Jump to content

El futuro de las pantallas


BestmanPi

Publicaciones recomendadas

Actualmente asistimos al reinado de los paneles LCD y Plasma, pero ya les han salido unos contrincantes serios que de seguro les despojarán de su reinado de aquí a 4 ó 5 años. Estas dos tecnologías a que me refiero son FED y OLED. Comparándolas con lo que tenemos ahora, todo son ventajas.

 

Pero si nos vamos más al futuro, ¿con que nos podríamos encontrar?.

 

Actualmente ya existe el papel electrónico. Solo sirve para imagenes estáticas, puesto que es muy lento actualizando la información, pero de momento este año ya se ha conseguido fabricar papel electrónico en color, como muestra el siguiente link

 

http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=4722

 

La ventaja del papel electrónico con respecto a cualquier otra tecnología de pantallas, es que no necesita alimentación para mantener la información en pantalla. Imaginemos que apagamos nuestro monitor y la imagen se queda en la pantalla, hasta que lo volvamos a encender y la cambiemos por otra. Imaginemos cuadros colgados en casa, pero que cada día cambian su contenido y luego se desconectan de nuevo.

 

La desventaja del papel electrónico o ventaja, según se mire, es que se comporta como papel real, es decir que no podemos verlo a oscuras, sino que cuanta más luz tengamos, pues mejor. Eso lo hace muy útil en aplicaciones como la publicidad. En lugar de tener que subirse a la valla publicitaria con un cubo de cola y unos posters, bastará conectar un portatil y actualizar la información del panel y como no requiere alimentación de corriente el anuncio permanecería visible hasta que decidiesemos cambiarlo por otro.

 

Voy a seguir dándole vueltas al asunto. Cuando sepa más ya os comentaré.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Recuerdo haberlo visto en algun documental de tecnologia... se puede enroscar y todo. Seria como una especie de pantalla portable para que podieramos ver peliculas, el telediario, internet o imagenes en un campamento o en cualquier lugar :cry: :cry: :wow:

 

Lo mas dificil de imaginar es cual sera el sucesor del E-paper... empezamos por lo ancho, tosco y pesado y llegamos a los liso, comodo y ligero.

 

El futuro tiene mucha inertidumbre. Lo que veran mis nietos... (si es que llego a tener) naves espaciales sobrevolando la metropolis, edificios de altura kilometrica, robots que pasean por las avenidas aereas :rofl:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿el dia de mañana?....... veremos mejor

 

jajaja (perdón la teína tiene estos extraños efectos en mi)

 

me recuerda al tema de las oled que creaste

 

De momento de todas las tecnologías que prometen y que veremos en breve, OLED es a la que más futuro veo, junto con FED. Sobre FED no he sacado tema aún y de momento no lo haré puesto que es una tecnología muy similar a SED.Aquí os dejo el link dek tema SED

 

http://foro.tombraiderfans.es/index.php?sh...pic=4496&st

 

Sobre FED, pues decir que es una de las aplicaciones de la nanotecnología, puesto que utiliza nanotubos de carbono (el futuro ya está aquí).

 

Por cierto que SED tiene un futuro incierto, puesto que Toshiba tenía pensado haber comenzado ya su comercialización, pero por unos problemas de patentes (también está involucrado Kodak) no ha podido ser. Ahora se le adelantará SONY con FED. Menudos dos palos que le ha metido SONY a Toshiba en poco tiempo... primero con Bluray (Toshiba defendía el HD DVD) y ahora con FED. Si FED triunfa, SED ya no tendría sentido, puesto que no aporta nada nuevo con respecto a FED.

 

FED lo va a sacar SONY en 2009 y OLED sigue lento pero por buen camino. De aquí a 5 años OLED y FED sustituirán a cualquier otra tecnología de pantalla de las que usamos actualmente.

 

El asunto es que algún día OLED y FED serán superados y una de las tecnologías que podría hacer, a pesar de que hoy en día no puede es el papel electrónico, también conocido como epaper.

