Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

Es una pena que haya pasado ésto, y veremos si la presión sirve para algo, hay que tener esperanza. Supongo que el juego no se va a lanzar antes de septiembre u octubre, así que aún habría tiempo para hacer un doblaje en castellano, que además imagino que debe de ser pocas lineas de doblaje porque si la historia es fiel al primer juego, los diálogos no ocupan ni 2 páginas.

• 2 weeks later...
Publicado

Novedades sobre la petición que TaradaAshCroft nos ha compartido en el hilo de Steam:

"Bueno gente, traigo novedades, así que ATENCIÓN TODO EL MUNDO:

Álex, principal impulsor de la campaña ha vuelto. Él conoce bien a Crystal Dynamics, porque ha trabajado con ellos en múltiples ocasiones, y he podido hablar con él.
En primer lugar, la campaña va muy muy bien (aunque eso implica que no debemos parar y seguir adelante) y les ha llegado, ya que, en palabras textuales "Crystal hace estudios de todo, incluso de tweets y tonterías de lo más mínimo"; por lo que esto que tiene mucha relevancia fijo que será importante para ellos.

Así mismo, le he comentado la idea de hacer una carta conjunta, en la que participaramos todos (y a poder ser actrices de doblaje de Tomb Raider españolas como Charo o Ana Jiménez) y efectivamente es algo que vamos a llevar a cabo, pero OJO, después de Reyes. El motivo? De acuerdo con Álex (y me parece un motivo muy bien fundamentado) Crystal Dynamics suele estar de vacaciones en diciembre y principios de enero, por lo que será mejor esperar a mediados de Enero para enviárselos.

Con todo, me encantaría que me hicierais un favor, necesitaría que alguien comparta alguna vía de contacto para poder contactar con Ana Jiménez y comentarle esto, ya que no veo que tenga activada ninguna red social."

https://steamcommunity.com/app/3558670/discussions/0/686365984769024810/?ctp=14#c687493456811185701

Me sorprende y alegra que Crystal esté tan pendiente de todo lo que se comenta en la comunidad, ¡hay esperanza!

Y feliz año nuevo a todos 🥳:abrazos:

Publicado

Con DOOM hicieron también lo de las firmas, al final ganamos. 

No se preocupen, por su buena imagen a la empresa, Amazon, que quiere que se les mire bien, sabe que si esto falla del doblaje del juego, solo por esto, mucha gente dejará hasta de comprarles cosas por el cabreo de la gente, ejjejejejje. Hasta eso lo miran, analizan todo.

Confío que al final aparezca doblado y traducido al castellano.

No se si algunos lo sabe, desde que salió Tomb Raider I del 1.996, antes de salir el TR II, dijeron que vendría doblado y traducido al castellano en revistas de videjo juegos en papel, en Internet de aquella época no es como ahora. Cuando salió el juego lo vi completamente en Inglés, ahí si me llevé la gran decepción, en puro 1.997. En aquella época vuelve con lo del doblaje para TR III y por fin completamente en castellano puro y duro, como debe ser. Desde el 1.998 hasta ahora 2.026.

¿Se les ocurre quitar el doblaje al castellano?

Claro, tiene que ser Amazon por medio. A lo mejor, recula.

En fin, confío que al final será doblado al castellano, español de España.

En Resident Evil Director's Cut Capcom prometió, más bien Shinji Mikami, prometió en 1.997 el juego traducido al castellano, las cinemáticas sin censuras, llega el juego, todo en Inglés y con censuras. Aún conservo estos juegos a día de hoy, todos lo que estoy nombrado, de PS1.

Ya no estamos en el 1.996, estamos en el 2.026, mucho ha llovido desde entonces. 30 años ya. 

¿De verdad crees que no van a doblar al final el juego al castellano?

• 2 weeks later...
Publicado

Yo tambien firmado y sino conseguimos que sea doblado a nuestro idioma pues boicot a no comprarlo...

Publicado

Ha salido un video donde se han reunido 4 actrices de voz de Lara en España para dar un emotivo mensaje, creo que todos las conocen pero las enlisto igual:

- Charo Soria (TR3 - AOD)

- Ana Jimenez (LAU, LCGoL y ToO)

- Danai Querol (Shadow of the Tomb Raider)

- Nuria Mediavilla (Películas de Angelina Jolie)

Por lo que leo ya casi son 15K firmas, la verdad es que han acertado al incluir todos los idiomas que se quedaron fuera (Italiano, Polaco, Japonés, Coreano, etc.) para hacer esto mas mediático y apoyar igualmente a la gente de esos países.

Solo nos queda esperar a que Amazon o Crystal digan algo, esperemos su respuesta sea favorable :)

Publicado
hace 27 minutos, Ren Spyro dijo:

Ha salido un video donde se han reunido 4 actrices de voz de Lara en España para dar un emotivo mensaje, creo que todos las conocen pero las enlisto igual:

- Charo Soria (TR3 - AOD)

- Ana Jimenez (LAU, LCGoL y ToO)

- Danai Querol (Shadow of the Tomb Raider)

- Nuria Mediavilla (Películas de Angelina Jolie)

Por lo que leo ya casi son 15K firmas, la verdad es que han acertado al incluir todos los idiomas que se quedaron fuera (Italiano, Polaco, Japonés, Coreano, etc.) para hacer esto mas mediático y apoyar igualmente a la gente de esos países.

