Jump to content

TOMB RAIDER 8: DESCUBRIENDO AVALÓN


Tomás

Publicaciones recomendadas

Hola, Tomás:

He seguido atentamente tu historia, pues soy una declarada fan de Tomb Raider desde el año 2000. Me he dado vuelta todos sus juegos y por tanto algo sé del tema.

 

Como he visto que la gente te escribe harto, pensaba hacerlo sólo si tenía la necesidad de realizarte críticas. Para tener 16 años, te manejas bastante bien con las ideas y argumentos; sin embargo, quiero dejar en claro algo muy importante: LARA CROFT DISTA MUCHO DE SER ARQUEÓLOGA. Los arqueólogos no andamos saqueando tumbas ni matando gente a diestra y sinistra para conseguir objetos [yo soy licenciada en Arqueología]. Asi que, por mucho que me guste Lady Croft, debo decirles que lo que ella hace es un daño a la disciplinaarqueológica más que una contribución, pues nosotros trabajamos con "contextos", no con objetos, y ella lo que hace es destruir los contextos.

 

Ahora, bien. El juego se contruyó así, basado en la época coleccionista de la arqueología, a finales del siglo XIX y XX en la mayoría de los paises. Por tanto, actualmente ser arqueólogo es todo lo contrario a ser Lara Croft. Lo único en común es el conocimiento de la historia y prehistoria de las regiones, así como el hecho de viajar a distintos lugares, pero con fines científicos, no por el objeto en sí.

 

Bien, quería dejar eso en claro con respecto a la Arqueología.

 

Ahora, me enfoco en tu novela: moviéndonos siempre en el ámbito de la fantasía, es bastante entretenida, aunque me gustaría que definieras mejor la personalidad de Lara Croft, pues tiene muchas ambiguedades. Para eso te ayudaría leer, a modo de ejemplo, "El culto perdido" de E.E. Knight, un fanfic de muy buena calidad publicado por la Editorial La Factoría de Ideas. A mi me lo trajeron de la librería Casa del Libro, de España (yo soy de Chile). Esta novela es MUY sólida en cuanto a argumento y elaboración de personajes, especialmente el diseño de Lara Croft es buenísimo, su personalidad está muy bien creada, como la de una mujer madura e independiente que sabe lo que quiere, que no pierde el rumbo, pero es bastante flexible en ciertos sentidos. La novela es excelente, en ese sentido.

 

Con respecto a los otros personajes, me encanta como modelas a Amanda Evert y el nexo que hiciste entre TR 6 y TR 7. William Ruthland, sin embargo, creo que tuvo un cambio demasiado drástico, y poco creíble. Francamente era más sustentable como malo que como el buenito amigo de Lara (para tus próximas historias, piensa que la gente no cambia sentimientos tan profundos de un momento para otro). Los papás de Ruthland son unos bastardos; son malos clásicos, espero que no cambien.

 

Y ahora mis críticas principales: como novelista de Tomb Raider, se exige que tengas un conocimiento mínimo de la prehistoria e historia regional a los que vas llevando a Lara, para que realmente tu novela no se base en una mera mezcla de cualquier cosa. No me meteré en el tema de Egipto, pues ya te criticaron eso, y lo de Israel me parece bueno. Sin embargo, me defraudé mucho cuando leí tu descripción de la comunidad actual cercana a Paraíso. De partida, los rasgos físicos de Anaya la acercan más a las zonas septentrionales de Sudamérica que a lo que has denominado "negro", lo cual también podría sonar ofensivo, porque lo usas mucho, como si dijera algo de la persona aparte de su color de piel. Como sabes, Paraíso está en Perú, y por tanto se esperaría que la comunidad "campesina" como la llamas, se trate principalmente de indígenas, quizás aymaras. NO SON NEGROS. Los esclavos africanos incidieron poco en la colonización europea de Sudamérica, casi no habían. Lo que aquí había eran indígenas, y eso deberías saberlo porque es parte de nuestra historia. Tanto si eres español como argentino, deberías tenerlo claro. Por tanto, el hecho de que la gente sea morena no significa que sean "negros" africanos. O sea, ni siquiera se parecen físicamente!!! (recomiendo Google con urgencia, sección imágenes). Así que por favor, un poco más de respecto con nuestro pasado.

