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Tema Oficial para Comentar Tomb Raider (2013)


Ren Spyro

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Yo llevo el 84%. En el primer campamento (ya que el juego en sí ya lo acabé) dice "Cazafantasmas" = de 10. ¿Qué es eso?

 

 

Los cazafantasmas son unos colgantes que te vas a encontrar por ahí colgados (en árboles, puentes, etc...). Simplemente les disparas con una flecha y ya está. Cuando encuentres 10 habrás coompletado esa misión.

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Yo completé ayer el juego, con un 78% del total, ya que me dejé algún reto (me falta algún totem de esos, alguna seta y tal), aunque ahora ya voy cerca del 100%. Y bueno, paso a valorarlo.

 

El juego, aunque para nada perfecto, es muy muy bueno. Es el primer Tomb Raider desde hace mucho tiempo que me deja con ganas de más y con esa pena que se siente al acabar algo que nos ha gustado. De hecho, es el primero de la era Crystal que me deja esta sensación. Legend y Underworld por motivos obvios, y Anniversary, porque pese a su gran factura, siempre lo estuve comparando con el TR original (claramente insuperable)... la cuestión es que ninguno me satisfizo como este. Aunque es una sensación un tanto agridulce. Principalmente porque es un juego que no plantea ningún desafío real más allá de que, en modo difícil, con un par de tiros acertados estamos muertos. Es un juego muy fácil, o lo siguiente a muy fácil. Destaco que en ningún momento he pulsado el botón del instinto de supervivencia, que por otra parte me parece insultante tanto la presencia del botón como que, a nada de dar dos vueltas sin ir donde corresponde ya nos esté apareciendo en pantalla "pulsa el botón del instinto" o parecido...

Pero bueno, el juego es muy entretenido, dentro de lo fácil que es. Pero se debe a que está ajustado a los estándares de hoy día en los triple A: mejor un juego fácil porque la mayor parte del mercado es casual, y se frustra si se atasca. Técnicamente, salvo algún bug ocasional (dos, concretamente, en que se ralentizó el juego hasta bloquearse en uno, y en otro Lara se puso a patinar por el suelo), alguna cosilla que necesita un pulido (las muertes por caídas por los precipicios) o algún fallo gráfico (texturas que desaparecen y se ve el vacío a su través), el juego es muy bueno, con unos gráficos sobresalientes. Los modelos y animaciones faciales no son lo mejor del mundo, sobre todo en personajes secundarios, pero cosas como los efectos de iluminación hacen olvidar lo demás. Además el juego no sufre bajadas de framerate en ningún momento, ni en el más amplio de los escenarios. Pasando al plano artístico, el juego es más que sobresaliente. Es sublime. La genial ambientación suple las (escasas) carencias técnicas. Los escenarios y su iluminación, acompañados por una banda sonora preciosa y muy acorde... Para mí, este apartado artístico es sin duda lo mejor del juego.

En cuanto a jugabilidad, tiene sus más y sus menos. El juego es generalmente lineal si nos olvidamos de coleccionables. Aunque estos son medianamente interesantes, especialmente los documentos. Las tumbas (los puzles en general)... me producen sentimientos encontrados. Son muy ingeniosas, por lo del uso de la física y los elementos. Pero al mismo tiempo son rematadamente fáciles. Los tiroteos... es lo único "complicado" del juego. Y complicado por lo que he dicho, que mueres con facilidad, pero no son especialmente difíciles (quizás un par de ellos me han costado algo más que el resto, muriendo mil y una vez XD pero echando mano de la estrategia se sale del paso bien). Son entretenidos, por suerte, aunque tienen quizás más peso del que me gustaría. La IA, lo dicho anteriormente, muy escasa, aunque en la línea de lo que se vé hoy día. La exploración... Lo dicho con anterioridad: tiene muy poco peso en el juego. A mí me habría gustado que, para encontrar el camino a seguir, hubiese sido necesario explorar las localizaciones, encontrar elementos necesarios para continuar, que el incentivo de esta exploración sea el lograr salir de la isla gracias a ella, no encontrar 15 GPS's, que no me llama para nada. Además, si queremos que todo cuadre con una línea narrativa, quedaría más creíble que Lara tuviese que explorar para encontrar una llave que abriera el templo tal, o una herramienta para desbloquear el camino a seguir, que para encontrar unos dispositivos GPS. Vale que los documentos, porque ayudan a conocer lo que pasó en la isla, o las reliquias, que son cosas de valor. Yo no digo que se eliminen estos extras, que es lo que realmente alarga la vida del juego, sino que se aumente el contenido de la exploración de la línea principal, que es casi nulo, por no decir nulo completamente.

