Jump to content

Tema Oficial: Reseñas Shadow of the Tomb Raider


Ren Spyro

Publicaciones recomendadas

Bueno pues parece ser que las sospechas se han cumplido y la prensa especializada, una vez más, pasa su afilado cuchillo por la saga y la trocea como un pescado muerto. Siento el paralelismo pero me parece que hay en el sector "periodístico" videojueguil tal lameculerismo para algunos que me supera. ¿Cómo pueden penalizar a una trilogía que ha asentado las bases de una saga que funcionaba de un modo completamente distinto por ser continuista cuando, por poner un ejemplo similar, la última entrega de Uncharted es absolutamente igual que sus predecesoras y le ponen un 10? Solo hay una explicación: dinero y lameculerismo. Reincidio en dicha palabra porque es la que resume todo lo relacionado con la industria de los videojuegos. Sobrevaloran a unos por unos apartados que luego en otros juzgan de modo peyorativo. Es indignante. Básicamente porque el grueso de jugadores no fans se van a fiar antes de lo que diga la crítica especializada que los fans. No puedo juzgar el título ni las críticas ya realizadas poruqe todavía no he tenido el gusto de catar este Tomb Raider pero insisto: Tomb Raider nunca será suficiente para los medios especializados porque no lo firma Naughty Dog, Rockstar o Sony en sí misma. Siempre habrá algo que les haga infravalorarlo. Una pena. Dios (Square) quiera que vendan bien para que la saga se gane unas vacaciones y su merecida continuidad (y no un adiós sin retorno).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@ Kevin. Excelente comentario. Incluso el "nuevo" Spiderman tampoco tiene tanto de nuevo con mecánicas bastante vistas y el gameplay de God of War ( no hablo de su narrativa) tampoco es nada del otro mundo. ¿Y qué decir de Uncharted?. Una y otra vez los mismos retos, los mismos chistes, los mismos problemas de pareja... vale.. Tomb Raider sufre de lo mismo pero sólo pedimos un poquito de imparcialidad.

 

 

@Von No, no es para mala nota, muchas entregas de esta saga que adoramos tienen esta media o incluso menos... pero...bueno.. no me voy a volver a repetir.. no sé si ayudará a convencer a los indecisos o a generar hype.

 

Por cierto, en varias reviews señalan que la historia principal dura entre las 15-20 horas. Las misiones secundarias no deben estar nada mal, no son las típicas de matar 15 pájaros e incluso te revelan detalles de la trama principal que de otra manera no hubiésemos visto. Es un buen punto. El contenido opcional de Eidos Montreal lo trabaja bastante bien.

 

Me he fijado que en bastantes sitios critican la escasa variedad de enemigos e incluso el excesivo desequilibrio en favor de los puzles y la exploración.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno pues parece ser que las sospechas se han cumplido y la prensa especializada, una vez más, pasa su afilado cuchillo por la saga y la trocea como un pescado muerto. Siento el paralelismo pero me parece que hay en el sector "periodístico" videojueguil tal lameculerismo para algunos que me supera. ¿Cómo pueden penalizar a una trilogía que ha asentado las bases de una saga que funcionaba de un modo completamente distinto por ser continuista cuando, por poner un ejemplo similar, la última entrega de Uncharted es absolutamente igual que sus predecesoras y le ponen un 10? Solo hay una explicación: dinero y lameculerismo. Reincidio en dicha palabra porque es la que resume todo lo relacionado con la industria de los videojuegos. Sobrevaloran a unos por unos apartados que luego en otros juzgan de modo peyorativo. Es indignante. Básicamente porque el grueso de jugadores no fans se van a fiar antes de lo que diga la crítica especializada que los fans. No puedo juzgar el título ni las críticas ya realizadas poruqe todavía no he tenido el gusto de catar este Tomb Raider pero insisto: Tomb Raider nunca será suficiente para los medios especializados porque no lo firma Naughty Dog, Rockstar o Sony en sí misma. Siempre habrá algo que les haga infravalorarlo. Una pena. Dios (Square) quiera que vendan bien para que la saga se gane unas vacaciones y su merecida continuidad (y no un adiós sin retorno).

