Jump to content

La trilogía de Crystal, siete años después.


Bartoli

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues hace poco (en las pasadas semanas básicamente) me ha dado por rejugar la trilogía Legend-Anni-Underworld y esto ha suscitado reflexiones que me gustaría compartir.

 

-En su día existió un fuerte debate alrededor del Legend, y llegaron especialmente críticas desde la gente que defendía la era Core. Las principales críticas se dirigieron a que era ''un mal Tomb Raider'' porque tenía demasiado mata-mata, nunca estabas solo explorando tumbas y había diálogo cuasi-permanente que ''rompía'' la sensación de estar en un lugar abandonado durante siglos. También se mencionaba la corta duración y que se hubiese re-escrito la historia (y en cierto modo la personalidad) de Lara.

 

Jugando el Legend a día de hoy, mi opinión es que es uno de los juegos ''mejor escritos'' de la saga. El diálogo es bueno y consistente, y rara vez piensas que lo que está pasando o se está diciendo ''no tiene sentido''. Podría ser perfectamente una película.

 

También, a diferencia de lo que pasa con, por ejemplo, Tomb Raider 2013, no tienes la sensación de que sea ''un mal Tomb Raider'' en el sentido de que tumbas no faltan. Solo dos fases se desarrollan en lugares que no son tumbas (y uno de ellos es una instalación abandonada, que al fin y al cabo es algo a explorar).

 

-El Anniversary es algo que considero, en general, brillante. Coger los escenarios y personajes de un juego anterior, rehacerlo pero ser capaz de adaptar la historia a las necesidades de la trilogía, y ser en general muy fiel a los escenarios originales, además de recuperar esa sensación de soledad en tumbas abandonadas con cientos de siglos de historia.

 

Destaca muchísimo también el misterio y las preguntas que el juego suscita y que nunca son explicadas, por desgracia, en la saga, pues como comentaré en poco el Underworld fue un mal final. Algunas son:

  • ¿Cuando Qualopec levanta, quiere eso decir que estaba vivo o era un simple sistema de seguridad usando su cuerpo-cadáver-efigie para proteger el Scion?
  • ¿Dónde está Tihocan? ¿Qué pasó con el?
  • Si Qualopec y Tihocan eran equivalentes a Natla, ¿por qué murieron? ¿O no murieron realmente? ¿No son equivalentes a Natla? (Siendo Qualopec su hermano). Natla da a entender en su discurso de condena que ellos morirán mientras ella regresará.
  • ¿Qué son las ruedas de Kathar? ¿Están relacionados con el torso, como mucha gente especulaba, o son conceptos completamente distintos?
  • ¿En qué consiste exactamente la Séptima Edad

 

-El Underworld, por contra, fue un terrible final para esta saga; no tanto a nivel de entretenimiento sino a nivel del sentido de la historia. La mezcla absurda de cultura nórdica con escenarios totalmente distintos como Tailandia o el Mediterráneo (por mucho que el juego intente dar una explicación, nada creíble) no tiene sentido, por no mencionar ya meter Avalon en el coctail. No se responden ninguna de las preguntas creadas por el Anniversary, salvo parcialmente la de la Séptima Edad (se dice algo que ya se intuía desde el Anni, que la Séptima Edad es una especie de ''nueva era'' en la mente de Natla para la cual hace falta un cataclismo que ''queme'' todo en la faz de la Tierra). Además el diálogo tiene mucho menos sentido que en los anteriores (y por ejemplo se utiliza esta herramienta absurda de ''Lara hablando consigo misma en un vídeo'' muy a menudo). Se rompen además cosas que se habían hecho bien: por ejemplo, el personaje de Amanda pasa a ser el de una mala con un objetivo claro y que no se detiene para conseguirlo, inteligente y siempre un paso por delante de Lara a ser una marioneta de Natla, una pelele que no hace nada por su cuenta sino por influencia de Natla y que simplemente se guía por el rencor. Dar a entender por un segundo que la madre de Lara esta viva tras tantos años en un sitio como es Hellheim es absurdo, y que encima siga con la misma ropa, peinado y todo ya, y que esté adecuadamente situada sola y en un lugar donde el encuentro resulta tan dramático... Y si ya encima mencionamos el despropósito que supuso que el final cambiase completamente si tenías una Xbox con los DLC... bueno, pues eso.

