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El marketing de los clásicos TR


Lothmoriel

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¡Hola a todos!

 

Navegando sin rumbo por internet encontré estas joyitas del marketing. Ahora que estamos a la espera de noticias sobre ROTTR (gameplay, tráiler, anuncio...) en los medios, pensé que podría agradaros recordar cómo eran estas campañas años atrás. La calidad de los vídeos es mala, pero cumplirán su propósito. Mientras que a partir del TR IV la cosa se normaliza, ¡el de TRII no tiene desperdicio!

 

Quizá ya estén posteados (de ser así pido perdón), pero busqué y nos los encontré.

 

TR

TR II

TR III

TR IV

TR V
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Ni al mísmisimo Don Draper de Mad Men se le ocurriría una campaña de publicidad como la presente.

 

Qué buenos tiempos en los que no había corrección política; uno no sabía si te estaban vendiendo un videojuego , una caja de condones o estabas viendo un videoclip de Pantera xDD.

 

Gracias Lothmoriel . La verdad que le dejan a uno ojiplático!.

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El del 1º Tomb Raider es genial, no me acordaba. Un poco más de atrevimiento, humor y de romper con las normas estaría bien para desmarcarse e impresionar, y esto valdría tanto para el juego en sí como para publicitarlo. Espero que haya cosas que nos sorprendan con el nuevo juego, como monstruos grotescos, amor lésbico, puzzles muy complicados, pilotar aviones o ver a Lara drogada, por ejemplo.

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Jexus, cómo se nota que es Sábado por la noche jaja.

 

Cierto que no se corren tantos riesgos como antes, y las situaciones son menos canallas que en los videojuegos de los 90 (Duke Nuken, Doom etc). Los videojuegos son un género con un potencial tremendo para innovar, para mostrar situaciones nunca vistas y no estar empecinados en las mismas ideas de siempre.

Sin embargo, algunas veces rayaba el mal gusto, lo chabacano y lo gratuito . Mítica la frase de John Romero ( creador de Doom) en la que salía diciendo para promocionar el Daikatana: "Te voy a convertir en mi putita". Al final tuvo que pedir disculpas.

Se llegaba a un punto en que el perfil de jugador estaba totalmente estereotipado: aquel chaval que vive en el sótano de sus padres, es un salido y un pajillero xDD.

Cierto es que muchos lo seguimos siendo ... xD, pero para que la industria del videojuego siga creciendo y madurando, debe mantener ese complicadísimo equilibrio entre atrevimiento y seriedad.

Por cierto, yo también soy de los que demandan que Lara tenga un lío. Daría mucha salsa al juego. Porque la chica es más de piedra que las ruinas que explora xD.

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Se ha pasado de un extremo a otro con los años en ese sentido, y sí, se debería llegar a un equilibrio entre seriedad, profundidad y atrevimiento.

 

El 1º anuncio de Tomb Raider está muy acertado al comparar esas emociones tan intensas que producía el juego con las imágenes que ponen. Los otros son un poco de cachondeo. El del 2 directamente no entiendo qué significa esa streaper y que al final pongan "Donde están los chicos"..., el del 3 bueno, gracioso y algo sexista, y el del 4 un poco flojo para lo bueno que fue el juego.

 

Lo del lío de Lara no me disgustaría, pero poner emociones intensas y fuertes con el resto de personajes estaría muy bien, porque la relación con ellos en el reboot era muy simple y sosa. Algo tipo Joel y Ellie o incluso con otros personajes de The last of us, estaría muy bien. Y que innoven con situaciones que nadie espera en el juego lo veo necesario para que tenga "personalidad". En el reboot lo intentaron un poco poniendo a Lara en un supuesto intento de violación, con las muertes gore o con escenas de canibalismo, y a mí esas cosas me encantaron. Claro que estas cosas hay que ponerlas solo si se ajustan a la aventura y con un buen contexto, no metidas con pinzas porque sí.

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¡Me alegro de que os haya interesado!

 

@requi, como decías, se nota que todo es muy noventero. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Y es que, como en tantos otros aspectos de la vida, a través de la publicidad se puede estudiar muy bien a la sociedad que la enmarca. Además, el público objetivo del renacer de Tomb Raider es completamente diferente del de su origen, esos pajilleros sotaneros siguen incluidos, pero ya no son los únicos; y como muy bien has dicho, el equilibrio es complicado, y más hoy día, donde los aspectos a contemplar son mucho más amplios. Hace un par de años, con el nuevo TR, saltó la polémica porque dijeron que "pretendían que los chicos se preocuparan por Lara y quisieran protegerla", actitud diametralmente opuesta a la que pretendían suscitar estos primeros TR (y bastante mojigata, en mi opinión). La situación es bastante más compleja hoy día... En los inicios de este tipo de videojuegos, franquicias, negocios, etc., todo era más simple (que no mejor).

 

@jexus, en el anuncio del TR II (fíjate si es políticamente incorrecto hoy día) la streaper pregunta "¿dónde están los chicos?" porque se ha quedado con el local vacío, sin tíos, todos se han ido a jugar con Lara. ¡Imagínate el público al que iba dirigido el juego! XD

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@jexus, en el anuncio del TR II (fíjate si es políticamente incorrecto hoy día) la streaper pregunta "¿dónde están los chicos?" porque se ha quedado con el local vacío, sin tíos, todos se han ido a jugar con Lara. ¡Imagínate el público al que iba dirigido el juego! XD

 

Jaja a veces soy muy cortito y no relaciono cosas en teoría obvias, gracias por hacerme entrar en razón jaja. A mí la verdad no me gustaba cuando era niño que Lara estuviera tan sexualizada en los comerciales y el márketing en general, luego en los juegos en sí la verdad que nunca lo estuvo.

Me parece buena idea y necesario quitarle a Lara toda esa imagen sexualizada y centrarse en otros aspectos. La verdad que con esos anuncios no querían llamar la atención de mujeres jugadoras o de hombres gays jugadores, eso es evidente. Por la parte gamberra y de humor no lo veo mal, pero sí veo mal la sexualización innecesaria de Lara y la llamada de atención solo enfocada a hombres de la época, menos mal que eso cambió. Eso sí, vuelvo a recalcar que el 1º anuncio sí es muy acertado y neutral en ese punto. El género de los protagonistas de los videojuegos debe dar igual a todos los niveles.

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LOL, yo tampoco había caído en el anuncio del TR2. Si es que soy más corta que la manga de un chaleco xD Lo peor de todo es que yo nunca he llegado a ver estos anuncios xDDDD Que mala fan que soy...

 

Los antiguos juegos iban dirigidos a jóvenes pajilleros de sótano y ahora... siguen siendo pajilleros, no nos engañemos. Más de un comentario se lee sobre el nuevo culo de Lara xD Aunque por suerte los nuevos anuncios ya no van dirigidos exclusivamente a esos australopitecos rancios.

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También. Si ven dos pasillos hacia dos direcciones distintas se hacen un ovillo mientras balbucean: "No puedo jugar, en qué dirección voy, no puedo jugar, en qué dirección voy..."

 

No saben lo que es un buen Barrio Sésamo enseñando la izquierda y la derecha.

 

estrateg-forex-gump-3-Coco-OK.jpg

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