Javyer Publicado 5 de Agosto del 2025 Publicado 5 de Agosto del 2025 Parche 2 en camino, Amazon ha filtrado dos nuevas pantallas de carga para TR4:
Mariana-SkullBull Publicado 11 de Agosto del 2025 Publicado 11 de Agosto del 2025 ¡Excelente noticia! Espero que salga para cuando me termine TR3 con el mod Gold Edition. Hay otra imagen nueva, ha levantado polémica porque Lara parece tener seis dedos en la mano izquierda, pero otro fan ha señalado que parece ser simplemente el reflejo de la pistolera, y no generado por IA. La verdad es que cansa no saber ya a primera vista qué es generado por IA y qué no. Hay imágenes de IA que parecen reales, y reales que son confundidas con IA...
Javyer Publicado 13 de Agosto del 2025 Publicado 13 de Agosto del 2025 Mañana llega el parche dos de 4-6 Rermastered esto es lo que contiene: ¡Se agregaron dos nuevos atuendos! Atuendo Beta (termina Ángel de la Oscuridad para desbloquearlo) Traje de rayos X (termina Crónicas para desbloquearlo) Corrección de fallos y estabilidad Se solucionaron fallos poco frecuentes durante escenas y transiciones específicas ("La Bóveda de Trofeos", "Galerías Bajo Asedio", "El Regreso de Boaz"). Se solucionó un fallo que ocurría al cambiar de atuendo en el Modo Foto durante las peleas contra jefes. Se mejoró la estabilidad al salir del juego o cargar ciertos niveles. Jugabilidad y progresión Se corrigieron los bloqueos suaves que podían ocurrir en niveles específicos (por ejemplo, ascensores, secciones de plataformas). Se solucionaron problemas por los cuales Lara podía quedarse atascada o caerse en el mundo. Se mejoró el comportamiento de guardado y carga para entornos destructibles y estados de escenas. Se solucionaron los problemas con Lara que permanecía en el aire o las animaciones que se repetían incorrectamente después de recargar partidas guardadas. Correcciones del modo fotografía Se ajustó la intensidad del filtro y se corrigieron errores en los que los filtros eran demasiado fuertes o no se aplicaban correctamente. Se corrigieron problemas de traducción en los nombres y descripciones de los filtros en varios idiomas. Se corrigieron fallas visuales con la trenza, los atuendos y la iluminación de Lara al usar el Modo Foto. Mejoras visuales y gráficas Se resolvieron problemas de iluminación, textura y reflejo en numerosos niveles HD. Se corrigieron efectos visuales faltantes o desalineados, como agua, vidrio, nieve, vapor y fuego. Se mejoraron los modelos de personajes y se solucionaron problemas de recorte en las versiones HD (chaquetas, fundas, accesorios). Se redujo el combate Z y el parpadeo de las sombras en varios niveles. Audio y voz en off Se restauraron líneas de voz en off faltantes o incorrectas en varios idiomas (especialmente portugués brasileño). Se corrigieron los bucles o los efectos de sonido faltantes durante los momentos clave del juego y las secuencias cinemáticas. Actualizaciones de localización Se corrigieron elementos de menú no traducidos, nombres de atuendos y configuraciones del Modo Foto en idiomas distintos del inglés. Se corrigieron las descripciones de logros incorrectas en la localización alemana en PlayStation 5. Interfaz de usuario e inventario Se mejoró la navegación del inventario y se solucionaron problemas de alineación en varios menús. Se corrigieron los avisos del controlador faltantes o incorrectos. Registre las actualizaciones de la página para una correcta vinculación de la cuenta y una mayor claridad en la interfaz de usuario. Correcciones varias Texto de EULA y derechos de autor actualizado. Se corrigieron las condiciones de desbloqueo de logros en PC. Se mejoraron los tiempos y las transiciones de las escenas. Se solucionaron errores relacionados con la barra de salud de Lara, los reflejos y las condiciones de desbloqueo de atuendos. Nuevo artículo: Pistolas Doradas ¿Como desbloquear? Desplázate hacia la página Unirse a la Sociedad de Raiders desde la pantalla de selección de juego (más allá de la pantalla Ángel de la Oscuridad). Haga clic en el botón Registrarse para generar el código QR. Escanea el código QR para acceder a la página de registro de tombraider.com . Regístrate en la página o inicia sesión con tu cuenta de Society of Raiders si ya te registraste. Una vez completado el registro, aparecerá una pantalla de "¡Éxito!". Ingresa a Tomb Raider: The Last Revelation o Tomb Raider: Chronicles Una vez en el juego, ve al menú Gafas de sol -> Atuendo para activar o desactivar las Pistolas doradas. Notas: El usuario debe registrarse en tombraider.com antes de que se desbloqueen las pistolas. Las pistolas doradas no están disponibles en Angel of Darkness
