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Tema Oficial para Comentar Tomb Raider (2013)


Ren Spyro

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Bien!! Al fin puedo comentar!!!! Bueno, ahi va mi primer comentario......



Ya hace un par de dias que me acabe el juego al 98% (todavia hay un par de cosillas que se me resisten)

El juego me encanto. (aunque se me hizo algo corto y sencillo) y la historia me engancho desde el principio.

Me gusta el rumbo que esta tomando esta saga, (Y eso que solo jugue a TR II, TR III Y TRA) La forma de evolucionar ha sido bastante buena puesto que por mucha accion y shooter que se le haya puesto, todavia conserva parte de esa esencia Tomb Raider. Logró no defraudar a (la mayoria de) los fans clasicos y tambien acercar a nuevos jugadores [si lo comparamos, por ejemplo, con Resident Evil, que perdió toda su esencia y logro dividir a los jugadores en 2 bandos con sus interminables discusiones.]


Graficamente es muy bueno, aunque yo tengo que reducir bastante los graficos, sino en mi PC no me tira bien, que por otra parte, me parecio muy bien, que un juego de 2013 corra perfectamente en un ordenador que tiene ya varios años.

 

Me cansa un poco las constantes comparaciones con Uncharted, es verdad que se inspiraron en muchas cosas, pero sinceramente, la primera vez que jugue al primer Uncharted, pensé: Parece un Tomb Raider.

Me gustó....



- Conseguir nuevas habilidaes y mejorar armas, y no solo eso, sino que para conseguir mejorar todas las armas, debes visitar las tumbas opcionales para conseguir piezas nuevas.


- Que muchas veces puedes ir deshaciendote de los enemigos sigilosamente, sin necesidad de ir a lo loco.


- Que puedas, es mas, que debas volver atras para ir a zonas antes inaccesibles
- Las (pocas) tumbas


-El arco


- Y sobre todo Lara, su personalidad, su evolucion y el hecho de no ser un "objeto sexual" por decirlo de algun modo. Incluso al principio puedes llegar a sentir lo que ella siente.



No me gustó....

 


-El instinto de supervivencia


- La facilidad. Ya es facilillo el juego en si, para que nos den tanta ayuda.


-Que en muchas ocasiones el juego se convierte en un Shooter (Cuanto daño estan haciendo...)


-Que al conseguir el tesoro en una tumba, consigas tambien el "mapa del tesoro"


-Cartografía


-No hubo trampas, excepto las que dejan a Lara bocabajo


- Las luchas finales fueron muy sencillas (Me parecio mas complicada la zona de las chabolas)


-Eché en falta algun que otro reto durante la trama, ademas de la capacidad de nadar y bucear.


-Al finalizar el juego quedan demasiadas "areas desconocidas" en el mapa, podian aprovechar y poner mas tumbas, o zonas hechas para la exploracion (Aunque fuesen opcionales)

 

 

Del multijugador, no puedo opinar, puesto que no lo probe, ni puedo, puesto que mi juego no es original.

 

Pero bueno, aun asi este juego logro engancharme. Hacia tiempo que no me quedaba viciando hasta las tantas y este Tomb Raider lo ha conseguido. Espero que corrijan esas cosas que los verdaderos fans pedis a gitos, y que equilibren esa balanza entre accion y exploracion.

 

Mientrastanto, espero con ansia la nueva entrega smile3.gif

 

 

Un saludo.

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Saludos raiders,

Finalizada la primera ronda ahí va mi veredicto:

A FAVOR
- La ambientación y los entornos están muy bien recreados, sobretodo las sombras apenas sin "serratos" y qué decir de los efectos de luz, una maravilla sin lugar a dudas. Un 10 al motor gráfico.
- El modelo de Lara y su evolución. Sus expresiones y caracterización.
- Las armas, el arco, los tesoros, habilidades, etc. Aunque se quedaron cortos (ver "FALTAS").
- Los animales, especialmente las gabiotas y los conejos ;-)
- Los doblajes, los comentarios en solitario. Quizás le faltó algo de sarcasmo y unos puntos de humor, en otros momentos algo más de credibilidad en las situaciones más extremas o emotivas pero es aceptable.
- La historia aunque coincido con varios de vosotros en que me esperaba un final más épico, incluso también se me pasó por la cabeza lo de la posible posesión y enfrentamiento final entre "amigas". Ese si que hubiera sido un gran Boss y un giro en la historia sublime.


