Jump to content

Tema Oficial para Comentar Tomb Raider (2013)


Ren Spyro

Publicaciones recomendadas

Hace muchísimo que no me paso a comentar por aquí, pero bueno, allá vamos.

 

No quiero ser el que venga a estropear el ambiente que hay ahora gracias al nuevo juego ni mucho menos, pero tengo que decirlo, porque me sorprende que en un foro de Tomb Raider no se trate más duramente a esta última entrega. Una entrega que de TR solamente tiene el nombre y la protagonista. ¿Dónde se quedaron las plataformas, los puzzles...? Todo aquello que los hacía característicos, vamos. Ahora se ha convertido en un third person shooter más, con demasiados tiroteos, exploración opcional y con escenas de explosiones con todo derrumbándose alrededor de Lara para quedar más espectacular.

 

Todo eso no me importaría si hubiese conservado el resto de cosas que lo hacían ser TR y no esto, que ha sido simplificar todo al extremo y poner ayudas por todos lados como si fuéramos tontitos. Ya los últimos tres juegos de la saga eran más fáciles que los clásicos, pero aún así supieron darle frescura a una saga que estaba medio olvidada. Entiendo que hayan querido resetear de nuevo. No me importa la Lara más joven e inexperta. De hecho, me gusta, es lo que más del juego, que nos cuenten sus orígenes. Pero no puede ser que Lara esté traumatizada por haber matado a un hombre y que 2 minutos después parezca Rambo. No, me gustó mucho más cómo está llevado eso en Anniversary.

 

En fin, recuerdo que con Legend hubo mucha gente que no le gustó absolutamente el cambio. Que si Lara no tenía trenza, que si la biografía y mil cosas así. Y ahora, que el cambio es totalmente radical, la gente está encantada. Pues no lo entiendo, porque esto ya no es TR. No al menos como yo lo conocía y es una pena, porque cada vez van quedando menos juegos de acción/plataformas en tercera persona.

 

Ahora, por supuesto, no se puede negar que como juego es bueno, entretiene y que está teniendo un éxito arrollador (desmedido, en mi opinión, pero bueno) Solo espero que a partir de ahora vayan recuperando cosas que hacían a esta saga grande y que se han dejado en el tintero con esta entrega.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En esta entrega hay que ser objetivo y me explico. También veo la falta de lo que comentais, pero hay algo obvio. Al igual que yo, la opinión general es unánime casi al 100%. Todavía faltándole un par de elementos importantes más explotados como plataformas o puzles más ingeniosos, y aunque no muchos los tiene, este Tomb Raider ha conseguido cautivar a muchísimos jugadores. En esta entrega en concreto tenían que hacer el cambio o morir. Una prueba evidente de lo que veo al jugarlo, es que aunque no sea al estilo clásico, me está divirtiendo 1000 veces más que Legend o Underworld, en el sentido que éstos si que eran completamente descafeinados si los miramos en profundidad. ¿Acaso los puzles de estos dos eran de lo mejor?.

Aunque piense que si deben ir aumentando en el próximo estos apartados, lo que han incluido en este que siga en conjunto ya que la diversión se multiplicaría por 10.

Si miramos alrededor y no sólo en este foro, lo que importa es que los comentarios de unos y otros, han hecho que sea el juego de la semana. Casi todo el mundo lo está jugando, y de oir la opinión general la gente se ha animado y lo están comprando. Si hubiese seguido la misma tónica de Legend o Underworld, os aseguro que lo hubiéramos comprado cuatro gatos, y por el bien de la saga, no es lo que interesaba en esta ocasión. Veo muy acertada la estrategia y lo que han hecho.

Y otro dato a elogiar de Crystal. , han copiado de otros pero con gran estilo y la cabeza muy alta, sin nada que ocultar y encima los han superado. Comparar los movimientos de Lara en las luchas con otros....

