Jump to content

Crear cutscenes


Kaliya

Publicaciones recomendadas

Hasta donde yo sé hay muy pocos que saben hacer eso, ya que lo que se acostumbra ver en los niveles son juegos de camaras pero he visto muy pocos niveles que tengan Cut's scene y me imagino que no es algo facil de hacer.Entre los niveles que vi que tenian Cut's scenes están Soprium Project, Coyote Creek y The last saga 4. Pero además imagino que se necesita otro programa para hacerlas ya que dudo mucho que el propio editor las haga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

sip,yo en los mismos niveles vi los cutscene

los necesito para un proyecto ambiciosillo q estpoy haciendo y de paso me sirve aprender cosas nuevas

calro que los cutscene seran muy simplones para empezar pero me gustaria incorporar algunos

Esto es algo que yo nunca e intentado hacer pero te paso un enlace donde se explica, que tal tu Inglés?

 

http://www.larashome.com/forums/index.php?showtopic=11280

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 months later...

Holas a todos..... bueno pues en mi intento por aprender a hacer cutscenes y en el desocupe de una tarde de dia feriado (Dios!) trate de traducir lo que en la lara´s home intentaron explicar, no tengo mucha experiencia en el ingles asi que algunas partes estaran con traduccion extraña....

 

Esta traduccion trate de que kede mas o menos como el autor keria expresarla, no esta muy bien ya que algunas cosas no las entendi, puesto que esta hecho con el editor oficial (supongo), cualkier cosa, me la hacen saber, ok?

 

todo lo que este entre guines bajos(_ _) es una posible traduccion que le di al no entender bien el sentido que le keria dar

 

pdta:Perdon por usar K en vez de Q en algunas partes si es que todavia las hay

 

 

"CUTSCNE TUTORIAL (escrito originalmente por: Bojrkraider de Lara´s home.com)

----------------

He escrito este tutorial hace algun tiempo atras. Lo he puesto tal y como este es. (...)

 

Este tutorial esta basado en el "Oxy´s Libary cutscene". Baja el nivel para ver las cutscenes explicadas aqui. La escena del fantasma y lara sentada en la cama podras jugarlas en el nivel

----------------

 

ANIMACIONES:

 

Ambos animatings de lara son modelos de cutscenes del autor, basados en el outfit original, como veran, el principal problema es el pelo

 

El original es uno con la ropa original. En algunas animaciones, el pelo atraviesa el cuerpo de Lara, ya que este esta "pegado" en la cabeza

directamente, este prblema puede ser resuelto de tres formas:

Solo dos han sido puestas en el Wad:

 

PROBLEMA DEL PELO:

 

1. Lara en Vestido aZul

 

En esta animacion, lara esta viendo un _pequeño_ en el piso, pero el pelo parece que estuviera suspendido en el aire.

Entonces, por que se cambio el headmesh? - He movido el pelo cerca a la espalda,Asi que siendo cuidadoso, este no pasara cortando el cuerpo de lara

En esta animacion esto es posible, ya que Lara no mueve mucho su cabeza.

 

2. Lara sin Pelo:

 

esta es la mas simple solucion, remover el pelo, He tenido que hacer esto para las animaciones en la biblioteca, porke lara se mueve mucho con su

cabeza

 

3. La tercera solucion es la que mas tiempo toma - Crear dos animaciones, una para Lara y otra para el pelo (basicamente tu animas la cabeza de Lara,

porque cuando la animacion es hecha, tu editas el headmesh y dejas solo los poligonos del pelo, otras partes de el cuerpo de lara en la animacion son coloreadas

en color transparente o son removidas) luego activas ambas animaciones al mismo tiempo. pero esto consume mucha memoria en el nivel, entonces debes probar si _esto es aun estable_

 

Para saber como puedes "limpiar" las partes del cuerpo de Lara, baja el Wad con el "axe puzzle" de aki y mira el puzzle hecho:

 

http://www.geocities.com/bojrkraider/laderamo.htm

 

Las cutscenes son hechas con animados que pueden ser usados en un nivel jugable

 

Pero tambien debes usar el objeto LARA para hacer una custcene. en este caso, el nivel tendra una cutscene real, esta no sera jugable. Nunca he hecho esto, pero supongo, debes

activar (trigger) a el objeto LARA y cambiar sus animaciones, _empeando la primera_. Para ambas cutscenes baja "tomo´s last saga 4" alli hay varias cuntscenes. Usa TRViewer para ver como

se modifico las animaciones del item LARA. Puedes tambien ver las cutscenes del TR1 al TR3. Son hechas de la misma manera

 

Bueno, ahora por algunas cutscenes.

