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Tema Oficial para Comentar Tomb Raider (2013)


Ren Spyro

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Una pregunta: El tema de la noche y el día en el juego cómo va? Me he dado cuenta de que al rejugar para conseguir los trofeos y reliquias hay veces que es de día, veces que es de noche, veces que está soleado o nublado en la misma zona... Y no sé si influye en algo en el juego en sí y si es aleatorio.

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Una pregunta: El tema de la noche y el día en el juego cómo va? Me he dado cuenta de que al rejugar para conseguir los trofeos y reliquias hay veces que es de día, veces que es de noche, veces que está soleado o nublado en la misma zona... Y no sé si influye en algo en el juego en sí y si es aleatorio.

Cuando regresas a recojer los secretos o retos q te faltaron te sale casi siempre con sol y al rato puede q te cambie el clima, pero por ejemplo hay zonas cuando estas haciendo el modo historia q te sale lluvioso siempre y es en la de buscarle el botiquin a Roth, en la parte q se estrella el avion

(donde Roth muere)

y no recuerdo mas... xD Y hay otras partes en donde se queda de noche como en la parte del templo quemandose donde se encuentra Withman y Sam, en el segundo nivel donde hay unos templos con faroles (donde amarran las manos a lara), donde esta Sam con Matias tambn, y no recuerdo mas jeje

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Vaya, no me planteé que solo pusieran webs o sitios oficiales. La verdad que creo que compensa más tener libertad y no ser oficial. ^^
Por cierto, buena imagen la de la evolución!!! Y la involución de los pechos también jajajaja aunque la cintura tampoco se queda corta... XD

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No he acabado el juego pero voy a dar impresiones desde hasta donde he jugado.

 

 

Me encanta la inmersidad con los escenarios que dan las flechas con cuerda!! Pràcticamente accedes a zonas que ni siquiera sabìa que estaban ahì hala.gif

Si ya el juego me pareciò un delicia cuando lo juguè en la demo (hasta la torre de radio) ahora mismo me parece magistral el diseño de escenarios. Comò pueden ser tan enrreversados?

Flipo con los comentarios de otros foros que decìan que eran lineales. Sabìa que estaban exagerando pero no tampoco pensaba que tanto descojone.gif

Tambièn habìa alguièn que habìa dicho que la recolecciòn era muy fàcil y predecible descojone.gif cuando puede llevarte horas conseguir sòlo un apartado de ella en un escenario!! Amèn de los ****dos cazafantasmas o los huevos! enfadado.gifAsi como la gran mayorìa de los puntos GPS que son tan pequeños que apenas se ven.

Tampoco entiendo las crìticas hacia el plataformeo cuando sòlamente en la aldea hay màs plataformas y exploraciòn que en Legend o Underworld entero!! Ademàs de tener màs opciones gracias al pico de escalada o la flechas con cuerda.

Me LOL

PD: Los puzzles por ahora me han parecido muy originales pero es cierto que son fàciles (al nivel de Legend o Underworld en cuanto a dificultad). Aunque en el de la Ascensiòn me he quedado bloqueado porque si bien es obvio hacia dònde hay que llegar, no sabìa hacia que lugar habìa que saltar que para que Lara se agarrara. Muy bueno el diseño de puzzles y escenarios de los secundarios. Parecia un escenario principal.

Por ahora lo ùnico que puedo criticar es que Lara me da miedo de lo poderosa que se hace frente a los demàs. Aunque sinceramente, me encanta como la voy costumizando a mi antojo
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Mejor que el foro sea libre de la tirania de crystal, es muy ridiculo el no poder subir revistas escaneadas, cuando vas caminando por la calle y las puedes comprar sin probleamas.

En cuanto al juego, los puzles son muy muy muy faciles y casi que brillan por su ausencia, el juego es muy lineal, esperemos que como termino, vuelvan sus hermosas pistolas gemelas, es mucho matar matar y matar, es lo que mas se hace en el juego, mientras que la exploracion pasa a un segundo plano o es casi inexistente (la palabra tomb raider pasa a un segundo plano)

Lo bueno, graficos por supuesto, historia, como va cambiando lara a lo largo de la historia y se va hacercando mas a la clasica.

Me parece que hay muchas cosas para mejorar pero hasta el momento es mas tomb raider el guardian de la luz que este, legend y underworld

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No he acabado el juego pero voy a dar impresiones desde hasta donde he jugado.

 

 

Me encanta la inmersidad con los escenarios que dan las flechas con cuerda!! Pràcticamente accedes a zonas que ni siquiera sabìa que estaban ahì hala.gif

 

Si ya el juego me pareciò un delicia cuando lo juguè en la demo (hasta la torre de radio) ahora mismo me parece magistral el diseño de escenarios. Comò pueden ser tan enrreversados?

 

Flipo con los comentarios de otros foros que decìan que eran lineales. Sabìa que estaban exagerando pero no tampoco pensaba que tanto descojone.gif

 

Tambièn habìa alguièn que habìa dicho que la recolecciòn era muy fàcil y predecible descojone.gif cuando puede llevarte horas conseguir sòlo un apartado de ella en un escenario!! Amèn de los ****dos cazafantasmas o los huevos! enfadado.gifAsi como la gran mayorìa de los puntos GPS que son tan pequeños que apenas se ven.

 

Tampoco entiendo las crìticas hacia el plataformeo cuando sòlamente en la aldea hay màs plataformas y exploraciòn que en Legend o Underworld entero!! Ademàs de tener màs opciones gracias al pico de escalada o la flechas con cuerda.

