa esto !

AYUDA por favor, me ha encantado el programa me gustaría avanzar, pero el programa no me deja :eins:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...