Javyer Publicado 15 de Agosto del 2025 Publicado 15 de Agosto del 2025 Aquí tenéis detalles del parche 2: Lo raro es que no hayan mostrado el traje de Rayos X, que ahora está disponible y era el único junto con el traje de buceo del nivel donde adquieres la lanza del destino que solo se podía usar en el modo foto. Seguramente este otro traje en otro parche esté también disponible para ser usado. Imagino que se pongan con el parche 5 de 1-3R es lo que la gente está pidiendo, para acercar gráficamente estos juegos a la misma calidad de esta colección.
Mariana-SkullBull Publicado 18 de Agosto del 2025 Publicado 18 de Agosto del 2025 Gracias por esa info tan completa! Qué buen detalle poder cambiar la trenza entre el estilo de las cinemáticas y la original in-game, y que incluyan la versión beta de los trajes de AOD. La verdad me encanta que los remasters te dejen seleccionar diferente ropa y las gafas de sol, detalles así se agradecen mucho ¡Lo mejor es que AOD al fin tiene reflejos! Además los guardas del Louvre tienen modelado nuevo. Antes se veía muy plano, pero ahora sí luce como un remaster (aunque el salto no sea tan grande como en los TRI-V).
powerbyjorge Publicado 19 de Agosto del 2025 Publicado 19 de Agosto del 2025 He visto que han aparecido nuevas líneas de voz que no estaban en las anteriores versiones. Ya sé que hay muchos archivos de audio que se grabaron en su momento, pero que no se utilizaban en el juego final y que se restauraron para el remaster. Sin embargo, al iniciar el tutorial de El ángel de la oscuridad, había muchas partes que no tenían voz porque entiendo que se había unificado el mismo texto para todas las plataformas con indicaciones muy genéricas del tipo "mantén pulsado hacia adelante para subir" y cosas así. En su momento, en la versión de PS2 sí estaban con la voz de Charo Soria estas indicaciones de presionar tal botón derecho para moverte, la X para no sé qué, pero en la versión de PC recuerdo que se daban indicaciones sobre los botones del teclado sin voz. A lo que voy: ¡con el nuevo parche, todas estas líneas de texto "unificadas" para todas las plataformas tienen la voz de Charo Soria! TODAS. Y que yo sepa, estos audios no estaban en el juego de 2003 porque no existían estas indicaciones tan genéricas, sino que se había unas para PS2 y otras para PC. He visto en un vídeo que comenta las novedades del parche que estas nuevas líneas de voz han sido generadas por inteligencia artificial. ¿Sabéis algo de esto? Os dejo un vídeo que acabo de grabar en la Xbox con estas nuevas líneas de voz por si no lo habéis visto:
Javyer Publicado 19 de Agosto del 2025 Publicado 19 de Agosto del 2025 @powerbyjorge Todas esas líneas de dialogo ya estaban en el original de PS2, que en PC se arregló con un mod habría que mirar los archivos del juego original para corroborar que el audio de rodar estaba entre ellos, que no me suena y podría ser esa línea de voz la que se usó IA. Con respecto a lo de la IA con la voz de Charo Soría son especulaciones pero no lo descartaría. Con lo de Microsoft con el último Doom los actores de doblaje en España ya dejaron claro con un rotundo NO que no quieren que sus voces sean usadas por IA, ya que en sus contratos la cláusula que pedían era esa, creo que después se termino solucionando pero me imagino que sigan con esa condición. De usar IA se podrían meter en un lío, pero teniendo varios audios sin usar en el juego a lo mejor buscan generar polémica para "vender" la colección y que se hable de ello.
