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  1. Hace mil años desde que no paso por aquí jajaja Así que hola de nuevo a todos. Sobre los remasters, que puedo decir, es que es todo lo que se ha pedido siempre y mas. Los últimos años incluso solo leía que al menos los clásicos fueran compatibles con consolas. Pero al final tenemos algo mejor. Se nota el trabajo detrás y le han puesto mimo. Que ganas de que sea mañana para poder jugarlo. Ver la imagen del juego en mi PS5 y no poder acceder me está matando jaja
  2. Acabo de terminar el DLC y solo puedo decir que la tumba es la mejor de todos los que han sacado hasta ahora, y de las más elaboradas del juego ¡Me ha gustado mucho mucho! Muchas trampas y con más desafio de lo que nos tiene acostumbrado la trilogía (no es ni de lejos dificil, pero al menos es desafiante y tienes que estar en movimiento todo el tiempo)
  3. Buena reseña Ren, comparto bastante tu visión. Es cierto que quien no tenga internet se tragará una versión con bastantes fallos, por suerte yo descargué los parches desde que metí el disco y no probé la versión que traía por defecto. Veo que la mayoría de fans estamos de acuerdo en que lo que nos han dado respecto a tumbas y puzles es el camino a seguir, con más desafío por supuesto, y que de todas formas es la mejor parte del juego junto con las criptas, la ambientación, el diseño artístico y las mecánicas del buceo y el rappel que añaden variedad. Del mismo modo, compartimos que han roto el combate (Deberían plantearse otro sistema para que no sea un mata-mata y en caso de serlo pues que lo hubiesen dejado como el Rise que era mucho mejor). La falta de novedades potenciales y sorpresas es algo que está ahi, no hay riesgo en ese sentido, pero al menos yo me quedo contento por que han intentado hacer un juego mucho mas Tomb Raider.
  4. Gracias por los comentarios. Aun estoy preparando la segunda parte del análisis donde entro en detalles y que marcaré con la etiqueta Spoiler. Es mas @Requiemsoul en esta ocasión se integran las zonas de puzles y tumbas perfectamente sin saber que vas a encontrarte después o cuando habrá un puzle, pero el combate rara vez hace acto de presencia. Solo al final el combate da algo de juego en 2 o 3 secciones preparadas para ello, pero durante el resto del juego es practicamente imposible usar las opciones y habilidades pues no hay combate.
  5. @requiemsoul Respondiendo a tu pregunta, las cavernas geotérmicas son un atracción para niños pequeños en comparación. Es una sección donde la ambientación, los sonidos, la música, la oscuridad y los sustos se juntan para crear una experiencia sublime de terror. Muchísimo mas divertida con puzles y algo de combate. Realmente es una parte que me ha sorprendido muchísimo ya que no me esperaba algo así dentro de este juego. EDITO: Aquí dejo las partes que mas me gustaron: Otra cosa que se me olvidó comentar es que la música y el sonido de este juego son maravillosos.
  6. Bueno chicos, por fin puedo publicar mi análisis. Antes de nada voy a avisar de algunas cosas: -No hay Spoilers durante el análisis. Añadiré una pestaña de Spoiler al final para comentar todo aquello que mas me ha gustado con detalles. -Este análisis es tan solo una opinión personal. Hay un fragmento en el que intento explicar el porqué de las malas notas del juego, pero es mi punto de vista. -No es un análisis al uso. Tengo en cuenta la evolución con la trilogía. No profundizo en sus mecánicas pues muchos análisis ya lo han hecho. Intento aportar mi visión de la experiencia. -Espero que os sirva lo que a continuación vais a leer. Intentaré dar información sobre lo que realmente el juego ofrece sin dar detalles sobre la historia ni cualquier tipo de spoiler. Asi pues, comenzamos: Shadow of The Tomb Raider es el final de una trilogía rodeada de virtudes y defectos. Con un nuevo equipo a su cargo, Eidos Montreal, no sin supervisión de Crystal Dynamics,nos llega la última aventura de Lara y su enfrentamiento con la Trinidad. Si algo pecaba la primera entrega del reinicio, era de su falta de esencia "Raider".Esto es, exploración, tumbas y puzles en la mayor medida de lo posible y con un nivel de desafío considerable. Los tiempos cambiaron, nacieron sagas como Uncharted que dieron otra visión de aquello que ya había existido,y para no morir, Tomb Raider tuvo que reinventarse. ¿Lo hizo de la forma acertada? Tal vez si, y tal vez no. Lo que si que puedo asegurar es que, después de dos entregas, llega un juego que sin ser tan desafiante como sus predecesores, ofrece todo aquello que