Jump to content

PaintShop Photo Pro X3


BestmanPi

Publicaciones recomendadas

Abro este tema con la intención de que sea un punto de encuentro para todos los que utilizamos este magnífico programa de edición y retoque de imágenes. Bien para compartir info, aportar trucos o plantear dudas que puedan ser resueltas por los demás.

 

Recientemente ha aparecido la versión X3 y como hay mucha gente interesada en estas cosas de los fotomontajes, wallpapers y demás diabluras, todo a lo que me refiera a partir de este momento, irá orientado a esta versión. A pesar de esto, lo que aquí se diga servirá en gran medida para todos aquellos que utilicen otras versiones o incluso otros programas como por ejemplo, Photoshop, puesto que hay muchas similitudes entre todos los programas de edición de imágenes.

 

¿Porqué utilizo este programa?. Pues básicamente porque aún pudiendo hacer lo mismo o más que otros programas teóricamente más potentes, es muy sencillo de manejar y eso permite centrarse en lo que se está haciendo, olvidándose del manejo del programa.

 

Esta noche he instalado la versión X3, que como acabo de decir es la última y diré que es muy similar a la anterior. En el tema de herramientas de uso habitual practicamente no ha cambiado nada. Lo que más suele saltar a la vista entre unas versiones y otras es que algunos iconos cambian o se distribuyen en la pantalla en otro orden, pero para eso existen lo que se denomina Espacios de trabajo que no es más que disposiciones de menús e iconos que podemos guardar y/o cargar cuando queramos. Esto nos permite personalizar totalmente el programa dejando a nuestro alcance las herramientas que más utilizamos y ocultando aquellas que casi nunca usamos.

 

Llevo 15 años utilizando este programa y con el tiempo, he ido personalizando mi espacio de trabajo, dejando solo aquello que más utilizo. Particularmente, no me gustan los menús muy cargados ni las pantallas llenas de iconos. La disposición de iconos que se ve en la siguiente captura de pantalla, la vengo utilizando desde hace dos o tres versiones.

 

paintshopphotoprox3.th.jpg

 

Así se vería mi espacio de trabajo. Como archivo lo adjunto, por si alguien lo quiere para ponerlo como su espacio por defecto. Tengo que aclarar que los espacios de trabajo no son compatibles entre distintas versiones del programa. Por lo tanto el espacio que adjunto, solamente será válido para la versión X3. Para utilizar este espacio de trabajo, hay que descomprimirlo y almacenarlo en la carpeta Mis Documentos\My PSP Files\Espacios de trabajo. Posteriormente habrá que entrar al programa y cargarlo.

 

De momento lo dejo así. Otro rato iré entrando en materia y por supuesto que si alguien tiene dudas o está interesado en el asunto, puede preguntar todo lo que quiera... y desde luego que tambien me encantaría que hagais todas las aportaciones que creais que nos puedan ser útiles a los demás.

Mi_Espacio_de_Trabajo.zip

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sinceramente no puedo estar mas de acuerdo con Best. Este programa me hizo que realmente tuviera pasion por los fotomontajes, pueso que probe Photoshop y, en mi opinion, no me convencio para nada, demasiado lioso y dificil en lo que se refiere a efectos... puesde que Photoshop sea mas completo en cuando a tutoriales, pinceles, efectos... pero sin duda, para mi Paint Shop Pro es el programa definitivo. Aprovecho para darte las gracias Best por darme a conocer este programa y por enseñarme a usarlo :)

 

Sobre la version X3... si no trae ninguna mejora significativa, pues me quedo con la version XI jeje aun asi, gracias por abrir el tema :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

realmente es muy bueno? yo uso photoScape, en verdad no se mucho de estas cosas... mi pregunta es este Pain tiene para hacer fotos en animaciones?

 

Hay gustos para todo, pero a la hora de decidir cual es el mejor, la cosa estaría entre PaintShop Photo Pro o Photoshop. Los demás van todos por detrás. Puede que otros tengan características que estos no tienen o tienen menos desarrolladas (por ejemplo el dibujo vectorial) pero los demás tienen muchas más carencias que ventajas. A la hora de escoger un programa para tratamiento y retoque de fotos, para mí, este es el mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo baje Pain Shop Photo Pro X3 el video me termino de convencer. :)

 

Si te gusta esto de los fotomontajes y demás, no te arrepentirás. Eso sí, te advierto que si usas PaintShop Photo Pro durante un tiempo, en toda tu vida no vas a querer oir hablar del Photoshop y te lo digo yo, que en varias ocasiones he intentado que Photoshop me guste y no ha habido manera. En mi opinión, Photoshop le da muchas vueltas a las cosas para hacer lo mismo. Eso lo hace más complicado y te desconcentra de lo que estás haciendo.