El componente de rol del juego me gusta bastante, con muchísimas posibilidades, muy útil y bien implementado.

La narrativa también tiene altibajos. Primero: el principio. Me pareció muy cutre que la intro fuese el tráiler cortado, cuando podrían haber desarrollado un poco más la travesía en el Endurance hasta la colisión (y con el propio motor del juego), ya que lo que se ve en las grabaciones es bien escaso. Los personajes secundarios: muy planos y clicheteros. Están tremendamente desaprovechados y no tienen desarrollo durante la aventura. No tienen carisma. Son meros "adornos" del juego, prescindibles en muchos casos. El desarrollo de Lara... pasa de Bambi a Rambo en poco tiempo XD pero es la única con curva dramática en el juego. Si no fuera por tanto momento gafe, poco creíble y que llega a resultar un poco ridículo en ocasiones, se podría sentir empatía con ella, sobre todo en la primera mitad del juego. La historia, pues muy original, la verdad. Las localizaciones de todo el juego son soberbias. Al final no faltaba lo sobrenatural en la isla, lo cual me gusta. Y esos toques de horror del juego, esas zonas de suspense, las zonas con cuerpos desmembrados y sangrantes, genial. Los enemigos... he echado en falta algo más de variedad a parte de los soldados cada vez más blindados al estilo Uncharted, aunque se agradecen

la guardia de la tormenta y los Oni (que me gustaría haberme enfrentado a más de uno, por supuesto

. El final

bastante fácil. El Oni era el "final Boss" por así decirlo, y Mathías en QTE... No sé. Es como todo el juego, muy bueno, pero muy muy fácil

 

Siguiendo con las comparaciones con Uncharted... este Tomb Raider ha dado el paso siguiente. Ha cogido la fórmula del juego de Naughty y la ha ampliado y mejorado, aunque manteniendo muchas cosas. En muchas partes sigue recordando horrores a Uncharted, porque es evidente de donde viene parte de la inspiración, pero en líneas generales este juego mejora muchas de las carencias de Uncharted. La saga UC, después del 2, optó por la espectacularidad cinematográfica en su tercera entrega. A mí me pareció un error, y de hecho muchos consideran que no supera la segunda parte. El camino que ha tomado TR es el camino que deberían haber seguido los de la saga de Drake. Tomb Raider ha conseguido algo complicadísimo en mi opinión, y es mejorar la fórmula actual de los juegos de aventuras y acción. Sigue estando esta fórmula lejos de lo que era antaño el género, pero es un pasito adelante.

En general, un gran juego.

Lo mejor:

- Ambientación y apartado artístico en general

- Historia

- El sistema de mejoras

- Algunos momentazos

 

Lo peor:

- Dificultad inexistente

- Aunque los puzles son ingeniosos, no son desafiantes

- Extras y desbloqueables muy pobres

 

A mejorar:

- Evidentemente lo desafiante del juego en general

- Exploración necesaria para avanzar

- Duración. Correcta pero mejorable. No es corto en principio, pero en una rejugada seguramente lo sea. Esto se mejoraría con un aumento en la complejidad general.

- Técnicamente algunas cosas necesitan un pulido

 

Valoración general: 8,5. Concuerdo con lo que muestra Metacritic. Si empiezo a meterle prejuicios y comparaciones con los clásicos la nota bajaría, pero intentando ser lo más objetivo posible, es un muy buen juego.

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Me acabo de pasar el juego esta mañana, con un %99, no se porque me aparece asi si tengo todo completado al %100.

 

 

Estos son los puntos negativos que vi en el juego, estas son las puntuaciones que le doy:

 

-Sonido de 10

-Graficos 9

-Jugabilidad 8

-Animaciones 10

-Sistema de opciones 4 (como odie que me apareciaeran icon de ayuda!)

-Multiplayer 4

-Historia 9

-Durabilidad 7

-Exploracion 8

-Puzzlers 6

-Combates, Armas y Escala 10

-Dificultad 7

 

Y el combate final esperaba mas la verdad... Pero eso si el juego fue mejor de lo que esperaba y no niego que me gusto bastante, pero hay cosas que se deben corrergir como las principales puzzles, dificultad y enemigos de otros tipos, y añadir cosas que se echaron de menos como las trampas. wink3.gif

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Acabo de finalizar el juego con un 73%.

 

La verdad que el juego me gustó mucho. No sentía esta emoción de que jugué el Tomb Raider 1 y Tomb Raider 2. Es de los pocos Tomb Raider que me dió lástima terminarlo (no quería que terminara).

 

Con respecto al combate final

 

 

Me esperaba de que la Reina tomara el cuerpo de Sam y tendríamos que pelear como jefe final, pero no paso eso

 

 

Muy bueno el tema de que agregarán parte de puzzles (aunque son sencillos), tumbas y objetos para buscar, permitiendo la exploración, aunque el juego sea lineal, le da variedad al mismo.