 

Y edito: Sólo hay que ser consumidor de juegos para darse cuenta que Tomb Raider necesitaba subir el listón, jugando otros como Hitman Absolution. The Witcher 2 y un largo etcétera. que estaban muy por encima a nivel de calidad, y no me vale que este es Tomb Raider, lo que manda es la popularidad y no van a programar un juego sólo para cuatro compradores. Como decían por ahí: Lara ha vuelto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo con TR son conservador y defensor de la vieja escuela como el que más, pero tenemos que ser realistas. La trilogía anterior no supuso un reinicio completo, se intentó mantener un vínculo con los anteriores, lo cual es muy loable, claro, pero fomenta las comparaciones entre los antiguos y los nuevos. Con este nuevo reinicio, de primera hora se dejó completamente claro que el cambio iba a ser completo y radical, y se han llevado años diciéndolo, lo que ayuda a que, desde un principio, se vea esta nueva entrega con un nuevo enfoque por parte de los usuarios, con una mentalidad más abierta, porque ya lo venían avisando: todo ha cambiado. El juego es un juegazo, mejorable en muuuchas cosas, pero juegazo al fin y al cabo. Si lo comparamos con los anteriores nos vemos en las mismas, con lo que venimos debatiendo: qué elementos son importantes en TR y cuáles no tanto. Este TR, en mi opinión, posee todos los elementos cruciales en un Tomb Raider, pero no se ha ajustado bien el balance, y se le ha dado más peso a lo que vende hoy por hoy: los tiros. Pero ¿tiene puzles y exploración? Inequívocamente, sí. ¿Deberían tener éstos el mismo, sino más peso que los tiros y enfrentamientos? Igualmente sí. Pero este juego es tan sólo un inicio, el camino a seguir me parece acertado, ahora sólo tienen que conseguir el balance ideal. Darle más peso y complejidad a los puzles y la exploración, así como las plataformas (que no están mal en este juego, aunque nuevamente les daría un poco más de peso). ¿Tiene muchos tiroteos? Bien, son muchos si tenemos en cuenta que son el componente con más peso en el juego, pero yo no los reduciría en cantidad, ya que no están incompatibilizados con la fórmula de un buen TR (TR2, para muchos, es el mejor TR creado jamás, y sin embargo estaba plagado de mercenarios). Yo lo que sí haría sería aumentar la variedad de enemigos, y que no sólo fuesen humanos.

 

En general todo se basa en el balance. Este TR tiene todos los elementos necesarios, pero hay que ajustar las proporciones para los siguientes juegos. O al menos así es como lo veo yo. Y desde luego, aumentar la complejidad (y no sólo de los combates XD)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo que me pregunto es por qué en el 90% de las ocasiones, gente que no ha visitado el foro en un millón de años, aparece para ser bastante crítico. Es algo en lo que me he fijado. Pero en fin, ya que estamos en plena ebullición papal habrá que aplicar la Parábola del Hijo Pródigo y recibirles con los brazos abiertos...si es que.... que conste que cualquiera puede expresar su opinión dentro de las normas, pero siempre me ha resultado curioso este hecho.

 

Poca gente habrá más que yo, que adore la jugabildiad de los clásicos, no en vano como casi todos sabéis, soy un fanático( y un pesado) de los Niveles de Autor, obras en las que se exprime la esencia de un Tomb Raider.

A esta nueva iteración se la pueden discutir varias cosas, pero no se puede negar una serie de hechos:

 

-Su enorme éxito de crítica y unas ventas que en principio lo apoya.

-Revitalizar una saga que estaba muerta. Sí, muerta. Aquí también hay que dar crédito al LCGOL que fue la punta de lanza para esta nueva etapa.

-Un auténtico Triple A. Un juego con unos valores de producción de juego Top.

-Recuperar el hambre de la gente por Tomb Raider y su futuro. Volver a ser una referencia.

-El equilibrio que han sabido dar al juego. Hay momentos que sirven para contentar a todo tipo de jugadores. Hay acción, pero también hay una buena cantidad de ingeniosos puzzles ( otra cosa es que sean fáciles, pero hay bastantes) y los momentos brillantes de soledad, de paz y de exploración contemplativa.

-Un juego que recoge múltiples referencias cinematográficas y de los videojuegos, desde "The Descent" hasta "Uncharted", pero estas distintas piezas están encajadas con un mortero, con una esencia llamada: "Tomb Raider".

 

¿Qué deben volver a mirar y recuperar algún elemento clásico?.¿Qué deben mejorar el multijugador ? ¿Hacer una historia más completa entre otras cosas? Fijo!. Pero al César lo que es del César. Lara ha vuelto para quedarse por una larga temporada xD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo que me pregunto es por qué en el 90% de las ocasiones, gente que no ha visitado el foro en un millón de años, aparece para criticar y para ser negativo. Es algo en lo que me he fijado. Pero en fin, ya que estamos en plena ebullición papal habrá que aplicar la Parábola del Hijo Pródigo y recibirles con los brazos abiertos jaja!.

