Ren Spyro Publicado 14 Febrero Publicado 14 Febrero ¡Hola a todos! Se da apertura a este tema que es específico para comentar nuestras impresiones, curiosidades o dudas en general de esta segunda remasterización de clásicos al tenerla ya en nuestra consola o PC. Para tener una convivencia tranquila y poder comentar todos amenamente, recomendamos lo siguente: Hay que seguir Las Normas del Foro, en cuanto a lenguaje y contenido, que sea respetuoso y entendible el mensaje. Nuevamente definiremos como "Spoiler" los screenshots o videos de lugares que no han sido revelados: Los entornos remasterizados, enemigos, personajes, cutscenes, etc., así que si deseas comentar o compartir algo de esta índole, favor de usar la Etiqueta de Spoiler, para que los que tan solo quieren pasar a leer reacciones y saber si esta gustando el juego, pero quieran descubrir por sí mismos todo, no tengan problemas. El tema ya incluye una etiqueta de Spoilers para avisar que se puede hablar de ello, pero por favor, que estén ocultos por respeto a los demás ;). Cualquier plataforma es bienvenida, ya seas usuario de PC, PlayStation, Xbox o Switch. Todas las screenshots son bienvenidas para ilustrar sus mensajes, y en caso de ser una galería, recomiendo postear en el tema específico para fotos. Como sugerencia si la imagen es demasiado grande, se puede subir en un servidor externo (Imgur, OneDrive, Google Drive, redes sociales propias) para hacer más liviana la carga del foro y solo dejar el enlace. Si esta opción no es para ti, se puede subir al foro como archivo adjunto, no hay problema con ello. Dicho esto, solo me queda desear a todos... ¡FELIZ LANZAMIENTO!
Ren Spyro Publicado 14 Febrero Autor Publicado 14 Febrero Bueno, comienzo yo con algunas impresiones tras probar unos minutos cada juego, pues aquí fue liberado a las 9:00 am y tocó salir al trabajo . Primera mención honorífica: No hay ningún mensaje de advertencia de "contenido ofensivo" . Me ha gustado que el "Launcher" se mantiene como en la colección anterior: El juego iniciará con el menú principal de cada entrega y con las flechas laterales cambiamos entre juego y juego, cargando su respectivo entorno. Esta vez tenemos en el inventario de TR4 y TR5 las gafas de sol de Lara (El Timex de TR5 es reemplazado por dichas gafas, supongo que por temas de licencia) las cuales vienen a reemplazar el menú de pausa, teniendo ahí las opciones de guardar y cargar partida, elección de trajes, estadísticas y configuración del juego. El inventario ahora tiene un contador de secretos por nivel, lo cual hará más fácil llevar el control de que nos falta por hallar en cada zona. Podemos elegir entre el traje Clásico o FMV en nuestra partida inicial en TR4 y 5, nuevamente teniendo que finalizar por lo menos una vez el juego para poder cambiar trajes libremente. Por desgracia, hay una brecha entre TR4 y 5 con el AOD: No podemos elegir trajes del AOD en 4 y 5, al igual que en AOD solo podemos elegir trajes de dicha entrega, tanto en modo Foto como en el menú de elección de traje. Ojalá más adelante con parches corrijan esto, ya veo venir el aluvión de críticas que va a llegar por esto. El modo Foto del AOD no tiene la capacidad de colocar cámaras FlyBy como TR4 y 5. Al tener el juego ya en persona, si se puede apreciar la mejora gráfica del AOD, ya que al alternar entre modos se aprecia el trabajo en las texturas nuevas de alta resolución del modo remasterizado, y el modelado de Lara que luce mucho más detallado. Me he finalizado el primer nivel de AOD por la "Ruta nueva", la cual ha quedado totalmente reparada e incluso Lara te invita con un diálogo a elegir entre subir la escalera y hacer la ruta de siempre o aventurarte a la nueva ruta con la puerta que ahora esta abierta en la segunda planta. Si bien el AOD se puede jugar muchísimo mejor con los nuevos controles, aun hay problemas: Me ha pasado que al escalar las cañerías y al querer llevar a Lara a que se cuelgue del borde, se iba a lado opuesto al que quería, y costaba que Lara detectara a donde quería dirigirme. Igualmente, al entrar en modo comando para pasar por los huecos más pequeños, se presenta algo de clipping y se soluciona con mover a Lara, pero es muy vistoso. Atentos a las pantallas de carga de TR5, no digo más . Los 3 juegos vienen traducidos al castellano y con el doblaje de Charo Soria, incluyendo diálogos del AOD que no estaban presentes en su versión original. La excepción es The Times Exclusive de TR4, que permanece en inglés las voces al jamás haber recibido doblaje a nuestro idioma, no obstante tenemos subtítulos traducidos. Y bueno, de momento es lo que puedo decir, ya en la noche seguiré jugando y veremos que más sorpresas nos tiene esta colección. De momento, buenas sensaciones en general salvo detalles que seguramente más adelante se podrán corregir.
