Jump to content

Optimizar el "Next Generation"


Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Primero que todo, tengo muchas cosas que decir, así que espero que no se me vayan a olvidar mientras las escribo, y también espero que quien esté leyendo esto, no se aburra.

 

Me compré hace unas semanas, una de las últimas tarjetas de NVIDIA que existe para el puerto AGP: la Geforce 7800 GS CO (ya viene overclockeada de fábrica)

 

Esta tarjeta soporta la nueva tecnología del Shader Model 3.0 (responsable de la gran calidad gráfica del modo next generation del TRLegend)

 

He probado muchos juegos,demos, etc. y todos me van de las mil maravillas... a eso de 60 fps en 1024*768 y con todas las opciones gráficas activadas.

 

Sin embargo, nuestro ya conocido Tomb Raider Legend, en su modo Next Generation.... ¡¡ apesta !!

 

Es ahi en donde uno queda totalmente decepcionado (considerando que la tarjeta de casi 300 dólares fue comprada sólo para jugar TR Legend) y se empiezan a buscar formas y formas para poder optimizar este juego.

Actualmente tengo mi tarjeta ya overclockeada (venia de fábrica, y yo le di aún más) y he notado mejorías en todos los aspectos... pero adivinen qué: ¡¡ el TR Legend no tiene ni 1 pelo de mejora !!

 

Bueno, tengo que definir qué es "el modo next generation está mal optimizado", ya que esa frase la he leído miles de veces en este y en otros foros.

Actualmente, el juego me corre a un promedio de 35 FPS aproximadamente con el Next Gen. activado, de lo cual no me quejo (recuerden que el ojo humano necesita sólo 30 FPS para poder ser engañado y producir la sensacion de movimiento).

 

A pesar de estos 35 FPS, siempre noté algo muy extraño: habiendo iniciado el juego, y recorriendo el escenario, el juego presenta unos parones (siempre en los mismos sectores); me refiero a "parones" con que el juego se me detiene completamente llegando a los 0 FPS, obviamente esto es algo que dura menos de 1 segundo, pero que igual afecta la jugabilidad ( y en niveles como Africa: entrando a la tumba... cuando se mata al primer mercenario: es realmente INSOPORTABLE... ahí si que se congela y no es 1 segundo, sino que varios)

 

Mi pregunta era esa: ¿porqué el juego se congela en determinados sectores, si la geometría de hace unos 2 pasos de lara antes, era igual y me iba bien?

 

Me puse a averiguar, y me encontré con que este famoso Next Generation te activa en forma oculta, varios aspectos: la luz HDR, el suavizado de sombras, efectos de superficie de agua, y quizas cuantas otras cosas más.

Todos estos factores son increíblemente costosos (sobre todo el de suavizado de sombras) y tal como leí en un foro: "aunque le pongas la última tarjeta nvidia del mercado, el juego te va a tirones igualmente".

 

En este foro, leí muchas veces a Sermongar decir: "yo le desactivo las luces y el juego va mas fluido".

Efectivamente, si yo le desactivo las sombras, los FPS aumentan considerablemente, pero... a mi parecer, se pierde toda la magia visual del juego.

Es impresionante ver cómo las sombras de los objetos afectan el cuerpo de Lara... ¡¡ la hacen tan real !!

Así que para mi, esta solucion de sermongar no es de mi agrado.

 

Finalmente leí en un foro (y en este tambien) que hay un truco para poder SIMULAR el modo next generation en tarjetas que no soportan el Shader Model 3.0

Y a la mayoria de la gente de acá, el truco les resulto (como a RodriMS) otros obviamente no pudieron porque sus tarjetas eran demasiado viejas.

 

Así que hice la prueba yo: desactivar el Shader Model 3.0 y sustituirlo por el ShaderModel 2.0

 

( ve el truco completo acá:

 

http://foro.tombraiderfans.es/index.php?sh...c=7103&st=0 )

 

y... ¡¡WOW!! que sorpresa la mía...

 

El juego corre exactamente a la MISMA velocidad de FPS que antes (unos 35 FPS promedio, con todas las opciones gráficas activadas) pero... ¡¡sin los famosos "tirones" !!

 

Pude jugar todo el nivel de bolivia y otros más sin problemas. No experimenté ningun parón en los FPS (excepto en algunas escenas donde los FPS bajan notablemente, como en la cascada de Africa... pero eso siempre lo experimente, inclusive con el Shader Model 3.0 )

 

Hice muchas pruebas, y me di cuenta de lo siguiente:

 

Con este truco, estamos haciendo que el modo Next Generation esté activado, PERO en vez de usar la incipiente Shader Model 3.0 estamos usando a su predecesora SM 2.0 la cual va de las mil maravillas... ¿porqué?