Eso mismo, sigo pensando que a ese final le faltó ser más épico, más ''encogernos el corazón'', más sacarnos una lagrima de emoción, es como si le faltase algo... no se...

porque incluso lo de las pistolas gemelas lo vi muy tocado por encima cuando es para nosotros algo bastante importante y yo no se los demás, pero muchos sabiamos de sobra que ese tema lo iban a tocar si o si, y me llevé toda la aventura esperando el momentazo




ENCUENTRO A FALTAR
- Una banda sonora más épica y acorde con ciertos momentos de la trama. Por suerte he recurrido a temas de ambientación de otros Tomb Raiders y he conseguido el efecto deseado. Lo siento pero para mi la banda sonora es muy importante.
- Movimientos básicos para una exploradora/escaladora como el rappel o clavar una cuerda a un punto alto y balancearte o columpiarte de un saliente a otro. Demasiadas tirolinas. Arrastrarse/tumbarse. Saltar mientras apunta. Poder usar la pistola mientras está en cuclillas o agachada, colgada de la cuerda o escalando.
- La mochila. Hubiera estado bien encontrar la mochila en alguna tumba como vimos en TR4.
- Menos shooter y mas trampas. Donde están los puzzles? Demasiado fácil nuevamente. La única dificultad estriba en que en el modo dificil te matan con un par de disparos.
- El puñal... lo lleva o no lo lleva? Podría matar o cazar con él. Incluso usar la antorcha para atacar, lanzarla o como mínimo llevarla colgando. Cuando no la usa simplemente desaparece. Ups!
- POR FAVOR QUE QUITEN LOS DICHOSOS ICONOS DE AYUDA. No quiero que me salga una lupa cuando estoy próximo a un secreto. Para eso está el instinto de supervivencia, se supone.

Y para acabar, sobre las pistolas gemelas. Me esperaba que fueran las que llevaba Roth



En la escena del fallecimiento se ve claramente como se las entrega, dejándolas en el suelo. Luego Lara le da una a Sam pidiéndole que la guarde a buen recaudo (y por cierto no se vuelve a saber qué ha sido de ella). Hubiera estado bien que se la devolviera en el último encuentro en la playa del naufragio, al volver Lara del Endurance enojada consigo misma por la perdida de Alex y tras enterarse por Reyes que Withman se ha llevado a Sam. Que bueno hubiera sido ese momento para mostrar un giro en el caracter de Lara más energico y enfadado, com diciendo "se me acabó la paciencia, ahora os váis a enterar" y que Reyes le entregara la pistola que guardaba Sam con un gesto tipo "ahora estoy contigo, a por ellos, sin piedad".



Hubiera sido una escena realmente épica, Lara desaciéndose de lso restos del pantalón rasgado, mostrando sus piernas magulladas, ajustándose las cartucheras y cogiendo las dos pistolas; perfilando su silueta con la luz del atardecer y montando los cargadores, anulando el seguro y disparando con una expresion dura y desafiante. Ahí hubiera quedado claro que dejaba de ser una adolescente universitaria aventurera para convertirse en una superviviente madura y segura de sí misma sin miedo a enfrentarse a lo desconocido. Esa es la escena memorable que yo me esperaba! Y por supuesto poder usar ambas pistolas aunque fuera en la fase final.

De todos modos me ha parecido un juegazo, SUBLIME y SOBERBIO. Notable alto rozando el sobresaliente. Y está claro que en el próximo nos enseñaran a nadar.

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Y para acabar, sobre las pistolas gemelas. Me esperaba que fueran las que llevaba Roth

 

Spoiler y gordo para quien no haya acabado el juego...