powerbyjorge Publicado 14 Febrero Publicado 14 Febrero Los gráficos nuevos de TR IV y V son impresionantes. Como dices, hay que pararse a admirar el paisaje. Yo me he deleitado con las escenas del menú en los dos juegos. Primer error que veo en TR IV, que es por el que voy a empezar: han traducido los subtítulos directamente del texto en inglés, sin tener en cuenta lo que se dice en el doblaje español, por lo que texto y voces no son exactamente lo mismo. Me llama la atención esto porque en TR III los subtítulos y el doblaje iban a la par desde el primer día, incluso en errores obvios de traducción como cuando Charo Soria dice en la casa que "en la actualidad no voy corriendo a todas partes" (del inglés "actually", 'normalmente').
Raiderfan30 Publicado 14 Febrero Publicado 14 Febrero Pues después de probar un poco de momento he catado el Tomb Raider 4 y el AOD. Estaba claro que el cambio en el 4 y el 5 iba a ser mucho más notorio (es una locura) y en el AOD se notan las nuevas texturas y todo mucho mejor, pero el cambio no es tan notorio, aun así los controles modernos son una delicia y se agradece la mejora visual. En mi caso juego en PC y he notado un fallo y el error que sigue sin corregirse desde su lanzamiento original: El primero es que se me ha congelado el PC en mitad del nivel de Angkor Wat y se ha bloqueado y reiniciado solo, quiero creer que esto es más de que el juego estaba predeterminado para jugar en la gráfica INTEL y no en la NVIDIA de alto rendimiento (me tocará probar más a ver qué pasa) El error que persiste es cuando empieza la carrera contra Werner. Antes de empezar, en el diálogo previo, empiezan a hablar en italiano (aún estando el idioma español seleccionado). Ya podrían haberlo arreglado de alguna manera después de tantos años Es lo único reseñable, por lo demás ya que digo que muy muy encantado y jugar esto con los controles modernos es una delicia, larga vida a nuestra Larita
powerbyjorge Publicado 14 Febrero Publicado 14 Febrero Efectivamente, yo acabo de llegar a la Carrera por Iris y no me puedo creer que esté presente el error del audio en italiano de la primera versión de 1999. Esto fue corregido posteriormente cuando la revista Computer Hoy Juegos publicó el juego y el audio ya estaba en español. Qué poco cuidado han tenido con los detalles en los idiomas que no son el inglés.