anhelabamos. Rise of The Tomb Raider demostró que, pese a que seguia haciendo mucho incapié en el combate y ser tal vez menos sorprendente, podía ofrecer una mezcla entre lo nuevo y lo viejo. No fue sobresaliente en aquello que pediamos, puzles y tumbas, pero dejó intuir que era posible contentar a todo el mundo. Y todo este prólogo no es por casualidad, si no porque en esta ocasión EM solo intenta contentar a una parte del publico de TR en mayor medida, esto es, los fans. La mayor parte del juego se desarrolla en enormes junglas, ciudades y tumbas. Cuando digo la mayor parte del tiempo significa que el combate queda en un segundo plano hasta cierto punto de la historia donde ofrecen 2 o 3 fragmentos de tiroteos similares a los ya vistos, para después devolvernos a junglas, ciudades y tumbas.El juego consiste en ir descubriendo la historia atravesando templos perdidos, acantilados preciosistas e imposibles, cuevas lúgrubes, ciudades pérdidas donde te empaparás de su cultura e historia realizando misiones que te llevarán a mas tumbas, más criptas y a más cavernas escondidas. Todo, absolutamente todo en este juego se basa en recorrer esos parajes. Gráficamente está al nível de Rise pero con muchísimo más color. Eso si, hay zonas muy oscuras y la linterna se enciende y se apaga automáticamente, espero que lo cambien con un parche porque a veces no se ve ni lo que tienes delante. Los hubs son más grandes que nunca, y sus secretos están mejor escondidos. En cuanto a escenarios y variedad, este juego se lleva la mejor puntuación de toda la trilogía. Cada cual que encuentras es más grande, con mas cosas por hacer, con todo mejor escondido. Todo rebosa vida y al mismo tiempo puede transportarte hasta lugares desolados e inexplorados. Y todo implementado de una forma absolutamente genial. Hay criptas, por ejemplo, que no se desbloquean hasta que haces misiones secundarias, por lo que por mucho que creas que puedes entrar en una zona que sabes que oculta algo no podrás y querrás entrar como sea. Algunas de las tumbas secundarias y criptas son bastante visibles,pero debo decir que las de Paititi se van descubriendo poco a poco. No os volváis locos buscándolas porque no las encontraréis de primeras, la ciudad es gigante desde un principio pero aun se hace más y más grande según se avance en la historia y ofrece más lugares donde perderse y buscar. En plena misión principal en zonas alejadas de la ciudad podréis incluso toparos con ellas y, tentados por la curiosidad, dejaréis de lado durante un tiempo la misión. Aquí debo hacer hincapié en una cosa: a veces encuentras tumbas dentro de otras tumbas. Ya que la historia principal transcurre dentro de todos esos templos perdidos, en su interior encontrareis esas zonas opcionales. Esta vez no todas están apartadas de la historia, a veces están dentro de ella. Esto es importante ya que todos estos lugares tienen puzles. Hay transcursos de tiempo, horas y horas, que solo harás criptas, tumbas y puzles seguidas dentro de la misma historia y eso es algo que no teníamos en el reinicio y que es la mayor virtud de este juego. Los puzles, por su parte, son ingeniosos y variados, y en la dificultad máxima en algunos casos pueden llegar a ser poco intuitivos si no miras bien. No son complicados como los de antaño, ni de lejos, pero requieren de velocidad en algunos casos o de varios mecanismos en otros. Durante la historia, estos se han multiplicado considerablemente siendo de lo más original que hemos visto en el reinicio. La variedad de situaciones es ejemplar: desde los paisajes más alegres hasta las cavernas más escalofriantes (creedme, hay una sección del juego que da realmente miedo y hay sustos a tope) Las misiones secundarias tienen muchos altibajos. Desde la más aburrida de hablar con 3 o 4 personas cada cual más lejos de si y completar la misión, hasta la de tener que irte a la otra punta de la zona en la que estás y encontrar lugares escondidos con criptas y tumbas a los que no se podían acceder. Completar estas misiones te desbloquean zonas, herramientas, atuendos y experiencia. Salta, trepa y nada. Otro añadido que también abunda en el juego es el buceo. Y creedme cuando digo que en estas secciones a veces os sentiréis agobiados por los enemigos, la falta de aire, o los espacios laberínticos. El plataformeo también está presente y se disfrutan bastante las nuevas mecánicas, aunque no es nada que no hayamos visto ya. Está implementado como debe y entre tumba, cripta y puzle será el protagonista para unir todas las secciones. He dejado la historia para