 

Y lo otro, que me dio entre rabia y risa fue el tema Azteca-Inti. A ver, Inti significa sol en quechua, quechua es un dialecto que se habla en comunidades indígenas de Perú, Bolivia y Chile, y tiene sus antecedentes más allá del imperio Incaico, aunque fue el dios tutelar de este. Por tanto, QUE ESTABA HACIENDO INTI EN MESOAMERICA??????? xD Por favor, METETE A INTERNET Y DOCUMENTATE!!! para que no me den estos ataques de rabia-risa.

 

Ahora, para que te hagas una idea, los dioses principales aztecas fueron Quetzalcoatl y Huitzilopochtli, y los aztecas hablaban un lenguaje fluido (hay cronicas de ellos) y no "yo, Tarzán; tú, Jane" , en una especie de deficiencia mental como se ha querido ver siempre a los indígenas en todas partes del mundo. Tampoco eran tan idiotas para postrarse ante el primer pelotudo que les mostrara algo de magia; ellos ya tenían bastante. Y CLARAMENTE no se iban a postrar ante Inti. Ahora, si quieres algo "sabroso", puedes meterte en el tema del sacrifio azteca que era bastante sanguinario, pero que tenía su razón de ser.

 

Bueno, espero haber contribuido en algo con mi formación arqueológica. Sólo te pido que si quieres hacer un relato coherente y creíble te vayas a google, donde puedes encontrar mucha información sobre estos temas sin tener que caer en el simplismo excesivo de los Tomb Raider, donde está revuelto y es completamente contrario al registro arqueológico real, como por ejemplo, cuando Lara va a Paraíso...De partida, Paraíso es un centro con arquitectura monumental de 9000 años en Perú. Cuando Lara entra y llega a la pared con jeroglifos, dos cosas:

1. Comienza a contar la historia de Viracocha, que es de tiempos bastante más tardíos que la construcción y uso del sitio de Paraiso.

2. NO había un sistema de escritura. Lara no pudo haber leído de ninguna forma, porque no había escritura, ni un sistema jeroglífico, lo cual habría sido muy útil, pero lamentablemente, no existe.

 

Esto se los digo para que tengan una idea de cómo son las cosas en la vida real. En ese sentido, siempre va a ser mejor que consideren al juego TR como mitad fantasía/mitad verdad que como completamente verdadero.

 

Eso. Espero no te moleste lo que escribí. Y ojalá escribas más, pero considerando esas dos cosas que te dije.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ha y Ohrel, no somos arqueologos expertos como tu.nosotros no tenemos la culpa de que el tr sea simplon y en algunos casos poco creible, nosotros solo seguimos las instrucciones, si el tr es de mucha fantasia nosotros ahcemos un relato tr de mucha fantasia, si el tr es mucha literatura nosotros hacemos un tr con mucha luteratura , si el tr es amarillo nosostros ahcemos un relato tr amarillo (son ejemplos), es asi de simple, si somos fans de tomb raider nos gusta tombraider en todos sus aspectos.

 

por cierto....si quieres....podrias pasarte por mi relato y decirme tu opinion? necesitaria una critica dura como la tuya, por supuesto si tu quieres.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, Luciano =)

Gracias por invitarme a leer tu relato. Dime cuál es y lo haré cuando tenga un tiempito.

 

Con respecto a lo otro, yo no los culpo a ustedes por que TR sea simplón. De hecho, en ese caso culpo a sus creadores por dar imágenes demasiado falsas, jaja. Pero eso es parte de la "gracia". Sin embargo, TR aún sigue manteniendo que Paraiso esté en Perú, que en Egipto estén Horus y Seth, y que en Francia esté el Rey Midas. Sería raro que los egipcios hubieran adorado a Quetzalcoatl, no crees?

 

De eso se trata. Mis críticas eran casi tema de cultura general, nada que alguien que no sea arqueólogo no pueda decir. De hecho, eso se enseña en el colegio, al menos en Chile. A lo que voy es que por muy fantasioso que hayan sido los juegos, las cosas se mantenían casi siempre en sus lugares como la relacion dios-cultura. Por tanto, creo que los novelistas también deberían tener esos mínimos conocimientos.

