Jump to content

Resident Evil: esta vez será diferente


AnaCroft

Publicaciones recomendadas

JOSE LUIS DE VICENTE

Especial para elmundo.es

Información Copiada De: Navegante.com

 

BARCELONA.- Es una de las obsesiones más recurrentes de Hollywood en los últimos años: tomar a los héroes que pueblan los videojuegos y llevarlos a la gran pantalla con el rostro y/o la voz de estrellas reputadas. ¿La última muestra? Resident Evil, que llega hoy a España de la mano de Milla Jovovich.

 

Durante mucho tiempo “Adaptación de videojuego” ha sido igual a fiasco en todos los sentidos: desde el ridículo "Mario Bros" protagonizado por un Dennis Hopper en sus horas más bajas, hasta “Street Fighter”, una versión de uno de los juegos de lucha más populares por la que se paseaba la extraña pareja de Jean Claude Van-Damme y Kylie Minogue (!). Es cierto que estos primeros intentos se encontraban con un serio problema. ¿Qué había en estos juegos que se pudiese “adaptar”? Un fontanero que salta de plataforma en plataforma recogiendo monedas y aplastando setas o interminables series de luchadores repartiendose leña los unos a los otros no proporcionan material dramático de peso.

 

La siguiente generación de juegos era, sin embargo, mucho más cinematográfica en todos los sentidos, y sus héroes estaban llenos de personalidad. Algunos de ellos incluso habían alcanzado el estátus de “Sex Symbol”. Gracias al avance de las consolas, sus aventuras transcurrían en mundos tridimensionales con poco que envidiar en riqueza e imaginación a las mejores fantasías sintéticas de la meca del cine. De “Final Fantasy” a “Tomb Raider”, parecía que había llegado la hora en que los nuevos mitos electrónicos saltasen a la pantalla en todo su esplendor.

 

Pero tampoco. La primera prometía el espectáculo digital más fascinante jamás visto, y la segunda, una carismática protagonista recien oscarizada, Angelina Jolie, con la solvencia necesaria para encarnar con dignidad a la explosiva aventurera asaltatumbas. Ni una ni otra cumplieron con las expectativas. “Final Fantasy” satisfació a pocos y se hundió estrepitosamente en taquilla, arrastrando consigo a Square USA, el estudio que se jugó con el proyecto su misma existencia.

 

A “Tomb Raider” le fue bastante mejor en recaudación, tanto como para asegurar la segunda parte de rigor, pero la Jolie ha condicionado su vuelta a que, por favor, esta vez el guión sea algo más presentable.

 

Fanáticos de los videojuegos

 

“Tendría que ser una psicótica para pasar por todo lo que he pasado en este rodaje si no fuese fan de los juegos.” Para Milla Jovovich, la ex-modelo y musa de Luc Besson que encabeza el reparto de Resident Evil, aceptar el papel protagonista de una adaptación de un videojuego de zombies ha sido una cuestión de puro amor por el material original. “Yo adoro este juego, y no soy la única: todos los actores son entusiastas de Resident Evil,y el director dice que desde la primera vez que probó el juego, tuvo claro que quería hacer una película basada en él. Realmente, esto hace a este proyecto diferente de todas las películas basadas en videojuegos que se han hecho antes”.

 

Es cierto que “Resident Evil”, saga de juegos iniciada en 1996 que va ya por la tercera entrega, posee unas características que la hacen especialmente adecuada para su paso al cine. Su éxito consiste en mantener una tensión permanente similar a la de las mejores películas de horror.

 

El jugador tiene que deanmbular por mansiones pobladas por muertos vivientes creados por experimentos científicos que han salido horriblemente mal. Todo transcurre en aparente calma, pero el terror puede surgir de cada puerta o esquina sin previo aviso. El proyecto pretendía respetar esta atmosfera de tensa inquietud característica del videojuego fichando a colaboradores como Clint Mansell, el músico de cabecera de Darren Aronofsky (“Pi”, “Requiem for a Dream”) autor de perturbadoras partituras electrónicas.

 

Vuelta a los clásicos

 

Pero el principal golpe de efecto de Resident Evil: La Película, consistiría en sacar del retiro al mayor experto en zombies putrefactos de la historia del cine para que se encargarse de dirigirla: George A. Romero, el padre del clásico “La Noche de los Muertos Vivientes” y sus dos secuelas. Lo cual resultaba además especialmente apropiado: la atmósfera opresiva y los ángulos de cámara claustrofóbicos del juego de Capcom son influencia directa de la escuela de horror inventada por Romero en los 60. Por si fuera poco, el director había realizado ya un “spot” de televisión para la segunda entrega del juego, y se confesaba fan declarado de la saga.