más tarde ya que, si bien me ha parecido mas interesante que en Rise, tampoco ha sido la "GRAN" historia de la trilogía. Está bien contada, tiene momentos narrativos maravillosos que os van a gustar y emocionar por igual, pero no sorprende y sufre de verse relegada siempre a un segundo plano por la abundancia de cosas que hacer fuera de ella. Me he pasado horas sin seguir la historia y luego he disfrutado muchísimo de lo que me ofrece, pero más por todas las localizaciones, tumbas y puzles que por lo que realmente me estaban contando. Eso si, este juego tiene la escena más "badass" de Lara. Tan solo dura unos segundos, pero me erizó la piel y pensé: Aquí está, esta es Lara. Cuando lleguéis sabréis de lo que os hablo. Y por último, y esta vez si menos importante, me falta comentar el combate, el árbol de habilidades y el crafteo. Siendo sinceros, y desde mi punto de vista, es el apartado que más flojea de todo el juego No entiendo como teniendo tantas posibilidades durante el combate, siendo el árbol de habilidades enfocado sobretodo en este, sea una parte tan mínima en el juego. Y si, yo lo prefiero así, pero se nota la falta de cohesión en este aspecto. Está desequilibrado y da la sensación de que no debería estar ahí. No han aprovechado las mecánicas nuevas excepto en ciertos fragmentos ( 3 o 4 en los que haya muchos enemigos y 3 o 4 en los que apenas hay). Además, todo el tema de crafteo y demás, aun en dificil, me ha sido innecesario pues la IA deja mucho que desear. Evidentemente en dificultad superior supone un reto mayor pues morir conlleva una penalización al no tener puntos de control, pero eso no cambia la cantidad de combate que hay durante el juego. Demasiadas opciones que no se le pueden dar uso si durante 5 horas seguidas solo encuentro 3 enemigos y 4 lobos y excepto en 3 ocasiones contadas no hay multitud de enemigos. Después de horas y horas de historia, puzles y tumbas te plantan un tiroteo para que no se eche en falta cuando, realmente, no lo echas en falta. Y esto me lleva al punto final: esa falta de cohesión es lo que ha penalizado este juego. Es el mas Tomb Raider y creo que las notas bajas son una llamada de atención: menos es mas. Tomb Raider no necesita de todos esos elementos RGP ni de tanto combate porque este juego puede sobrevivir sin todo ello. Al pertenecer a una trilogía, no iban a ofrecer nada tan diferente pero si que han ofrecido la visión opuesta a lo que fue el TR2013 donde los combates abundaban y se generó nuestro descontento pese a ser un juego muy memorable y divertido. El siguiente juego tiene que poner en orden lo que quiere ofrecer. Yo prefiero que me den todo lo que bueno que tiene Shadow of The Tomb Raider, que es mucho. Me ha devuelto todo aquello que eché en falta, pero ha dejado su punto flaco muy visible. La visión de la exploración y las tumbas es lo único que importa en Tomb Raider, y por tanto, sus demas apartados son mediocres en comparación. Si vuelves a nivelar la balanza hacia lo clásico pero intentas mantener todas las opciones de combate, todas las habilidades relacionadas con este, todo el sistema RPG, y no creas una coherencia en tu mundo pues es normal que se te penalice. Es más, Rise of The Tomb Raider era más compacto, sus partes sumaban un total que aunque no era la mejor visión de TR encajaba pues sabía medir sus partes. Era fiel a su idea del reinicio, aunque no fuera fiel a todo lo que TR debería ser. Pero en esta ocasión el juego quiere ser Tomb Raider, y lo demás flaquea, sobra y si está dentro del juego es criticable y se le puede puntuar. Así pues, he disfrutado más de este juego que de todos los anteriores y me ha dejado muy clara la idea de que todo lo añadido en el reebot (excepto quizás, Lara) ha sido interesante de experimentar, en ocasiones incluso divertido, pero realmente innecesario: lo que más se disfruta es explorar, saquear tumbas, criptas y resolver puzles. Y eso este juego lo hace de 10 sin lugar a dudas, y creo que es el camino a seguir. Tan solo falta un poco de desafío. Y si, agradezco muchísimo todas las opciones de dificultad que hay. Puedes tener la experiencia que deseas en todos sus apartados. Es algo que muchos juegos deberían tener en cuenta. Y aquí llego al final diciendo que no puedo esperar a que empiecen a sacar los DLC pues quiero más porque aunque aun tengo que completar mucho al 100%, y me queda rejugarlo hasta exprimirlo mil veces, necesito que me enseñen más maravillas y lugares escondidos. Próximamente: Etiqueta Spoiler con todo lo que más me ha gustado del juego de forma detallada.