 

Pues porque el SM 2.0 no tiene:

 

- Luz HDR

- Suavizamiento de Sombras

- Efectos complejos de Agua.

 

Estos 3 factores consumen mucho trabajo de la tarjeta de video, y si usamos el SM 2.0 estamos desactivandolos (opcion que el TR legend debería traer: escoger cuales efectos deseamos ver, para así cada uno activar el juego como desee)

 

Jugando los niveles de Bolivia, Japon, Africa... he notado lo siguiente:

 

-El agua tendra la misma apariencia que con el Nex Gen. DESACTIVADO

-Las sombras seguirán presentes y MUY BUENAS, sin embargo, se pueden ver a veces un poco cuadradas (ya que no estan suavizadas)

-Los efectos de luces -como las bengalas rojas, en el nivel de peru) ya no serán tan realistas, pero tampoco es una diferencia bestial.

-Ahora los escenarios no se ven tan oscuros como con el Shader Model 3.0

 

Son solo detalles TAN PEQUEÑOS (créanme) pero que optimizaron mi juego de una manera INCREIBLE.

 

Bueno, este post era tan solo para comunicar este pequeño truco. Otras personas lo han hecho y tambien han notado que los tirones se han quitado.

 

Acá les pongo unas fotos, SIN next Gen, y CON next Gen (activandole este truco del Shader Model 3.0)

 

1fa5.th.jpg 2og1.th.jpg

 

3ot6.th.jpg 4ph6.th.jpg

 

5yw3.th.jpg 6hk3.th.jpg

 

7bu6.th.jpg 8lm3.th.jpg

 

9wv6.th.jpg 10lk9.th.jpg

 

11rf7.th.jpg 12bc6.th.jpg

 

Y estas 2 que pongo a continuacion, corresponden AMBAS al modo Next Generation, solo que la de la Izquierda esta usando el Shader Model 3.0 , y la de la derecha, esta con Shader Model 2.0 (es decir, con el truquito)

 

Fijense que ambas tienen las sombras "cuadradas", asi que el famoso "suavizamiento de sombras" es inperceptible en ambos :)

 

2db0.th.jpg rrgh7.th.jpg

 

Espero que todos los usuarios que tengan tarjetas de la serie 6 y 7 de Geforce, y que DEBERIAN tener buen rendimiento (pero tienen los mismos parones que yo) hagan la prueba y entre todos tratemos de obtener la mejor configuracion para nuestro TR Legend.

 

Carlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desde mi punto de vista, el modo Next-Gen en el TRL para PC es la gran mentira de Eidos. Si implementaban ese modo daban la oportunidad de pasar el juego a modo Next-Gen y todo el mundo encantado de probar el juego caían en la misma trampa. Tomb Raider: Legend para PC fue diseñado para correr sin el modo Next-Gen. Este modo activado no sólo está mal terminado (porque que siga funcionando a 30 FPS con tu gráfica en la PC ya es algo grave), sino que está repleto de bugs que la versión común no tiene. Algunos escenarios simplemente se ven mejor en el modo normal que en Next-Gen como la escena donde está el avión estrellado en Nepal. También a medio camino le faltan pedazos grandes de texturas invisibles al puro estilo TR:AOD. Y eso sin mencionar que Lara realmente es bastante fea en el modo Next-Gen. Ya la he visto en movimiento y su piel pareciera que tiene capas y capas de maquillaje. Sus ojos están mal terminados (mirar el traje clásico en modo Next-Gen) En definitiva, me pareció un horror en todos los sentidos jugar al TRL para PC en Next-Gen. Solamente vale la pena porque hay varios escenarios que se ven muy bonitos con las texturas de alta resolución y efectos de luz. Pero técnicamente me quedo con el modo común. Definitivamente el modo Next-Gen fue diseñado para correr bien en una Xbox 360 y no en una PC.

