Jump to content

Ventas física y digitales Shadow of the Tomb Raider


mau

Publicaciones recomendadas

Buen análisis, Ren. A mí me sigue pareciendo incomprensible que venda tan rematadamente mal en Xbox y que sea una plataforma marginal para Tomb Raider.

 

En cuanto al éxito del Reboot, a todo lo dicho, añadiría estos dos ingredientes: 1) La polémica con la supuesta agresión sexual a Lara . Es triste pero fue una gran publicidad para el Reboot. 2) Karl Stewart, un puñetero genio. Algunos no le aguantaban pero vendía el juego con una gran pasión. Una pena su marcha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Requi, exacto, yo veo el mismo patrón. Hay otros factores que también pueden empeorar las ventas, como bien ha señalado Ren, pero desgraciadamente la esencia clásica ya no tiene el éxito de hace veinte años, no puede competir con las demás franquicias del mercado que sí están adaptadas al gusto de las masas. Todos somos nostálgicos, pero esto es un hecho, no tiene sentido negarlo.

 

Por eso nunca he culpado a Crystal Dynamics por los reinicios, he criticado sus fallos y he pedido mejoras, pero sabía que eran necesarios para resucitar las ventas de la saga. Algunos fans no entienden esto y machacan a los desarrolladores por cambiar de rumbo, llamándolos vendidos y de todo, ¿pero qué van a hacer ellos? ¿arruinarse para contentarnos a una minoría? ¿prefieren que se cancele la saga a que sufra cambios?

 

Yo mantengo la esperanza de que no la cancelen, porque la primera entrega del reinicio fue un éxito rotundo y ya saben cuál es el camino a seguir, pero seguramente se tomarán su tiempo para traer otra entrega que resulte fresca otra vez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queríamos un juego de exploración y puzzles y menos acción... y nos han ofrecido lo que pedíamos... los fans.

 

Han hecho un juego de nicho, descuidando el pulido y la historia.

 

Me da que Cristal está volcada con nuevos proyectos y esta no ha sido tan cuidado como merecía.

 

Y creo que la auténtica sombra de esta trilogía ha sido siempre Uncharted y eso supone demasiada presión, más que nada porque la manera de trabajar y tomarse en serio sus proyectos son diferentes.

 

Naughty Dog trabaja enfocando sus títulos para un público maduro en lo referente a sus personajes e historia, y para “todos los públicos” en lo referente a jugabilidad (aunque con The Last of Us suben el nivel).

 

El Reboot, a mi parecer, les supuso tomarse en serio el contar una historia decente y plantearse muchos aspectos de la personalidad y biografía de Lara. Y en cierto modo lo consiguieron pero, insisto en mi punto de vista personal, les salió una Lara quejicosa y nada atractiva en relación a lo visto anteriormente y sobretodo en las películas. La historia la hilaron mejor pero el carácter del personaje era opuesto respecto a sus tramos de acción.

 

Fue muy criticado por eso pero al ser novedad tuvo éxito y porque hubo cierto morbo en esa “competición” Nathan vs Lara, que tiene su sentido no solo por lo evidente sino por ese estigma socio cultural arraigado en el inconsciente sobre esa rivalidad entre el género masculino y femenino.

 

Es como si la mujer, para destacar, tuviera que recurrir a su feminidad y dotes seductoras y Lara ya llevaba la etiqueta. Romper con esa imagen (recordad la imposición de evitar mostrar al personaje con pantalones cortos...) era un propósito pero a cambio de qué?

 

Las claves para el éxito son siempre observar y analizar qué hace la competencia, qué cosas hacen bien o mejor que tu, en qué innova, a qué publico se dirige, cómo promociona sus productos, con qué presupuestos cuenta y en qué momento se lanza al mercado. Y ante todo eso, buscar la singularidad, la identidad propia, ser diferente, superarse... ser auténtico!

 

Lara ya era auténtica y la saga tenia todos los ingredientes para marcar su propio camino.

 

Yo no hubiera hecho un reboot mirando al pasado de esa manera. Para mi Lara siempre fue rebelde y decidida, sin miedo, sarcástica y atractiva más allá de sus proporciones o sex-appeal. Para mi Lara siempre fue como esa niña que hemos visto en Shadow!!!

 

Shadow me ha ofrecido más de Tomb Raider que ningún otro pero está descuidado en su historia y de haber estado cuidado y contado una buena historia sus valoraciones hubieran sido otras, a pesar del desgaste de la fórmula y de la saga.

 

Mirar lo que dice Richardbetacode al cierre de su gameplay, y eso que disfruta del juego en cada capítulo pero al final coincide con la opinión generalizada. Una oportunidad perdida.

 

Así pues si esto es lo mejor que puede dar de si un estudio en cuanto a narrativa (porque la jugabilidad puede reenfocarse) es hora de parar y observar qué hacen los demás, autocrítica y si merece la pena, retomar la saga. Que lo harán.

 

En mi mente imagino un Tomb Raider con esa Lara carismática, ágil, astuta, madura y experimentada, decidida y aventurera capaz de enfrentarse a los peligros de lo inexplorado no a ningún miedo infantil o trauma familiar. Esto es un juego y debe divertir, entretener y sorprender, algo difícil últimamente.

 

Cuando un producto reune ciertos ingredientes, destaca entre la competencia, se llame Spider-man en PS4, Fifa o Red Dead Redemption 2. Por eso destacará RDR2 pero lo suyo les ha costado y solo un estudio de ese calibre puede permitírselo (8 años de desarrollo... más de 1.000 actores... 435 trabajadores de cinco estudios...).