 

Todo se fue al garete cuando los productores pusieron sus manos sobre el guión escrito por el rey de la carne podrida. Mientras que el estudio quería una versión estílizada, de estética post-Matrix y algo sexy, Romero les ofrecía lo que mejor sabe hacer: humor negro y factura de serie Z. Cachondadas como que en su versión los zombies fuesen a llevar gafas de sol no ayudaron tampoco a convencer a los Japoneses de Capcom.

 

La silla del director acabó en manos del eficiente Paul Anderson (no confundir con el autor de “Magnolia” y “Boogie Nights”), facturador de películas deslumbrantes y completamente vacías cuyo principal mérito previo es haber convertido en un inesperado éxito la modesta “Mortal Kombat”, adaptación de otro famoso juego de mamporros.

 

“Cuando haces una película sobre un videojuego”, pontifica Anderson, “Tienes que hacer dos películas a la vez. Una que satisfazca a los fans, y otra para los que no reconocerían el juego ni teniéndolo delante.” Para estos últimos, el principal atractivo de Resident Evil es hora y media de Milla Jovovich ligerita de ropa y metralleta en mano, amen de curiosidades como el estreno del tremendista Marylin Manson como compositor de bandas sonoras (previendo el desastre, Clint Mansell se dio a la fuga en cuanto tuvo ocasión). Y para los conversos, una premisa tensa y trepidante calcada directamente de un lanzamiento de Nintendo o PS2.

 

La heroína y sus compañeros tienen sesenta minutos para salir de la base infestada de muertos vivientes, antes de que el ordenador central cierre para siempre sus puertas blindadas. La única estrategia es abrise camino a cañonazos. Evidentemente, entre cargar, disparar, reventar carne de zombie y volver a salir corriendo, no queda tiempo ni espacio para desarrollar una historia interesante ni para hacer a los personajes mínimamente creibles. Así, un juego de horror psicológico tremendamente cinematográfico se ha acabado convirtiendo en una película más mecánica que el más simple de los matamarcianos.

 

La cinta pasó por la cartelera americana con más pena que gloria el pasado marzo, aunque Anderson ya amenaza con una secuela para el 2003, “Resident Evil:Nemesis”.

 

¿Significa otra adaptación mala más que la empresa está inevitablememente condenada al fracaso? ¿Y si fracasa siempre, por qué esa obsesión por seguir intentando explotar un filón que muchos intuyen pero que nadie encuentra?

 

La segunda pregunta tiene fácil respuesta. En 1990, una encuesta revelaba que había más niños americanos capaces de identificar al fontanero Mario que al Ratón Mickey. Las multicorporaciones como Sony ingresan mucho más por medio de sus divisiones de ocio electrónico que a través de sus estudios de cine, y hace ya varias temporadas que Nintendo, Sega y el resto de compañías de videjuegos mueven más dinero al año que Hollywood.

 

Integración de cine y videojuegos

 

Algunos profetizan que ambas industrias están llamadas a fundirse en una sola y a producir un nuevo género que combine el esplendor de una con la interactividad de la otra. De momento, la potencia de una Xbox o una PS2 es equivalente a la de los ordenadores con los que se realizó el primer largometraje de animación digital, y los nuevos dispositivos de almacenamiento permiten que, al igual que ocurre en las películas de Disney o Pixar, los personajes de videojuego gocen de excelentes voces a cargo de actores de primera. (“Spider-Man” el juego, por ejemplo, cuenta con el mismo reparto de voces que “Spider-Man” la película).

 

Para Kazushige Nojima, autor de los guiones de la saga de “Final Fantasy”, “gracias a las nuevas consolas de última generación ahora estamos en condiciones de competir en calidad con muchas de los cosas que hace el cine, por ejemplo en lo que se refiere a la banda sonora y los efectos de sonido, o la definición de los personajes.. Al mismo tiempo muchas de las técnicas de cámara de un videojuego se pueden ver últimamente en muchas películas. Hay un cruce entre ambos campos, y en posible que en un futuro cercano se parezcan cada vez más”.

 

Nojima, que no opina sobre las adaptaciones de videojuegos porque no le interesa la manera de hacer cine de Hollywood, es el autor de las historias más apasionadas del medio.

 

Cualquier entrega de “Final Fantasy” contiene altas dosis de drama, amor, tristeza, odio... todo lo que esperamos encontrar en una auténtica historia. El problema es que también podemos decir que sus historias contienen muy pocas dosis de videojuego, o al menos de lo que hace más característico a los juegos: la interactividad.

