Jump to content

Kinect (Project Natal), para XBOX 360


BestmanPi

Publicaciones recomendadas

Fuente: http://www.3djuegos.com/noticias-ver/113339/kudo-tsunoda-esta-convencido-de-que-kinect-vendera-mas-que/

 

Kudo Tsunoda está convencido de que Kinect venderá más que el iPad

"Xbox 360 está vendiendo mejor que Wii y Sony actualmente".

 

El director creativo de Kinect, Kudo Tsunoda, quiere seguir las últimas tendencias en declaraciones de su compañía y reitera que Kinect venderá muy bien durante las próximas navidades, tanto como para superar los registros del estreno del iPad de Apple.

 

“Las reservas están siendo realmente fuertes. De cara a estas navidades su lanzamiento va a sobrepasar a cualquiera de las ventas que hayamos visto del iPad”, ha afirmado en el Tokyo Game Show a la prensa.

 

“Xbox 360 está vendiendo mejor que Wii y Sony actualmente. Kinect va a impulsar esta tendencia a un nuevo nivel. La gente a la que le encanta jugar a los juegos, les gustan los títulos divertidos. Les gustan juegos que contra más los juegan, mejor juegan. Éstas son las cosas que estamos haciendo realmente bien con todos los títulos de Kinect”.

 

El iPad vendió un millón de unidades en sus primeros 28 días, y llegó a los tres millones en 80 días. Veremos si las previsiones de Tsunoda con Kinect se cumplen.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 weeks later...

Pues yo lo he probado en la Gamefest de Madrid y no me ha parecido para tanto, es más: no detectaba bien los movimientos. Si actualmente tuviera que comprarme alguno, me decantaría por el Move de Sony.

 

 

Pero si ya tienes una Wii p'a que quieres otra??!!!! :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mientras Nintendo no saque una Wii con HD podria disfrutar de juegazos como Resident Evil con los movimientos tan chulos del mando (eso si, el mando es feisimo).

 

Microsoft no se lo está currando bien. Como ya he comentado a algunos, cuando fui al Gamefest fui a la presentación de Kinect que dio Steve Ballmer y fue lamentable y bochornosa. En 10 minutos soltó el típico rollo de que Microsoft es el que mejor hace las cosas y que la idea de jugar sin mandos se les había ocurrido primero a ellos (como que Sony no sacó el EyeToy hace ya años.....). Os pongo un video de dicho "evento":

http://www.youtube.com/watch?v=3vIMrbC3Ssk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

Me imagino que el precio de esa maquinita te partirá lo que ganas en 5 meses o mas xDD

 

Me pregunto yo....Estoy con tantas dudas, busqué aqui en el foro algun topic que me la quite, pero no encontré, solo queria saber una lista de los juegos mas famosos e importantes que Xbox tien y que PS3 no y vice-versa....Estoy con miedo de tener mi XBOX en manos y no tener los juegos que me gustan en ella T_T

Salud0s

 

EDIT: Estoy dudando que ese Kinect tenga suceso, si mi imaginación funciona bién, todos los movimientos veloces que quieras hacer, tardará mas de lo que vos queres, dejando el juego mas aburrido. Ejemplo:

 

Estoy con una arma, me aparecen dos enemigos bien distantes uno del otr, mato uno y cuando tengo que matar al otro antes que me mate, tu mano rapidamente se mueve en menos de un segundo hasta el enemigo, ya en el juego, algo de un segundo o mas para llegar....Perdón ser negativo, pero es lo mas sincero, no se si es momento de fabricar algo tan poderoso.

 

Pienso yo que, juegos de aventura, acción (Al estilo Residen Evil) y terror no estén para esta tecnologia, no creo que se puedan dar pasos, asi que apenas juegos que quedes imobil o que ande solo podrán jugarlo con ese Kinect.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fuente: http://www.3djuegos.com/noticias-ver/114100/4-el-nuevo-director-de-rare-considera-a-kinect-como-pieza/

 

El nuevo director de Rare considera a Kinect como "pieza central" del estudio

Kinect "es una parte clave del futuro del estudio".