 

Chapó, no has podido tener más razon ni decirlo mejor.... que lástima de verdad. De todas maneras agarrémosno al metascore de SOTTR de Xbox one que yo creo que será la que más interesará a Eidos Montreal (que va por 83).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Probablemente el juego no sea tan bueno. No sorprende y demasiado continuista. Al ver los primeros bocetos que se filtraron se veía a Lara armada con una lanza en templos claustrofóbicos, y me imaginé un combate cuerpo a cuerpo macabro e innovador, con enemigos completamente nuevos y con formas de interaccionar originales. A falta de meter la pata (aunque creo que no) por no haber jugado al juego ni haber visto gameplays, creo que se hacía necesario un cambio en el combate: enemigos sobrenaturales de diferente naturaleza, criaturas con las que atacar cuerpo a cuerpo o de las que huir, enemigos voladores, soldados con herramientas no vistas antes,....
Me parece genial poder balancearnos del piolet, correr por las paredes, el rapel, escalar por los techos, el buceo en profundidad y el comercio, pero quizás el combate debería haber sido modificado con nuevos enemigos o armas.

Por desgracia creo que no tendremos sorpresas jugables más allá de lo mostrado. Podrían al menos haber permitido montar las llamas, usar algún tipo de vehículo o algo realmente innovador. Es normal que más de lo mismo termine aburriendo y resultando mucho menos atractivo, y más en los tiempos que corren. Añadiendo los fallos técnicos, la historia que vuelve a no destacar, los gráficos que son prácticamente iguales, que el árbol de mejoras es casi lo mismo del Rise, al igual que la recolección de objetos que al final sobran por doquier.

 

Al menos espero que los DLC estén currados y no sean simplemente más tumbas similares a lo ya visto en el juego, que de verdad introduzcan nuevas habilidades, enemigos, formas de desplazarse o escenarios totalmente diferentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como siempre muy interesante leer a Jexus.

 

-Si lo pensamos bien, muchos medios están hablando de defectos ya presentes en la trilogía pero que pasaron por alto.

 

-Para la próximo entrega ( recemos para que haya una nueva) el árbol de habilidades tiene que ser remodelado por completo y, en mi opinión, incluso eliminado. A veces menos es más. Me quejaba del sistema de progresión del AOD pero al menos tenía más gracia y más sentido.

 

-Lo de las lanzas hubiese molado mucho. Un combate violento, de contacto y visceral hubiese llamado mucho la atención.

 

-Los jefes finales y los enemigos sobrenaturales basados en leyendas locales siempre son un punto muy divertido (ej Baba Yaga). La falta de enfrentamientos directos ha sido bastante criticado y la variedad de enemigos es ínfima.

 

-Los dinosaurios eran un comodín ganador. Como no los metan en la seasson pass es pa´matarlos.

 

-A mi me encanta encontrar coleccionables y documentos, pero admito que para el jugador medio puede resultar un ****** y, tal vez, el componente de exploración deba replantearse de otra manera para hacerlo más interesante y obligatorio.

 

-¿Y la historia?. Una y otra vez es el talón de aquiles de la saga. En vez de sumar como otros juegos de la competencia (Uncharted, God of War etc) resta valor. ¿Cuál creéis que es la línea a seguir?. No me refiero sólo al argumento sino a la manera de contarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como siempre muy interesante leer a Jexus.

 

-Si lo pensamos bien, muchos medios están hablando de defectos ya presentes en la trilogía pero que pasaron por alto.

 

-Para la próximo entrega ( recemos para que haya una nueva) el árbol de habilidades tiene que ser remodelado por completo y, en mi opinión, incluso eliminado. A veces menos es más. Me quejaba del sistema de progresión del AOD pero al menos tenía más gracia y más sentido.

 

-Lo de las lanzas hubiese molado mucho. Un combate violento, de contacto y visceral hubiese llamado mucho la atención.

 

-Los jefes finales y los enemigos sobrenaturales basados en leyendas locales siempre son un punto muy divertido (ej Baba Yaga). La falta de enfrentamientos directos ha sido bastante criticado y la variedad de enemigos es ínfima.

 

-Los dinosaurios eran un comodín ganador. Como no los metan en la seasson pass es pa´matarlos.

 

-A mi me encanta encontrar coleccionables y documentos, pero admito que para el jugador medio puede resultar un ****** y, tal vez, el componente de exploración deba replantearse de otra manera para hacerlo más interesante y obligatorio.

