Jump to content

Bucear con Lara Croft en Tomb Raider no es divertido


Jose Redfield

Publicaciones recomendadas

Bucear con Lara Croft en Tomb Raider no es divertido

Por eso Crystal Dynamics lo descartó.

 

 

El que Lara Croft no pudiese bucear en todo el reboot de Tomb Raider cuando llevaba haciéndolo desde su debut en 1996, fue algo que no fue bien visto por muchos fans, sobre todo porque en la entrega anterior, Underworld, continuaba haciéndolo. Pero Crystal Dynamics lo hizo por el ritmo del juego.

 

En una sesión de preguntas y respuestas con los fans, a la pregunta de uno sobre si las partes bajo el agua fueron consideradas durante la pre-producción, el director creativo Noah Hughes señaló que la decisión fue tomada "desde una posición práctica".

 

"Operamos desde la perspectiva de que todo lo que Lara necesita hacer tiene que hacerse bien [...] Tener [la mecánica] de nadar y bucear pierde parte del encanto y quita diversión" a la experiencia que el estudio quería lograr con el reboot.

 

El poder explorar, interactuar y a la vez pelear bajo el agua "se convierte en una mecánica bastante ambiciosa". Hughes ve a Lara "como alguien que exploraría lugares y tumbas bajo el aguar, y nunca lo descartamos, pero en verdad tenemos dificultades con el tamaño y escala de presentar el conjunto completo del gameplay submarino" en Tomb Raider. De momento no se sabe si en la secuela que ya está en marcha Lara volverá a realizar una de sus actividades más icónicas.

 

 

Vaya, parece que incluso desde las sombras, en Crystal Dinamics no contentos con que ''la antigua Lara no tuviera personalidad'' y que ''no fuera realista'', parece que tambien odiaban que Lara buceara y explorara bajo el agua. Curioso, porque tanto el reboot como su nueva Lara, tienen una ''personalidad'' totalmente imponente, tan imponente que es inexistente. Pero bueno... la única conclusión que yo saco de todo esto y siendo malo es que el pensamiento es el siguiente: Primero que lo haga Uncharted, y ya nos insipiraremos.

 

Porque a ver, en las ''númerosas tumbas ¿escondidas? por todo el escenario que pondrán a prueba nuestra inteligencia'' -no se si reir o llorar- podrian haber tenido puzzles bajo el agua perfectamente. Yo sinceramente, no entiendo eso que dicen de cortar el ritmo del juego, cuando este juego está estructurado de manera que no tiene ritmo directamente -o el ritmo realmente se lo da uno-, porque es curioso eso de que bucear cortaría el ritmo, pero ponerte a buscar 4 champiñones no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya echaba yo de menos las declaraciones made by Cristal. Lo que me decepciona es que no las haya dicho nuestro querido amigo Karl.

 

En fin, cuando resulta que ahora en otras sagas han aprendido a bucear (el último Assassin's Creed, sin ir más lejos), Lara decide no hacerlo porque no resulta divertido. Manda huevos. Estas declaraciones me dan mala espina de cara a la secuela...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De los productores de "La antigua Lara no tenía personalidad...", "Karl apuntando a Lara Core" y "La antigua Lara no era realista..." nos llega "Bucear con Lara Croft no es divertido...". Bueno, se han superado. Memeces a parte, me parece que a Crystal a veces se le va la pelota... Se ve que Karl ha dejado secuelas en el estudio. ¿En serio? ¿En serio no es divertido? Porque de hecho el mejor nivel de TRU es el primero que resulta ser... ¡acuático! Muy bien Crystal, lo habéis vuelto a hacer... Habéis vuelto a decir una sandez que os eleva... os eleva a los peores comentarios de la historia. Creo que nunca he visto un estudio que sea tan autocrítico con su propia saga, encima teniendo en cuenta que no la crearon ellos.