 

Eso, gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo siento, estas últimas no han sido las mejores épocas para escribir, pero sí para estudiar, y qué grato volver y conocerte, Ohrel, útil tener una arqueóloga aquí. Sólo decir que tu crítica estuvo muy buena y que desde la perspectiva arqueológica esa es la parte más floja del relato. Quedará algo claro en esta entrega, pero no todo es cómo parece. Sólo decir que ahora sí seré más constante y que esta escena sea considerada como una parodia, una comedia. Cuando nos ponemos serios nos ponemos serios, pero cuando reímos reímos. Besos. ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ENTREGA 67

 

Lara y Kurtis se hallaban cautivos en una extraña celda, encadenados y custodiados por un centinela azteca que daba vueltas alrededor de ellos, lanza en mano.

- Lara, ¿exactamente qué lugar es éste? –inquirió Kurtis en voz bajita, de manera que el centinela, que daba la apariencia de ser un perro guardián, no pudiera oírlos.

- Ésta es, sin duda, la Pirámide del Sol, fundada por la Triple Alianza en honor al dios Inti.

- ¿Qué es la Triple Alianza?

- Es una regía formada por las ciudades de Tenochtitlán, Tlacopán y Texcoco. Si no fuera por la oscuridad del ambiente, estoy segura de que veríamos preciosas esculturas y pinturas.

- Pues te cuento que si yo no me he defendido es únicamente porque tú me lo has pedido.

- Tengo mis motivos –sonrió enigmáticamente Lady Croft-Zip, ¿has localizado a Takamoto?

- Lo he visto en lo alto de la Pirámide –informó el negro-Y con él están Konstantin y Charles.

- ¡Mi muchacho! –exclamó con rabia el Lux Veritatis-¡Esto se acabó! –Cerró los ojos, se concentró profundamente e hizo estallar las cadenas que lo sujetaban.

- Pero… ¿Qué es esto? –farfulló el centinela, confundido, cuando la siguiente descarga enérgica de Kurtis rompía las cadenas que sujetaban a Lara.

- Comienza a rezar –dijo duramente la exploradora mientras desenfundaba las dos pistolas y le apuntaba al azteca.

- No, no, por favor, no lo haga –el centinela, temeroso, retrocedió unos pasos, hasta caer de espaldas a un pozo que había poco más allá. Su grito de derrota produjo gran eco en el sórdido lugar.

- Oye, Lara, ¡pobre hombre! –se burló Kurtis.

- ¡Tonterías! –repuso-El pozo no parece muy profundo, probablemente esté desmayado. El problema ahora es que estamos en el fondo de la Pirámide y necesitamos llegar hasta la parte más alta.

- ¿Recuerdas en el Bio Domo, cuando me propusiste trabajar juntos? ¡Ahora es el momento! –apremió Kurtis con voz decidida.

Lara esbozó una sonrisa sarcástica y prendió una bengala. Luego, ambos aventureros avanzaron, percatándose de las preciosas pinturas y esculturas que había en las paredes, algunas representando la Ciudad Dorada en toda su majestad, otras en honor al Emperador Moctezuma y su ejército de guerreros aztecas, y otras, al poderoso y omnipotente Inti con su anillo dorado.

- ¡Qué belleza, Lara! –exclamó Alister, admirado-Espero que Zip saque buenas fotos de este espectáculo.

- En verdad es una hermosura todo el ambiente –comentó Zip-, pero tengo una pequeña crítica: ¿qué hay de los monstruos, las trampas, los peligros? –preguntó decepcionado-

- Estoy de acuerdo, Zip –coincidió Lara visiblemente frustrada-Una pirámide sin desafíos es cómo una leche sin azúcar.

Repentinamente, Lara y Kurtis vieron ante sus ojos a un anciano horrorosamente feo con larga melena gris, feroces ojos rojos, afilada dentadura, sombrero rojo y que llevaba un cayado acabado en un pincho metálico.

- ¡Oh, no! –susurró Kurtis.

- ¿Quién es? –inquirió Lara, apuntándole.

- Es un Gorro Rojo –explicó el guerrero-, un demonio que suele atacar a las víctimas de los castillos, generalmente británicos.

- Pues vaya originalidad la de este bichillo –comentó Lara con tono sarcástico-Se llama igual que el color de su gorro.

Sin más, el Gorro Rojo se abalanzó sobre ellos, que lograron esquivarlo justo a tiempo saltando a la otra punta de la habitación, lo cual enfureció aún más a la criatura, que rechinaba los dientes con rabia.

