Jump to content

IMPORTANTE PROTECCIÓN DE DATOS INTERNET - LEER !


evian

Publicaciones recomendadas

Hola a todos !

 

No sabía dónde colgar esto !! Lo pongo aquí, pero que sepan los moderadores que lo pueden mover cuando quieran!

 

Acabo de enterarme de una noticia que es cuanto menos PREOCUPANTE.

 

Se trata de la protección de datos en internet, más concretamente en las redes sociales, que por lo visto pueden llegar a ser utilizadas de manera fraudulenta, ya que muchas de ellas, como Tuenti y Facebook, permiten la lectura de cierto grado de datos personales a buscadores como Google, Internet Explorer, etc .... Yo por mi parte me he quedado a cuadros y he empezado a tomar medidas.

 

Os dejo unas citas de la noticia, las más importantes para que por favor, lo tengáis muy muy en cuenta vale?

 

 

 

Las autoridades de esos países concluyen que hay "poca protección frente a la copia de todo tipo de datos personales" en los perfiles de los usuarios de las redes sociales. Entre los riesgos potenciales, destacan "la práctica de responsables de personal de algunas empresas que investigan los perfiles de candidatos a un puesto de trabajo o empleado".

 

"Las redes sociales contienen datos de sus usuarios que cualquiera puede aprovechar "

 

 

Facebook, MySpace, Hi5, Tuenti… Todas son redes sociales, con diferentes características y niveles de privacidad, pero todas comparten el hecho de que una serie de datos personales, en diferentes grados, están disponibles como en un escaparate. Alguna, como en el caso de Tuenti, parecen tratar en serio la protección de los datos de sus usuarios. Otras, en cambio, tienen pocas consideraciones ante la posibilidad, por ejemplo, de acceder a la libreta de direcciones del ordenador para enviar invitaciones.

 

Las agencias europea y española de protección de datos alertan a los usuarios de este tipo de páginas de que deben ser muy cuidadosos con la información que dejan, porque puede ser utilizada por terceros. El uso fraudulento de esa información, ya sea por parte de empresas en su estrategia comercial o gente con intereses más oscuros, amenaza la privacidad de las personas.

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también le ha visto las orejas al lobo, y avisa de que la creciente popularidad de las redes sociales ha creado una situación preocupante. Una reciente resolución de las autoridades de protección de datos de 37 países reunidas en Estrasburgo alerta de que "los datos incluidos en los perfiles de las redes sociales pueden filtrarse fuera de ellas cuando son indexados por los buscadores".

 

Las autoridades de esos países concluyen que hay "poca protección frente a la copia de todo tipo de datos personales" en los perfiles de los usuarios de las redes sociales. Entre los riesgos potenciales, destacan "la práctica de responsables de personal de algunas empresas que investigan los perfiles de candidatos a un puesto de trabajo o empleado".

 

"La visibilidad completa de los perfiles". Una de las grandes recomendaciones de las autoridades a los usuarios es que eviten poner sus nombres reales y que utilicen seudónimos aunque la página, en principio, no lo permita.

 

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, recuerda que "la obtención de datos personales es uno de los grandes objetivos de la ciberdelincuencia". Domingo señala que, junto a la existencia de gente interesada en hacer un uso fraudulento de los datos de las personas, muchos usuarios de estas webs no actúan con la debida cautela: "Un aspecto que nos preocupa es la falta de información y la despreocupación que tiene mucha gente a la hora de dejar sus datos a la vista de cualquiera".

 

La Asociación de Internautas ha pedido a la AEPD que emprenda amplias campañas "para informar a los usuarios de sus derechos, porque hay un gran desconocimiento". Domingo avisa de que "el desarrollo de las redes sociales va muy por delante de la legislación", por lo que le preocupa que el planteamiento de la autoridad se limite a "entrar y empezar a multar". "Los políticos -afirma- con esto están absolutamente despistados y pueden pasar de la barra libre para todos a interceptar comunicaciones e intentar cerrar webs".

 

La prueba de que los usuarios son los que pueden cambiar el panorama se dio hace un año, cuando Facebook retiró el funcionamiento por defecto de su sistema de recomendaciones Beacon. Este registraba las compras de los usuarios en algunas webs para hacer sugerencias a sus amigos. Un grupo de usuarios indignados reunió 50.000 firmas y logró que ahora Beacon sólo funcione si se da consentimiento expreso.

 

FUENTE: Internautas.org

 

Podéis leer más información interesante aquí :

 

20 Minutos

 

2 GRN

 

FOROS SOFTONIC

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

evian, lo que comenta es muy cierto, y es que las redes sociales son un lugar de altisima cantidad de información y al mismo tiempo de muchísimo valor, que en ocasiones los mismos usuarios se encargan de subvalorar, y no se dan cuenta de los datos, fotos, vídeos y demás que están mostrando en dichas redes y la posibilidad de uso que le están dando no solo para otros usuarios que puedan usarlas de manera fraudulenta o para atentar contra otro usuario, sino por que es una mina de dinero para los dueños de dichas redes sociales.