DJ_CRON Publicado 14 Febrero Publicado 14 Febrero ¿Se sabe algo de si habrá lanzamiento en físico? No he escuchado nada. Respecto a los errores irán sacando parches como en la primera remasterización. Pero bueno es saber donde están esos fallos
Javyer Publicado 14 Febrero Publicado 14 Febrero hace 33 minutos, DJ_CRON dijo: ¿Se sabe algo de si habrá lanzamiento en físico? No he escuchado nada. Respecto a los errores irán sacando parches como en la primera remasterización. Pero bueno es saber donde están esos fallos
Jexus Publicado 15 Febrero Publicado 15 Febrero Yo he llegado a Karnak de momento en TR4 y me está encantando. Prácticamente no tiene bugs, la geometría de los niveles está mucho más trabajada y todo está en 3D, no como en los remaster de TR1 y TR2. Está mucho más currado realmente y se nota. La iluminación, los modelados y texturas también mejor respecto a la anterior remasterización. Efectos como hojas flotando, ventiscas de arena,...es una pasada lo que mejora la ambientación. Los añadidos del control para descolgarte en cornisas o seguir corriendo tras resbalar por pendientes están super chulos, también la posibilidad de saltar atrás y descolgarse como en el AoD lo han implementado. El control del Jeep lo encuentro mejor que los vehículos de TR2 y TR3, aunque en un par de momentos no me dejaba dar la marcha atrás. Probé un poco el AoD y la verdad algo decepcionante, se controla muy similar al original, no se nota tanto la diferencia ni en gráficos ni control, pero bueno. Ahora se puede hacer el salto del ángel y el pino en el AoD también.
flix Publicado Sabado a las 19:50 Publicado Sabado a las 19:50 Después de 4 horas de viciada estás son mis primeras impresiones: AOD: es por el que comencé, por la curiosidad que tenía. Los nuevos controles son mejores, mucho mejores pero desgraciadamente no es suficientemente. La dinámica del juego es la que es y eso no se puede cambiar sin rehacerlo en otro motor gráfico. El tutorial con todos los parones es horrible. Me han gustado las nuevas zonas, quedan muy bien implementadas, así como poder vender y el diario que cobra el sentido que debía haber tenido en su día. Los modelados de personajes en general, pero hay algunos tratados con mucho más mimo que otros. El cambio gráfico si se nota en general, pero es menos impactante que en los anteriores por motivos obvios. Lo he dejado en las alcantarillas y cambié al TR4, a ver cómo evoluciona, pero creo que poco más puede aportar. Igual un futuro parche mejora algo los controles y algunos modelados pero poco más creo que pueden hacer. TR4: los cuatro primeros niveles son MAGNÍFICOS. Es increíble la cantidad de detalles y como han conseguido romper la imagende cuadrícula: raíces, paredes en 3D, piedras, ladrillos, hojas cayendo, telas de araña diferentes, agujeros no cuadriculados,... Es como la parte del Valle Perdido del primer juego, pero mejorada, con tantos detalles que complementan un diseño de niveles que ya era bueno. Y en el tutorial, cuando explican como usar la cuerda con el cuadro diciéndote los botones otro acierto. Hasta ahora todo detalles hechos con mimo y cuidado. Ah, los subtítulos no cuadran mucho con lo que se habla en español, queda raro. Supongo lo modificarán en un próximo parche
Javyer Publicado Sabado a las 21:04 Publicado Sabado a las 21:04 Yo de momento le dado al Chronicles y debo decir que estoy impresionado. Aún estoy en el coliseo viendo que tal luce y los diferentes tiempos de carga de cada nivel son espectaculares. Eso si han arreglado el glitch de la bengala y ya no te puedes saltar el enfrentamiento con las 3 serpientes, ya que podías aprovechar el enfrentamiento con Larson recoger los objetos e introducir los símbolos para ir directos al coliseo. Esto se ha solucionado. TR4 y AOD aún no los he probado, bueno el primer nivel de Camboya y nada mal. Me fijado que las cámaras fijas ahora se pueden quitar.