Solo nos queda esperar a que Amazon o Crystal digan algo, esperemos su respuesta sea favorable :)

Oh...  estoy llorando como una magdalena, un escalofrío recorriendo mi cuerpo al escuchar las 4 voces.. ese momento se llama felicidad!.

Debo decir que la de Charo Soria está irreconocible al menos esa es la sensación que me ha dado, esperaba reconocer la voz en plan como el audio de TR3 pero entiendo que son casi 30 años y el timbre de voz no es el mismo. El resto siguen intactas. Menudo regalo y espero que se haga justicia.

Publicado

Ren, te me has adelantado, iba a poner que la plataforma PASAVE (Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Artistas de Voz de España) ha publicado un vídeo reivindicando el doblaje de Tomb Raider en castellano.

Aquí está el vídeo en las diferentes plataformas: Bluesky, Twitter/X, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube.

A continuación daré mi opinión al respecto: Es una auténtica vergüenza que estas empresas a la que le estamos dando de comer con la compra de los productos de la saga nos estén ignorando de esta forma tan flagrante. La recogida de firmas ya ha superado las catorce mil firmas y seguimos sin una respuesta oficial.

A mí ya me han perdido como consumidor. Después de más de siete años de espera, van y nos hacen esta canallada. Estoy harto ya de aguantar la hispanofobia (Lara en TRA no le responde al guía en español salvo la versión castellana, pero en TRL sí que responde en ruso a los soldados en todos los idiomas. Tampoco le responde en quechua a los nativos en Shadow y eso que lo está aprendiendo), exclusividades por tal de ganar un poco de dinero extra fastidiándonos a nosotros los fans (Los DLC de TRU, la exclusividad de un año en Xbox con el Rise, con Amazon cancelando la segunda película con Alicia), uso de la IA en vez de usar a profesionales cualificados generando un trabajo mediocre (En los Remasters y seguramente en las próximas entregas viendo lo visto), incapacidad total para asumir errores (Cancelación del último DLC del Shadow donde se hicieron los locos), y demás prácticas deshonrosas como el uso de hashtags ocultos de temas en tendencia en las redes sociales.

Seguiré amando los clásicos, pero esto ya ha sido la gota que ha colmado el vaso para mí. Los futuros Tomb Raider no los quiero tocar ni con un palo. Aún así, apoyaré que los juegos salgan en castellano.

Un saludo.

Publicado

Acabo de encontrar el vídeo y me ha emocionado.

Lo he publicado en las tres redes sociales en el hilo del foro de Steam para máxima difusión. ¡Gracias @SuiKaze Raider por los enlaces!

Me encanta la fuerza y el sentimiento de hermandad y unidad que transmite.

Todas las dobladoras de Tomb Raider en español de España unidas por una gran causa. Es el verdadero espíritu Tomb Raider de todas las épocas unido en tan pocos segundos por un fin tan emotivo y tan humano como reivindicar un futuro al menos igual de bueno que el que ha tenido Tomb Raider en nuestro país, y hecho por personas para personas.

Parece mentira sea la propia comunidad de jugadores y los propios dobladores quienes tengamos que velar por el mejor futuro posible de Tomb Raider, en vez de los propios dueños y socios de la franquicia, que prefieren maltratarla por 4 duros que se ahorrarán en el corto plazo.

Lo peor será todo el interés que se perderá a medio y sobre todo a largo plazo en Tomb Raider, si progresivamente reducen todo al inglés y a la IA, y más con acciones reivindicativas y de sensibilización como esta, que están retratando a Amazon y Crystal como chupasangres con miopía.

Tienen mucho que perder. Están a tiempo de rectificar y demostrar que aún queda algo de humanidad y bondad en estas compañías.

Ojalá lo consigamos.

¡Tomb Raider en castellano!

Publicado

Gracias por compartirlo, Ren. Qué preciosidad de homenaje a todas las voces españolas de Lara a lo largo de casi 30 años ❤️

Que le hayan dado difusión las dobladoras oficiales y PASAVE me da esperanzas de que la petición cobre suficiente fuerza para que Amazon cambie de rumbo.

Y lo que pasa es que hay gente talentosa que ama el arte en los estudios, pero a los CEO de las compañías no les importa el arte, les importan los números, y por eso toman decisiones avariciosas que indignan a los consumidores y comunidades de fans, como las exclusividades, micropagos, abuso de IA para ahorrar gastos (que no la veo mal como herramienta que facilite el trabajo, pero sustituir doblajes enteros por IA ya es otra historia), etc.

Estas cosas no dependen de Crystal Dynamics ni Eidos Montreal, sino de las compañías dueñas de los estudios y las franquicias y quienes ponen la pasta, en este caso Amazon.