 

Yo haría lo del Shader Model 2.0, pero si seguimos con 30 miserables FPS estamos en lo mismo cuando perfectamente tendrías que jugarle bien con semejante PC de último modelo. Sería como tener una Ferrari y que los componentes no rindan como es debido.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se ve tan mal ;) , derrepente por que no he tenido la oportunidad de jugarlo en Next Generation :abrazos: . Y eso de que no se ve bien en la PC será por que la idea de ese tipo de imagen fue planteado desde un principio para la Xbox 360 y hubo mas tiempo, en cambio la de PC fue reciente y aún falto por mejorar pero aún tiene lo básico para ser una imagen de Next Generation (sólo esperemos la siguiente saga y si resulta lo mismo detalles faltantes en el juego te apoyare en tu comentario Storm3000)

 

Pero lo que me llamo más la atención fueron los scenarios y no se por qué este tipo de resolución no le da a otras tarjeta o será una simple publicidad para que se compre una tarjeta NVIDIA, aunque los aspectos esten en un modo avanzado, no se podría dar tal aire de imagen con componentes que tienen otras tarjetas avanzadas?

 

Y Carlos Contreras estan geniales tus screenshots pues muchas veces lo veia en imágenes de la Xbox360, ya que aqui en el foro nadie se molesto en poner imágenes en la Next Generation y con la normal como tu lo hicistes y de varios escenarios, creo que es lo que yo aya hecho si aya tenido activa la Next Generation... y si que se ve una gran diferencia.

 

Gracias Carlos Contreras, espero usarlas para en la elaboración de montajes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que el problema es que Tomb Raider: Legend de PC es algo reciente como para andar con el modo Next-Gen. Lara sí que se ve bastante fea en el modo Next-Gen. Al menos a mí no me gustó, parece esas mujeres operadas y pintadas que creen verse bien y se ven horribles. Me pareció mucho más elegante la Lara en el modo común. En cambio en Xbox 360 se ve más bonita, más normal.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo pienso que el Next Generation, como su nombre indica es un modo para la próxima generación de juegos. En el Legend lo único que han hecho es experimentar con él y lo han implementado para que los usuarios de PC podamos ver que un PC no tiene nada que envidiar en calidad a una consola de nueva generación. En el próximo Tomb Raider es de esperar que este modo de juego esté totalemente depurado.

 

Por cierto, para engañar al cerebro, no es necesario llegar a 30 imágenes por segundo. Bastarán 24, como en las peliculas de cine.

 

La televisión NTSC en EEUU, América en general y Japón, funciona a 30 imágenes por segundo, mientras que en Europa PAL, funcionamos a 25. En cambio, aquí usamos una resolución vertical de 625 líneas, mientras que ellos usan unas 550.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Pero acaso los FPS normales no deben ir a 60? Claro, con 30 FPS se forma una imagen en movimiento, pero no significa que sea bonito que se vea a esas velocidades. Hasta lo que sé, tengo entendido que una imagen en movimiento de calidad y moderada debe ir a 60 FPS.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Pero acaso los FPS normales no deben ir a 60? Claro, con 30 FPS se forma una imagen en movimiento, pero no significa que sea bonito que se vea a esas velocidades. Hasta lo que sé, tengo entendido que una imagen en movimiento de calidad y moderada debe ir a 60 FPS.

 

Salu2!

 

Una cosa son los cuadros por segundo, FPS ó mágenes por segundo y otra cosa es la velocidad de refresco del monitor ó frecuencia vertical.

 

Nuestro cerebro a 24 ó más cuadros por segundo lo interpreta como movimiento contínuo, no distinguiéndose cuadros independientes.

 

la velocidad de refresco de un monitor CRT nos indica las veces que su pantalla se ilumina cada segundo para mostrarnos su información. Esa velocidad, sí interesa que sea superior a 60 Hz. Puesto que sino la fatiga visual aumenta considerablemente, debido al molesto parpadeo de las imágenes.

 

En los juegos, es cierto que suele recomendarse una velocidad de cuadro mayor que 24, en torno a 60 FPS. Eso es debido a que un videojuego maneja imagenes muy cambiantes y a solo 24 cuadros por segundo, perderíamos mucha información visual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es por eso que me quedé conforme con mis 30 FPS para el TR Legend.

 

En todo caso, siempre he querido conocer los resultados de alguien que haya jugando en Next Generation, pero con una tarjeta moderna que sea PCI-EXPRESS.

 

Si hasta a ellos les da problemas, entonces el asunto estaría cerrado: el next generation apesta.

Si a ellos les va bien, entonces no es un sueño imposible... simplemente necesitamos más velocidad (yo estoy usando un puerto AGP de 8X... un PCI-Express equivale a 16X )

 

De todas formas he visto en todos los foros que a todos les va lento, y sólo 1 persona (en este foro, en el topic del truco) dijo: "el next generation me va de maravillas y sólo es cuestion de la tarjeta".