 

A la hora de maquillar y retocar rostros y cuerpos, a Paint Shop Photo Pro no hay quien le gane, puesto que tiene herramientas específicas para ello.

 

- Herramienta para eliminación de manchas y lunares: Como su nombre indica, es ideal para quitar lunares de la piel o manchas y suciedad de fotos viejas.

 

- Blanqueador dental: Pues justo como estais pensando, es una herramienta para blanquear los dientes.

 

- Bronceador: para broncear la piel.

 

- Suavizado de piel: Suaviza toda la piel que se vea en una foto con un solo clic, disimulando manchas y desperfectos.

 

- Colirio: Sí, sí. Esta herramienta es para banquear el blanco de los ojos.

 

- Herramienta para adelgazar: Pues para que la gente se vea más esbelta.

 

- Herramienta ojos rojos: Para eliminar los ojos rojos de las fotos. Esta herramienta, tambien nos permite definir el color de ojos, tamaño del iris, etc...

 

A parte de con estas herramientas, tambien podemos conseguir los mismos efectos con el sistema tradicional, porque cuando queremos ser muy minuciosos, sigue siendo la mejor solución.

 

A ver si mañana me animo y empiezo a dar truquillos de como recortar, usar capas, usar máscaras y esas cosas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo soy de Photoshop. :) Supongo que es a lo que uno se acostumbra, porque en una ocasión ya probé el PaintShop Pro y me resultaba mucho más incómodo. De todos modos, vienen a ser el mismo programa, lo único que cambia es el nombre de las herramientas, dónde están y poco más creo yo... Así que de momento con el Photoshop me apaño bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Métodos para recortar imágenes

 

Una de las primeras funciones que se aprenden a utilizar en los programas de retoque fotográfico es la de recortar imágenes, para hacer composiciones. Por ejemplo, al hacer un wallpaper de Lara Croft, se suele recortar a Lara para colocarla encima de un fondo que previamente hemos escogido.

 

Dentro de los métodos existentes para recortar yo destacaría los siguientes.

 

- Recortar utilizando un contorno.

- Recortar utilizando un contorno vectorial.

- Recortar utilizando máscaras.

 

Dentro de estos tres tipos de recorte, el que antes se suele aprender a utilizar es el recorte utilizando un contorno y es en el que me voy a centrar en este mensaje, pero no sin antes comentar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tres métodos.

 

Recortar utilizando un contorno

 

Dentro de este método trabajan tres herramientas de PaintShop Photo Pro.

 

-Herramienta Seleccionar Área.

-Herramienta Mano Alzada.

-Herramienta Varita Mágica.

 

Como ya he comentado, es uno de los primeros métodos que se suelen aprender tiene una buena precisión y una serie de ajustes en parámetros, que facilitan mucho la labor de seleccionar la zona que queremos recortar. El funcionamiento, básicamente consiste en rodear la zona a recortar y posteriormente, se utiliza un copia y pega o la función cortar. Este método es destructivo, puesto que la parte que se desecha se pierde.

 

Recortar utilizando un contorno vectorial

 

Este método es similar al anterior, pero debido a que se utiliza un contorno vectorial, nos permite hacer correcciones en el contorno, para afinar la precisión en el trazo. La desventaja de este sistema es que es el más laborioso de los tres. Francamente, yo lo utilizo muy poco, por no decir nada. Con la herramienta pluma trazaríamos el contorno, posteriormente editaríamos los puntos de control, si fuese necesario y por último, convertiríamos el objeto vectorial en selección. Este método, al igual que el anterior, es destructivo.

 

Recortar utilizando máscaras

 

Este sistema es el más potente de los tres, puesto que nos permite semitransparencias y además no es destructivo, con lo que en cualquier momento podremos modificar nuestra selección. Otro día pasaré a explicar como utilizar este método, puesto que merece ser tratado a parte y con detenimiento.

 

Ahora nos vamos a centrar en cada una de las herramientas que utilizan el primer método.

 

Herramienta Seleccionar Área

 

Esta herremienta, cuyo icono es un rectángulo en línea discontínua, nos permite hacer rápidas selecciones con varias formas predeterminadas (rectángulo, circulo, elepse, etc...). La desventaja es que no permite contornos irregulares.