 

Un título de Final Fantasy introduce toda su carga dramática a través de secuencias no interactivas en las que somos meros espectadores. Es decir, como en el cine. Para eso no necesitábamos haber dado tantas vueltas…

 

¿Se puede entonces llevar un juego a la gran pantalla y preservar lo mejor de ambos mundos? La diferencia entre adaptar una novela o un comic y reciclar un videojuego está en que, aunque su sofisticación cada vez mayor lo pueda hacer parecer, los juegos no sirven para contar historias, y en la mayoría de los casos no lo pretenden.

 

Aunque sus gráficos sean cada vez más realistas, sus bandas sonoras estén a cargo de grupos de moda y sus personajes lleven voces de actores de Hollywood, la experiencia de una buena partida de “Tekken”, de “Wipeout” o de “Ico” tiene mucho más que ver con otra clase de placeres. Los de resolver un puzzle o vencer en una partida de ajedrez; los de experimentar el subidón de adrenalina de correr a cientos de kilómetros sin riesgo de partirnos la crisma o realizar piruetas sobrehumanas. O simplemente, los de explorar en profundidad y sin prisas mundos improbables pero completamente convincentes.

 

No es de extrañar, por eso, que muchos consideren que veinte años más tarde, la mejor película basada en el universo de los videojuegos sigue siendo “Tron”, la única que se rodó antes de la era de los sex symbols digitales como Lara Croft o de los idolos infantiles como Mario, cuando los juegos no poseían nada que recordase remotamente a un argumento, y sus protagonistas eran símbolos tan simples pero tan poderosos como el comecocos o los alienígenas pixelados de “Space Invaders”.

 

Mientras tanto, el legado de los videojuegos va penetrando en el cine en otras maneras más sutiles. Se deja ver en la vertiginosa carrera de vainas de “La Amenaza Fantasma” o las acrobacias imposibles de “Tigre y Dragón”, pero también en la fascinación filosófica del Cronenberg de“eXistenz”, que especula con un futuro en el que jugador y consola se fundirán en un único ser biomecánico. Algunos pasan tantas horas con el mando entre las manos que en realidad, ya han alcanzado ese punto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues el final de la 2da Parte se me hizo un churro....

 

Pero la pelicula en sí misma me entretuvo y muy bien, los perros , la niñita infectada muy buena forma de hacer pasar el tiempo.... cuando salio Jill Valentín pues me enamore inmediatamente ... jijijiji ... con esa Minifalda quien no?? y luego el Nemesis ... estaba bien para ser secuela ... me gusto , me gusto ... pero el FINAL .. me saco de onda totalmente con eso de que Proyecto Alice ... pero en fin .. espero ver el desenlace...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes razón, el final también me dejo desencajada, pues la dan como un ser superdotado con poderes sobrenaturales, renacida como el fénix de la muerte. En la tercera entrega ya sabrán como usar esos desmedidos poderes, por que si no va quedar muy mal, tanto si se pasa como si no llega. jajaja

Pero reconozco que me gustaron las dos entregas, mas la primera que la segunda. jejeje

 

Por cierto, será verdad que Angelina acepto hacer Tomb Raider 3, si el argumento de la película es mas sustancial. La verdad, para mi gusto, la segunda película dejo mucho que desear en todos los sentidos, tanto que no me gusto nada, ni siquiera su papel, ya que no parecía Lara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno el artículo, gracias Ana por ponerlo.

 

Sobre las pelis de RE (y como éstas, casi todas las pelis basadas en videojuegos) me parecen bazofia pura y dura que pretende hacer algo de taquilla gracias al éxito del juego en cuestión que representan.

 

Yo creo que para videojuegos ya están la consola y el PC, no el cine. Es como querer mezclar fotografía y dibujo. Pueden tener algo que ver e inclúso que unos se inspiren en otros, pero no son en absoluto lo mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi tb me gustó la pelicula de RE [las2] pero son mas de accion o por lo menos esta ultima que de miedo ,,,,, y el juego basicamente trasta de dar sustos , miedo , no muxa accion y eso , y sobre lo de lara , noo se , no me ha terminado de gusta ni la primera ni la segunda , espero que llegue un director y guionistas buenisimos [sobre todo guionistas]y hagan una pelicula TR que devuelva a Lara esa fuerza pero en la pantalla , que croe que le hace falta.

Bueno pues nada , hasta otra jeje.

 

PD: A mi tb me enamoró Jill ....baaaaba

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al principio, esperaba acojonarme en el sillon del cine, el juego no acojonaba tanto y pense que era por los poligonos o gráficos, por eso pensaba k la pelicula haria k me dieran miedo de los zombis.

 

Pero al final me encontré con una peli de acción, me gustó, pero no es lo k quería ver, la 2º ya iba mentalizado, y me gustó más k la 1º, (tantos zombis, ahi si pude ver un tanto más el caos k ocurrio) pero claro como el videojuego, le keda todavia unas cuantas vueltas, (aun me da cosa esos salvajes poblareños k aparecen en el Resident Evil 4, esto no lo consiguió las películas).