 

Espero por mi bien y por el suyo que en la secuela se puede nadar y bucear, cosa que aquí he echado mucho de menos. Así que eso... Que a mí bucear y nadar con Lara me gusta y mucho. Menos divertido es matar a quinientoscincuentaycincomil rusos que se reproducen como estrellas de mar... Pero bueno, lo dicho, Crystal te superas por momentos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De los productores de "La antigua Lara no tenía personalidad...", "Karl apuntando a Lara Core" y "La antigua Lara no era realista..." nos llega "Bucear con Lara Croft no es divertido...". Bueno, se han superado. Memeces a parte, me parece que a Crystal a veces se le va la pelota... Se ve que Karl ha dejado secuelas en el estudio. ¿En serio? ¿En serio no es divertido? Porque de hecho el mejor nivel de TRU es el primero que resulta ser... ¡acuático! Muy bien Crystal, lo habéis vuelto a hacer... Habéis vuelto a decir una sandez que os eleva... os eleva a los peores comentarios de la historia. Creo que nunca he visto un estudio que sea tan autocrítico con su propia saga, encima teniendo en cuenta que no la crearon ellos.

 

Espero por mi bien y por el suyo que en la secuela se puede nadar y bucear, cosa que aquí he echado mucho de menos. Así que eso... Que a mí bucear y nadar con Lara me gusta y mucho. Menos divertido es matar a quinientoscincuentaycincomil rusos que se reproducen como estrellas de mar... Pero bueno, lo dicho, Crystal te superas por momentos.

 

Yo también. Siempre recordaré los momentos acuáticos de todos los TR anteriores, que siempre iba mirando la barra de oxígeno en vez de estar por lo que tenía que estar.

 

Los momentos acuáticos de esta nueva Lara son de agua hasta la cintura y encima teledirigidos. Y mira que en una isla podrían haber añadido trozos muy chulos basados en el nado y en el buceo, o como dice Redfield, en algunas tumbas. En fin, aún no se sabe dónde será la próxima aventura de Lara pero ya veréis que ni siendo el lugar idóneo para incluir buceo, lo incluirán. Ya podemos ir dando esta habilidad por perdida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buaf que fuerte...

 

Vale que fuese a veces tedioso tener que nadar de punto A al B, que en este TR no extrañe en lo absoluto el nado por la situacion... Sin mencionar que para mi en TRU las zonas de buceo total me parecieron cansadas (Supongo los controles raros...), pero tampoco es para tirar por tierra algo que en su momento fue una innovacion total (Si, me refiero a TR1 XD).

 

Les pasaria que en TR no nadase porque es inexperta, porque casi muere en el endurance de asfixia, vamos muchos motivos... ¿Pero no se supone Lara ya ha progresado a empezar a ser la misma de antes? Pero nadar no, eh... Eso arruina la diversion rolleyes.gif

 

En fin chicos, adios a los templos subacuaticos... Al menos los exteriores jugables, capaces son de meterla por cutscene y devolvernos el control hasta piso firme rofl.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, voy a ser un poco abogado del diablo. Yo, por lo que leo, no intentan echar por tierra el buceo en las anteriores entregas. Al menos lo que entiendo es que quieren decir (sin decir nada, porque en realidad no explican nada) que no lograban encajar la mecánica del buceo porque cortaba el ritmo del reboot y que no fueron capaces de lograr algo que encajase con la experiencia que querían lograr en el juego. O sea, que, en este caso, se les puede llamar inútiles o incompetentes (porque sigo diciendo que el buceo encajaba perfectamente en este juego), pero, por lo menos en esta ocasión, yo no entiendo que haya un ataque como el que leo en vuestros comentarios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy con Victor, e iba a comentar lo mismo. El título de esta noticia dista con lo que dice de verdad. Y yo esta vez daré la "razón" a Crystal. No veo como se podría haber implantado un nivel submarino...si seguimos los patrones de los antiguos TR. Un nivel acuático en el Endurance lo habría visto bien. Pero en plan meter a Lara a pelo durante una hora bajo el agua a buscar artefactos y pasadizos...No me pegaba con la dinámica que seguía el juego. Y es una pena, porque en este TR la exploración es algo más secundario.