 

Mucho se habla de por ejemplo, facebook, estipula en las normas que aceptas al crear el perfil, que esta red social se hace dueña de toda la información que tu poseas allí, así canceles tu suscripción. Y eso representa mucho dinero, para otras empresas que trabajan con la información.

 

Por eso las personas y usuarios de las redes sociales y de Internet en general deben tener mucho cuidado con la información que publican en Internet, para evitar problemas.

 

Gracias por la noticia evian.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puesto que esto no es tecnología, yo lo llevaría al foro de Temas Importante en Off-Topic.

 

Y respecto a la noticia, yo no me tendría que preocupar puesto que no participo en ninguna red social. Pero conozco amigos y familia que lo hace y es cierto que me preocupa un poco. Aunque no lo veo para tanto, sinceramente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo eso forma parte de lo que se llama ingeniería social. La ingeniería social usa cualquier excusa para conseguir datos. Los datos son información, la información es conocimiento y eso da poder al que lo posee. Cruzando bases de datos se puede conseguir muchisima información de cada uno de nosotros. Es por eso que conviene hacer públicos la menor cantidad posible de datos personales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nunca me registrado en chorradas de esas, ni nunca lo haré.

Más simple imposible.

 

Tengo una amiga que se registró en una de estas webs raras, puse su nombre de coña en Google y me salió su perfil como primer resultado. ¿Eso es posible? ¿No se supone que este tipo de cosas no las puede mostrar un buscador por cuestiones de seguridad y la supuesta privacidad de la web?

Eso es lo que tenía entendido... ya si me equivoco, tendré que verlo como algo normal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nunca me registrado en chorradas de esas, ni nunca lo haré.

Más simple imposible.

 

Tengo una amiga que se registró en una de estas webs raras, puse su nombre de coña en Google y me salió su perfil como primer resultado. ¿Eso es posible? ¿No se supone que este tipo de cosas no las puede mostrar un buscador por cuestiones de seguridad y la supuesta privacidad de la web?

Eso es lo que tenía entendido... ya si me equivoco, tendré que verlo como algo normal.

 

Por si te sirve de algo, através del Google he encontrado incluso el DNI de alguno de los foreros. En los listados de alumnos de Universidades, suele haber datos, que pienso que no deberían de ser públicos.

 

La ingeniería social partiendo de un solo dato, consigue otro y a partir de esos dos, un tercero y cuantos más datos se tienen, es más facil seguir consiguiendolos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por si te sirve de algo, através del Google he encontrado incluso el DNI de alguno de los foreros. En los listados de alumnos de Universidades, suele haber datos, que pienso que no deberían de ser públicos.

 

La ingeniería social partiendo de un solo dato, consigue otro y a partir de esos dos, un tercero y cuantos más datos se tienen, es más facil seguir consiguiendolos.

 

Acabo de quedarme flipada .... O___O .... Que fuerte !

 

Yo estoy con pseudónimos y los tengo básicamente por mi trabajo, como una manera más de darme a conocer en el sentido estrictamente profecional y poco más .... Pero aun así ... Da qué pensar ... Sobre todo porque las comunidades de redes sociales van muy por delante de la legislación actual y hay unos agujeros jurídicos bastante importantes ...

 

Yo por si las moscas, estaré atenta ...

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por si te sirve de algo, através del Google he encontrado incluso el DNI de alguno de los foreros. En los listados de alumnos de Universidades, suele haber datos, que pienso que no deberían de ser públicos.

 

La ingeniería social partiendo de un solo dato, consigue otro y a partir de esos dos, un tercero y cuantos más datos se tienen, es más facil seguir consiguiendolos.

 

Tienes toda la razón. Yo tambien comprobé esto que comentas del tema de la Universidad hace tiempo. Y me resultó muy chocante, siendote sincero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por si te sirve de algo, através del Google he encontrado incluso el DNI de alguno de los foreros. En los listados de alumnos de Universidades, suele haber datos, que pienso que no deberían de ser públicos.

 

La ingeniería social partiendo de un solo dato, consigue otro y a partir de esos dos, un tercero y cuantos más datos se tienen, es más facil seguir consiguiendolos.

 

Sabes que me paso exactamente lo mismo que te paso. Una vez en el google puse el nombre de una materia de mi universidad y salieron los DNI de los alumnos que habian rendido un parcial, cuya nota lo exponian en una pagina web de la materia.

 

Ahora este fenomeno es impresionante, con la masificacion de internet, cada vez es mas facil acceder y buscar informacion personal de varias personas. Eso lleva tambien que grandes empresa utilizan a la misma para su propios beneficios, ya empezando por mandarte benditas propagandas , ya se por correo electronico, por correo o por otros medios.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...