 

-¿Y la historia?. Una y otra vez es el talón de aquiles de la saga. En vez de sumar como otros juegos de la competencia (Uncharted, God of War etc) resta valor. ¿Cuál creéis que es la línea a seguir?. No me refiero sólo al argumento sino a la manera de contarlo.

Si deberian hacer como en los Lara Crofts q del 1ro al 2do si se noto algunos cambios, ya en el 2do se añadieron nuevas herramientas de habilidades como lo de los anillos, escudos, collares, bastón de luz y no lanza, cambios de mecanicas en los puzzlers de un solo jugador a Coop. En Shadow dicen q no hay mucho cambio de este con Rise, lo unico nuevo q añadieron fue lo de balancearte con la cuerda en las paredes, lo de esconderte en las parecedes, comoflujarte con barro, aholcar a los tipos con la cuerda en los arboles y el buseo. Todo lo demas es igual al Rise y de hecho Lara tiene los mismos movimientos y es una pena q no hiciera algo de piruetas para q al menos se viera un pequeño cambio en ella.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy totalmente de acuerdo contigo Kevin.

 

Sí, el juego será "continuista" (que no es malo en una secuela, es lo normal) y al parecer ha salido con algunos problemas técnicos, pero lo mismo se puede decir de muchas entregas de otras sagas que luego se llevan notazas de 9 para arriba (ejem, Assassin's Creed).

 

Me da risa que los analistas ahora se pongan "exigentes" con la historia, cuando no dijeron ni pío de los evidentes errores del guión de Tomb Raider (2013), todo lo contrario, alabaron su historia a pesar de las inconsistencias. Y la evidente falta de dificultad en puzles y plataformas, la ausencia de trampas y la escasa variedad de enemigos no les pareció motivo para bajarle las notazas.

 

Y Tomb Raider (2013) me encanta, pero tenía fallos mucho más graves (sobre todo para ser un Tomb Raider) que NO fueron penalizados. Ahora arreglan esos fallos y carencias, y dice la prensa que Shadow es ¿inferior...? Es que me tengo que reír.

 

Ese es el problema de los análisis de la prensa, que no tienen coherencia ni imparcialidad. A unos les perdonan demasiado, y a otros juegos los penalizan por errores iguales o menores.

 

 

Os recomiendo mil veces más leeros este análisis (muy completo y libre de spoilers) de Alex's Tomb Raider Blog. Alex es un auténtico apasionado y entendido de la saga, y mira tú por donde dice que es un gran Tomb Raider y la mejor entrega de la trilogía "de lejos".

https://alexstombraiderblog.com/2018/09/10/analisis-shadow-of-the-tomb-raider/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de haber leído numerosos análisis solo puedo decir que esperaré a mañana para tenerlo entre mis manos, jugar, y poder ver todo aquello que resaltan y al mismo tiempo todo aquello tan negativo que ha afectado de mala manera a las críticas.

 

Me alegra ver que muchos medios coinciden en que la mejor parte son los puzles y las tumbas, pero también recalcan que no es suficiente para sostener el juego, cosa que me da un poco de miedo y que realmente necesito comprobar por mi mismo.

 

Sinceramente, la historia no es un punto en el que me vaya a fijar demasiado. Es cierto que tanto TR2013 y Rise tuvieron inconsistencias narrativas y que, posiblemente, este juego también las tenga y esta vez no haya perdón ninguno por parte de la prensa. Pero, como he dicho, no es un punto que me influya. La historia me puede resultar o no mas o menos atractiva, pero si la jugabilidad es entretenida y hay cosas por hacer, aunque la historia se quede en un segundo plano, para mi es suficiente. Entiendo pues que si este punto flojea no sea un juego de 10 (Como pasó con Rise) pero no es algo que vaya a afectar demasiado en mi experiencia de juego. No busco un guión sorprendente en este tipo de juego, busco una historia amena y entretenida que de pie a poder explorar y resolver puzles que es lo que debería ser siempre un TOMB RAIDER.

 

En cuanto a los bugs y fallos, está claro que el parche de día uno solucionará gran parte de ellos, y en caso de que no, ojalá no sean muy graves.