Primero, debes estar familiarizado con todos los efectos de las Flyby (o secuencias de camaras)- Mira el manual para ver las explicaciones de los codebits de la camara

 

Los mas importantes _(codebits supongo)_ son:

 

6 - pone la camara atras de lara despues de la secuencia

9/10 - Desactiva el control/camara de lara

8 - Camara temporizada (camera timer) (tiempo es: numero de segundos x300)

7 cutcam camera (la carmara irá _directamente al tiempo en la misma secuencia_)

8: la camara sera activada por un activador pesado (heavy trigger)

 

1 crear la primera secuencia:

 

A. Poner alli el primer "winged ghost", presiona .O._(letra O ó cero)_ para el codigo OCB y presiona invisible

B. Pon el segundo Ghost al frente del primero a tres, o talvez cuatro no recuerdo, blokes de distancia por uno a la izkierda

(otra vez, presiona O e invisible)

C. TRigger a ambos ghosts en el mismo cuadro de "heavy trigger"

D. Pon una secuencia de camaras (Flyby), la primera con codebits: 9 y 10 y si tu kieres 6

una camara debe ser configurada para activar el "heavy trigger" - codebit 14.

No olvides hacer el trigger para la secuencia de camaras

 

Compila el nivel y prueba. Deberias ver una ilusion de un fantasma volando que en un punto se detiene y empieza a volar en el aire

 

2. Crear la segunda cutscene:

 

Rcuerda empezar siempre la secuencia de camaras con 6,9,10

y si kieres que los objetos animados sean vistos despues de ser activados, debes marcarlos como invisibles

 

A. crea un cuarto pekeño y pon alli dos animatings de Lara - el uno sin el pelo y el otro en el vestido original, pon una pared en medio de ellos, pero estos no deben verse juntos.

 

B. Pon secuencias de camaras _tanto para una como para la otra Lara_ , tambien puedes tratar de poner algunas camaras temporizadas, entonces una camara estara apuntando

a una animacion (codebit de camara :P para la animacion sin pelo de lara, el tiempo _debe estar alrrededor de 3 segundos entonces 300X3 = 900_. usa el numero 900 en el timmer

de la camara con codebit 8

 

C. Pon el activador para la secuencia de camaras en el punto de inicio de Lara, _bajo su pie derecho_

 

El nivel empieza mostrando a una Lara haciendo algo y despues va a la siguiente Lara animada, y al final activa a la lara real, entonces puedes jugar

 

3. La mas complicada cutscene es hecha por "cutcam cameras"

 

En esta forma la apertura de la escena de el "oxy´s lara´s dream" esta hecho

La verdadera Lara _no debe verse en la sala_, entonces dos cuartos de Lara han sido hechos.

en uno lLara estaba en el inicio, _del activador de la secuencia de camaras_ la primera camara empieza en el cuarto original, mostrando el cielo de noche, la camara se mueve por las ventanas, el jugador

no puede ver que Lara esta detras de la camara

La carama mira a la chimenea, esta es una "cutcam" con codebit de 7 y con la siguiente camara numerada en el cuadro timer

Esta camara esta puesta en la sala, La siguiente camara esta en la sala copiada con el modelo de Lara sentado en la cama

esta ira alrrededor de ella y al final esta muestra el switch. esta es otra vez una camara cutcam _cuales switches otra vez en la camara del cuarto original_, y por ultimo esta muestra a Lara al frente de la cama, una ilusion de que lara salta a la cama esta hecha

 

4 Las animaciones de Lara pueden _ser llamadas_ con un codigo OCB de los puzzless. pon el "puzzle hole" y el "puzzle item" en el pekeño cuarto

has esto cuatro veces, tambien puedes hacer 4 _manzanas(apples)_ en el suelo y 4 arboles en el cuarto.

Deja un puzzle hole como _es/esta_ en todas las otras cambia el codigo OCB, por ejemplo, pon -300, -400, -124.

Compila el nivel y completa todos los puzzles... Esto te ayudara a entender esta _opcion (feature)_. Wadmerger tiene algunas animaciones de lara incluidas, pero en la mayoria de ellas, estan _los objetos animados Lara enteros_

 

Para hacer una nueva animacion, mira la documentacion del wadmerger, esto es todo lo que nesesitas saber, Recuerda, si tu no kieres que el objeto kede invisible despues de el final de la animacion, pon el ultimo frame _bajo el nivel del suelo_ y conecta el final de la animacion a este cuadro

 

Buena suerte!

