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Opinion sobre el juego  

139 miembros han votado

  1. 1. ¿Te ha gustado?

    • Si, ahora es mi Tomb Raider favorito
      44
    • Si, pero esperaba algo más
      72
    • No, esperaba algo mejor
      18
    • No, es el peor Tomb Raider de todos
      5


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Publicado

Una de las cosas buenas de Underworld es que los enemigos te aparecen de forma proporcionada a las armas de que dispones. Antes de conseguir el martillo te aparecen varios enemigos que puedes matarlos sin demasiado problema con tus propias armas. Cuando vas con la moto te aparecen en mayor cantidad porque, claro, puedes atropellarlos con ella. Pero el acabose es que cuando tienes el martillo, yo por lo menos no daba abasto a cepillarme enemigos (en modo "superviviente nata" se necesitan dos golpes para los thralls y cuatro para los yetis esclavos). Una pasada, vamos.

 

Yo lo que veo es que tiene los enemigos muy "concentrados" en determinadas zonas.

 

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Requiem, es que lo de los huesos de ballena fue una broma.. ¡Claro que aparecen ballenas!... pero difuntas. ;)

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Pero si es verdad que salen con menos frecuencia los enemigos que en anteriores tomb raiders (los de core claro). Ademas de los jefes finales. Aunque es verdad que en underworld a veces salen unos cuantos enemigos atacandote ala vez que eso no esta mal

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Mala hora nombre las ballenas lol estan con la protesta de "no es una ballena es un tiburon, q si es una ballena de tigre, q si es un tiburon manso" jejeje

 

No se pero a los q tienen TRU en PC no le aparece los condenados subtitulos en espa~ol,

obviamente con el idioma en ingles... porque solo me aparece cambiar el idioma y activar o desactivar los subtitulos.

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Por fin he probado el juegoo!! He estado 5 horas jugando en casa de un amigo, y me ha encantado! Hemos llegado a el arbol del final de Tailandia, donde usas por primera vez el guante de Thor ^^

Por ahora me esta gustando mucho! Y tambien la verdad es que fuimos un poco a la ligera, porque yo lo que quieria era probarlo mas que nada, y me arrepiento un poco, pero es que engancha mucho! jajaja

Es increible la cantidad de detalles que hay en los escenarios! Tailandia es impresionanteee!! Parece de verdad enteramentee! tantas plantas, tantas raices, tantas ruinas... precioso :P

Una cosa que no me ha gustado son los movimientos, POR DIOS SON FEISIMOS! no me gustan, no son para nada fluidos, me gustaban mil veces mas los de TRA o TRL, sin pensarmelo. Aunque los movimientos nuevos me encantan, estan muy chulos :D

Y el gancho me he llevado una sorpresa al ver que su utilidad es distinta, ya no esta preestablecido lo que se puede hacer con una argolla, puedes correr por la pared, hacer rafting (o como se escriba) o balancearte normalmente, o hasta enrrollar el gancho por una columna, y no pasa nada jajaja, me ha encantado ^^

La dificultad por ahora no esta mal, hay que pensar un rato, y en la cueva del craken nos hemos perdido unas cuantas veces, que lio por dios! Y Tailandia tambien es bastante dificil la verdad, pero con lo bonito que es el paisaje no te mosqueas xDD

La camara es una ****** totaaal! da vueltas casi todo el tiempo y marea como que! Y encima cuando la acercas a Lara en una pared ésta desaparece... muy fuerte xD pero bueno tampoco es para catear al juego xDD

Los videos me encantan! parece una peli! sobretodo en el barco en el mediterraneo! chulisima la escena jajaja :P

La BSO por cierto, perfecta, me encanta ^^

 

Bueno que POR AHORA le pondria un 8, ya cuando siga jugandolo os dire que tal me ha parecido :)

 

Saludos!

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Por fin alguien que le gusta mucho.

 

Mi única experiencia es jugando a la DEMO de la Xbox 360 en casa de un amigo y las animaciones de Lara y cámara dejan mucho que desear. Los paisajes increíbles. Empezaba en tailandia la demo, cosa rara y me resultó dificil un poco al principio.

 

Bueno, a ver si veo a alguien que se lo compre, porque en época de crisis en España y me dejan en el paro, ni PS3, ni TRU. Esto si que es mala suerte.

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La camara es una ****** totaaal! da vueltas casi todo el tiempo y marea como que! Y encima cuando la acercas a Lara en una pared ésta desaparece... muy fuerte xD pero bueno tampoco es para catear al juego xDD

 

Yo soy de los que me gustaba ver a Lara de cerca, pero recuerdo leer muchos comentarios en este foro, al respecto de que si ponías a Lara muy cerca de una pared y de espaldas, quedaba horrible ver la cabeza por dentro y los ojos. Lo que no puede ser es todo. o lo uno o lo otro.