 

El nuevo director de Rare, el señor Scott Henson, ha estrenado su puesto con una serie de declaraciones en las que habla de la estrategia del estudio ahora que ha tomado posesión de los mandos.

 

Scott considera a Kinect como “una parte clave del futuro del estudio”, y aunque no van a trabajar de forma exclusiva en títulos para Kinect, sí ha señalado que “será una pieza central de nuestra estrategia”.

 

Sobre la posibilidad de resucitar viejos clásicos e incluso de adaptar sus títulos existentes a Kinect, responde: “Puedes ver lo que estamos haciendo con Xbox Live Arcade y puedes observar cómo hemos llevado esos juegos clásicos actualizándolos y trayéndolos al servicio. Vamos a seguir buscando este tipo de oportunidades”, afirma al medio británico Eurogamer.

 

Y sobre Killer Instinct: “Sé que Killer Instinct está en lo más alto de la lista de los usuarios, y por eso debemos seguir manteniendo nuestros ojos en él”.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fuente: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4cd1f31fd9f70&pic=GEN

 

"Kinect aportará inmersión y emociones como nunca hasta hoy"

Alex Kipman, uno de los padres de Kinect, charló con nosotros sobre el dispositivo.

 

Por: Fernando Borrego Polo

 

¿Qué fue lo más complicado a la hora de desarrollar Kinect?

 

La visión que tuvimos sobre Kinect fue ambiciosa desde el principio. Intentamos que por primera vez todo el mundo se sientiera parte de la dviersión, dijimos "hey, tú eres el mando". Sólo tienes que situarte delante del sensor y éste te reconoce y sabe las diferencias entre tú y tu familia. Empieza a moverte y te capturamos, todo tu cuerpo. Además tenemos la voz, la habilidad de que si quieres ordenar algo, puedes decirlo. Hacer que todo eso funcione en conjunto de una forma divertida y accesible nos requirió que pasásemos de hacer ciencia ficción a ciencia real. Requirió que inventáramos y creáramos en áreas como el aprendizaje automático, captura de imágenes por ordenador, inteligencia artificial, reconocimiento de voz... cuando muchas de ellas no existían hasta ahora. Hacer que eso funcionara con el nivel de robustez y pulido que tenemos para el lanzamiento este 10 de noviembre, fue una tarea increíble, la más difícil.

 

product_003pe.jpg

 

¿Nos puedes contar cómo funciona el sistema de reconocimiento de identidad?

 

El reconocmiento de identidad, al igual que la captura de movimientos, es un mundo en el que una única aproximación al problema no te da la respuesta correcta. Es un espacio en el que tuvimos que innovar tomando una serie de sofisticados algoritmos y hacer que trabajaran juntos para que esta característica funcionase. Déjame que te lo muestre con un ejemplo:

 

En una primera instancia, podemos estar tú y yo juntos en una habitación delante del sensor. Los algoritmos tradicionales de reconocimiento facial son una gran manera de identificarnos, de sacar las diferencias entre los dos. Ahora estás junto a tu hermano o hermana en una sala oscura. Ambos sois genéticamente similares y casi no os puedo ver. En una situación así, el reconocimiento facial se vuelve difuso y ruidoso y debo encontrar otra manera de distinguiros. Por ejemplo, tu hermana y tú podéis ser de diferente altura o complexión, de forma que puedo usar esa información. Por otro lado, si tu hermano y tú vestís ropa diferente, puedo reduciros a una especie de código de barras. Si no lleváis las mismas prendas, ese código cambiará en consecuencia. Puedo prestar atención a esa señal e ignorar el resto de datos.

 

La conclusión es que para identificar a una persona no hay una forma única de hacerlo, sino una serie de elementos que trabajan en conjunto para que la experiencia funcione para el consumidor todo el tiempo. Si quieres crear un sistema con el que tienes muchas maneras de conseguir lo mismo, necesitas crear un lenguaje que te permita describir el espacio con confianza, en el sentido de que no te preocupas por lo que conoces, sino por lo que no. Te mueves en un mundo por probabilidades para saber si estás en lo correcto. En ese mundo necesitas identificar, definir, crear un lenguaje que te sirve de prueba de confianza. Si estás un 99% seguro de que estás equivocado, lo más seguro es que lo estés, así que debes emplear otra alternativa. Por otro lado, si estás un 99% seguro de que has acertado, necesitas estarlo de verdad para no generar falsos positivos, elegiendo a la persona equivocada.