También nos encontramos con el caso contrario, cada cual con su opinión. Nada reprochable. Además, si la gente se desliga de páginas informativas, donde hace tiempo sabíamos el rumbo de esta entrega, es normal que el cambio choque más y la impresión pueda ser más negativa. Después vuelven para dar su opinión. Tampoco se puede exigir que el juego guste a todo el mundo, y no podemos reprochar cada vez que se da una crítica negativa (y más cuando no es completamente carente de razón).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece que era en otro tema en el que hablamos en cierto momento de la exploración. Esta conversación se reproduce, como las setas xDDD

 

Esta saga necesitaba una renovación. Es algo que han conseguido, que TR vuelva a mencionarse y vuelva a estar en el sitio del que se bajó hace muchos años. Y lo han hecho renovándose, me parece perfecto. Han hecho cambios que la gente demandaba, como las peleas. Yo era la primera en quejarme de ver tantas peleas y tantas explosiones. Y reconozco que en el juego no me han parecido tan abusivas (excepto en ciertos niveles que... en fin, viva la exageración). Pero vamos a centrarnos en el tema estrella, que es la exploración.

 

Tomb Raider es exploración. No me sirve la excusa de que los jugadores actuales no quieren eso o de que se cuentan los orígenes de Lara. Tener una saga conocida, un nombre, implica que debas llevar, por huevos, ciertas características contigo. La compañía ha querido centrarse en lo que está de moda hoy en día para vender y salvar los muebles y han puesto uno de los pilares de la saga como algo secundario. Y no, para los que somos masocas sí que nos gusta que nos hayan dejado buscar minas submarinas pero muchos jugadores verán eso como una chorrada y están en su derecho de decir que en este juego no hay exploración. Porque no la hay, está pero no está. El juego te lo pasas de principio a fin yendo de A a B sin ni siquiera obligar a pasar por C.

 

Además, aquí muchos de vosotros tendéis a exagerarlo todo. Es decir, si alguien pide exploración en la misión principal, creeis que piden el nivel del laberinto de la Reina de Corazones para que Lara se quede dentro durante 50 horas buscando llaves. Por Dios, ni tanto ni tan calvo. Los que pedimos que en la secuela haya exploración obligatoria no estamos pidiendo que hagan un juego para jugadores con un coeficiente de 250. Buscar una llave o una herramienta en un momento dado no mata neuronas. De la misma manera que a mi la acción del nivel del castillo o del barco suspendido en el aire me suda un pie, que obliguen a otros a buscar una mísera llave que se encuentra tres calles más abajo tampoco les va a matar. Y conservarían el pilar de la saga, que Tomb Raider no es solo Lara Croft.

 

En otras palabras, yo que me lo pasé al 100% creo que la exploración, la acción y los puzles están bien unidos sin resultar cansinos. Pero claro, soy yo, la que se da vueltas por todos los juegos buscando todas las chorraditas extras disponibles. Pero si quieren hacer una secuela memorable tienen que coger los tres elementos e incluirlos en la misión principal. Y poner tumbas obligatorias también, ya que estamos. Que en este juego se les perdona porque la historia no daba para ello pero ahora que Lara comienza a cogerle el gusto tienen que ir pensando en hacer que el título del juego tenga algún sentido. ¡Ah! Y trampas. Que eso siempre le ha dado vidilla a TR.

 

Y se me olvidaba, que mejoren la dificultad. Que yo aún estoy busando esos puzzles que según Meagan hacían pensar y te obligaban a dar vueltas por la sala buscando la solución xD Este juego seguro que hasta un simio de tres años logra pasárselo xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

También nos encontramos con el caso contrario, cada cual con su opinión. Nada reprochable. Además, si la gente se desliga de páginas informativas, donde hace tiempo sabíamos el rumbo de esta entrega, es normal que el cambio choque más y la impresión pueda ser más negativa. Después vuelven para dar su opinión. Tampoco se puede exigir que el juego guste a todo el mundo, y no podemos reprochar cada vez que se da una crítica negativa (y más cuando no es completamente carente de razón).

Si hace tiempo que no veo a una persona.. no la digo.. "oye hijo, que gordo estás.. has envejecido" ...aunque sea verdad xDD. No hay que ser tan directo, hay que tantear un poco el terreno y volver a recuperar la confianza. De otra forma choca un poco así tan de sopetón. En cambio, si ha adelgazado, está en forma, pues sí que se lo digo xDD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo me acabo de pasar el juego, direis ya está bien o a wenas horas rofl.gif.