 

Me he topado con algunos errores, que han hecho tildar el juego, pero me anduvo bastante bien.

 

El toque de RPG, donde podemos mejorar las armas y las habilidades de Lara, es excelente. Lo mismo que la temática de Survival Horror que tiene en ciertas zonas.

 

Al juego le otorgo un 90 / 100. La verdad que me encantó y no me arrepiento de haberle jugado.

 

Saludos.

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Yo os dejo el análisis que le dediqué hace un par de días, pero por lo visto yo he sido algo más generoso que vosotros:

 

http://www.elrincondeurko.com/t10943-analizamos-tomb-raider

 

Hay cosas que podrían mejorar si, pero creo que la saga ha evolucionado por fin como debería, y creo que la mejora en cuanto a la calidad general del juego ha sido muy importante. Creo que es de los mejores Tomb Raider que se han creado jamás.

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Yo os dejo el análisis que le dediqué hace un par de días, pero por lo visto yo he sido algo más generoso que vosotros:

 

http://www.elrincondeurko.com/t10943-analizamos-tomb-raider

 

Hay cosas que podrían mejorar si, pero creo que la saga ha evolucionado por fin como debería, y creo que la mejora en cuanto a la calidad general del juego ha sido muy importante. Creo que es de los mejores Tomb Raider que se han creado jamás.

 

Sin dudas el juego ha mejorado muchísimo con respecto a la trilogía anterior de Crystal. Como dejé en mi mensaje anterior, no había un juego que me apasionara tanto desde los gloriosos Tomb Raider 1 y especialmente Tomb Raider 2 (hablando de Tomb Raider solamente). Me parece que una puntuación de 90% es altísima (en mi caso).

 

Me gustó mucho el tema de la historia, el desarrollo que se ve en Lara Croft durante todo el juego y el regreso de los secretos, puzzles y tumbas.

 

Tiene puntos muy altos.

 

Saludos.

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A mí me han salido un par de Glitches. Uno en el poblado de chabolas, que se veían zonas de la pantalla negras. Tuve que suicidar a Lara XD porque era imposible jugar así. Y otro, a la salida del templo, antes de saltar al helicóptero, donde todo se me ralentizó, como si fuera a cámara lenta. Se dejó de escuchar todo, y al final se me bloqueó...

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Voy casi por la mitad, despues de mucho esperar, sigo teniendo problemas de relentizacion del juego en algunos momentos; sobre todo cuando hay mucha accion y tengo que decir que el juego, como juego en si, me gusta, es muy entretenido, buenos graficos, accion, muchos disparos y demas pero la verdad; esto no es un Tomb Raider, para mi gusto, es un juego de accion mas solo que con Lara Croft como protagonista, antes de que algunos se me tiren al cuello repito que el juego me gusta, pero para mi no tiene la esencia de los Tomb Raider. Echo de menos la epoca del Legend y el posterior Anniversary, esos si que tenian esencia Tomb Raider, este me recuerda mas a otros muchos juegos de accion que hay por ahi.

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A mí me han salido un par de Glitches. Uno en el poblado de chabolas, que se veían zonas de la pantalla negras. Tuve que suicidar a Lara XD porque era imposible jugar así. Y otro, a la salida del templo, antes de saltar al helicóptero, donde todo se me ralentizó, como si fuera a cámara lenta. Se dejó de escuchar todo, y al final se me bloqueó...

 

Fallos puntuales de tu consola xDDD

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Me lo acabo de pasar un a 71% y no puedo estar mas complacido :D

 

 

Las dos cosas que mas me preocupaban que era las dos pistolas gemelas y la temática sobrenatural siguen intactas y por ello me quedo tranquilo XD Una buena historia que te mantiene expectante, equilibrio entre la acción y exploración (Todavía me queda un 29% así que por explorar me queda aún mas jaja)

 

Eso sí, un combate final contra la pedazo de bitch de Himiko hubiese estado bien, pero bueno, me conformo con el Oni XD

 

 

Ahora me siento vacío y quiero saber mas y nuevas aventuras!!

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Uno de los pocos fallos que le encuentro a este juego (que en si lo tiene, pero podrían haber explotado más esta parte)

 

 

Es la existencia de Jefes finales duros, difícles de derrotar, que tengas que usar una estrategia para vencerlo. Por lo que jugué sólo tenemos dos Jefes, que son el grandote que encontramos al bordo del Endurance y el enorme Oni en el final de juego. Se usa una estrategia para poder derrotarlo, pero noto que le faltó jefes de mayor evergadura y dificultad

 

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