 

 

 

Es que realmente son las que llevaba Roth. Lara le dió la pistola a Sam, y cuando Mathias secuestró a Sam de nuevo le quitó la pistola y él la llevaba. Luego Lara se la quita y la usa junto a la suya para matarlo.

 

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Los iconos de ayuda deberían ser opcionales, pero no los vi un excesivo problema. El defecto está en que el juego combina muchos tipos de facilidades (mapas, iconos, institno de supervivencia).

Los que tuvimos la voluntad de no utilizar el instinto, seguro que en más de una ocasión respirábamos aliviados cuando aparecía la lupa. Hay cosas que son realmente duras de ver.

 

P.D Se me olvidaba!. Bienvenido metalmachine!. Espero que disfrutes del foro tanto o más que los Tomb Raiders xDD.

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Buenos días y hola a todos! Tengo una duda que quería exponer aquí...

Me pasé el juego al 79% y ahora voy por el 85% buscando el resto de documentos, reliquias, etc... El caso es que en el mapa de la isla, si estás en una zona y de esa zona tienes el mapa del tesoro, deberían salirte indicados todos los tesoros donde están, pues bien anoche jugando me di cuenta que cuando cambie de zona, tenía el mapa pero no me lo indicaba (por ejemplo, en el poblado de chabolas) y hoy al encender la PS3 e ir a jugar, si me salen indicados. ¿Es un fallo de la versión PS3? ¿Quizás tocaría algo sin darme cuenta? No lo se, pero estas cosas así raras me dejan desconcertado xD

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Buenos días y hola a todos! Tengo una duda que quería exponer aquí...

Me pasé el juego al 79% y ahora voy por el 85% buscando el resto de documentos, reliquias, etc... El caso es que en el mapa de la isla, si estás en una zona y de esa zona tienes el mapa del tesoro, deberían salirte indicados todos los tesoros donde están, pues bien anoche jugando me di cuenta que cuando cambie de zona, tenía el mapa pero no me lo indicaba (por ejemplo, en el poblado de chabolas) y hoy al encender la PS3 e ir a jugar, si me salen indicados. ¿Es un fallo de la versión PS3? ¿Quizás tocaría algo sin darme cuenta? No lo se, pero estas cosas así raras me dejan desconcertado xD

 

Yo también juego en PS3 y no me ha pasado nada parecido, a lo mejor tocaste el botón filtrar en el menú del mapa y desactivaste sin querer los iconos que mostraban el resto de logros, o también puede ser que como en el mapa de las chabolas necesitas conseguir dos mapas del tesoro, te haya faltado alguno y por eso no te los mostraba todos.

 

Del multijugador, no puedo opinar, puesto que no lo probe, ni puedo, puesto que mi juego no es original.

 

Pues muy mal metalmachine los juegos se compran originales y mas si eres fan... Pero bueno bienvenido al foro y que sea la ultima vez ¿eh?... xD

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Del multijugador, no puedo opinar, puesto que no lo probe, ni puedo, puesto que mi juego no es original.

 

Lo primero, bienvenido al foro. Lo segundo es comentar sobre esa frase que te he citado y que aunque agradezco que hayas sido sincero, has de saber que aquí estamos totalmente en contra de la piratería y que por tanto, toda alusión a la misma, no está permitida. De ahora en adelante, esperamos no volver a leer nada más al respecto. Además, siendo sinceros, ser poseedor de una copia ilegal, hace que la propia opinión al respecto del juego, pierda validez.

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RobertCroft muchas gracias por la respuesta, efectivamente fue una tontería mía y no del juego xD Había una zona de la isla de la que podía ver dónde estaban todos los documentos, reliquias y GPS porque tenía el mapa del tesoro pero del poblado de chabolas solo veía parte de ellos porque tenía únicamente un mapa y no me cuadraba, en fin, lapsus míos xD Ya tengo todas las reliquias, documentos y GPS de la isla y tengo el juego a un 92%, pero ese GPS que se desactivaba? Dónde está? Y otra pregunta: cómo miro cuantas horas llevo jugadas?