 

¿Y qué nos puedes contar sobre la captura de movimientos?

 

Kinect puede trazar los movimientos de todo tu cuerpo. Somos capaces de detectar 48 articulaciones al mismo tiempo. Si dibujas 48 articulaciones sobre la imagen de tu propio cuerpo podrás ver que con ellas somos capaces de capturar el cuerpo humano al completo. La forma en la que lo hacemos es muy sencilla. Si piensas en la cantidad de tipos de cuerpos que existen en el mundo: altos, bajos, gordos, flacos, adultos, niños, hombres, mujeres... o si piensas en las diferentes prendas que visten: ropa ajustada, ropa ancha, pantalones, faldas, chaquetas, sudaderas... o si piensas en las distintas configuraciones de salas posibles: pequeñas, grandes, dormitorios, salones... verás que las posibilidades son enormes. Si tuviera que programar todas estas situaciones en mi sistema, necesitaría un ejército de miles de personas durante cientos de años y ni aun así sería capaz de terminarlo. Así que tuvimos que diseñar el sistema de otra manera.

 

Tuvimos que crear un sistema en el que no programamos nada ni escribimos heurísticas sobre cómo identificar el cuerpo entero, que es, por cierto, lo que muchos otros han intentado y que prácticamente pertenece a la ciencia ficción. Lo que tuvimos que conseguir para hacerlo realidad fue enseñar al sensor a entender a los humanos, parecido a como lo hace el cerebro humano. Creamos un algoritmo único y sofisticado, basado en aprendizaje por parte de máquinas. Lo explicaré de nuevo con un ejemplo:

 

Piensa en un mundo con una forma básica, en el que hay un bebé, un humano y un león. Si le pides al bebe que diferencie a los otros dos, no será capaz, no tiene suficiente información histórica grabada en su cerebro para diferenciar. Sin embargo, si le das al bebé unos días, no tendrás problemas para diferenciarlos. Ahora enséñale a ese bebé un hombre y una mujer. Pídele que los distinga, y no podrá hacerlo. Deja que el bebé se haga algo mayor, muéstraselos de nuevo y no tendrás problema. Ahora enséñale a dos mujeres, solicítale lo mismo, y de nuevo no será capaz. Si hoy, por ejemplo, nos hubiéramos encontrado, inmediatamente, en un nanosegundo, hubieras dicho: "no sé quién es este tipo, pero sé que tiene aproximadamente 30 años, una altura media, una complexión media, etc".

 

La razón por la que eres capaz de evitar todo el ruido y concentrarte en las señales y en mí es porque tienes años de entrenamiento, mucha información en tu mente, que te permiten entender algo, o en este caso a alguien, que nunca has visto antes, con un 100% de precisión. Lo mismo se aplica a nosotros, hemos entrenado el sistema para entender a los humanos mostrándole gran cantidad de datos significativos. Ahora le puedes enseñar cosas que nunca ha visto antes, por ejemplo, tú mismo en tu salón o donde estés. Nunca te he visto, nunca he visto tu salón, no sé la ropa que llevas, pero dado que he sido altamente entrenado con todo este histórico previo, me puedo enfocar en tus articulaciones y trazarlas de forma muy precisa en tiempo real. Este sistema de aprendizaje, cuando tenemos que ejecutarlo, somos capaces de llevarlo a cabo en unos tres milisegundos. Imagina que en tres milisegundos hacemos todo lo que acabo de comentar.

 

¿Cuál crees que es la mayor ventaja de la tecnología de Kinect?