 

Sin embargo Shadow of the Tomb Raider es mi mejor Tomb Raider de lejos, pero porque tiene ciertos ingredientes que no encuentro en otros juegos, y paso de la historia.

 

Incluso el Assassin’s Creed Origins me gustó porque pude jugar con la interface limpia e irme a explorar pasando totalmente de lo que propone el juego.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Solución: producción sólo para fans y un coste de realización acorde a eso. No más de 20 o 25 millones de gasto.

 

Dejar a un lado la historia y hacer un juego de exploración y aventura. Pero... nos conformaremos con que Lara solo diga “ajá!”? ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Rime, Dark Souls, ICO.... se cuentan historias increíbles gracias a su profundo lore y a su narrativa visual. En principio, algo de este palo puede funcionar muy bien. De hecho, los Tomb Raider o las partes de los Tomb Raider que llegan al alma no habla Lara sino los escenarios.

 

Ahora bien, proyectos de bajo presupuesto ya ha tenido esta saga con grandes resultados a nivel de crítica pero calamitosos a nivel de ventas. Por desgracia, el asunto no es nada simple.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Raider, eso también lo he reclamado alguna vez: la tensión sexual vende. ¿ En los cómics no tenía un lío amoroso con un miembro de la Trinidad? ¿O he tenido una fantasía con esto?.

 

Thb. LCGol y LC Go fueron cancelados por las malas ventas, un presupuesto bajo también puede ser poco rentable. Mamporros, en eso estamos todos de acuerdo, más acción para la siguiente entrega.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Requi, el chico de Trinity que dices sale en la novela The Ten Thousand Immortals, Kennard Montez, que le pedía salir a Lara y la ayudaba con su investigación para intentar reclutarla en el futuro, aunque Lara parecía verlo más como un socio que otra cosa jaja

 

Algo de romance no estaría mal, pero sin dramas, me gustaría que fuera en plan cómico como en los cómics de los 90 con Chase Carver, me caía muy bien ese ladronzuelo oportunista, torpe, chistoso y ligón (aunque no se comía una rosca con Lara). Si hicieran un crossover entre Lara y Nathan Drake, sería muy parecido xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿No hay ningún acercamiento fuera de las horas de oficina?. Pues vaya. Joo!

 

Ese tipo de relación encajaría muy bien y siempre me ha gustado mucho como trataron al binomio Elika (cínica, valiente y obstinada aunque algo más discreta y recatada que Lara)- Príncipe (ladronzuelo oportunista, chistoso y ligón xD).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno Tomb Raider aniversary era un remake y eso también suele pasar factura en las ventas, no mucha gente compra los remakes, a no ser que se trate de una verdadera obra maestra como pasó con el remake del primer Resident Evil por ejemplo.

Yo opino que esta entrega no ha vendido varios factores principales, 1) la crítica, la gente mira las notas lo primero antes de decidirse, si hubiera venido perfectamente pulido y sin tantos fallos la nota hubiera sido ligeramente superior. Mucha gente miran los análisis antes de lanzarse a comprar un juego y si ven notas por encima de 9 se lanzan a comprarlo pero si las notas son más bajas se lo piensan más y más aún para comprarlo con precio de lanzamiento, en caso de dudas esperan a las rebajas así de sencillo. 2) El desgaste por tratarse de la tercera entrega de la trilogía siguiendo mecánicas muy parecidas, pocas novedades respecto a sus anteriores entregas y el seguir la misma trama, la misma historia. Pocas trilogías venden lo mismo en su primera entrega que en la tercera, seamos realistas, mucha gente en la tercera ya se apea del barco por aburrimiento y exigen algo nuevo y diferente que motive sus sentidos, no seguir con lo mismo. 3) La fecha ha sido también clave, muchos pelotazos a la vuelta de la esquina. En Xbox no vende ni la mitad que en playstation, además que solo hay que ver que Microsoft ultimamente está reglando sus Xbox One S, necesitan más clientela dispuesta a comprar sus juegos porque Sony esta generación les ha barrido.

Pero de todos modos opino que si este juego hubiera sido el primero de la trilogía seguramente el recibimiento hubiera sido bien distinto del que ha tenido. Creo que las criticas con su "es más de lo mismo" y las notas obtenidas en algunos medios han hecho mucho daño a esta entrega. Pero yo creo que es posible hacer un buen Tomb Raider y que las ventas acompañen, siempre que esté equilibrada la balanza entre la acción, puzzles, plataformas, tono oscuro adulto en el juego y una historia que mantenga el suspense y la emoción. Creo que en el equilibrio entre estas cosas está al clave del éxito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchos criticamos también la historia, el desarrollo de los acontecimientos en Shadow. Y por lo visto algunos fans le echaron por cara a Jill Murray la historia tan floja, esos cambios tan bruscos en el guión que más que sorprender lo que hacían era tirar todo por tierra. Y ella se ha defendido diciendo que no tuvo total libertad ni para decidir como embaucar la historia ni cómo contarla y menos al tratarse de el desenlace de la trilogía. Dice que donde se tiene y dejan más libertad para crear la historia y la forma de que vayan transcurriendo los hechos es a través de los cómics o libros y que por ese motivo se nota por ejemplo que las historias que Rhianna Pratchett cuenta en los libros son superiores y de más calidad que en los juegos.

También dice que ella al encargarse del final de la trilogía estuvo más limitada y tenía que ceñirse más a lo que había planeado.

No entiendo entonces para que contratan a una guionista, solo para decirles esto tiene que ser así, contarlo así y acabar así.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...