powerbyjorge Publicado 19 de Agosto del 2025 Publicado 19 de Agosto del 2025 Voy a revisar los archivos de audio de la versión española del juego original para comprobar que los audios están tal y como los estoy oyendo ahora en la versión de Xbox, porque estoy oyendo algunas líneas de voz que no recuerdo haber oído antes, no en el juego, que ya sé que estaba a medias, sino en los archivos cuando en su día extraje los audios. Estaba al tanto del lío que hubo con Microsoft, Doom y las últimas expansiones de War of Warcraft dobladas por actores seguramente de Londres, casi peores que los de Control. Pero Microsoft es un gigante y hay mucha gente pendiente de lo que hacen, y Aspyr, en comparación, al ser tan pequeño, puede que se haya pasado cualquier convenio del doblaje español por el forro de las narices, puede que también pensando que nadie iba a darse cuenta de esto. EDITO A LAS 12:25: Las indicaciones que incluyen botones NO están en los archivos del juego original. No he comprobado todos los audios, pero mirando el archivo TEXT_SP, donde aparecen todos los textos del juego, incluyendo todo lo que se dobló que no se usó, como lo del vendedor de periódicos que ni siquiera existe tal personaje, y no hay ninguna línea que corresponda con lo que aparece en la versión actual. Algunas comparaciones: - Lo que aparece en 0:29 en mi vídeo sobre el cubo: "Para escalar el cubo, acércate a él y pulsa adelante". En el juego original: "Para escalar el cubo acércate a él y empuja hacia delante el joystick analógico izquierdo" (PS2); "Para escalar el cubo ponte de pie al lado de él y pulsa adelante en los botones de movimiento" (PC). -En 0:35 sobre el balcón, en el vídeo: "Para agarrate al balcón, camina hasta el final del cubo y pulsa el botón saltar, a continuación pulsa adelante para escalar". En el juego original: "Para agarrarte al balcón, camina hasta el final del cubo y pulsa el botón saltar, a continuación empuja hacia delante el joystick analógico izquierdo para escalar" (PS2); "Para agarrarte al balcón, camina hasta el final del cubo y pulsa el botón saltar, a continuación pulsa el botón de movimiento hacia delante para escalar" (PC). -En 2:31, sobre lo de rodar que dice @Javyer, efectivamente ese audio no está.
Mariana-SkullBull Publicado 19 de Agosto del 2025 Publicado 19 de Agosto del 2025 Los fans franceses están diciendo lo mismo, creen que se usó IA para nuevos diálogos recreando la voz de la dobladora francesa de Lara. Si es falso, lo mejor sería que Aspyr lo desmintiera, no vaya a ser que alguna gente intente boicotear los remasters. Veremos si se aclara el tema.
Javyer Publicado 19 de Agosto del 2025 Publicado 19 de Agosto del 2025 A lo mejor es que han pegado esas líneas de audio de PS2 de los botones en el Remastered, lo que no tendría sentido porque entonces deberían traer de vuelta los audios eliminados de 1-3R en consola como el que te enseña el botón de mirar en el 3 y los audios de escalar y gatear que se han omitido porque PS, Xbox y Switch lo pidieron al llamarse la "cruceta" de diferente manera en cada plataforma se contradicen ellos mismos si mantienen estas lineas de audio en el 6, que las podrían dejar en PS4 y PS5 al ser de PS2 y omitirlas en las otras versiones.
powerbyjorge Publicado 19 de Agosto del 2025 Publicado 19 de Agosto del 2025 Hola de nuevo: Me he dado una vuelta por la parte originalmente recortada de las callejuelas de París y he encontrado otra línea más que no está en los archivos del juego de 2003. En 2:04 se escucha en la actual versión: "Puedo pasar por ese hueco de la valla. Para ir arrastrándome, pulsa y mantén pulsado el botón de agacharse; a continuación muévete". En los archivos del juego de 2003 aparece: "Puedo pasar por ese hueco de la valla. Para ir arrastrándome pulsa y mantén pulsado el botón de agacharse; a continuación utiliza el joystick analógico izquierdo para moverte", solo en la versión de PS2; no hay audio equivalente en la versión de PC. En ninguna otra parte he encontrado algún corte donde pueda oírse "A continuación, muévete" para que puedan haberlo cortado de una pista para ponerlo en otra.