- ¡Ay, qué miedo! –se horrorizó Alister-¡No quiero ver!

- Venga, hombre, no seas gallina –apremió Zip-No da tanto miedo.

Entonces el Gorro Rojo se abalanzó sobre Lara y la inmovilizó contra el suelo, mientras profería una risa tan burlona como chillona y le apuntaba con su cayado.

- ¡Retiro lo dicho! –chilló Zip, aterrorizado, mientras la exploradora forcejeaba inútilmente por quitarse al bicho de encima.

- ¡Déjala tranquila! –gritó Kurtis mientras disparaba al bicho. Un chorro de sangre brotó de su muslo, provocándole un chillido de dolor. Lara, entretanto, aprovechó los instantes para quitarlo de encima suyo y ponerse de pie, mientras el Gorro Rojo, echado en el suelo, gemía de dolor.

- Muy bien, Gorro Rojo –espetó Lady Croft apuntándole con sus armas-Te enviaré a hacerle una visita al hombre del traje rojo.

- ¿Santa Claus? –inquirió Zip, extrañado.

- Ése no, el otro, el de abajo –bromeó Lara ya con los dedos apoyados en los gatillos.

Pero, justo entonces, el engendro se incorporó y, tras lanzar un rugido, lanzó su cayado en dirección de Lara.

- ¡Cuidado! –exclamó Kurtis, asustado, y sin más empujó a Lara, recibiendo por poco el ataque, ya que la punta del cayado le rozó los pantalones. Sin embargo, se había arrojado al suelo tan bruscamente que se lastimó ligeramente la pera y el pecho.

- Ahora sí estoy cansada de ti –Lara acribilló a tiros al Gorro Rojo mientras saltaba sin cesar a izquierda y derecha, pero muy pronto comprendió que los disparos solo le causaban breves fogonazos de dolor y nada más.

- Tal parece que no tiene caso –comentó Alister, desesperanzado.

- ¡Oh, por Dios! –exclamó Zip.

- ¡Eso es! –saltó Lady Croft con regocijo. Extrajo del bolsillo de su pantalón una vieja estampita de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos y se la enseñó de frente al Gorro Rojo-¡Eh, monstruo colorado! ¡Mira esto!

El Gorro Rojo comenzó a chillar horrorosamente mientras se agarraba la garganta con ambas manos, hasta que finalmente, explotó estruendosamente.

Sin perder un segundo, Lara se inclinó sobre el cuerpo de Kurtis.

- ¿Estás bien? –inquirió.

- Sí, no es nada –farfulló el Lux Veritatis mientras se ponía de pie.

- ¿Cómo lo has hecho? –saltó Zip, estupefacto.

- Fuiste tú el que me hizo recordarlo, así que te agradezco, querido amigo –Lara esbozó una sonrisa encantadora.

- ¿Recordar qué? –inquirió Alister, confuso.

- Una vez, en un libro sobre criaturas fantásticas, leí que al Gorro Rojo se lo derrotaba enseñándole imágenes de santos o ángeles.

- Pero, ¿de dónde sacaste la estampita? –preguntó Alister-No te hacía tan devota.

Lara no respondió, sino que echó una triste mirada a la imagen…

 

 

- ¡Oh, mamá! ¿Y ahora qué haremos?

La niña lloraba acurrucada en el pecho de su madre, que la abrazaba con fuerza. Amelia, por su parte, echó una mirada a su alrededor, a las montañas de Nepal, a los restos del avión estrellado, y los cadáveres del piloto y el copiloto. ¿Ahora qué sería de ella? O peor aún: ¿qué sería de la criatura?

Pero Amelia, como madre, sabía que debía ser fuerte para contener a su hija.

- Tranquila, Lara –susurró con cariño-Estaremos bien, no ocurrirá nada –Apartó delicadamente a su hija de su regazo y le enjugó las lágrimas-Voy a darte algo –y extrajo la estampita de María y Jesús de su bolsillo y la tendió ante ella.

- ¿Para mí? –inquirió Lara.

- Así es –afirmó Amelia-Me ha protegido siempre, y gracias a ello hemos sobrevivido, pequeña –dijo sonriendo-, pero de ahora en adelante es tuya, para que te proteja igual que a mí.

Su hija la tomó entre sus manos y se la guardó.

- Gracias, mami –susurró con voz aguda.