 

Me LOL

 

PD: Los puzzles por ahora me han parecido muy originales pero es cierto que son fàciles (al nivel de Legend o Underworld en cuanto a dificultad). Aunque en el de la Ascensiòn me he quedado bloqueado porque si bien es obvio hacia dònde hay que llegar, no sabìa hacia que lugar habìa que saltar que para que Lara se agarrara. Muy bueno el diseño de puzzles y escenarios de los secundarios. Parecia un escenario principal.

 

Por ahora lo ùnico que puedo criticar es que Lara me da miedo de lo poderosa que se hace frente a los demàs. Aunque sinceramente, me encanta como la voy costumizando a mi antojo

 

A mi me el juego me gusto muchisimo, que me hizo disfrutar como un enano desde el Tomb Raider 2.

 

Saludos.

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La ''exploración opcional'' está muy bien y le da mucha vida al juego, pero rompe el ritmo y lo hace parecer más flojo de lo que es. Ahora, que estoy rejugando la campaña por primera vez, lo estoy haciendo a saco, en plan Uncharted, iendo solo por el camino, y la verdad, las situaciones tienen más lógica y evidentemente noto todo mejor conectado y que demonios, me gusta así muchisimo más, siempre ha sido mi forma de jugar y aqui lo corroboro. Pienso que quizás la primera vez debería de haber jugado así, y ya la segunda en plan tranquilo buscando las cosillas ocultas, no al reves. Pero bueno, para la próxima (tr2) si la exploración vuelve a ser opcional estaré atento. Eso si, de Lara débil a Lara fuerte no hay transición xD y la historia es cortisima, en media tarde llegué hasta donde jugando la primera vez y explorando, tarde 3 o 4 dias.

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Eso si, de Lara débil a Lara fuerte no hay transición xD y la historia es cortisima, en media tarde llegué hasta donde jugando la primera vez y explorando, tarde 3 o 4 dias.

 

Cualquier Tomb Raider te lo puedes pasar en un día. Recuerdo que el TR2 me lo pasé en escasamente 7 horas... claro, que no era la primera partida.

 

Pienso que para juegos de larga duración, donde solo importa el tiempo que les dedicas, hay otro tipo de juegos. Precisamente una de las sorpresas gratas que me ha dado este Tomb Raider es que me ha durado más de lo que tenía pensado... y no estoy dicviendo que sea largo, pero lo esperaba más corto.

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Mis impresiones personales al completarlo al 100%:

 

 