 

Definitivamente, sigo pensando lo mismo, tanto guionistas directores productores y toda esa peña, deberían jugar a los videojuegos, y conocerlos antes de ponerle las zarpas encima para hacer alguna pelicula.

 

Y respecto a TR-3 si Angelina dijo eso, ME ALEGRO, y si no lo dijo pues se lo digo yo ò.ó, k se curren más el guion, TOMB RAIDER NO ES SOLO UNA FUENTE DE DINERO...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puajjj... la de RE 1 la detesto. Es malísima con ganas. La segunda dentro de todo es entretenida, pero sigue siendo demasiado pochoclera y lo peor es que sigue teniendo huecos del guión ENOOOOORRRRMES. ¿Cómo se les va a ocurrir que Nemesis es bueno?:thumb: ¿Acaso se quisieron mandar una pelea al estilo Karate Kid al final?:D :eek: ¿Cómo es que las líneas de Jill son sólo decir: "mier**" "¿estás bien?" ¿qué pasa aquí?" cuando en el juego era todo un ícono de la saga? No sé. Ya no me puedo fiar de las adaptaciones.

 

La única que me entusiasma ver en estos momentos (y más que nada porque el guionista y el director que han elegido me han interesado) es Silent Hill.

 

PD: Si les gustó Sienna Guillory (la que hace de Jill en la película) no pueden dejar de ver Helena De Troya. Dura 3 horas y ella la protagoniza haciendo de Helena. A pesar de su presupuesto más bajo, me pareció muchísimo mejor que la película Troya y Sienna Guillory sale mucho más linda que en Resident Evil.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puajjj... la de RE 1 la detesto. Es malísima con ganas. La segunda dentro de todo es entretenida

 

aqui es donde la furia me apasiona!!!!! pero no me dejare llevar por mi emociones.... siendo el Fan #1 de las actuaciones de Milla (5th Element , Juana de Arco , Resident Evil ) ahora bien...

 

Me acabas de herir en lo mas profundo... !!! porque me gustaron mucho los zOMbies y la Musica de Marilyn Manson estuvo bien perrrononaaaaaa!!! asi qua malisima malisima noooo

 

bueno que bueno que las Vistes... ni que decir .. :thumb:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jajajaja... Kryzto, no te enojes. Es sólo opinión personal y subjetiva. Conozco gente que le ha gustado mucho... así que eso aclara lo de "sobre gustos no hay nada escrito.":P Salu2!

 

jajajajaa ´pues cuidadito !!! que nomas por tomarme una foto con Milla daría 100euros ... y no se diga si me acepta una invitación a cenar ....

 

juajuajuajajjaa bueno , tambien daría $10 euros por una foto con un zombie!!! jajajajjajajajajaa:lmao:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pocas pelis basadas en videojuegos han conseguido el exito, no se lo curran y eso esta muy mal habeces asta da miedo k perjudique al juego, pero aun asi muchos queremos verlos representados en el cine, yo con resident evil no me decepcione mucho con la primera pero con la segunda pueden tirarla directamente al cubo de la basura, la primera es una adaptacion mas libre de resident evil, una historia parecida al videojuego pero k no es igual, y en la segunda ya la cagaron ya quisieron meter a personajes del videojuego con los personajes inventados x los guionistas y eso es lo k me parece mall, porque mezclan las historias d esa manera?? hubiera sido mejor hacer como en la primera peli, una historia parecida al videojuego pero sin mezclar historias de personajes del juego, Milla Jovovich me parece una actirz k hace muy bien sus papeles la he visto en varias pelis y siempre me ha gustado ademas de ser una chica muy guapa pero en resident evil 2 se le puso un papel de superheroina y puff no me gusto, estaba mejor su papel en la primera peli de chica asustada k tiene k escapar como sea de la situacion k vive y no de chica k ve algo que se mueve y va a disparar como loca sin importale nada asi la vi yo en la segunda peli, y sobre tomb raider 3 pues k se lo curren si tiene la oportunidad de hacer una tercera peli, a mi me gusto mucho la primera aunk era un poco floja pero me gusto, la segunda sin embargo me parecio k veia demasiadas escenas de accion y no me yego a gustar como la primera aso k se lo curren muchoooo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que realmente sea diferente por que en realidad no puede salir una peli peor que resident evil2...

Si que puede salir peor, si... La peor peli que he visto en mi vida es precisamente de zombis: 28 Días Después. No salí del cine a mitad de película porque en la calle llovía, pero me habría ido. Si es peor que esa, estaremos ante un crimen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...