Y lo bueno ha sido que como he oido tantas veces decir que el juego es corto y tal y cual me he pasado medio juego pensando que me andaba por el final, y el resultado ha sido que se me ha hecho más largo de lo que pensaba que sería rofl.gif. Y si, me ha gustado esa sensación de que el juego me haya durado varios días, tambien he de decir que no he ido a saco, me quedaba explorando y mirando las zonas para intentar conseguir todo, aunque solo he completado el 86%. Ya la verdad que me ha gustado bastante, es un soplo de aire fresco para la saga, aunque es cierto que faltan algunas cosas por mejorar y añadir, pero aun así es un juegazo y será un imprescindible esta generación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo me acabo de pasar el juego, direis ya está bien o a wenas horas rofl.gif.

Y lo bueno ha sido que como he oido tantas veces decir que el juego es corto y tal y cual me he pasado medio juego pensando que me andaba por el final, y el resultado ha sido que se me ha hecho más largo de lo que pensaba que sería rofl.gif. Y si, me ha gustado esa sensación de que el juego me haya durado varios días, tambien he de decir que no he ido a saco, me quedaba explorando y mirando las zonas para intentar conseguir todo, aunque solo he completado el 86%. Ya la verdad que me ha gustado bastante, es un soplo de aire fresco para la saga, aunque es cierto que faltan algunas cosas por mejorar y añadir, pero aun así es un juegazo y será un imprescindible esta generación.

 

Mi gozo, es que seré el último en terminarlo de los que lo compramos el martes pasado grin.gif. Lo mío no es calma, es parsimonia laugh.png . Lo estoy saboreando lentamente ya que esto no se da todos los días ja,ja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo concuerdo con lo que ha comentado Requiem hace unos comentarios y estoy seguro de que Tomb Raider, ahora va a volver a ser una referencia dentro del mundo de los videojuegos y pronto veremos otros juegos, conocidos y/o desconocidos que van a implementar muchas cosas de las que hemos visto en este Tomb Raider. Cuando yo valoro un Tomb Raider lo valoro como juego (si me gusta o no, que cosas buenas tienes, que se puede mejorar, etc..) independientemente de que se parezca o no a los primeros Tomb Raider. Estaba clarisimo que como comentó Vonjose, en esta entrega tenían que triunfar o Tomb Raider desaparecería y pienso que han triunfado. Si te caes a un pozo, lo primero es remangarse y salir sin importar la manera, o estás muerto. Una vez fuera del pozo ya habrá tiempo para ponerse a hacer lo que se estaba haciendo anteriormente a la caida... o algo mejor, porque mientras se ha estado en el pozo ha dado tiempò a reflexionar. Tomb Raider ha sabido salir muy bien del pozo y no solo que ha salido, sino que los demás van a copiar la forma en que lo ha hecho y como ya he comentado, lo vamos a ver.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi gozo, es que seré el último en terminarlo de los que lo compramos el martes pasado grin.gif. Lo mío no es calma, es parsimonia laugh.png . Lo estoy saboreando lentamente ya que esto no se da todos los días ja,ja.

 

¿¿Pero no te lo acabaste?? Yo pensaba que sí!! Creo que BestmanPi tambien puede alzarse con el título, así que aún no las tienes todas ganadas :rofl:.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se ha dado a notar de manera terrible de que el reinicio de la saga con este juego es total, con respecto a la trilogía TRA-TRL-TRU.

 

Sin dudas es un muy buen juego, donde se puede achacar cosas como de que los puzzles, exploración intensiva se le podía poder haber puesto al hilo principal de la historia y no como algo secundario. A pesar de que la exploración y los puzzles son secundarios, ahora tenemos estos dos aspectos que casi no estuvieron en los juegos anteriores de Crystal. Así que para comenzar el cambio me parece el camino correcto.

 

Por otro lado, el regreso de las tumbas me parece un guiño a los Tomb Raider de Core, a pesar de que para mi tendrían que haber estado en la trama principal del juego.

 

El reinicio era totalmente necesario, ya que si seguían el mismo camino de la Trilogía anterior, Tomb Raider totalmente iba a desaparecer. Y me pareció de que el tiempo que tuvimos que esperar no fué en vano. El resultado es un juego bastante adictivo, con una gran historia (aunque se podría haber intensificado más en los personajes secundarios muy interesantes como Conrad Roth), que nos devolvió parte de la exploración y puzzles que se habían perdido en los Tomb Raider anteriores de Crystal. Obviamente hay aspectos que tienen que ser mejorados, pero para comenzar estoy muy conforme.