 

La diferencia fundamental del papel electrónico con el resto de tecnologías es que no emite luz, con lo cual el visionado debería hacerse en un lugar iluminado, lo mismo que si fuese un papel normal. Seguramente que ese podría ser un motivo por el cual el papel electrónico se pueda ver como complementario y no como sustituto de otras tecnologías. Porque los videojuegos se juegan mejor a oscuras y una pantalla de pepel electrónico no serviría.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 weeks later...
  • 2 months later...

Yo nunca he estado más liado sobre cual puede ser el futuro de las pantallas.

 

Habíamos oido hablar de OLED, SED o FED como posibles sustitutos de las actuales pantallas LCD y de plasma.

 

Aunque la noticia que hoy voy a comentar es del año pasado, yo me he enterado hoy de que SONY junto con una filial de TOYOTA están trabajando en un nuevo tipo de pantallas de electroluminiscencia orgánica (OEL).

 

Por otro lado, veo que los fabricantes tampoco tienen muy claro cual de estas tecnologías se va a llevar el gato al agua. Por ejemplo SONY, por un lado está en sociedad con SAMSUNG para el tema de pantallas LCD. Más recientemente ha puesto dinero para una fábrica de LCD de SHARP, a cambio de que le suministren pantallas. SONY, por su cuenta está investigando tambien las pantallas OLED y las FED y ahora me entero tambien de las OEL. Aparte de que se demuestra el dinamismo de SONY en el mercado de la electrónica de consumo, se demuestra, como ya dije, que ni los propios fabricantes saben muy bien que tecnología será la que salga vencedora en esta batalla.

 

Lo positivo es saber que hay varias tecnologías en esta guerra, que todas son superiores a las actuales y que en el caso de que alguna no tenga éxito quedan otras, dispuestas a salir adelante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como bien dices Bestman al final de tu post... tal vez lo hacen por buscar mas variedad y si falla alguna saben que hay otras.... yo no sabia de las pantallas FED? Como son?

 

 

Fíjate si estoy confuso, que ahora mismo ya no sé si OEL es otra manera de conocer a las pantallas OLED o en cambio se trata de una tecnología nueva.

 

Sobre tu pregunta... la tecnología FED es similar a SED. La diferencia es que detrás de SED estaban Toshiba y Kodak y por problemas de patentes está tecnología está en punto muerto desde hace tiempo. Detrás de FED se encuentra SONY y hay planes para que las primeras pantallas con esta tecnologóa salgan al mercado en unos meses.

 

¿En que consiste FED?. Todos conocemos las pantallas CRT (tubo de rayos catódicos)... las que siempre hemos tenido en casa. La tecnología FED coje las ventajas de estas pantallas y de las pantallas planas. FED son monitores tan planos como los LCD, pero con la calidad de imagen de un televisor CRT. Esto lo consiguen utilizando los ya famosos nanotubos de carbono (tecnología punta). En las pantallas FED, cada uno de sus pixels funciona como un microtubo de rayos catódicos. Cada pixel está bombardeado por un gran número de nanocañones de electrones. tal es el número que aunque fallasen el 20% de los cañones de un pixel, este no perdería luminosidad.

 

A mí personalmente, no me importaría que esta tecnología fuese la vencedora en esta guerra, puesto que echo de menos la calidad de imagen de los CRT en los LCD actuales. En caso de no triunfar FED, me decantaría por OLED que creo que es la que más posibilidades tiene, debido a su versatilidad y multitud de usos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

SONY es el que más aparece en noticias relacionadas con todas estas cosas, debido a que está aliado con unos y con otros. De todos estos tipos de pantalla, la única tecnología que se puede decir que es de SONY es la FED (aunque es muy parecida a la SED de TOSHIBA y KODAK). Las demás tecnologías están siendo desarrolladas por muchos otros (MATSUSHITA, TOSHIBA, SONY, SAMSUNG, PHILIPS, SHARP, LG, etc...)

 

He seguido leyendo información y aunque no lo tengo claro del todo, creo que OEL y OLED viene a ser lo mismo. La diferencia sería que en unas web lo llaman de una forma y en otras de otra. Quizás OEL sea una variante de OLED, lo mismo que AMOLED que es simplemente la aplicación de la matriz activa que usan los actuales LCD a los OLED... la verdad es que con tantas siglas, es para volverse loco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A continuación, os dejo una reflexión sobre futuras pantallas, aunque dicha reflexión es válida tambien para cualquier otro tipo de novedad ya sea en este campo o en cualquier otro.