Nataciòn:
- Lara no puede bucear en este juego. Cuando lleguè a la playa me quedè maravarillado con el diseno del escenario. Obviamente, sabia que cuando iba a ir al agua estaba seguro que le iba a llegar al nivel del pecho. En aguas profundas sale una cinematica de Lara golpeàndose sobre una roca. Por mi parte, y aunque no lo hechè nada en falta en este juego, en el pròximo Lara debe bucear (y es màs, estoy seguro gracias a la investigaciòn que he hecho con todo lo relacionado con la historia, documentos y GPS).
Escenarios:
- Hasta en la demo que juguè podìas volver sobre tus pasos. Tambièn faltaban ciertas cosas que estàn en la versiòn final. Estructuras, algunos animales, etc.. Aun asi, se puede volver gracias a los campamentos base. Lo de revisitarlos tanto a tu antojo, por temas de abrir nuevas zonas o en la misma historia principal es un gran detalle que no tienen los anteriores.
Sin embargo, por primera vez desde "The Last Revelation" se nos presentan escenarios gigantes. Es muy fàcil perderte por la playa, la aldea o Shanty Town.
Por otra parte la gran climatizaciòn y vida que le han dado. La gran diferencia entre un escenario en el dìa y la noche y aparte de eso, la niebla y oscuridad en el bosque dònde si o si tienes que hacer uso de la antorcha de Lara para ver por dònde vas. Los escenarios son totalmente màgicos, muy currados y vivos.
Tambièn se pueden distinguir varios tamanos de escenarios: gigantes, medianos, pequenos.
Ya sòlo con los gigantes tenemos màs extensiòn que Underworld.
Destacar el gran trabajo de los escenarios en cuanto a plataformidad, abrir nuevas zonas u usar elementos del equipo de Lara para acceder a otras zonas. Sin duda, un gran punto de rejugabilidad que tienen es asombroso y es gracioso cuando llegas a un escenario y ves cosas que aun no puedes romper o acceder, quieriendo hacerlo ya! XD
Plataformas:
El mejor sistema desde hace mucho tiempo. Es el sistema de plataformas que tuvo que haberse implatado a partir de LEGEND. Un plataformeo libre, puedes acceder a casi cualquier lugar del escenario y no solamente ir por el camino guiado como ocurria en LEGEND o UNDERWORLD con muy visibles bloques con bordes muy gruesos grises. Como dije pàginas atras, escenarios muy bonitos en Underworld pero sòlo es un mero pasillo decoratorio, las estructuras del escenario no son accesibles màs allà del ùnico camino que hay.
Sòlo con explorar un escenario de los gigantes, vas a hacer màs plataformeo que en todo UNDERWORLD.
EL plataformeo de este juego se resume en:
- Saltos libres y agarre a casi cualquier plataforma. En TRU o LEGEND, saltos guiados a las mismas plataformas porque solo hay un camino.
- Direccionar saltos. En TRU o LEGEND no se puede hacer.
- Usar piolet de escalada. En lugar de que Lara lo haga con sus manos, algo totalmente irrealista. Ademàs de tener que apretar X para engancharte, cosa que en TRU hacìa automaticamente.
- Usar flechas de cuerda, tanto en estructuras de madera como en paredes de escalada. Las flechas de cuerda crean tirolinas, las cuales puedes tanto bajar a toda velocidad como subir (lentamente o màs adelante y opcionalmente, màs ràpido). Una evoluciòn respecto al gancho de TRU o LEGEND el cual sòlo se podìa enganchar en el camino lineal de la historia y en modestas y visibles argollas amarillas. Aparte de eso, màs complicado que en TRU, ya que en dicho juego solo saltas, apretas la X y se engancha automàticamente. En el nuevo Tomb Raider, debes sacar tu arco, seleccionar las flechas con cuerda, apuntar hacia donde quieres lanzarla, disparar y se crea la tirolina. Luego tu te mueves a tu antojo por la cuerda.
- Usar barillas, banderas para impulsar los saltos.
- Doble salto en pared con impulso.
- Moverse entre cornisas.
- Mover objetos gracias a las flechas con cuerda. Como dije, algo màs realista que con el gancho de TRU, que sòlo debes apretar X y ya.
- Tirolinas. En TRU no hay pero en LEGEND si.
- Quemar objetos con las flechas de fuego que bloquean una plataforma.
- Romper estructuras de madera con la escopeta que bloquean una plataforma.
Ausencias respecto a TRU en cuanto a plataformeo:
- Subirse encima de las cornisas.
- Salto entre paredes (algo totalmente estùpido teniendo en cuenta que se usa 2 o 3 veces en todo el juego). Podìa haber dado màs juego.
Todo ello sumado a unas excelentes animaciones fluidas y realistas de Lara en el nuevo juego a diferencia de unas robòticas y descontroladas en TRU.
Puzzles:
Bàsicos, sencillos pudiendote atascar en cualquier tonterìa.
Hay puzzles en la historia principal y otros en tumbas secundarias. Destacar el gran trabajo artìstico de escenarios que han realizado en la mayor parte de las tumbas (menciòn especial a la Tumba de la Ascensiòn). Las tumbas pueden ser tumbas antiguas intactas o tumbas que han visto afectada su virginidad por culpa de los Solari o militares de la Segunda Guerra Mundial que han creado estructuras, bùnkers y demàs sobre ellas.