Mariana-SkullBull Publicado 14 de Septiembre del 2025 Publicado 14 de Septiembre del 2025 Novedades sobre la polémica de la IA que confirman que las sospechas eran ciertas. Los medios franceses dicen que la actriz Françoise Cadol, la primera voz francesa de Lara Croft, ha enviado una carta de cese y desistimiento a Aspyr, editor de Tomb Raider Remastered, después de que su voz fuera recreada con IA sin su consentimiento. Esta no es una demanda legal y no procederá si Aspyr responde favorablemente a su solicitud, lo que se espera con el próximo parche de Tomb Raider IV-V-VI Remastered, que según se informa eliminará las líneas de voz generadas por IA en unos pocos días. https://www.leparisien.fr/culture-loisirs/cinema/cest-une-trahison-quand-lia-vole-la-voix-francaise-dangelina-jolie-pour-tomb-raider-10-09-2025-63HIGMNMEZBSFLELCKNN4S5I2M.php Clip de la noticia. La actriz pide que se elimine la actualización y, sobre todo, quiere dar ejemplo para proteger mejor su profesión de la IA. La actriz brasileña también se pronunció y dijo que había recibido la respuesta de Aspyr confirmando que van a eliminar los diálogos generados por IA en una nueva actualización. Me sorprende que Aspyr y Saber se hayan metido en este lío solo para generar unas líneas del tutorial que ni siquiera hacían falta, con el tutorial básico original bastaba... xP Según dice Aspyr en su respuesta, ellos no lo han autorizado y ha pasado sin su conocimiento, lo eliminarán y tomarán medidas para que no vuelva a pasar. Me alegro de que tenga fácil solución y esperemos que no vuelva a pasar algo así en la industria, ninguna empresa debería poder clonar la voz o cara de un actor para ahorrarse contratarlo. Si los diálogos no son tan importantes como para contratar de nuevo a las actrices de doblaje, que no los pongan, así de sencillo.
Javyer Publicado 15 de Septiembre del 2025 Publicado 15 de Septiembre del 2025 La voz de IA en el 5 creo que es la pista de la piscina, han eliminado la original: "Para nadar salta al agua, utiliza acción para nadar hacia delante y los cursores de dirección para girar" por "Para nadar salta al agua y pulsa saltar para ir hacia delante" omitiendo lo de los cursores de dirección una vez más como en 1-3R. Tiene que haber sido Saber, si Aspyr ha dado esa respuesta me extraña que no hayan hecho un control del tema antes de lanzar el parche y habrían reconocido su fallo, pero al menos tendremos otro parche pronto.. queda saber que otras cositas nuevas puedan implementar. Yo quitaría lo de registrar el juego en su web para obtener las pistolas doradas y poner otro requisito en su lugar en la colección para obtenerlas. El único requisito que se me ocurre es que te pidan terminar AOD para desbloquearlas en 4-5R, ya que el resto de trajes tienen el requisito de recolectar todos los secretos y terminar 4 y 5, sería una buena alternativa y aunque no estén en AOD si que lo veo factible esa condición. Ojala nos den más trajes y contenido restaurado.
Mariana-SkullBull Publicado 24 de Septiembre del 2025 Publicado 24 de Septiembre del 2025 El parche 2 ha sido programado para el 5 de octubre, solo arreglará las líneas de diálogo generadas por IA. "Acabamos de lanzar una corrección para nuestro parche más reciente que soluciona el problema del contenido generado por IA no autorizado. Hemos solucionado este problema eliminando todo el contenido de voz en off de IA, pero conservando las mejoras de la actualización anterior. Disculpen las molestias que esto pueda haber causado. Si tienen algún problema, por favor, contacten con nuestro sitio de atención al cliente. Gracias por su paciencia y apoyo."
Publicaciones recomendadas