Mariana-SkullBull Publicado Sabado a las 21:18 Publicado Sabado a las 21:18 Yo llevo seis horas de The Last Revelation ¡qué preciosidad! Aunque conserve el estilo cartoon, la diferencia gráfica con la versión original es enorme, y tiene mejores modelados y texturas en general que en el remaster anterior (al cual le instalé mods de Nexus para mejorar a los bichos y algunas texturas). Las mejoras del control (al igual que en el primer remaster) me cambian la experiencia completamente, porque es de lo que más cojeaban las versiones originales, yo uso el modo moderno y es un alivio lo cómodo que es en comparación al control tanque, poder mover la cámara libremente también es una gran mejora. Veo a mucha gente decepcionada con AOD, pero creo que el lanzamiento de los remasters se puede considerar un "early access", ya que no están terminados y quedan meses de parches con nuevas mejoras y arreglos (otra cosa es el diseño de la jugabilidad, eso claramente no lo iban a cambiar, porque no es un remake, es un remaster). En Twitter dicen que la versión de GOG está parcheada y ponen un vídeo de AOD con más efectos gráficos, como reflejos en el suelo. Supongo que el parche de GOG habrá salido antes de tiempo por error (creo recordar que pasó algo parecido con la versión de Epic del anterior remaster), no sé si eso cuenta como "filtración" y no podemos poner aquí las imágenes, por si acaso no lo pondré.
Raiderfan30 Publicado Domingo a las 00:46 Publicado Domingo a las 00:46 Pues yo que queréis que os diga…veo mucha crítica en general y no sé si la gente se esperaba algo más o yo era demasiado realista con lo que nos venía, veo mucha gente decepcionada (sobretodo con el AOD) que igual esperaban un Remake o algo por el estilo cuando se sabe PERFECTAMENTE que son Remasters, seamos realistas. De momento puedo opinar por la parte de “The last revelation” (ya que los voy a jugar en orden como en la primera trilogía) y debo decir que el trabajo que se han marcado aquí es cojonudo. Árboles y vegetación donde antes no había nada, efectos, iluminación, sombras, todo está con un nivel de acabado y detallado asombroso y, una vez mas, los controles modernos y los movimientos añadidos le dan un plus tremendo ✌de TRC Y AOD opinaré cuando sea el momento Enlazando ahora con mi primera parrafada a lo que me quería referir es que veo mucha gente descontenta con el tratamiento del AOD y yo habiendo visto muchas comparativas me parece un resultado más que digno, y aunque se diga que gráficamente no se nota tanto como el 4 y 5, se notan las texturas y demás cambios en mayor resolución y calidad que siempre es de agradecer. Que si, que tiene fallos, que si falta de sombras o reflejos y tal, que no es comprensible que salga sin estar acabado o demás, si ahí no le voy a quitar la razón a nadie pero lo que no tiene sentido es quejarse del juego cuando ya sabíamos el estado en el que salió AOD y que en NINGÚN momento se dijo que las novedades de este Remaster iban a ser una cosa compleja, cambios aquí y allá (que también se agradece) y un poco de puesta al día y arreando ósea, ¿qué esperaba la gente realmente? Paciencia y seguro que con parches muchos de estos fallos se acaban puliendo al igual que con la primera recopilación ✌
Ren Spyro Publicado Domingo a las 17:03 Autor Publicado Domingo a las 17:03 Mientras jugaba he sacado un trofeo por accidente en el AOD y bueno... Spoiler 1950d155d1872-master_playlist.mp4 He seguido jugando el AOD y la verdad es que es el que más atención requiere post lanzamiento, porque me ha pasado incluso que cambio a gráficos OG y no me doy cuenta hasta que veo de cerca el modelado de Lara, pues los entornos lucen demasiado continuistas, incluso los personajes no han cambiado nada, salvo casos como Kurtis o Carvier. En el Guetto por ejemplo solo he visto a Janice con un modelo actualizado, los demás solo escalaron texturas y salta demasiado a la vista. Con AOD no es un trabajo tan logrado como con TR4 o TR5 que te deleitan la vista a la primera y hasta los entornos se sienten tan nuevos que te puedes llegar a perder, como me pasó en la Tumba de Seth en la sección del inicio de lo cambiada que está. Seguimos jugando, ya tocará compartir más opiniones conforme avancemos .