Los puzzles de este juego se basan en:
- Agua
- Fuego
- Viento
- Peso
- Plataformas
- Electricidad
- Gases
- Funciones del Arco (balancear, quemar, etc..)
O la suma de una o varias de ellas.
En los puzzles del nuevo TR se te presenta la exploraciòn del escenario hasta dar con la tumba (a algunas no puedes acceder a ellas hasta que no tengas cierto item) y una vez llegues solucionar el puzzle.
En los antiguos en muchos puzzles (que no en su totalidad) eran una mezcla de exploraciòn de piezas y luego encajarlas en el puzzle para solucionar el puzzle.
Aquì como dije, la exploraciòn es encontrar la tumba o avanzar en la historia principal para disponer de cierta herramienta para abrir la tumba. Una vez realizado esto, a solucionar el puzzle y obtener su recompensa (mapa del tesoro y/o puntos de experiencia + extras de artworks o disenos de personajes para la secciòn extras).
Los puzzles de la historia principal se basan en estas caracterìsticas un poco màs simplificadas, pero hay uno en especial, que me pareciò muy bueno. El del ascensor y luego en menor medida, el de la campana en el templo.
La dificultad del puzzle es fàcil, al nivel de Underworld o Legend, incluso presentàndose alguno màs dificil. Esto es totalmente subjetivo de cada uno. En mi opiniòn la dificultad del puzzle en si en esos dos, era casi inexistente. La ùnica tarea era encontrar las piezas, pero ya eso era parte de la historia principal.
Decir que hay màs puzzles en este juego que en esos dos citados.
Exploraciòn:
Sin lugar a dudas, el aspecto del juego que màs me ha encantado y màs horas de juego me ha llevado. Es el mejor sistema de exploraciòn creado en la saga haciendo uso del backtracking, armas, hablidades y equipo de Lara para explorar. La exploraciòn son diversas cosas y no solamente estùpidos cristales escondidos en jarrones por el camino lineal como ocurria en Underworld.
Los coleccionables pueden ser:
- Diarios: Uno de los coleccionables que màs me han gustado. Gracias a los diarios entiendes muchìsimo mejor lo que ha ocurrido, ocurre en la isla ademàs de conocer la transformaciòn e intereses de los personajes principales del juego. Los diarios cuentan la historia, entre otros como, Mathias y de como se apoderò y creò una secta en la isla, de la Reina Himiko, sus miedos, su sucesiòn al trono, su poder.. de soldados de la Segunda Guerra Mundial atrapados en la isla y los misterios que descubrieron, asi como la creaciòn de bases para estudiar las tormentas, de los Solari, de la Guardia de la Tormenta, conocer màs sobre los Oni, etc...
Asi como tambièn conocer los intereses, miedos y lo que piensa de Lara su propia tripulaciòn. Asi como sus historias paralelas en el mundo fuera de la isla. Por otra parte, los intereses de Whitman y su ambiciòn.
Si te pierdes estos diarios, es muy probable que no entiendas casi nada de la historia y te quedes sòlo con lo bàsico. Es parte esencial del juego y sin duda alguna, su exploraciòn tiene su recompensa.
Aparte de ello, tambièn ganas puntos de experiencia.
Todo ello muy bien narrado y doblado.
- GPS: Habìa leido por este foro que era una estupidez recoleccionarlos. Una vez recoleccionemos la mitad de los chiquitos y muy escondidos GPS por los escenarios, Lara desbloquearà un còdigo cifrado. El còdigo no parece muy aclaratorio pero deberà recoleccionar la otra mitad para que lo sea.
Una vez recoleccionemos todos, Lara harà un homenaje a TR2 con : "Ajà" (mùsica de secreto Dragòn de TR2) y nos desbloquearà el codigo completo.
Lo que obtenemos es nada màs y nada menos que una pista sobre el pròximo TR y la relaciòn de este con Trinity y el Star Phenomenon. Asi lo ha dicho la propia escritora. Aparte de eso, el diario que tiene Lara en sus manos al final del juego deja una pista MUY INTERESANTE.
- Reliquias: Las reliquias son objetos, de diferentes èpocas y diferentes usos que nos ayudan a entender que hacìa los habitantes con ellas. Muchas de ella tienes que examinarlas para descubrir un secreto en su forma.
- Tumbas Secundarias: Ya con esto podrìamos decir que son misiones secundarias. Pues nada màs que decir, las tumbas secundarias son tumbas con sus propios puzzles y tesoros (normalmente un mapa del tesoro + puntos de experiencia). Sòlo podremos acceder a la càmara del tesoro mediante la solucioòn del puzzle.
No podremos acceder a todas las tumbas secundarias de un mismo àrea en el mismo momento. Debemos tener ciertos item o funciones de armas en el equipo de Lara.
La mayorìa de ellas tienen un diseño magistral y parecen que fueran principales.
