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Las cinco nuevas tecnologías digitales que van a pisar bien fuerte en 2010


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Las cinco nuevas tecnologías digitales que van a pisar bien fuerte en 2010

 

Se destacarán los monitores táctiles, los nuevos libros electrónicos y la televisión 3D.

 

No se trata de dispositivos experimentales o promesas que nunca llegarán a concretarse. Son tecnologías que ya dejaron la etapa de prueba para convertirse en una realidad que se multiplica. Y se instalarán definitivamente en 2010.

 

Monitores táctiles

 

Apple fue el disparador del modelo toquetón y ahora todo el mundo quiere utilizar los deditos para controlar su LCD. Incluso Microsoft anunció la compatibilidad del nuevo Windows 7 con lo manipulable. De a poco, las computadoras de escritorio empiezan a incorporar esta jerarquía. HP es una de las marcas que hizo punta con la Touchsmart 600 y la 300, dos PCs táctiles que vienen con el hardware escondido en el monitor. Otro de los que se suma a esta movida es Sony, quien mostró su generación de computadoras Sony VAIO L, que llegan con marcos multitáctiles, ideales para la reproducción de contenido en alta resolución sin tener que apelar al teclado o al mouse.

 

Papel electrónico

 

Con el lector electrónico de libros Kindle (de Amazon) a la cabeza, la guerra de las tintas digitales no ha hecho más que empezar. Uno de los contendientes que dirige su munición a este blanco es Apple, con su tableta gráfica de pronta aparición y que -se espera- permita leer libros. En la lista de fututos fabricantes de estos dispositivos figuran el gigante japonés Fujitsu, el desarrollador taiwanés de computadoras Asus y la cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble.

 

Además de cargar una biblioteca de e-books, en estos aparatitos también se podrán consultar diarios, revistas y tener acceso a diccionarios y enciclopedias. Eso sí, hay que desembolsar de entrada unos $ 1.500 por el chiche.

 

Cloud Computing

 

El concepto motorizado por Google es almacenar la información en Internet y no depender de los discos rígidos que están en las PCs. La intención es que la Web no sea un lugar exclusivo de búsquedas y convertirlo en una plataforma donde se manejan documentos, música y fotos. Para llevar adelante este proyecto, Google primero deberá quitarle mercado a Windows, quien basa su poderío en las aplicaciones de escritorio.

 

La estrategia principal de Google se hamaca en la velocidad de acceso. Al no existir un sistema operativo tradicional que regula el tráfico de archivos, el inicio será mucho más rápido. El nuevo sistema operativo para netbooks Chrome, presentado por Google hace unos días, contempla esta idea. El problema que se debe resolver es qué ocurre cuando falla la conexión. El éxito de esta iniciativa esta ligada a la consolidación del HTML 5.0, que es la evolución natural del lenguaje actual, el XHTML y se anuncia como una nueva dimensión de lo que es la Web hoy en día.

 

USB 3.0

 

El conector más popular de la PC aumenta su potencia y multiplica por diez la velocidad de los anteriores. Así, para mover 15 GB habrá que esperar menos de un minuto. Mientras que con el USB 2.0 no baja de los 10 minutos y con el primero cerca de 5 horas.

 

La tercera versión del Universal Serial Bus será compatible con los anteriores y muchos fabricantes de hard comenzaron a sacar sus dispositivos con esta conexión. Entre sus facultades está el poder enviar y recibir datos simultáneamente. Y trae un aumento en la cantidad de energía que puede transmitir, lo que permitirá cargar un celular o un MP3 en menos tiempo.

 

Televisión 3D

 

Hasta ahora era posible ver imágenes en tres dimensiones con la ayuda de unas gafas con filtros de color. La televisión doméstica en tres dimensiones será la nueva revolución de la imagen. El espectador sentado a una cierta distancia del LCD advertirá que los objetos saltan a unos 50 centímetros de la pantalla. Tanto Sony como Panasonic oficializaron en la feria IFA de Berlín su proyecto de lanzar este tipo de receptores. Mientras que Philips presentó un prototipo en el país.