 

Ah por cierto, decir que yo tampoco apoyo la piratería, me he leído toda la review de metalmachine y toda ella me parecía genial y respetable pero al leer lo de que no tienes el videojuego original me ha parecido mal la verdad...

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Gracias por la bienvenida hello.gif y disculpas...


Ahora no me tomeis por un piratilla, puesto que el 99% de mi musica es original, tambien todos los juegos de Xbox, algunos de PC y PS2 (Incluidos entre ellos TR III y TRA, Todos los FF desde el VII hasta el XIII-2 y los Resident evil 1, 2 3 Code y 4), las peliculas que mas me marcaron y algunas series completas como Dragon Ball y Xena

 


El otro dia tambien quería comentar, (pero se me paso) si os habiais fijado, en el corto alcance visual que tienen los enemigos cuando están vigilando, en cambio, cuando uno de ellos escubre a Lara, automaticamente TODOS saben donde está por muy lejos que esten, y por muy rapido y agil que seas escondiendote, siempre saben la ubicacion de Lara (Excepto si se mete en alguna grieta o tumba) y ya no se pueden despistar, o al menos, yo no he sido capaz y he tenido que ir a lo rambo.

Tampoco me quedo muy claro que son los Tesoros GPS, yo los cogía y punto ( y algunos llevan la rabia, sin el mapa, y por supuesto sin el instinto)

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Spoiler y gordo para quien no haya acabado el juego...

 

Os ruego disculpas por el spoiler. Intente usar las estiquetas pero esa se me pasó.

 

Por cierto me he propuesto lo siguiente, como reto: pasarme de nuevo el juego en modo dificil (sin usar el instinto de supervivencia, como antes) y sin adquirir ninguna habilidad ni mejoras de armas, excepto aquellas que por defecto se activan. Veamos que tal!

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A mí, Steam me dice que llevo 60 horas... contando que esta tarde ha estado jugando mi sobrina de 3 años. Todavía no se la da eso de manejar el mando, (la queda muy grande para sus manos) pero ya se sube al embarcadero (en el nivel de la playa) por la escalera y se tira al agua y tambien sabe encender la antorcha. Por cierto que tambien la he tenido un rato jugando en cooperativo en otro juego. ¿Quien de vosotros ha jugado en cooperativo a los 3 años?. Yo no.

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Que gracia lo de tu sobrina BestmanPi, y ya sabes cual será su entretenimiento a partir de ahora smile3.gif.

Y un detalle que creo que no se ha comentado aquí sobre este Tomb Raider, es que por primera vez, han incluido un novedoso sistema de coberturas que creo nunca ha sido visto hasta ahora. Nada de pulsar un botón o tecla para cubrirse, y lo hace de forma natural si hay peligro, y si no hay nadie no lo hace. Creo que eso es el futuro de como debe ser en otros juegos ya que ha quedado redondo.

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vonjose, eso es un tema que es cierto que olvidé citar en mi comentario sobre el juego. Y la verdad, como bien dices tú, es un sistema novedoso, y mucho mejor que los de agacharte o esconderte mediante el botón. Además, Lara te avisa de si hay peligro, por la forma en que como se posiciona y como se mueve al moverla tú.

 

Eso sí, aunque ahora ya no hablo de eso, eché de menos poder agacharme en donde yo quisiera, como en los anteriores. Aunque, se agacha ella en el sitio que corresponde, pero aún así, lo eché en falta, igual que lo de nadar...

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Lo mismo sobre la tecnología TressFX sobre el pelo aunque en PS3 no está disponible. Espero que lo esté en la siguiente generación. Y también espero que no vuelvan a someter al modelo de Lara a más cambios. Yo la veo genial tal como la presentan en este. Mejor que se centren en la evolucion del personaje y vaya aprendiendo nuevas habilidades: nadar, bucear, el salto del angel (que bien merece una escéna épica), colgarse de cuerdas, reptar y agacharse (y poder manejar un arma en esas posiciones), subir pedestales, mástiles y columnas... y me intriga saber donde aprendió a saltar haciendo las acrobacias tan características de Tomb Raider.

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