 

Con respecto a la parte de los combates y su aspecto Shooter, sino me equívoco los Tomb Raider de Core (especialmente el Tomb Raider 2 y 3), había partes donde teníamos que eliminar gran cantidad de enemigos. Que tengamos partes intensas de combates no me parece mal, ya que permite cortar el ritmo de la exploración, resolución de puzzles, por la acción y la adrenalina. Y el concepto de que tengamos que usar algo de estrategia (y no disparar a lo loco), para pasar ciertas zonas de combate, me pareció algo bastante espectacular (aunque habría que mejorar la Ia de los enemigos, que sean más dificiles de batir, que escapen ante la desventaja y ataquen cuando tienen ventaja).

 

Un gran acierto de este juego, fué que se le agregó el aspecto de RPG, donde Lara vaya mejorando las habilidades y mejorando las armas. Aspecto que deberían profundizar aún más en los próximos Tomb Raider y de que sea más determinante para derrotar a los enemigos, obligandonos a conseguir los tesoros, restos, etc, para poder mejorar los aspectos de combate y armas de Lara Croft.

 

Entonces como puntos positivos:

 

-Aspecto RPG, que me pareció lo más acertado del juego. Mucho mejor del intento que se quiso hacer en TR AOD

-Aspecto Gore o Survival Horror, dandole un aspecto más de terror y tensión al juego.

-El aumento de la exploración y los puzzles, permitiendo de que el juego sea más largo.

-La estrategia que hay que usar en los combates y el sigilo que tenemos que usar en los juegos.

-La historia me pareció más acertado que los juegos anteriores.

 

Puntos negativos:

 

-La falta de exploración y puzzles en la trama principal de la historia.

-Puzzles ingeniosos, pero fáciles de resolver

-Poca IA de los enemigos.

-El poco desarrollo y protagonismo de los personajes secundarios. Para mi fué un desperdicio el personaje de Conrad Roth. Me parece mejor mentor que Von Croy y veo que se ha desperdiciado en parte el potencial que podía tener este personaje.

 

Espero para los próximos Tomb Raider:

 

-Puzzles más ingeniosos

-Exploración dificil para poder avanzar en la trama principal del juego.

-Más parte de sigilo.

-Jefes finales de alto nivel como lo que vimos en Tomb Raider 1,2 y 3. Quien no se acuerda el monstruo enorme de TR1 y el terrible dragón de TR2.

 

Crystal y Square han hecho un trabajo impecable para revivir la franquicia. Pero faltan cosas para mejorar, sin dudas.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por no menciaonar por ejemplo que TRL era un juego era mucho mas corto, más lineal y seguramente con menos puzles. Así que por eso los fans no ponemos tanto el grito en el cielo con esta entrega. Desde que Crystal tomo la riendas TR cambió casi radicalmente y nos hemos ido acostumbrando, que remedio. Y ahora que nos sacan una entrega que es casi casi perfecta no vamos a quejarnos. Pedimos que mejoren la fórmula eso si, añadiendo mas guiños a los clásicos y mas puzles y trampas, pero el juego ha vuelto a surgir de sus cenizas y estamos bastante satisfechos con eso.

 

O es que TRL no tenía acción, o que no era lineal? Y coleccionables tenía bastante menos y exploración menos aún.Underword era mas abierto si, pero seguía mas o menos en la misma línea de facilidad que TRL.

 

Yo lo acabé ayer por la tarde, así que el título será para Vonjose.

 

 

Opsssss eyes.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿¿Pero no te lo acabaste?? Yo pensaba que sí!! Creo que BestmanPi tambien puede alzarse con el título, así que aún no las tienes todas ganadas rofl.gif.

 

Esta tarde he llegado a la hoguera de no retorno, y antes de entrar en la parte final, como todos los que queremos ampliar el porcentaje he regresado al principio. En horas no se cuantas me llevará, pero de momento 29. Lo dicho. Para muestra de que aunque todos acabamos haciendo lo mismo en el juego, está claro que lo grande de este Tomb Raider es que cada uno lo hace a su manera para completar el 100%, y unos lo hacen en menos tiempo y otros más, por lo tanto su jugabilidad es increible. No se si lo completaré al 100% pero mañana me dedicaré a terminar mi tour general, sobre todo recrearme en la zona de la playa que me quedan cosas por buscar, y luego la parte final del juego.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...