 

Por otro lado, eso de que Lara desaparezca, tampoco es nuevo. Lo usaron en TR4 por primera vez. Tiene la ventaja de que así se puede usar una cámara más cercana a Lara durante todo el juego y por otro lado, si vais a mirar a un sitio, Lara no "estorba" para poder ver.

 

No sé si os habeis dado cuenta de que en Underworld, la cámara flotante, vuela siempre mucho más cerca de Lara que en otros Tomb Raider. Quizás lo hayan hecho así la vista disfrute más.

 

En lo de que la cámara a veces se vuelve loca... en eso estoy de acuerdo.

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Yo soy de los que me gustaba ver a Lara de cerca, pero recuerdo leer muchos comentarios en este foro, al respecto de que si ponías a Lara muy cerca de una pared y de espaldas, quedaba horrible ver la cabeza por dentro y los ojos. Lo que no puede ser es todo. o lo uno o lo otro.

 

Me ocurrió eso en TR el ańgel de la oscuridad. En los otros TR nunca.

 

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Lo siento estoy espeso en eso de la camara flotante, como? que camara flotante? esque me puedo imaginar que es pero me he quedao to loko ahora con lo de la camara flotante; no se si sera cuando no tocas la camara y dejas de mover a Lara, no?

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Lo siento estoy espeso en eso de la camara flotante, como? que camara flotante? esque me puedo imaginar que es pero me he quedao to loko ahora con lo de la camara flotante

 

En los primeros Tomb Raider, la cámara siempre era flotante, excepto en contadisimas ocasiones. Aunque con una orden concreta de volar siempre que fuese posible justo detrás de Lara.

 

En AOD, se utilizó la cámara fija, en bastantes ocasiones... en algunos momentos igual se abusó de ella. Sobre todo en los primeros niveles (Donde esté la cámara flotante, que se quite la fija).

 

En los Tomb Raider de Crystal se ha vuelto a la cámara flotante, pero ahora esa cámara tiene más libertad y no tiene necesariamente que volar justo detrás de Lara. A pesar de que ahora la cámara está mejor diseñada, se vuelve loca en ciertas ocasiones, precisamente debido a que se ha complicado la geometría de los entornos.

 

Por lo que yo entiendo, la cámara flotante, simplemente tiene instrucciones para mantenerse a una cierta distancia de Lara. Si en un ángulo concreto no puede mantener esa distancia, buscará otro ángulo donde sí pueda y si eso tampoco es posible, disminuirá o aumentará esa distancia. Lo que creo que le falta a la cámara es una limitación en la velocidad angular de giro; de modo que no pueda hacer cambios bruscos como ocurre ahora. Pero lo que es la idea en sí, es muy buena tal como está... lo que pasa es que hay que pulirlo.

 

Imagínate una esfera transparente alrededor de Lara. Lara estaría justo en el centro de esa esfera. Al desplazarse Lara, la esfera se desplaza con ella. La cámara, vuela siempre sin salirse de la superficie de esa esfera y siempre enfocando a Lara y con libertad de moverse por cualquier lado de esa esfera, pero siempre enfocando a Lara y como dije, siempre en la superficie de la esfera. Si en un momento dado esa esfera tiene interferencia con algún objeto del entorno y la cámara no puede enfocar a Lara, automáticamente se aumenta o disminuye el diámetro de la esfera, de modo que la cámara pueda coger otro ángulo mejor.

 

En Tomb Raider Underworld, han reducido el radio por defecto de esa esfera, de modo que enfoque a Lara desde más cerca. Eso tiene el inconveniente de que se reduce la superficie sobre la que la cámara puede moverse y es más fácil que en casos de interferencia con objetos no encuentre un ángulo bueno y se vuelva loca.

 

Básicamente, así es como pienso que funciona la cámara y como digo, aunque haya que pulir la técnica, me parece la mejor de todas.

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Lo de la esfera, lo di en programación de juegos. Ahora es más fácil programarlo por las librerías que ya incluye, pero hace 10 años como que no.

 

 

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Lo de la esfera, lo di en programación de juegos. Ahora es más fácil programarlo por las librerías que ya incluye, pero hace 10 años como que no.

 

Si es que yo tenía que haber sido inventor ^_^ . Nunca estudié nada de programación, pero viendo como se mueve la cámara en Tomb Raider, se me ocurrió que solo podía ser así.

 

Tanto en los juegos actuales como en los antigüos se utilizan soluciones de compromiso. En realidad siempre se ha programado por encima de las posibilidades del hardware. Los PC´s actuales no serían capaces de ejecutar un juego 3D si no fuese por la cantidad de trucos y recursos ingeniosos que se utilizan. Estos trucos, en muchas ocasiones no contemplan todas las posibilidades que se pueden dar, sino las más habituales. Es por eso que bajo ciertas circunstancias aparecen comportamiento extraños en los juegos.