 

Pues esa misma persona me gustaria que se pasara por acá y nos cuente cómo es su equipo.

 

Tambien estoy de acuerdo con eso de que para el proximo TR el next generation ya va a estar bien hecho y optimizado.

 

Carlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, ya hice el experimento y es cierto, los tirones desaparecieron, no obstante también bajó la calidad gráfica, aunque no tanto, se ve muy similar.

 

Una pregunta, ¿al hacer esto de cambiar a Shader Model 2.0 está afectando de algún modo a la tarjeta gráfica? Me refiero a si le puede hacer daño a la tarjeta o al juego en sí.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una pregunta, ¿al hacer esto de cambiar a Shader Model 2.0 está afectando de algún modo a la tarjeta gráfica? Me refiero a si le puede hacer daño a la tarjeta o al juego en sí.

 

Salu2!

 

No te preocupes por eso, que tu tarjeta no se vá a ver afectada. Sería el equivalente a modificar el modo de compatibilidad con un DirectX inferior al actual. Es algo así como decirle a la tarjeta "mira, ya sé que sabes usar más trucos, pero en este caso no les uses". En tal caso, sería mejor para la tarjeta, puesto que tiene que procesar menos cosas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, ya hice el experimento y es cierto, los tirones desaparecieron, no obstante también bajó la calidad gráfica, aunque no tanto, se ve muy similar.

 

Que bueno que el truco te haya funcionado.

Efectivamente los tirones desaparecen, a cambio de una pequeña (pequeñisima, en realidad) perdida de calidad de imagen.

 

Sabes, estube paseandome por los foros de Eidos, y de Evga, y me entere que hay gente que tiene la misma tarjeta que yo (7800 GS CO) y que con algunos drivers, experimentan los tirones (trabajando con el Shader Model 3.0 , tal como debe ser) pero que si usan los drivers 84.43 y que el juego les va EXCELENTE , sin tirones :abrazos:

 

Yo actualmente tengo los drivers 91.31 oficiales WHQL...

 

Vere si mañana regreso a la antigua 84.43 y veo si las cosas mejoran.

 

Carlos.

 

PD: y ustedes, que drivers usan?

 

y Bestman... has hecho este truquito?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que bueno que el truco te haya funcionado.

Efectivamente los tirones desaparecen, a cambio de una pequeña (pequeñisima, en realidad) perdida de calidad de imagen.

 

Sabes, estube paseandome por los foros de Eidos, y de Evga, y me entere que hay gente que tiene la misma tarjeta que yo (7800 GS CO) y que con algunos drivers, experimentan los tirones (trabajando con el Shader Model 3.0 , tal como debe ser) pero que si usan los drivers 84.43 y que el juego les va EXCELENTE , sin tirones :abrazos:

 

Yo actualmente tengo los drivers 91.31 oficiales WHQL...

 

Vere si mañana regreso a la antigua 84.43 y veo si las cosas mejoran.

 

Carlos.

 

PD: y ustedes, que drivers usan?

 

y Bestman... has hecho este truquito?

 

Sí. El truco me funciona, pero prefiero la calidad del modo normal. Al Next Gen todavía falta pulirle bastante.

 

Sobre lo de los drivers, no creo que mejores mucho si te vuelves a los 84.43. Es cierto que los 84.xx son más rápidos que los 91.xx, pero no creo que eso afecte mucho al Next Gen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una pregunta que no viene muy al caso, pero que me había entrado curiosidad.

 

¿Es normal que ocurran estos efectos con Shader Model? Acá les dejo un ejemplo. Fíjense el cabello de Heather en sus puntas que contrastan con el cartel difuminado de Lakeside Amusement Park. Vi un trailer del juego y también aparecía ese mismo efecto. ¿No se puede eliminar para que contraste tal cual como el cartel del fondo? Sé que son detallitos muy menores, pero nunca está demás mejorar la gráfica de los juegos.

 

heatherdi1.png

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

la verdad es que estoy viendo tu foto, y no logro captar cual es el cambio que deseas hacerle.

 

De todas formas, esto del Shader Model son sólo efectos que usan los programadores de los juegos.

No es algo que se pueda cambiar al antojo del usuario (a no ser que venga alguna opcion grafica dentro del juego). Así que si el juego viene de esta forma, pues asi fue hecho y no se puede cambiar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...