 

Y bueno, eso, que con perspectiva y el paso del tiempo todo cambia, y en su día casi que critiqué más al Legend que al Underworld, y hoy lo siento al revés. Me molesta especialmente sentir que el Anniversary proponía conceptos y preguntas muy interesantes que jamás obtuvieron respuesta (y la respuesta habría sido más interesante que casi todo lo que se nos contó en Underworld).

 

Espero que alguien haya encontrado toda esta reflexión interesante y que no haya resultado confusa xDD Y cualquier comentario-debate es bien recibido jaja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Completamente de acuerdo, con los tres juegos, Legend es mi favorito de la trilogía, me encanta en todos sus apartados salvo que es más fácil y corto.

 

Su control moderno e intuitivo me parece todo un acierto, el antiguo era demasiado mecánico (en parte por eso los clásicos eran más difíciles), y aunque tiene mucha acción su combate no es plano y tiene tantas opciones que me resulta super adictivo (en el reinicio de 2013 veo el mismo planteamiento pero con mecánicas actuales y una IA decente), me encantan los jefes finales con puzles, la variedad de escenarios (yo no eché en falta más tumbas), las plataformas super acrobáticas, la novedad de la narrativa durante la jugabilidad me gusta especialmente (las conversaciones, los comentarios de Lara y los documentos, otra cosa que recuperaron en el reinicio de 2013), la banda sonora, los gráficos...

 

Y me encanta que la personalidad de Lara tiene más matices (frases badass, humor ingenioso, independiente pero también amigable, con encanto pero también mal genio, solidaria con sus amigos pero sin obsesionarse con salvarles el trasero -no como ahora que es una niñera-...). Para mi gusto es la más completa, equilibrada y carismática de la saga. El cambio de biografía no me molestó porque fue la primera entrega que jugué xD

 

 

Anniversary jugablemente me parece magnífico salvo por lo que mencionas de que su trama es pobre y no se desarrolla, y Lara tenía una personalidad bastante sosa, me encantan sus trampas, sus complejas plataformas, desafiantes, variadas y acrobáticas, sus puzles, sus jefes finales...

 

Underworld me gustó mucho en su día pero está por debajo de estos dos tanto en jugabilidad (menos en exploración) como trama y narrativa, es una entrega que aporta poco y algunas cosas las recicla de manera pobre viéndolo de manera objetiva, aunque tiene cosas que me parecen muy buenas, las plataformas, los escenarios amplios, la personalización de la dificultad, el bello diseño artístico, la maravillosa banda sonora, las animaciones con captura de movimiento que me impactaron... y cómo no, blandir el Martillo de Thor y liarla parda xDDD

 

Lo que no veo como un error es la mezcla de mitos de distintas culturas, Lara explicaba que todos los mitos usaban distintos nombres pero se referían al mismo lugar, el Inframundo, es una excusa para visitar lugares variados pero a mí me vale, amé el Mediterráneo, Tailandia, México, el Ártico... xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Coincido con los dos.

El Legend fue un soplo de aire fresco y creo que en ese juego empezó la "Hollywodización" de la saga (cosa que se criticó en su momento, pero que al final ha funcionado en la industria de los videojuegos). El Legend podía ser perfectamente una película, con una Lara con una personalidad variada, como ya habéis dicho. En ningún momento me pareció ñoña ni llorona, simplemente se la humanizó y se mostraron matices que no se habían explorado. Lara no estaba destinada a ser una Mario Bross.

 

En el Anniversary la exploración cobró protagonismo, pero la personalidad de Lara, como bien dice Mariana, era más sosa. A penas tenía líneas y profundidad. Pero bueno, era un remake y cumplió bastante las expectativas. Otra cosa son los huecos que dejó, como bien ha dicho Bartoli. Respuestas sin resolver y que me temo que solo serán contestadas por los fans con más imaginación.

 

El Underworld fue un despropósito de magnitudes titánicas. La trama se la sacaron de la manga, dando un giro super forzado. Todo lo de Legend nos había inducido a error, ahora resultaba que la respuesta estaba en la mitología nórdica... porque sí.

Ojo, hay niveles que molan un cacho, pero lo pobre de la narrativa, así como la propia Lara ensombrecen todo lo bueno que ofrece el juego.

 

Y lo de la madre... vamos, aun no he superado el trauma xD Que no, que las cosas en Underworld no funcionaron desde el minuto 1:00

 

Para mí Underworld dejó a la saga precisamente como el título dice, en el Inframundo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...