Bojrk "

 

Bueno alli esta, cualkier cosa me dicen, si esta mal traducido en algun sitio o si no entendieron algo, yo no enendi mucho pero vere como me va, a desenpolvar el editor original y a ver si puedo hacer una cutscene

adios y suerte :omg:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, no se trata de mucho misterio, a ver >.<

 

Cogeis el Wad Merger, este tiene un editor de animaciones, entonces cogeis un animating, que tenga forma de humano, y con el wad merger, lo empezais a animar.

 

(en el nivel del submarino del TRC, hay un animating de un marinero, a ese se le cambian los meshes por lo que querais (con el strpix por ejemplo) y ahi teneis un maravilloso esqueleto con el que empezar :omg:) (la contra, es que no le sirven las animaciones de Lara, por la cosa de que aparece con los brazos cambiados, pero bueno @@)

 

Para animarlo, hay un botón llamado no se ké Wizard (mi memoria ... XD) entonces colocais el objeto en su 1º postura, continuar, lo colocais en su última postura, continuar, elegís el número de frames que habrá entre la 1º y la última, y despues, a repetir el proceso hasta que hayais terminado.

 

La razón por la que, o por lo menos por la que yo no he hecho tropecientas cutscenes, es por que el editor del wad merger es condenadamente inestable, se corta mil veces o a veces no guarda o da no se qué fallo y adios, en fin... muchos backups y mucho guardar guardar guardar (quien avisa...)

 

Bien, una vez hayais terminado el wad merger, tendreis un animating, (humano o lo que querais) que cuando se active el disparador, empezará a ejecutar la animación que le hayais puesto, despues en el editor no es más que hacer tiras de cámaras que graben la zona en la que ese animating se moverá.

 

Y ¿fin?, bueno, no hay más cosas, lo de la coleta de Lara ya está explicado, y bueno, ya sabeis que los animatings no tienen skins_joints.

 

Si más dudas, bueno @.@ es que no sé muy bien lo que falla, pero vamos preguntad que intenaré hacer lo que pueda :rofl:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, al parecer Lara es muchisimo mas dificil de animar de lo que parece por lo de las skin_joints, pero si se usa la Lara del TRi, 2 o 3 no pasaria eso ya que no tiene skin_joints, asi que ese es el principal problema, bueno, haber ahora como me sale......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hablando de eso miren lo que encontre por ahi :)

 

 

aunuqe confieso que la voz se oye un poco fingida me gusta XD

 

gracias chicos esa informacion me sera de gran ayuda para cuando tenga tiempo de ponerme a crear niveles :)

 

besos

 

si, ese es un video de un nivel llamado "The beggining" que está en construcción. su diseñador es el tan reconocido seguramente mencionado GeckoKid ( de hong kong, oriental ) como po yu. es un obsesionado con las iluminaciones, efectos de luz, uno de los mejores. por supuesto tarda años en hacer un nivel.

fanatico a muerte del TRLE, jeje. aunque comenzó haciendo niveles con el tre3d de turbo pascal hace años atrás, creo que hizo uno para jugarse con el tr1, no me acuerdo.

 

actualmente hay un post ( en ingles ) del desarrollo de su proyecto. quizás puedan ver algunas screenshots.

 

http://www.larashome.com/forums/index.php?...c=7235&st=0

 

 

como mooverle algo al wad si no puedo moverlo? es decir supuestamente que hai que hacer? o sea alguien podria hacer un buen tutorial de animaciones?

 

hacer una animacion, es decir animar algo, y de seguro que lo primero que se te ocurriria a vos, es animar justamente a Lara, lo mas dificil :P , es todo una odisea, un trabajo aparte. Tomaria mucho mas tiempo que aprender a hacer niveles. y es de armarse de paciencia porque hay que "detallar" el angulo de rotacion, movimiento de cada uno de los meshes de un objeto a cada instante, y es bastante.... paciencia.

 

Podemos usar el wadmerger para hacerlo, muchos modelos estan hechos con ello, pero tiene muchas fallas que el programa se aborta a cada instante como dijo Adngel, por eso mucho no lo miro ni me entusiasma, ni lo recomiendo.

 

una buena idea es exportar el objeto y animarlo con un programa de animacion: el milkshape, misfit3d, 3dsmax studio, y puedes encontrar buenos tutoriales en español de esos programas, y tan solo a ponerte a practicar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...