 

Sobretodo soy consciente de una cosa: El reinicio ha sido una buena trilogía que ha dado un punto de vista diferente de la experiencia Tomb Raider, pero no significa que haya sido la forma mas acertada de hacerlo. Me gustó el primer juego del reinicio muchísimo, incluso mas que el Rise pese a ser superior en muchas cosas, y espero que Shadow me ofrezca más de este tipo de experiencia. Pero es cierto que me gustaría que TR encontrara una identidad nueva, más parecido a lo que fue anteriormente, pero modernizado en un estilo que no sea parecido a sagas actuales. No quiero una historia explicada como Uncharted (Para eso ya esta esa saga y lo hace de 10) ni quiero un juego de tiros. Quiero una experiencia de exploración única donde todo gire en torno a las tumbas, mitología y peligros que estas escondan. Quiero ir por todo el mundo descubriendo secretos con una Lara apasionada por lo que hace y decidida, sin miedo a nada, y que tenga una motivación y vocación propia. Si el punto de partida ahora es el reinicio no me parece mal, pero que continuen la estela de Shadow donde, al parecer, las tumbas ganan de nuevo el protagonismo y se destaca como la mejor parte. No hace falta un crafteo de mil cosas ni tampoco un arbol de habilidades sorprendente.

 

Si Tomb Raider siempre ha sido combate, exploracion, puzles, plataformas y tumbas, quiero que potencien esas partes de una forma no vista, con identidad propia. Si Lara debe ser la del reebot, adelante, pero que haya madurado en ciertos aspectos y que pase página respecto a esas experiencias. Esta Lara me gusta mucho, y tiene abundantes virtudes, pero para que vuelva a brillar en una secuela se debe ver un cambio al igual que las personas cambian por muchas cosas, y ella tiene suficientes motivos para cambiar y avanzar a otro tipo de experiencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por vuestros comentarios. En ese momento también he de reconocer que me llevó la rabia y la ira de ver que desprestigian a la saga de este modo tan torticero cuando con otras siempre son elogios pese a sus evidentes fallos.

 

Volviendo al tema que nos ocupa, no voy a ver muchas reseñas más ni a leer nada porque no quiero sentirme intoxicado por la experiencia. También he de decir que tenía muchísimo hype y que este seme ha ido yendo conforme veía notas y leía los análisis (que, más que críticos, parecen cortados todos por el mismo patrón).

 

Una vez disfrute al 💯% del juego haré una reseña para hablar con objetividad e imparcialidad (toda la que un fan de la saga desde hace más de 20 años pueda tener) posible. Creo que me ha venido bien leer cosas negativas para también poner los pies en la tierra tras tantas autoalabanzas que se hacían los de Eidos Montreal porque eso nos ayuda a saber dónde estamos verdaderamente. ¿Será, en efecto, el Tomb Raider que todo fan estábamos esperando?

 

Sin duda, uno de los puntos en los que enfatizan los análisis es en el evidente aumento de dificultad. Y yo me pregunto, ¿es esto un verdadero hándicap para la experiencia de juego cuando tenemos títulos como Bloodborne, The Witcher o el propio Dark Souls como ejemplos de alta dificultad en los videojuegos? Volvemos al punto de partida: favoritismos para unos, críticas para otros.

 

También podríamos hablar de las evidentes críticas sobre la vuelta a tumbas y exploración en detrimento del combate, mucho más en segundo plano que las anteriores entregas. La gente se queja de todo: cuando se parecía a Uncharted porque copiaba, cuando vuelve más a sus orígenes porque no hay tiroteos... Que alguien se aclare.

 

No me explayo más. Mañana muchos fans podremos empezar a disfrutar del juego y yo,tan pronto como pueda, haré mi valoración. Pero sí tengo la impresión de que van a hacer un gran fan-service y que estamos ante el título más Tomb Raider de la trilogía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi también me ha subido la negatividad viendo según que análisis.. espero de verdad que sea un gran Tomb Raider con todas las letras. Lo que está claro es que la prensa actual del videojuego ya no se dedica a ganar dinero haciendo detallados análisis con gente entendida sobre la saga que está evaluando. Hoy en día prima el clickbait, las noticias rápidas, rumores, etc. Todo lo que sea tráfico para ganar dinero con la publicidad. Viendo un análisis tan superficial y con tan poco cariño como el hecho por 3djuegos queda perfectamente retratado lo que comento (los análisis les reportan poco dinero en relación al tiempo invertido en su confección). Y esto pasa con todos los videojuegos en general, a excepción claro está, de las estrellas indiscutibles que generan mucho dinero y siempre son "excelentes". Incluso cuando luego de haberlo jugado, considero que no era así, o peor aún, me he llegado a aburrir.