 

Pienso que, como guionista y crear de contenidos, lo que Kinect me permite hacer es darme una nueva paleta, una nueva gama de colores y un nuevo pincel, que me permiten a mí, el creador de contenidos, el pintor, crear nuevas imágenes, nuevas historias. Experiencias únicas, más inmersivas, más emocionales, más accesibles, que nunca hasta ahora se habían podido contar.

 

¿Cómo crees que evolucionarán la tecnología y las herramientas?

 

El 10 de noviembre es el inicio de un viaje para nosotros, no el final. Si echo la vista atrás, puede servirme para predecir el futuro. Si te fijas en Xbox Live, lo lanzamos en la primera Xbox, y lo evolucionamos a lo largo del tiempo en un sistema sustancialmente diferente, que es lo que tenemos hoy día, Xbox Live en Xbox 360. Esa evolución fue gradual y ha ido sucediendo de forma constante. Continuamente estamos tratando de evolucionar Xbox Live para crear experiencias mejores, más inmersivas, más únicas. Lo mismo se aplica a Kinect, comenzamos el viaje el 10 de noviembre, continuaremos evolucionando e innovando. Un mundo en el que debemos hacer que la tecnología te entienda, es un mundo en el que tenemos infinitos niveles de cosas que todavía podemos hacer para crear experiencias más emocionales e inmersivas que nunca hayas sentido antes.

 

¿Cómo de difícil es para los desarrolladores trabajar con Kinect?

 

La barrera de entrada para los desarrolladores es muy baja. Xbox ha tenido, históricamente, las mejores herramientas para habilitar a nuestros creadores de contenidos para que creen contenido para una plataforma de forma más rápida. Kinect no es una excepción. El kit de herramientas de Kinect, que forma parte del kit normal para Xbox, es un kit que permite a nuestros creadores de contenidos pasar fácilmente de ciencia ficción a ciencia real. La transición es lo que nosotros hacemos, creando con ello un paquete que permite que los pintores sólo tengan que pintar. La magia es cómo aplicas colores con el pincel. Se convierte en un ejercicio de narrativa, de creatividad, no es un ejercicio para tratar de aprender cómo funciona el aprendizaje automático, captura de vídeo o inteligencia artificial.

 

Xbox 360 fue lanzada hace cinco año. ¿Por qué habéis decidido lanzar Kinect ahora y no esperar a la siguiente generación?

 

Hemos estado enfocados en llegar al lanzamiento este próximo 10 de noviembre, de Kinect en Xbox 360. Creemos que Kinect nos da la posibilidad de innovar en este ecosistema durante varios años más. Consideramos que podemos seguir innovando en Xbox 360 con nuestros partners creando juegos que se ven mejor y ofrecen experiencias más inmersivas, todavía por muchos años.

 

¿Puedes darnos una estimación del espacio necesario para jugar a Kinect?

 

El objetivo de crear algo como esto es permitir a la gente que no tenga que entender la tecnología. Desde esta perspectiva, desde el momento en que abres la caja y conectas el cable en la Xbox 360, el sistema es capaz de reconocer la sala, tanto acústicamente como sus características visuales y se preocupa por esa información para que tú no tengas que hacerlo. En ese sentido, no tienes que entender lo que te voy a contar, el sistema lo entiende por ti, pero dado que preguntas, en cuanto al espacio para jugar, lo único que necesitas es ser capaz de ver tu televisión. Si no puedes ver la televisión, nosotros no te podemos ver, lo que significa que te tienes que situar aproximadamente a un metro de la televisión y somos capaces de detectar hasta unos cuatro metros más atrás. Este rango se adecua a la mayoría de hogares de todo el mundo, desde una casa pequeña, a un dormitorio pequeño, a tu casa en la playa en el noroeste de Norteamérica.

 

¿Y en qué posturas se puede jugar? ¿Podemos estar sentados sin problemas?