 

Uno de los adelantos que impulsa la televisión en tres planos (o 3D-TV) es que al cambiar el punto de vista también se modifica la perspectiva de la escena, porque una variación en la posición afecta a la imagen que percibe el observador. La sensación es que el cuadro gira con sus movimientos. Esto se logra mediante un sistema de filmación con varias cámaras que apuntan a un mismo punto.

 

Saludos.

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Se viene otra forma de usar la computadora, con Internet como nuevo disco rígido

 

Permite crear y guardar documentos personales en la Web. El 2010, un año clave.

 

 

Utilizar aplicaciones que están alojadas en Internet, almacenar información en servidores de esa red mundial. Eso es usar servicios "en la nube". La nube (por Internet) es la metáfora que se está imponiendo entre los cercanos a la tecnología digital para referir un fenómeno que no es nuevo, pero que está tomando un renovado impulso, y que posiblemente en 2010 siga creciendo. Se trata de trasladar a computadoras remotas acciones que habitualmente se llevan a cabo en la computadora propia.

 

Editar textos, por ejemplo, es una de las tareas que solían realizarse sin darle ninguna intervención al ciberespacio. El procesador de textos estaba alojado en el disco rígido de la PC o la notebook del usuario; los documentos producidos se almacenaban allí también. Pero últimamente es posible escribir y guardar un libro entero sin tener instalado en la computadora ningún software de oficina, y sin ocupar un solo bit del disco propio. Todo puede trasladarse a la nube, es decir, a servidores que tal vez estén a miles de kilómetros de distancia, en diferentes puntos del planeta, pero que prometen estar disponibles siempre que el usuario lo requiera desde cualquier computadora con acceso a Internet.

 

Otros de los servicios online que ya se ofrecen, entre otros son planillas de cálculo; softwares para preparar presentaciones; almacenamiento de datos; edición y almacenamiento de fotos, audios y videos.

 

Los servicios online no son nuevos. De hecho, todos quienes hace años usan webmails (Hotmail, Yahoo!, Gmail) están usándolos. Lo novedoso es que se están expandiendo a muchas aplicaciones, y que Google y Microsoft -con matices- les están dando impulso.

 

El dueño del buscador más usado presentó días atrás Chrome OS, un sistema operativo pensado casi exclusivamente para los servicios online. Con él, Google quiere que sistema operativo y navegador sean casi la misma cosa. El Chrome OS inicialmente sólo se conseguirá preinstalado en netbooks especialmente diseñadas para funcionar con él, y apunta todos sus cañones a que el usuario pueda encender la computadora y en segundos estar conectado a Internet, adonde hará todo, o casi todo.

 

Microsoft, en tanto, prepara Azure, un conjunto de servicios para empresas entre los que se incluyen poder de cómputo y almacenamiento, a los que se accedería vía Internet y por los que se pagará en relación al uso que se les dé.

 

Además, la empresa de Bill Gates pondrá online (en principio el año que viene) una versión online, aunque limitada, de su paquete de programas de oficina Office. Ezequiel Glinsky, gerente del Grupo de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina y Uruguay, le contó a Next que el Office Web Applications trabajará integrado al Office instalado en la computadora. Pero Glinsky aseguró que no será necesario tener Office instalado en la computadora para usar su versión de la nube.

 

Glinsky señala además que para Microsoft la nube convivirá con la computación de escritorio más que reemplazarla. "Las computadoras, los celulares y otros equipos tienen un gran poder de procesamiento, y la gente querrá seguir aprovechándolos; además, habrá información crítica que usuarios y empresas preferirán seguir guardando en máquinas propias", argumenta el ejecutivo. Y enseguida agrega que si los "acuerdos de nivel de servicio" son los apropiados, "los datos en la nube pueden estar más seguros que en cualquier computadora".

 

Respecto de la seguridad de los datos, Sebastián Bortnik, analista de Seguridad de la firma Eset, cuenta que es la principal objeción que las empresas plantean a los servicios online. "Varias encuestas muestran que las compañías se niegan a confiar sus datos a la nube porque no están seguras de que se mantengan en la confidencialidad necesaria", dice Bortnik.

 

Saludos.

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