- Misiones Secundarias: las misiones secundarias de este juego se basan en la recolecciòn y bùsqueda de diferentes cosas. Por ejemplo: bùsqueda de collares colgando por los àrboles o diferentes lugares del bosque, bùsqueda de minas, bùqueda de cartelas y quemarlos (ya sea con antorcha o arco, ya que algunos estàn en lugares innaccesibles y tendràs que inspeccionar muy bien el escenario), bùsqueda de setas, iluminaciòn de estatuas de himiko, etc..
- Bùsqueda de cajas de recursos: Necesarias si queremos mejorar nuestro equipo de armas para que sean màs potentes. Por otra parte, tambièn existen las cajas de recursos de piezas, tendremos que conseguir 3 de 3 o 6 de 6 piezas de un determinado arma para tener su evoluciòn.
- Caza y recolecciòn de plantas: La caza y la recolecciòn de plantas nos sirve para ganar puntos de experiencia. Las plantas son limitadas en las àreas, sin embargo, los animales aparecen cada rato. Cuando hayas matado un X nùmero de animales en la misma zona ya no podràs ganar màs puntos de experiencia por caza en dicha zona.
Los animales son: lobos, ciervos, conejos, gallinas, jabalìes, gaviotas, cangrejos, ratas, cuervos.
Con todo esto tambièn ganas puntos de experiencia que nos ayudan a rellenar la barra de experencia de Lara para ganar un punto de Habilidad. Con los puntos de Habilidad podemos aumentar las habilidades de Lara en tres apartados: Cazadora, Superviviente y Asesina.
Sistema de RPG:
El sistema de RPG, por primera vez en la saga, se basa en:
- Habilidades de Lara: Se dividen en 3 apartados (Cazadora, Superviviente y Asesina). Para ganar puntos de habilidades tendràs que completar la barra de experencia haciendo todo lo relacionado con los coleccionables. Las habilidades de Lara pueden ser ataques nuevos o funciones relacionadas con la bùsqueda de objetos, el entorno u animales. Asì como fatalities para el combate.
- Funciones herramientas/armas: Gracias a los recursos podremos mejorar nuestras armas. Agregarles màs potencia, màs estabilidad, màs capacidad para municiòn, funciones secundarias, flechas de fuego que extiendan el fuego por donde caiga, flechas explosivas, etc.. asi como desbloquear nuevas funciones gracias a la bùsqueda de cajas de recursos por partes.
Un apartado del juego muy a tener en cuenta.
Combate:
Pasamos de tener un combate automàtico sin ningùn tipo de reto ni dificultad a un combate manual, por coberturas o sigilo (como lo quieras llevar en muchas situaciones) con màs dificultad y màs reto que en los anteriores.
Aparte de eso, veremos que es muy necesario tener que mejorar nuestrar armas porque los enemigos poco a poco van teniendo armas mejores y vendràn en màs cantidad.
La iluminaciòn es fundamental en el combate. Si destruimos los focos de luz a los enemigos les serà mucho màs imposible localizarnos, por esta razòn, podremos matarlos sigilosamente.
Destacar los fatalities de Lara. Cuando un enemigos està a punto de morir, podemos apretar Y (independientemente del arma que tengamos) y Lara realizarà un fatality a dicho enemigo con dicho arma.
Tambièn podremos derribar zonas de cobertura gracias al arco o destrozar edificaciones con las cuerdas con arco para que los enemigos mueran. Tambièn explotar contenedores de gasolina, o al esparcir el fuego gracias a las flechas de fuego, los enemigos alrededor de eso se quemen.
El combate es un elemento que està muy presente en la historia principal, pero aparte de eso, tenemos plataformas guiadas en muchos escenarios que solo aparecen en la historia principal, puzzles y cierta recolecciòn màs guiada. Pero en muchos escenarios podemos dedicarnos a explorar/recoleccionar y pausar un poco toda esa acciòn.
En cuanto a plataformeo guiado no le veo mucha diferencia respecto a TRU.
El final.
Decir que me ha parecido el escenario final màs èpico, con màs mezcla de todo y al menos con un final boss.
Combate, plataformas, diferentes usos del arco para las plataformas, espectacularidad, boss oni. Sin lugar a dudas, los finales de TRU y LEGEND son mediocres comparados con esto. Sobretodo el de TRU que no hay enfretamiento.
En fin, hasta aquì mi valoraciòn sobre el juego. Me ha encantado y me ha parecido lo mejor que ha dado "Tomb Raider" desde 1999.
Sin duda alguna, una nueva fòrmula fresca que no olvida ni pierde su esencia ya que està todo ahì. Alguno dirà que no porque es secundaria, pero està ahì.
Para mi forma de jugar nada ha sido secundario. Zona que llegaba, zona que exploraba al 100% de lo que podìa hasta ese momento. Horas y horas y màs horas. Asi disfrutè de este Tomb Raider.
Una làstima que el juego se haya acabado, es uno de esos juegos que no querìa que acabase nunca.
Muy feliz del gran juegazo que se han marcado y muy feliz de ver lo que nos depara el pròximo juego segùn el informe de Trinity y el diario de Lara.
Me ha encantado lo de:
"No voy a volver a casa" :D
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Mis impresiones personales al completarlo al 100%:

 

 

Nataciòn:
- Lara no puede bucear en este juego. Cuando lleguè a la playa me quedè maravarillado con el diseno del escenario. Obviamente, sabia que cuando iba a ir al agua estaba seguro que le iba a llegar al nivel del pecho. En aguas profundas sale una cinematica de Lara golpeàndose sobre una roca. Por mi parte, y aunque no lo hechè nada en falta en este juego, en el pròximo Lara debe bucear (y es màs, estoy seguro gracias a la investigaciòn que he hecho con todo lo relacionado con la historia, documentos y GPS).
Escenarios:
- Hasta en la demo que juguè podìas volver sobre tus pasos. Tambièn faltaban ciertas cosas que estàn en la versiòn final. Estructuras, algunos animales, etc.. Aun asi, se puede volver gracias a los campamentos base. Lo de revisitarlos tanto a tu antojo, por temas de abrir nuevas zonas o en la misma historia principal es un gran detalle que no tienen los anteriores.
Sin embargo, por primera vez desde "The Last Revelation" se nos presentan escenarios gigantes. Es muy fàcil perderte por la playa, la aldea o Shanty Town.
Por otra parte la gran climatizaciòn y vida que le han dado. La gran diferencia entre un escenario en el dìa y la noche y aparte de eso, la niebla y oscuridad en el bosque dònde si o si tienes que hacer uso de la antorcha de Lara para ver por dònde vas. Los escenarios son totalmente màgicos, muy currados y vivos.
Tambièn se pueden distinguir varios tamanos de escenarios: gigantes, medianos, pequenos.
Ya sòlo con los gigantes tenemos màs extensiòn que Underworld.
Destacar el gran trabajo de los escenarios en cuanto a plataformidad, abrir nuevas zonas u usar elementos del equipo de Lara para acceder a otras zonas. Sin duda, un gran punto de rejugabilidad que tienen es asombroso y es gracioso cuando llegas a un escenario y ves cosas que aun no puedes romper o acceder, quieriendo hacerlo ya! XD
Plataformas:
El mejor sistema desde hace mucho tiempo. Es el sistema de plataformas que tuvo que haberse implatado a partir de LEGEND. Un plataformeo libre, puedes acceder a casi cualquier lugar del escenario y no solamente ir por el camino guiado como ocurria en LEGEND o UNDERWORLD con muy visibles bloques con bordes muy gruesos grises. Como dije pàginas atras, escenarios muy bonitos en Underworld pero sòlo es un mero pasillo decoratorio, las estructuras del escenario no son accesibles màs allà del ùnico camino que hay.
Sòlo con explorar un escenario de los gigantes, vas a hacer màs plataformeo que en todo UNDERWORLD.
EL plataformeo de este juego se resume en:
- Saltos libres y agarre a casi cualquier plataforma. En TRU o LEGEND, saltos guiados a las mismas plataformas porque solo hay un camino.
- Direccionar saltos. En TRU o LEGEND no se puede hacer.
- Usar piolet de escalada. En lugar de que Lara lo haga con sus manos, algo totalmente irrealista. Ademàs de tener que apretar X para engancharte, cosa que en TRU hacìa automaticamente.
- Usar flechas de cuerda, tanto en estructuras de madera como en paredes de escalada. Las flechas de cuerda crean tirolinas, las cuales puedes tanto bajar a toda velocidad como subir (lentamente o màs adelante y opcionalmente, màs ràpido). Una evoluciòn respecto al gancho de TRU o LEGEND el cual sòlo se podìa enganchar en el camino lineal de la historia y en modestas y visibles argollas amarillas. Aparte de eso, màs complicado que en TRU, ya que en dicho juego solo saltas, apretas la X y se engancha automàticamente. En el nuevo Tomb Raider, debes sacar tu arco, seleccionar las flechas con cuerda, apuntar hacia donde quieres lanzarla, disparar y se crea la tirolina. Luego tu te mueves a tu antojo por la cuerda.
- Usar barillas, banderas para impulsar los saltos.
- Doble salto en pared con impulso.
- Moverse entre cornisas.
- Mover objetos gracias a las flechas con cuerda. Como dije, algo màs realista que con el gancho de TRU, que sòlo debes apretar X y ya.
- Tirolinas. En TRU no hay pero en LEGEND si.
- Quemar objetos con las flechas de fuego que bloquean una plataforma.
- Romper estructuras de madera con la escopeta que bloquean una plataforma.
Ausencias respecto a TRU en cuanto a plataformeo:
- Subirse encima de las cornisas.
- Salto entre paredes (algo totalmente estùpido teniendo en cuenta que se usa 2 o 3 veces en todo el juego). Podìa haber dado màs juego.
Todo ello sumado a unas excelentes animaciones fluidas y realistas de Lara en el nuevo juego a diferencia de unas robòticas y descontroladas en TRU.
Puzzles:
Bàsicos, sencillos pudiendote atascar en cualquier tonterìa.
Hay puzzles en la historia principal y otros en tumbas secundarias. Destacar el gran trabajo artìstico de escenarios que han realizado en la mayor parte de las tumbas (menciòn especial a la Tumba de la Ascensiòn). Las tumbas pueden ser tumbas antiguas intactas o tumbas que han visto afectada su virginidad por culpa de los Solari o militares de la Segunda Guerra Mundial que han creado estructuras, bùnkers y demàs sobre ellas.
Los puzzles de este juego se basan en:
- Agua
- Fuego
- Viento
- Peso
- Plataformas
- Electricidad
- Gases
- Funciones del Arco (balancear, quemar, etc..)
O la suma de una o varias de ellas.
En los puzzles del nuevo TR se te presenta la exploraciòn del escenario hasta dar con la tumba (a algunas no puedes acceder a ellas hasta que no tengas cierto item) y una vez llegues solucionar el puzzle.
En los antiguos en muchos puzzles (que no en su totalidad) eran una mezcla de exploraciòn de piezas y luego encajarlas en el puzzle para solucionar el puzzle.
Aquì como dije, la exploraciòn es encontrar la tumba o avanzar en la historia principal para disponer de cierta herramienta para abrir la tumba. Una vez realizado esto, a solucionar el puzzle y obtener su recompensa (mapa del tesoro y/o puntos de experiencia + extras de artworks o disenos de personajes para la secciòn extras).
Los puzzles de la historia principal se basan en estas caracterìsticas un poco màs simplificadas, pero hay uno en especial, que me pareciò muy bueno. El del ascensor y luego en menor medida, el de la campana en el templo.
La dificultad del puzzle es fàcil, al nivel de Underworld o Legend, incluso presentàndose alguno màs dificil. Esto es totalmente subjetivo de cada uno. En mi opiniòn la dificultad del puzzle en si en esos dos, era casi inexistente. La ùnica tarea era encontrar las piezas, pero ya eso era parte de la historia principal.
Decir que hay màs puzzles en este juego que en esos dos citados.
Exploraciòn:
Sin lugar a dudas, el aspecto del juego que màs me ha encantado y màs horas de juego me ha llevado. Es el mejor sistema de exploraciòn creado en la saga haciendo uso del backtracking, armas, hablidades y equipo de Lara para explorar. La exploraciòn son diversas cosas y no solamente estùpidos cristales escondidos en jarrones por el camino lineal como ocurria en Underworld.
Los coleccionables pueden ser:
- Diarios: Uno de los coleccionables que màs me han gustado. Gracias a los diarios entiendes muchìsimo mejor lo que ha ocurrido, ocurre en la isla ademàs de conocer la transformaciòn e intereses de los personajes principales del juego. Los diarios cuentan la historia, entre otros como, Mathias y de como se apoderò y creò una secta en la isla, de la Reina Himiko, sus miedos, su sucesiòn al trono, su poder.. de soldados de la Segunda Guerra Mundial atrapados en la isla y los misterios que descubrieron, asi como la creaciòn de bases para estudiar las tormentas, de los Solari, de la Guardia de la Tormenta, conocer màs sobre los Oni, etc...
Asi como tambièn conocer los intereses, miedos y lo que piensa de Lara su propia tripulaciòn. Asi como sus historias paralelas en el mundo fuera de la isla. Por otra parte, los intereses de Whitman y su ambiciòn.
Si te pierdes estos diarios, es muy probable que no entiendas casi nada de la historia y te quedes sòlo con lo bàsico. Es parte esencial del juego y sin duda alguna, su exploraciòn tiene su recompensa.
Aparte de ello, tambièn ganas puntos de experiencia.
Todo ello muy bien narrado y doblado.
- GPS: Habìa leido por este foro que era una estupidez recoleccionarlos. Una vez recoleccionemos la mitad de los chiquitos y muy escondidos GPS por los escenarios, Lara desbloquearà un còdigo cifrado. El còdigo no parece muy aclaratorio pero deberà recoleccionar la otra mitad para que lo sea.
Una vez recoleccionemos todos, Lara harà un homenaje a TR2 con : "Ajà" (mùsica de secreto Dragòn de TR2) y nos desbloquearà el codigo completo.
Lo que obtenemos es nada màs y nada menos que una pista sobre el pròximo TR y la relaciòn de este con Trinity y el Star Phenomenon. Asi lo ha dicho la propia escritora. Aparte de eso, el diario que tiene Lara en sus manos al final del juego deja una pista MUY INTERESANTE.
- Reliquias: Las reliquias son objetos, de diferentes èpocas y diferentes usos que nos ayudan a entender que hacìa los habitantes con ellas. Muchas de ella tienes que examinarlas para descubrir un secreto en su forma.
- Tumbas Secundarias: Ya con esto podrìamos decir que son misiones secundarias. Pues nada màs que decir, las tumbas secundarias son tumbas con sus propios puzzles y tesoros (normalmente un mapa del tesoro + puntos de experiencia). Sòlo podremos acceder a la càmara del tesoro mediante la solucioòn del puzzle.
No podremos acceder a todas las tumbas secundarias de un mismo àrea en el mismo momento. Debemos tener ciertos item o funciones de armas en el equipo de Lara.
La mayorìa de ellas tienen un diseño magistral y parecen que fueran principales.
- Misiones Secundarias: las misiones secundarias de este juego se basan en la recolecciòn y bùsqueda de diferentes cosas. Por ejemplo: bùsqueda de collares colgando por los àrboles o diferentes lugares del bosque, bùsqueda de minas, bùqueda de cartelas y quemarlos (ya sea con antorcha o arco, ya que algunos estàn en lugares innaccesibles y tendràs que inspeccionar muy bien el escenario), bùsqueda de setas, iluminaciòn de estatuas de himiko, etc..
- Bùsqueda de cajas de recursos: Necesarias si queremos mejorar nuestro equipo de armas para que sean màs potentes. Por otra parte, tambièn existen las cajas de recursos de piezas, tendremos que conseguir 3 de 3 o 6 de 6 piezas de un determinado arma para tener su evoluciòn.
- Caza y recolecciòn de plantas: La caza y la recolecciòn de plantas nos sirve para ganar puntos de experiencia. Las plantas son limitadas en las àreas, sin embargo, los animales aparecen cada rato. Cuando hayas matado un X nùmero de animales en la misma zona ya no podràs ganar màs puntos de experiencia por caza en dicha zona.
Los animales son: lobos, ciervos, conejos, gallinas, jabalìes, gaviotas, cangrejos, ratas, cuervos.
Con todo esto tambièn ganas puntos de experiencia que nos ayudan a rellenar la barra de experencia de Lara para ganar un punto de Habilidad. Con los puntos de Habilidad podemos aumentar las habilidades de Lara en tres apartados: Cazadora, Superviviente y Asesina.
Sistema de RPG:
El sistema de RPG, por primera vez en la saga, se basa en:
- Habilidades de Lara: Se dividen en 3 apartados (Cazadora, Superviviente y Asesina). Para ganar puntos de habilidades tendràs que completar la barra de experencia haciendo todo lo relacionado con los coleccionables. Las habilidades de Lara pueden ser ataques nuevos o funciones relacionadas con la bùsqueda de objetos, el entorno u animales. Asì como fatalities para el combate.
- Funciones herramientas/armas: Gracias a los recursos podremos mejorar nuestras armas. Agregarles màs potencia, màs estabilidad, màs capacidad para municiòn, funciones secundarias, flechas de fuego que extiendan el fuego por donde caiga, flechas explosivas, etc.. asi como desbloquear nuevas funciones gracias a la bùsqueda de cajas de recursos por partes.
Un apartado del juego muy a tener en cuenta.
Combate:
Pasamos de tener un combate automàtico sin ningùn tipo de reto ni dificultad a un combate manual, por coberturas o sigilo (como lo quieras llevar en muchas situaciones) con màs dificultad y màs reto que en los anteriores.
Aparte de eso, veremos que es muy necesario tener que mejorar nuestrar armas porque los enemigos poco a poco van teniendo armas mejores y vendràn en màs cantidad.
La iluminaciòn es fundamental en el combate. Si destruimos los focos de luz a los enemigos les serà mucho màs imposible localizarnos, por esta razòn, podremos matarlos sigilosamente.
Destacar los fatalities de Lara. Cuando un enemigos està a punto de morir, podemos apretar Y (independientemente del arma que tengamos) y Lara realizarà un fatality a dicho enemigo con dicho arma.
Tambièn podremos derribar zonas de cobertura gracias al arco o destrozar edificaciones con las cuerdas con arco para que los enemigos mueran. Tambièn explotar contenedores de gasolina, o al esparcir el fuego gracias a las flechas de fuego, los enemigos alrededor de eso se quemen.
El combate es un elemento que està muy presente en la historia principal, pero aparte de eso, tenemos plataformas guiadas en muchos escenarios que solo aparecen en la historia principal, puzzles y cierta recolecciòn màs guiada. Pero en muchos escenarios podemos dedicarnos a explorar/recoleccionar y pausar un poco toda esa acciòn.
En cuanto a plataformeo guiado no le veo mucha diferencia respecto a TRU.
El final.
Decir que me ha parecido el escenario final màs èpico, con màs mezcla de todo y al menos con un final boss.
Combate, plataformas, diferentes usos del arco para las plataformas, espectacularidad, boss oni. Sin lugar a dudas, los finales de TRU y LEGEND son mediocres comparados con esto. Sobretodo el de TRU que no hay enfretamiento.
En fin, hasta aquì mi valoraciòn sobre el juego. Me ha encantado y me ha parecido lo mejor que ha dado "Tomb Raider" desde 1999.
Sin duda alguna, una nueva fòrmula fresca que no olvida ni pierde su esencia ya que està todo ahì. Alguno dirà que no porque es secundaria, pero està ahì.
Para mi forma de jugar nada ha sido secundario. Zona que llegaba, zona que exploraba al 100% de lo que podìa hasta ese momento. Horas y horas y màs horas. Asi disfrutè de este Tomb Raider.
Una làstima que el juego se haya acabado, es uno de esos juegos que no querìa que acabase nunca.
Muy feliz del gran juegazo que se han marcado y muy feliz de ver lo que nos depara el pròximo juego segùn el informe de Trinity y el diario de Lara.
Me ha encantado lo de:
"No voy a volver a casa" biggrin.png