 

Kinect se puede colocar encima de la televisión, debajo o a un lado. El sistema, en el arranque, se calibrará hasta que pueda verte la cara. ¿Si puedes estar sentado? Desde luego. Me encanta ser un pionero e inventar, pero no quiero liderar el fin de la televisión. Con esto en mente, Kinect es una experiencia de consumo no sólo de juegos sino también de entrenimiento. Queremos que se puedan ver películas, recomendar películas, etc., y, ¿cómo querría yo hacerlo?, pues sentado en mi sofá con una cerveza en la mano y tanto mediante gestos como hablándole al sistema. El sistema funciona tanto estando de pie como sentado, tú no tienes que entendernos, te tenemos que entender nosotros a ti.

 

Si echamos un vistazo al catálogo de lanzamiento, parece que el foco está puesto en los jugadores ocasionales y las experiencias para toda la familia. ¿Cuáles son tus planes para los jugadores más tradicionales?

 

Es una gran pregunta. Xbox seguirá siendo la máquina número uno para los jugadores tradicionales, ya os hemos enseñado que lo que podemos hacer. Lo que queremos con Kinect es que también podemos crear contenidos para todo el mundo. Tenemos 18 impresionantes juegos disponibles para el lanzamiento de Kinect el 10 de noviembre. Este es el comienzo de un viaje, como ya te he comentado, no hay nada en Kinect que te impida crear experiencias más hardcore. De hecho, ya vimos algo de eso en el Tokyo Game Show, donde anunciamos cinco títulos exclusivos para Kinect que dan una experiencia más hardcore. Uno de ellos, si eres un fan de la Xbox original como yo, es Steel Battalion. En el Tokyo Game Show anunciamos que la siguiente entrega saldrá en exclusiva para Kinect próximamente. Ya hemos demostrado que podemos crear contenido para los jugadores tradicionales, así que con Kinect comenzamos a mostrar que podemos hacer todo tipo de contenidos para todo el mundo. Eso no significa que en el futuro próximo no tendremos también contenidos hardcore.

 

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fuente: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4cd4642edf841&pic=GEN

 

Así es Kinect por dentro

Una web ha desmontado el sensor pieza a pieza.

 

Por: César Otero

 

Para un determinado grupo de usuarios, la curiosidad sobre las piezas que contiene un hardware y/o en qué orden o lugar estas están colocadas puede más que el dinero que se han gastado en el dispositivo.

 

De este modo, la práctica de adquirir un sistema en su primer día de lanzamiento, desmontarlo y contemplar por sí mismos cada pieza, engranaje y conexión viene siendo cada vez más común. Todas y cada una de las consolas existentes han pasado por ello. Y ahora le ha tocado el turno a Kinect.

 

La web ifixit.com ha sido la primera, o una de las primeras, en realizar este proceso, ciertamente doloroso de contemplar para algunos usuarios. De forma exhaustiva, han desmontado el sensor de Xbox 360 tornillo a tornillo, desde su carcasa exterior hasta la placa base, pasando incluso por las dos cámaras que incorpora y el proyector IR.

 

¿El resultado? Una foto final que seguro impresionará a más de uno. Kinect salió en Estados Unidos a la venta ayer mismo, agotando sus stocks en la mayoría de cadenas minoristas. El miércoles de la próxima semana, día 10 de noviembre, estará disponible para los usuarios europeos.

 

http://guide-images.ifixit.net/igi/xKZqFJXNYEGTvYbI.huge

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fuente: http://www.3djuegos.com/noticias-ver/114337/blitz-games-los-juegos-de-lanzamiento-de-kinect-solo/

 

Blitz Games: "Los juegos de lanzamiento de Kinect solo representan un 20-30% de su capacidad"

“Hay todo un mundo de potencial que apenas estamos rozando”.

 

project_natal-1426676.jpg

 

Los creadores de Yoostar, el videojuego que permite al jugador protagonizar escenas de películas desde su propia casa, ha afirmado que los juegos actuales de Kinect solo representan un 20/30% de la capacidad del dispositivo, y que ellos con el nuevo Yoostar lo están aprovechando al 50/60%.

 

Steve Stopps, responsable de la compañía, ha señalado: “Muchos de los juegos que estás viendo están usando el 20/30% de la capacidad de Kinect. Lo que nosotros estamos haciendo es aprovechar probablemente entre el 50 y el 60%”, señala en una entrevista al medio británico Eurogamer.