 

Tranquilos, que es más que evidente que en el próximo TR lo veamos. Se ve que los de Crystal quieren ir poco a poco, queriendo construir a Lara y que nos familiaricemos con ella.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo discrepo ligeramente contigo, en el sentido de que estando en una isla, con un centenar de barcos y aviones en las costas, con ríos y cuevas... opino que se le podría haber sacado partido al nado-buceo, con posibilidades infinitas. A mí eso de que siempre le llegara el agua a la cintura a Lara me parecía forzado (cuando, si tiras a un enemigo a ese mismo agua, se ahoga), y, con esto de usar los elementos y las físicas (fuego, aire, agua...), creo que alguna tumba submarina no habría estado nada mal (aunque, como el resto, hubiese sido algo secundario). Pero bueno, me queda el consuelo de que no lo han descartado, y que podría ser una novedad en el siguiente juego.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por eso mismo lo digo. Porque la dinámica de este TR no era la exploración pura y dura. La historia no era--> Lara busca un artefacto/algo legendario; debe viajar a tal sitio, explora tumbas, encuentra pistas sobre el siguiente paradero, llega a un sitio acuático para encontrar la siguiente pista que le lleve a lo que busca.

Este reboot es--> Lara es feliz en un barco rumbo a una exploración, barco se estrella; se despierta aturdida en una isla sin saber qué hacer, su personalidad se va forjando (mata mata), Sam secuestrada (amistad en peligro, Lara ha de ser valiente), rapto de Sam involucrada con Himiko (aquí se enfoca el lado histórico y "arqueológico, porque sino el juego no sería TR), Lara atraviesa por penalidades, lucha y logra salvar a su amiga y resolver el enigma de la isla. Fin xD

 

Aunque esté rodeada de agua y cante mucho eso de que todo el rato el agua le llegue por la cintura, la trama en sí no está enfocada a un nivel submarino, que a mi parecer tiene que estar bien trabajo y desarrollado. En esta historia, como que Lara va a tropel...a saco, vaya. Por eso la incursión de lo submarino no lo veo. Y más si tenemos en cuenta que si queremos algo que contente al jugador, es el hecho de que se sumergiera bastante tiempo. ¿Pulmones de acero como en Underworld? ¿Equipo de submarinismo en la isla? No sé si se me entiende... El caso es que incluso la idea de que una jovencita de 21 años se pusiera a bucear tal como lo hacía en los antiguos TR me parece arriesgada. Y además que esto se sumaría a la larguísima lista de proezas sobrehumanas que hace en todo el juego.

 

De todas formas se ve a la legua que por algún motivo que desconocemos los programadores ni se esforzaron por hacer que Lara nadase un poquito (¿aquafóbicos entre las filas de Crystal? xD)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En ese sentido tienes razón, sí. Aunque por esa regla de tres, tampoco encajan en la dinámica del juego las tumbas secretas, ya que "parten" del mismo modo la dinámica del juego. En resumen, que lo que "no está bien del todo" en el juego es el enfoque que se le ha dado de primera hora. Si en vez de "busquemos a Sam desesperadamente", hubiese sido "busquemos tal artefacto desesperadamente para poder salir de la isla", puede que hubiesen encajado mucho mejor conceptos como el buceo y la, en mi opinión necesaria y obligatoria, exploración (que ya sé que alguno me dirá que sí que hay exploración, pero, con el enfoque del juego, parece un poco fuera de lugar el ponerse a buscar tumbas, cuando de otra forma habría encajado de una forma más natural). En fin, de todas formas también opino que este juego ha sido un poco un primer paso, y que el siguiente mejorará algunos puntos que en este cojean.

 

Eso sí, aunque no viene a cuento, me fastidia bastante eso de "en este juego veremos cómo se transforma en la Lara que todos conocemos", y, como no ha sido así, que digan ahora "no, no, es en la serie de cómics que vamos a lanzar donde se convertirá en la Lara que todos conocemos"... En fin, quería desahogarme XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de las tumbas secretas me temo que fue un "adorno" para que el juego se llamase Tomb Raider xD

 

Es justo lo que dices, victor, lo que tendrían que haber hecho: desarrollar una trama que forje el carácter de Lara mediante la supervivencia, búsqueda de artefactos para salir de la isla, y acción para sortear los obstáculos que se presenten (humanos--->tiroteos, tumbas---> trampas e ingenio). Entonces sí que sería plausible la incursión de niveles acuáticos. Pero no se ha dado el caso.