 

Dentro de los parámetros que podemos ajustar en esta herramienta , tenemos los siguientes:

 

Tipo de selección: Aquí es donde seleccionamos la forma del contorno (rectángulo, circulo, elipse, etc...)

 

Modos: Aquí tenemos tres opciones (Añadir, Reemplazar, Eliminar). Por defecto está seleccionado el modo reemplazar, con lo que al hacer una selección, desaparece la anterior. Si utilizamos el modo añadir, la selección se sumará a la que teníamos anteriormente y sei utilizamos el modo eliminar, restaremos la nueva selección a la selección anterior.

 

Fundido: Esta función expande la selección y a la vez la va haciendo desaparecer gradualmente hasta hacerla transparente en los bordes.

 

Alisado: En la mayoría de las veces marco esta casilla para que los bordes de la selección sean más suaves y no se vean los típicos dientes de sierra en los contornos.

 

Luego tenemos otras opciones como Selección personalizada y Crear selección de: que no voy a comentar, porque apenas se utilizan.

 

Herramienta Mano Alzada

 

Es una de las que más se utiliza. Como icono tiene un lazo como los de las peliculas del Oeste. Tiene la ventaja de que permite contornos irregulares. Dentro de los parámetros de ajuste, tenemos los siguientes:

 

Tipo de selección: Aquí podremos escoger entre varios tipos. Particularmente de todos ellos, el que más me gusta es el tipo Punto a punto.

 

Modo: Al igual que vimos en la herramienta anterior, nos permite escoger entre Reemplazar, Añadir o Eliminar.

 

Fundido: Lo mismo que en la herramienta anterior.

 

Gama: Solo disponible en algunos tipos de selección. Normalmente no se utiliza.

 

Suavizado: Simplifica los contornos de la selección. Normalmente no la uso.

 

Alisado:Lo mismo que en la herramienta anterior.

 

Usar todas las capas: Para que la selección afecte a todas las capas o solo a la capa seleccionada actualmente.

 

Herramienta Varita mágica

 

Esta herramienta es útil para seleccionar grandes áreas de colores similares. El icono es una varita mágica. Entre los parámetros de esta herramienta, podremos ajustar una tolerancia. La tolerancia es la que indica el rango de colores similares al color del pixel sobre el que hacemos clic y que determinará cuanto se expande la selección. Si por ejemplo reducimos la tolerancia al mínimo, la selección solo comprenderá los pixels de color igual al pixel sobre el que hemos hecho clic y que estén en contacto con este.

 

De momento lo dejo así. Otro día que me encuentre con ganas, os explicaré en que consiste eso de las máscaras. Os adelanto que en cuanto pilleis el truco a las máscaras os preguntareis como habeis podido pasar antes sin utilizarlas.

 

.. y por supuesto que sobre lo que acabo de explicar, se admiten todo tipo de preguntas y/o aclaraciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

En este vídeo se puede ver una herramienta bastante potente que incorpora Paintshop Photo Pro X3 y que es para eliminar objetos de fotografías. Aunque el sistema artesanal siempre será el´mejor, hay que reconocer que este sistema, es mucho más rápido para trabajos que no requieran mucha precisión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 months later...

Pués ayer sábado adquirí este estupendo Paintshop Photo Pro X3 con la excusa de retocar fotos de la nueva Sony reflex que estrenamos este veranotongue.gif, y de entrada no puedo estar más de acuerdo en lo bueno que es (aunque me falta mucho camino por delante). De entrada te doy toda la razón BestmanPi en lo fácil e intuitivo que es de manejar de entrada comparado con Photoshop. Por lo pronto se accede a las herramientas más al grano sin tanto conocimiento, ya que con el photoshop si no lo dominas es mareante y al menos yo no dispongo de todo el tiempo del mundo para estar buscando tutoriales para cada cosa que quieras hacer.

Ahora voy a practicar con fotos familiares, y más adelante cuando afloje la calor esta odiosa que nos derrite el cerebro, a ver si nos viene la inspiración y hacemos cosas bonitas para mostrar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre! Otro que se une al club del PaintShop Pro! Bienvenido, ya veras como el programa es de lo mejorcito que hay ^_^ y ya sabes, si tienes alguna duda no dudes en preguntarlo eh?

 

A mi a ver si tambien se me aparece la inspiracion en los trabajos... que hace tiempito que no hago nada... :S

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...