 

La palabra novedad, como tal, viene de nuevo. Supongamos por un momento, que estas tecnologías que van a entrar en la carrera por quitar el puesto a las actuales, a pesar de ser novedosas, no aportasen ninguna ventaja. Es decir que supongamos que las pantallas OLED, FED, etc... se viesen igual o muy parecido a como se ve una pantalla LCD. Si esto ocurriese así, estos productos estarían condenados al fracaso.

 

Cuando compramos una tecnología nueva, lo hacemos porque nos aporta algo de lo que antes careciamos. Por ejemplo, las pantallas LCD, a pesar de tener algunos inconvenientes con respecto a las CRT, nos han aportado televisores y monitores planos y de reducido espesor. A la vez han supuesto el paso definitivo al formato panorámico y las carencias que presentan en algunos aspectos, en lo que respecta a calidad de imagen, con respecto a los antiguos CRT, en otros aspectos los mejoran.

 

Ahora la cosa cambia, porque ya no solamente bastará que una tecnología nueva permita fabricar monitores ultradelgados. Los monitores LCD son lo suficientemente delgados como para satisfacer a cualquiera en ese aspecto. Una tecnología nueva tendría que ofrecer otras ventajas. Ese es el motivo por el que nos ofecen mayor contraste, colores más vivos y mayor ángulo de visión.

 

Con todo esto anterior, quiero decir que cada día será más dificil que un tipo de pantalla, por buena que esta sea, pueda abrirse camino en el mercado. Quedan todavía muchas cosas por conquistar en el tema de las pantallas, cosas como la visión 3D (estereoscópica), la virtualización de los monitores o incluso la proyección directa en la retina o porque no, la transmisión directa de las imagenes al cerebro. Es en estos campos donde más se debe de investigar, puesto que productos que nos ofrezcan más de lo mismo, aunque sean mejores que los actuales, lo tendrán dificil para abrirse paso.

 

Otro enfoque es el de siempre, el de buscar productos, que ofreciendo más o menos las mismas prestaciones sean más baratos de producir para los fabricantes y de este modo, vendiendolos al mismo precio, puedan ganar más dinero.

 

A medida que avanza la tecnología, cada vez tiene la capacidad de darnos menos por el mismo dinero. Los fabricantes siempre nos contarán las virtudes de tener una videocámara más pequeña, un monitor plano, etc... y es cierto, pero la realidad es que lo que compramos cada día requiere de menos materia prima para su fabricación. Diríamos que desde hace unas décadas, poco a poco, toda la electrónica se está virtualizando. El grado extremo de todo esto, llegará cuando tengamos un monitor sin tener monitor. Ese día, los fabricantes habrán dado con la fórmula para no entregarnos nada a cambio de nuestro dinero y todo serán beneficios económicos para ellos.

 

Con esto no quiero defender a los monitores de medio metro de fondo con respecto a los planos, sino simplemente, transmitir otra manera de enfocar y ver la realidad. Una cosa es lo que se nos hace creer y otra es lo que realmente es.

 

Os pondré un ejemplo que no tiene nada que ver con esto, pero que creo que es ilustrativo. ¿Cual sería el extremo en el tema de la vivienda?. Actualmente todo el mundo está metido en una hipoteca, que como todos sabemos, muy básicamente consiste en que compras una vivienda y a cambio estás el resto de tu vida pagando una cuota mensual. Dicho de otro modo, con la condición de que estés pagando toda la vida, una cuota mensual, te entregan una vivienda, que al final queda de tu propiedad. Tal como están las hipotecas, cada vez es más dificil hacerse con una vivienda propia y mucha gente opta por vivir de alquiler; que no es ni más ni menos que algo parecido a la hipoteca, pero que al final la casa no es tuya. Es decir que simplificando, no recibes nada a cambio de tu dinero. Por lo tanto el alquiler sería la virtualización de la compraventa de una vivienda.

 

Básicamente, eso mismo está empezando a pasar desde hace unas décadas en el mundo de la electrónica de consumo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...