 

Y bueno, sí que he visto algo de la antigua Lara (tiene aptitudes y rasgos), pero no podemos pedir una personalidad que se desarrolla a través de un montón de juegos en uno solo. Y más teniendo en cuenta que la personalidad es algo que se va forjando lentamente y no de sopetón. Si ahora les ha dado por lo realista (que por mí genial), se ve que con 21 años que tiene Lara en esta entrega más no se puede pedir. Lo que podemos tener por seguro es que nunca será la misma. Al menos no creo que intenten ponerle la personalidad de Core ni Crystal, o eso me da a mí.

 

De todas formas, este TR a mí me ha encantado, y como bien dices, es un primer paso... una presentación, si se le puede llamar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tiene un poco de razón. Si me dicen algo similar a la sala de Neptuno en TRA, pues sí, nadar es divertido, pero se suele limitar a ir de un punto A a un punto B con un control bastante frustrante. Y no sólo hablo de Tomb Raider, sino de cualquier juego de esta generación que haya optado por el nado- que han sido bien pocos-.... por algo será.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo es que nunca me llegué a creer eso de que "terminaremos viendo a la Lara que todos conocemos". Más que nada porque por todas sus declaraciones han demostrado que ellos no la conocen. Y si la conocen, les da igual porque van a terminar haciendo lo que les de la gana. Pero claro, delante del personal decir esa frase queda "guai".

 

A mi las cosas que decís sobre que en este juego no se daba el caso de momentos de buceo no las comparto. Si no hicieron que en esta entrega Lara buceara es porque no quisieron arriesgar lo más mínimo. Fuera tonterías, no me sirve la excusa de la trama ni la excusa de la diversión. En el juego hay momentos en los que sí hubiesen podido incluir partes submarinas y les hubiese quedado genial.

 

En la isla habían barcos hundidos, habían trozos de avión, habían ríos,... ¿En serio no hubiese sido divertido ir a investigarlos? Resulta muy frustrante llegar al mejor escenario de todo el juego, la playa, y no poder meterte en el agua más allá de la cintura. Si quieren hacer a una Lara normal, hubiesen podido hacer escenas de buceo normales, no como los de la Lara antigua. Si una chica joven a la que sus padres han llevado a aprender el tiro con arco, no sabe nadar como mínimo dos estilos de natación (libre y braza) y no sabe bucear 25 cochinos metros de distancia (que es la mitad de una piscina olímpica, no es tan exagerado), apaga y vámonos.

 

En fin... Seré yo, que como amante extrema de la natación, lo veo todo muy fácil. Tal vez sea por eso que no puedo entender que los de Crystal no vean la cantidad de cosas que se pueden hacer en ese campo y lo divertidas que hubiesen podido ser. Yo no tengo esperanzas para la secuela, no creo que me vayan a dar una sorpresa. No si empiezan así, con declaraciones como estas.

 

PD: Nadar se limita a ir del punto A al punto B.... ¿Y andando no se hace lo mismo? xDDD La cuestión no es el principio ni el final, sino el desarrollo entre esos dos puntos. Buceando no puedes liarte a tiros con rusos piojosos pero tienes que vigilar el oxígeno. Puede ser igual de interesante si está bien planteado. Pero los de Crystal decidieron no meterse en camisa de once varas, se limitaron a lo justo para poder salvar los muebles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nadar en esta generación es algo anecdótico. A veces caminar es ir de A a B, sí, pero en la natación es algo sintomático, ya que además se reduce a ir a través de un pasillo de 40 segundos.... y nada me hace augurar que no sea así en el futuro. No recuerdo un juego en que el agua sea un factor que suponga un reto o un divertimiento. Sólo recuerdo uno llamado Vessel en que los fluidos tenían un papel interesante, pero ni siquiera se nadaba. Y aquí, es donde voy a parar... el agua funciona mucho mejor en seco xDD. Es decir, ser parte de un puzzle como elemento manipulable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...