Me quedo con esa frase. Creo que nos a pasado a todos, fans y no fans.

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Me he pasado el juego y tengo un pequeño problema, a ver si alguien puede ayudarme...

El caso es que me he pasado el juego y estoy consiguiendo las cosas secundarias, y solo me falta una reliquia y un gps, pero para conseguirlos tengo que destrozar dos muros con explosivos (Granadas o flechas explosivas) y no me quedan, ¿Alguién sabe donde conseguir? Porque en todas las zonas hay munición, pero solo balas, y enemigos no me aparecen más...

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Normalmente en las zonas donde tienes que usar granadas cerca tienes que tener una cajita con esa munición..... me parece raro que no tengas ninguna a mano.... Sólo se me ocurre revisitar zonas en busca de las granadas y volver luego al lugar que te falta por bombardear xD

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O mata algunos carroñeros a Pioletazo y sacales municion :rofl:

 

Por cierto lo comento antes de que se arme aqui tambien un escandalo.

 

Anda circulando hoy la noticia de que el doblaje Japo saldra como un DLC de $30 Dolares... Al parecer esto es una confusion, el dueño de TRChronicles en forums (trl_online), ya ha contactado con Square y en breve aclararan la situacion.

 

Si es que 30 dolares es pasarse :roll:

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Acabo de pasarme el juego y bueno, el final me ha parecido increíble, muy emocionante y cargado de tensión en todo momento, tanto en partes jugables como en los vídeos finales. Queda muy bien explicada y cerrada la historia, y el nacimiento de una superviviente. Desde luego no deja indiferente en final y a mí, me deja una buenísima sensación, hasta hace reflexionar.

Las mejores partes del juego para mí han sido el principio y el final, ambos de 10. Eso sí, el ritmo y equilibrio de la aventura es muy bueno, no hay ninguna parte aburrida o repetitiva, y TODO el juego es muy intenso. La combinación de combates, exploración con plataformas, puzzles y escenas de vídeo es muy buena, nunca se siente que abusen de ninguna.

 

El personaje de Lara y el vínculo que se crea con ella al jugar, la inmersión durante todo el juego con Lara....es de lo mejor. Los personajes secundarios me han gustado mucho, tanto los buenos como los malos, me gusta lo que aportan.

 

Es un juego muy cuidado y detallado, como se ve en la recreación de muchas reliquias, documentos, conversaciones de los enemigos de muchos temas, detalles como el corcho del camarote de Lara, el desgaste de la ropa y cuerpo progresivo en Lara, etc. Se puede profundizar en muchos aspectos en el juego. Todas las novedades me han parecido muy originales, hay muchas ideas muy buenas en el juego (sistema de cobertura, la adquisición de herramientas q se necesitan para seguir avanzando, la mejora de arma, el sistema de experiencia y habilidades, etc.). La libertad de exploración de los escenarios y el poder ir por casi cualquier zona visible está genial.

 

Otro punto a destacar es el control del juego, me parece muy bueno. Muy intuitivo y fluido. A veces da la sensación de que Lara se mueve en la dirección que uno quiere antes de que le des al stick, es un manejo muy preciso.

 

Como aspectos menos buenos veo la facilidad en general. El plataformeo es muy sencillo y guiado (no tanto como en otros juegos), pdrían haber puesto saltos más complicados. Las rutas a seguir están muy marcadas, no suelen necesitar de exploración para saber por donde ir. Los puzzles son muy buenos, originales y divertidos de hacer (nada de estar probando combinaciones de jeroglíficos o mover piezas para que encajen). Pero podrían haber dado un paso más allá haciéndolos algo más complejos/enrrevesados partiendo de esa misma base tan física y original (y real, porque lo de mover jeroglíficos está muy visto y es menos factible que eso ocurriera en el mundo real).

La historia del juego se desarrolla un poco rápido y es corta, podrían haber ocurrido más cosas y haber visitado más lugares para hacer más misiones (principales y secundarias). Aún así el juego me ha durado más de 30 horas jugando tranquilamente, entreteniéndome y probando a hacer muchas acciones.

También he echado en falta (no mucho) cosas concretas como nadar, trampas, más templos o tumbas, jefes y luchas contra animales salvajes. Pero entiendo que por el desarrollo de la historia y las circunstancias de Lara y la isla pegaban más las cosas que han puesto, en lugar de éstas que he echado en falta.

Me encanta cómo Lara se convierte en Lara, las cosas que dice al final del juego, lo maja que es :-) y todos los detalles a anteriores juegos de la saga. Le daría una nota global de 9 al juego (a la primera hora de juego un 10, y al final un 10,3 :-)).

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