 

En la medida en que aumenta la potencia del hardware, los problemas se van solventando. Lo que ocurre es que los programadores, siguen exprimiendo a tope las máquinas y aparecen otros problemas nuevos.

 

Perfectamente se podría programas sin ningún error, pero eso implicaría prescindir de ciertos efectos de los que podemos gozar hoy en día, habría que conformarse con menos calidad gráfica y se prolongaría el tiempo de desarrollo, con lo cual los juegos saldrían mucho más caros.

 

Creo que lo importante es que los motores gráficos vayan aplicando cada vez más trucos y teniendo más recursos. Aunque una solución tenga sus errores, ya se los quitarán, pero lo importante es que hayan encontrado esa solución.

 

Hace años que hay capacidad para que un ordenador renderice un modelo 3D, haciendo dudar de que eso sea una imagen de síntesis o una fotografía, pero un ordenador actual, puede tardar desde varios minutos a varias horas en realizar un renderizado de este tipo. Eso, obviamente no se puede aplicar a los juegos, donde hay que renderizar el mayor número posible de imagenes por segundo. Ahí es donde surge la necesidad de utilizar todos esos trucos que comenté anteriormente.

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:--( Hola, no se si decir que me siento triste o feliz de haber terminado el TRU, lo cierto es que espero que alguien me diga que he cometido un error en alguna parte, y que por eso termine el juego tan pronto y tan fácil, talvez al no haber recogido todos los secretos, he perdido la oportunidad de ingresar a nuevos niveles del juego, pero de no ser así, la verdad con todo el dolor de mi alma debo decir que estoy un tanto decepcionado, por tan larga espera, y tan corta diversión además, lo que me molesta no es lo corto del juego, la verdad el legenda fue muy corto, pero suponía un reto mucho más grande que el Tru.

Espero que alguien me corrija, lo mío sea un error, hasta entonces, a cruzar los dedos para el próximo capitulo de la saga este en el mercado muy pronto, y eleve de nuevo mis expectativas sobre el que para mi ha sido el mejor juego nunca antes realizado, por supuesto me refiero a toda la saga de TOMB RAIDER...

 

No se quien puso mi tema por acá, pero esta bien, solo quiero agregar a mi comentario sobre TRU, que si tiene partes muy buenas, por ejemplo la “batalla” final me gusto mucho, es difícil y bien planeada, además, en la sala de la serpiente para recoger el martillo de thor es un pasaje excelente del juego.

 

pensándolo bien, y luego de leer sus comentarios, con el perdón de todos debo decirlo, no seamos tan románticos, la verdad después del ángel de la oscuridad, este es el peor TR que he visto, y la verdad es que EIDOS deja mucho que desear, ¿qué han hecho bueno?, TRL, un juego bueno, pero demasiado corto y prácticamente sin ningún puzzle, TRA un juego excelente, pero una copia mejorada al fin, y ahora esto tres años de espera, aun más corto que TRL, una excelente historia con mucho potencial como lo es la de avalon, y la desperdician, ahora qué ira a pasar, cuanto debemos esperar para el próximo...

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¿TRU más cortoque el TRL? ¿En qué quedamos? Un usario dijo lo mismo y me dijeron en este foro que le más corto es el TRL, eso si, TRL es más aburrido volver a jugar con él, muy monótono y lineal.

 

CD hace un juego, lo vende con errores, no tiene tanto entusiamo como tenía CORE.

 

Sobre programación de juego, puedes programarlo con Visual C# 2008 con XNA Game Studio 3 (GRATUITO). Hay muhcos tutoriales en Inglés y vídeotutoriales. Es complejo hacer un juego y te megas mucho tiempo aunque sepas programar. Ahora ya que el 3D Studio Max lo pasa a XNA fácilmente cualquier objeto incluido Lara que ya lo han hecho, eso si, introducirlo al juego es fácil, hacer sus movimientos ,etc ya no tanto.

 

Lo de la cámara hay ejemplos de esfera a su alrededor y coordenadas X,Y,Z. No es difícil hacerlo, pero si que slaga bien sin errores.

 

Bueno, parece que TRU no es el TR que todos y todas esperabamos, pero se vende mucho.

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Pues a mí, de los finales, es de los que más me ha gustado. De hecho, el último es el nivel que más he rejugado, cosa que por ejemplo no me pasó con Legend.

 

... y me siguen fascinando las expresiones del rostro de Lara.

 

Por otro lado, no creo que sea cuestión de romanticismo, gallobarq31. Simplemente que a unos nos gusta un estilo de Tomb Raider y a otros otro. En este caso, este ha gustado a bastante gente, aunque por supuesto que no a todos. Eso nunca ocurrirá.

 

Posdata:

 

Te he unido los mensajes, porque habías posteado tres veces seguidas. Para otra ocasión se recomienda utilizar el botón EDITAR. Gracias!.

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Pero en el TRL y TRA se podia acercar o alejar la camara, en el TRU ni idea, ya que no usé Joystick para jugarlo.

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