- Siempre te cuidará, Lara –sonrió cariñosamente Amelia mientras volvía a abrazarla con dulzura.

 

 

- ¿Qué te ocurre, Lara? –inquirió Kurtis al verla extraña.

- Nada –afirmó rotundamente guardando la imagen en su bolsillo y mirándolo de frente-A continuar.

- Yo iré delante –decidió Kurtis-, para cubrirte la retaguardia.

- Si hay algo que no soporto es el machismo –replicó Lara-. No necesito que nadie me proteja.

Pensó que Kurtis iba a negarse, pero sin embargo…

- Como quieras –se encogió de hombros y permitió que ella fuera delante.

“¡Qué impredecible!”, pensó Lady Croft mientras desenfundaba las pistolas y avanzaba lentamente, con Kurtis siguiéndola, Boran en mano.

Luego de sortear trampas y acertijos sin dejar de oír los comentarios de Zip y Alister, Lara y Kurtis se vieron ante una imponente y extensa escalera de pared, tan dorada como la pirámide.

- Sin duda conduce a la cima, donde estarán mi hijo y tu amigo con ese canalla –observó Kurtis.

- Pues, menuda subida –comentó Lara-Me saldrán hongos en los pies.

De repente se oyó una risita chillona, casi de niño. La exploradora y el guerrero miraron a ambos lados de la estancia pero no distinguieron nada, pero al mirar hacia el suelo se estrellaron con siete gnomos que pretendían abalanzarse sobre ellos. Uno de ellos pegó un salto y clavó sus afilados dientes sobre un dedo de Kurtis, que gritó de dolor. Inmediatamente, Lara le disparó al gnomo y le voló la cabeza.

Pero ahora, los restantes seis se abalanzaban sobre ella, que disparó a quemarropa pero no logró atinar. Cuando ya estaba acorralada contra la pared, Kurtis disparó con aire decidido hasta dejarlos a todos sin cabeza, pero justo entonces, más de doce gnomos más se abalanzaron sobre la arqueóloga, que aunque había logrado acabar con algunos continuaba seriamente amenazada por las criaturas mordisconas.

- ¡Debes salvarte! –gritó Kurtis, y justo a tiempo tomó su cintura con ambas manos y la lanzó hacia arriba, aterrizando ella de pie en lo alto de aquella escalera interminable.

- ¿Qué haces? –se asomó ella, viendo como él cerraba profundamente los ojos mientras los horripilantes enanos se le avecinaban.

Repentinamente, Kurtis los abrió, lanzando un grito salvaje, y una enorme bola de energía arrojó a los gnomos por los aires. Las criaturas lanzaron infantiles y atemorizados chillidos mientras se perdían en la nada.

- Es increíble –musitó Lara-. Definitivamente tú no eres un hombre normal.

- El único en mi clase –corroboró Kurtis irónicamente-, pero eso no me salvará de subir esta tediosa escalera.

- Yo no soportaría tanto esfuerzo físico –dijo Alister, impresionado.

- Tú no soportas ni cinco abdominales, rata de biblioteca –bromeó Zip.

Tras unos cuantos minutos, Kurtis llegó a lo alto de todo y Lara le tendió la mano para ayudarlo a ponerse de pie.

- Vaya, primero Boaz y luego los gnomos. Ya te debo dos veces la vida.

- Creía que no necesitabas la protección de nadie –se burló Kurtis.

- Vamos –indicó ella sin hacerle caso, y avanzaron.

- Yo sólo espero que la aparición de estos demonios tenga su explicación –comentó Zip.

- En cambio yo espero que no aparezca ninguno más –dijo Alister, tembloroso.

- Pues lo siento por ti, pero aquí estamos ante el peor de todos ellos –comentó Lara con desdén, mientras Takamoto le sonreía con suficiencia, con Konstantin y Charles encadenados en una pared cercana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jaja, todo bien!

Estoy tan perdida como Alister con la aparición de monstruos de la mitología europea, pero su explicación tendrá, jeje.

 

Lo otro es que sigue chocándome ver a Inti como el dios de los Aztecas. Pero weno, a estas alturas lo importante es que lo sepas.

 

Me gustó mucho el flashback.

 

-----

Y con respecto a lo anterior, me alegro que hayas considerado mi relato y que el azteca hable normal, jeje.

Gracias por la bienvenida =)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...