  7. Acompaño totalmente las palabras de Kevin. Cada vez me sorprende mas que el juego tenga tanta tumba y cripta y no hablo de las secundarias, si no las de la historia. Practicamente casi todo el juego se desarrolla dentro de ellas. Tambien me ha sorprendido una seccion del juego que, literalmente, me ha hecho pasar miedo del bueno. Me ha recordado a las cavernas del TR2013 pero con mil sustos mas y con el doble de puzles. Estoy acercandome al final del juego cosa que me da bastante pena pues no quiero que termine, aunque por otro lado aun me queda por completar muchas misiones y alguna cripta que no encontré o que no pude entrar por no tener las herramientas. Tumbas secundarias me faltan por hacer dos y espero terminarlas esta noche.
  8. Yo estoy ENAMORADO de las tumbas y criptas del juego. Tanto de las secundarias como de las principales. Estoy ya escribiendo algunas partes de la reseña aunque aun no he terminado el juego, pero adelanto que de la trilogía es mi favorito sin lugar a dudas. También en el análisis que publicaré pronto hago hincapié en lo que yo creo que han influido en las notas del juego. Pero es un Tomb Raider hecho por y para fans y eso se nota muchísimo. La falta de combate y la exploración, plataformeo, ambientación y los puzles estan pensados por y para nosotros mas que para los amantes del reinicio. Hay partes de plataformas y puzles que me han hecho sonreir recordando viejos tiempos. Y una sola cosa mas: Paititi es maravillosamente grande y sus tumbas y criptas me las llevo para el recuerdo.
  9. @Requiemsoul Las criptas que llevo hasta ahora no son pasillos vacios hasta un sarcofago a diferencia de Rise, si no que hay trampas y en alguna incluso puzles, cosa que se agradece. Para que te hagas una idea, las criptas son como las tumbas opcionales del TR2013. Por otra parte, me estan maravillando las tumbas de este juego. Por fin hay puzles decentes. Y digo decentes porque por primera vez en toda la trilogía me quede pensando que hacer para continuar. Solo fueron 10 minutos dando vueltas y todo por no fijarme, y como en dificil Lara no habla pues no tuve pista ninguna. Por otro lado los puzles no opcionales, es decir, los obligatorios me estan resultando super entretenidos. No son dificiles pero son ingeniosos y mejor elaborados. Debo comentar tambien la ausencia de combate que hay en el juego. Llevo unas cuantas horas y practicamente han habido 3 o 4 enfrentamientos, y para nada con muchos enemigos. Es brutal la sensacion de exploracion y descubrimiento constante sin combate. Ahora en Spoiler:
  10. Yo llevo ya varias horas de juego y debo decir que....¡Me encanta! Dentro de poco pondre detalladamente mis impresiones, ahora no puedo dejar de jugar. Así por encima, los escenarios son muy amplios y explorables, aparte de preciosos. Llevo 2 tumbas y 2 criptas y han superado mis expectativas. Los puzles no son mas complicados, pero si que debes pararte a mirar que hacer. Yo en una de ellas estuve 5 minutos parado por no fijarme bien en las partes que componian el puzle. La historia de momento pinta bien y las conversaciones de Lara y Jonah son para enmarcar. Estoy como un niño pequeño disfrutando de cada rincon del juego.