 

Todavía queda un pequeño camino hasta que las desarrolladoras sepan sacar provecho de Kinect: “Lo que la mayoría de las desarrolladoras están haciendo es comprender lo que hay bajo el capó de Kinect, lo que se puede hacer dentro de un mundo de posibilidades que apenas estamos rozando”.

 

Stopps comenta que está todavía por aprovechar el reconocimiento de voz y que también es fundamental el apoyo de algún control físico para traer mejores experiencias, sobre todo las enfocadas al público hardcore.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

http://www.gameprotv.com/kinect-impresiones-video-7364.html

Si bien es cierto que gameprotv siempre es muuuuuuuy generosa con todo lo que analiza, este análisis me ha gustado mucho y me ha dejado buen sabor de boca ^^ menos los últimos segundos que me han dado mucho miedo rofl.gifrofl.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fuente: http://www.3djuegos.com/noticias-ver/114342/los-componentes-de-cada-unidad-de-kinect-podrian-rondar-los/

 

Los componentes de cada unidad de Kinect podrían rondar los 56 dólares

El grupo UBM TechInsights así lo asegura, aunque no incluye los gastos de manufactura.

 

project_natal-1426801.jpg

 

Un estudio del grupo UBM TechInsights ha revelado que la suma de los componentes del dispositivo de Xbox 360, Kinect podrían costar a Microsoft unos 56 dólares por cada unidad del accesorio de detección de movimiento.

 

De acuerdo con el estudio de esos 56 dólares, 17 estarían atribuidos al sistema de referencias PrimeSense, que incluye las cámaras, micrófonos y el procesador central del dispositivo. El resto de los gastos estarían divididos entre diferentes componentes como el interfaz de control de cámara, los chips de Ram, los procesadores adicionales o los puertos USB entre otros.

 

Cabe recordar que estamos hablando del coste de las diferentes partes que componen el dispositivo, y excluimos los costes de fabricación, embalaje, investigación, desarrollo y distribución que van asociados a cada producto que se lanza al mercado. Kinect, recordemos, cuesta unos 150 dólares (150 euros en nuestro país) en las tiendas.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fuente: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4ce1038419f0c&pic=GEN

 

Kinect se convierte en una capturadora en tres dimensiones

Un hacker lo ha conseguido gracias a la apertura del sistema.

 

Por: Pedro José Gallardo Durán

 

El pasado viernes 12 os contábamos cómo Héctor Martín Cantero, natural de Castro Urdiales (Cantabria), había conseguido abrir la veda para todos aquellos informáticos que quisiesen intentar hacer de Kinect un aparato utilizable para algo más de lo que había pensado Microsoft. Hoy conocemos que gracias a él y a la publicación del código de sistema de Kinect en internet, ha sido otro hacker quien ha realizado un sorprendente descubrimiento: Kinect puede usarse como una capturadora de vídeo en 3D.

 

SplitScreen_hurdlespe.jpg

 

Como así muestran los vídeos subidos por el propio hacker, mediante la utilización de un programa personalizado ha conseguido no sólo capturar vídeo en tres dimensiones, sino además provocar la sensación de que puedes ‘moverte’ a través del entorno. Esta ilusión se produce debido a la interpolación y posterior reconstrucción de vídeo que el mencionado software realiza. Ante esta sorprendente forma de aprovechar la nueva tecnología de Microsoft, os recomendamos que no os perdáis los vídeos demostrativos. Kinect se encuentra disponible en nuestro país desde el pasado día 10 para Xbox 360.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

http://www.gameprotv.com/el-creador-de-kinect-habla-con-gameprotventrevista-video-7390.html

 

ohmy.gifohmy.gif ¡¡¡Kudo sin gafas en el minuto 3:34!!! aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah ¡¡tiene cara debajo de las gafas!! xDDDDDDDDD

 

Kudo hablando para gameprotv comentando consillas interesantes sobre Kinect,sus orígenes,su presente y su futuro ^^ y sobre los juegos,claro xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...