 

Me atrevería a decir que la buena calidad (por lo menos por distintos temas a los que soy aficionado) dejó de existir en el momento que la prensa escrita en papel sucumbió a la era digital y del tráfico rápido de internet. Internet ha aportado grandes cosas, como el poder seguir aficiones más minoritarias en directo por streaming (por ejemplo en mi caso, el mundo de los rallyes, donde no está presente en la TV convencional), pero por otra parte, todo lo que es prensa escrita, para mi ha dado un claro bajón en calidad. Tanto en criterio, formación sobre el tema de la persona que escribe en el medio de comunicación, como por no hablar de las engorrosas faltas de ortografía incluso en medios de comunicación que deberían de ser ejemplares.

 

A partir del viernes y en especial el fin de semana empezaré a salir de dudas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

Os recomiendo mil veces más leeros este análisis (muy completo y libre de spoilers) de Alex's Tomb Raider Blog. Alex es un auténtico apasionado y entendido de la saga, y mira tú por donde dice que es un gran Tomb Raider y la mejor entrega de la trilogía "de lejos".

https://alexstombraiderblog.com/2018/09/10/analisis-shadow-of-the-tomb-raider/

 

Me he leido el análisis completo de Alex y en mi opinión es de lo más relista y eso es lo que vale. Lo de han escuchado a los fans que no me digan que es de lo mejor. Le da la máxima puntuación a la jugabilidad y para mi es exactamente lo que quiero. Y si es cierto que se han centrado en la exploración, tumbas y puzles más que en la historia, mientras esta sea medianamente aceptable que más queremos.

 

Gracias Mariana !!

 

Edito: Me he partido de risa con la valoración en Metacritic de Gamespot a la versión pc de Shadow. Le encasqueta un 60 por decir que las mecánicas de la saga ya se han quedado limitadas. No se puede ser más papafritas ja,ja.

 

Edito 2: Vamos a ver, que me lo expliquen por qué Shadow obtiene 78 en Metacritic para PS4 y un gran 83 para Xbox One siendo el mismo juego para lo bueno y lo malo ja,ja. De verdad como se les ve el plumero de los intereses para vender consolas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Von: En la media de Metacritic de la versión de PS4, el juego carga una preciosa nota de 40 del diario Telegraph, que no fue promediado en la media de One :rofl:, por eso el desplome tan vistoso.

 

Creo que a todos nos ha caído de lleno la negatividad, ayer estaba que no podía y me entristeció mucho la situación pero ahora me encuentro más calmado y en espera del juego. Como han dicho todos, mejor esperemos a jugarlo personalmente y de ahí partimos con opinión propia ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Viendo el lado positivo, cuando un juego presenta opiniones encontradas y confusas suele ser sinónimo de juego de culto futuro jeje!. Sobre las notas medias, Telegraph tiene parte de la culpa pero aún así hablamos de una severa caída de un punto con respecto al Rise. ¿La polémica con The Last of Us y la competencia con Spiderman habrán influido en la nota? ¿A la prensa le ha dado de repente un ataque de imparcialidad, racionalidad y sensatez con esta entrega? ¿La evidente falta de ilusión durante estos meses ha determinado la valoración final? ¿O se trata de un descenso previsible y lógico al ser una tercera entrega?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta crítica de Vidaextra es muy completa y otorga al Shadow la etiqueta de "Imprescindible". Hasta ahora no he leído ninguna mala crítica de los medios españoles.

A este analista todo le parece de excelsa calidad hasta considerar al Shadow como la entrega más salvaje y espectacular de la saga: la historia no decepciona ( con una misión final digna de una superproducción de Hollywood), la gratificante exploración con mucho contenido, el inteligente sistema de selección de dificultad, los escasos combates y su orientación hacia el sigilo (esto me va a encantar aunque demande seguramente más variedad de enfrentamientos) o su maravillosa BSO, dirección artística y técnica. Según señala, las misiones secundarias sin ser ninguna maravilla están bastante más trabajadas que en el Rise; en cambio, para este articulista, las tumbas no son demasiado complejas ( Me da la sensación de que ha utilizado con asiduidad el instinto de supervivencia).

https://www.vidaextra.com/analisis/shadow-of-the-tomb-raider-analisis-review-precio-experiencia-juego

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...