  11. Después de haber leído numerosos análisis solo puedo decir que esperaré a mañana para tenerlo entre mis manos, jugar, y poder ver todo aquello que resaltan y al mismo tiempo todo aquello tan negativo que ha afectado de mala manera a las críticas. Me alegra ver que muchos medios coinciden en que la mejor parte son los puzles y las tumbas, pero también recalcan que no es suficiente para sostener el juego, cosa que me da un poco de miedo y que realmente necesito comprobar por mi mismo. Sinceramente, la historia no es un punto en el que me vaya a fijar demasiado. Es cierto que tanto TR2013 y Rise tuvieron inconsistencias narrativas y que, posiblemente, este juego también las tenga y esta vez no haya perdón ninguno por parte de la prensa. Pero, como he dicho, no es un punto que me influya. La historia me puede resultar o no mas o menos atractiva, pero si la jugabilidad es entretenida y hay cosas por hacer, aunque la historia se quede en un segundo plano, para mi es suficiente. Entiendo pues que si este punto flojea no sea un juego de 10 (Como pasó con Rise) pero no es algo que vaya a afectar demasiado en mi experiencia de juego. No busco un guión sorprendente en este tipo de juego, busco una historia amena y entretenida que de pie a poder explorar y resolver puzles que es lo que debería ser siempre un TOMB RAIDER. En cuanto a los bugs y fallos, está claro que el parche de día uno solucionará gran parte de ellos, y en caso de que no, ojalá no sean muy graves. Sobretodo soy consciente de una cosa: El reinicio ha sido una buena trilogía que ha dado un punto de vista diferente de la experiencia Tomb Raider, pero no significa que haya sido la forma mas acertada de hacerlo. Me gustó el primer juego del reinicio muchísimo, incluso mas que el Rise pese a ser superior en muchas cosas, y espero que Shadow me ofrezca más de este tipo de experiencia. Pero es cierto que me gustaría que TR encontrara una identidad nueva, más parecido a lo que fue anteriormente, pero modernizado en un estilo que no sea parecido a sagas actuales. No quiero una historia explicada como Uncharted (Para eso ya esta esa saga y lo hace de 10) ni quiero un juego de tiros. Quiero una experiencia de exploración única donde todo gire en torno a las tumbas, mitología y peligros que estas escondan. Quiero ir por todo el mundo descubriendo secretos con una Lara apasionada por lo que hace y decidida, sin miedo a nada, y que tenga una motivación y vocación propia. Si el punto de partida ahora es el reinicio no me parece mal, pero que continuen la estela de Shadow donde, al parecer, las tumbas ganan de nuevo el protagonismo y se destaca como la mejor parte. No hace falta un crafteo de mil cosas ni tampoco un arbol de habilidades sorprendente. Si Tomb Raider siempre ha sido combate, exploracion, puzles, plataformas y tumbas, quiero que potencien esas partes de una forma no vista, con identidad propia. Si Lara debe ser la del reebot, adelante, pero que haya madurado en ciertos aspectos y que pase página respecto a esas experiencias. Esta Lara me gusta mucho, y tiene abundantes virtudes, pero para que vuelva a brillar en una secuela se debe ver un cambio al igual que las personas cambian por muchas cosas, y ella tiene suficientes motivos para cambiar y avanzar a otro tipo de experiencia.
  12. ¡Pinta genial! El efecto cuando salta al agua es brutal. Me ha encantado esa parte.
  13. Esto ha superado mis expectativas, y ya las tenía altas debido a los últimos vídeos. Para empezar, la referencia al inicio del TR2013 ha sido clara. Lara atrapada en una cueva y con herida incluida. Pero esta vez su actitud es mas fuerte y al salir se permite el lujo de sonreir de alivio. Me ha dado la vida eso. Que el juego inicie en una pequeña tumba (muy cinemático todo, eso si) también me ha sorprendido. La escena es simplemente genial y se nota un cambio en el tono. Menos dramatizado todo y más ameno, aun siendo serio y con ese toque de tensión que le han metido que tan bien le sienta. Lara está fantástica, física y emocionalmente. Su personalidad se ha dejado ver mas en 15 minutos que en los dos juegos anteriores. Hay una gran mejora en los diálogos y en la forma de narrar los acontecimientos. Se nota un gran trabajo en este sentido en comparación con los anteriores. Me ha dejado tan buen sabor de boca que voy a ver si construyo la maquina del tiempo y consigo que sea ya septiembre.
  14. Vale, ahora si que necesito que sea ya septiembre. Quiero perderme en esa jungla, pinta espectacular.
  15. ¡Cada vez tengo mas y mas ganas de qie llegue septiembre! Cada vez que enseñan algo veo un Tomb Raider con todas las letras. Esa sensación que ya tuve en algunas areas de Rise of the Tomb Raider en las que se respiraba aire clásico. Pero ahora lo siento muchísimo más. Un poco más cercano a la trilogía anterior y, además, enfocado también hacia elementos clásicos. Me encanta lo que veo.
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