Hawkeye88 Publicado Lunes a las 08:05 Publicado Lunes a las 08:05 Yo e decidido empezar por orden con the last revelation y que decir, soy jugadora veterana y de la vieja escuela y no tengo más que alabos al gran trabajo que han hecho con uno de mis tomb raider favoritos. La única duda es con el tema objetos y el dichoso trofeo de "hazte con todos" en plan Pokémon. E visto el contador de secretos por niveles lo cual es genial para saber si te falta alguno antes de pasar al siguiente nivel, pero con los objetos no hay nada que diga el total de ellos, y además me e encontrado algún nivel donde puedes pasártelo en diferentes rutas, pero claro, si escoges el camino facil pierdes los objetos del camino difícil y viceversa, además de que algunos enemigos sueltan objetos pero donde mueren es inaccesible llegar a ellos. En fin, supongo que dejaré el trofeito para lo último y disfrutaré ahora del camino. Que tengáis buen saqueo de tumbas!
AlvaroJohnson Publicado Lunes a las 17:46 Publicado Lunes a las 17:46 Os cuento mi experiencia estos primeros días: El viernes comencé con AoD con la intención de terminarlo entero. El resultado es que invertí 1h 30min en lo que un walkthrough completo del remaster que encontré en Youtube de unas 3 o 4h hizo en solo 15 min. Nunca lo había jugado, por lo que iba con altas expectativas sabiendo que tampoco es un remake, y muchas ganas porque la estética más oscura de este juego siempre me había llamado la atención, pero terminé frustrado. Posteriormente leí comentarios de más jugadores también defraudados con el manejo de los controles. Durante mis pruebas fui cambiando constantemente entre controles tanque y modernos sin llegar a poder controlar ninguno ni de lejos con la soltura que veo a los demás, convencido de que no era juego, sino yo. Hasta que lo di por imposible. No me imagino cómo de injugable sería en el lanzamiento original. Ahora entiendo todos los comentarios vuestros durante tantos años acerca de dicho juego. Creo que lo abandonaré a la espera de que saquen varios parches para ver si mejora. Sigo con ganas de terminarlo, pero con la experiencia que he tenido necesito descansar. Ayer me dieron ganas de retomar la trilogía y empecé con el Chronicles, al que nunca había jugado tampoco más allá de la demo que en su día sacaron (fue mi primera experiencia en mi vida con TR). ¡Menuda diferencia con AoD! ¡Trabajazo! ¡Un gustazo! Aun así, lo prefiero jugar con los controles de tanque. Con los modernos me siento muy torpe a la hora de situarme milimétricamente en los bordes y hacer saltos complicados: nunca salto lo suficientemente lejos como para agarrarse, ni cogiendo carrerilla, como ya me pasó con los anteriores remaster. Me quedé esperando un parche que nunca llegó con los primeros remasters que lo arreglara. He leído en Reddit que hay más usuarios en mi situación. El otro problema con los controles modernos es que me desplazo demasiado cuando solo quiero girar de pie cerca de un borde para alinearme hacia donde quiero ir y termino cayendo. ¿No habían implementado una mejora en los nuevos remasters que impiden que caigas de un borde al agarrarse automáticamente? No obstante, entiendo que debe haber algún truco que desconozco al menos para el tema de los saltos, porque los que afirmáis que os pasáis los remasters enteros con los controles modernos algo sabréis hacer que yo no para no acabar frustrados en el intento. O no sé si es que técnicamente es imposible corregir estos defectos. No quiero sonar muy pesimista. Solo quería comentar mis problemas por si existe solución. Me han gustado mucho las mejoras implementadas en TRV, algo digno de aplaudir a Aspyr, y estoy deseando ir a por TRIV cuando lo termine.
Publicaciones recomendadas