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De nuevo la tengo delante mía... Su curriculum es impresionante; 28 millones de juegos vendidos, más de 200 portadas en diferentes revistas, dos películas (interpretadas por Angelina Jolie )... y ahora, los responsables del libro Guiness de Records la han nombrado la “heroina de videojuegos humana más popular de la historia”.

 

Ella es Lara Croft , la protagonista de Tomb Raider, y pese a todos esos éxitos (y un título nobiliario), sigue siendo humilde y haciendo lo que mejor sabe: explorar y buscar ruinas y artefactos arcanos.

 

Lara es consciente de que en este mundillo los fallos no se perdonan con facilidad; y es que tras su exitosa primera entrega y las 3 consecuentes (más “ampliaciones” que juegos nuevos en sí) la mecánica de juego se había pulido y el éxito seguía acompañando a cada entrega, hasta que llegó Angel of Darkness . Los chicos de Core Design intentaron darle un cambio a la saga, y el juego se convirtió en una extraña mezcla de géneros con graves problemas de engine; la crítica se cebó con el juego y los fans en general quedaron bastante decepcionados.

Ahora, los chicos de Crystal Dinamics (responsables, entre otros, de la saga Soul Reaver , Gex y del estupendo plataformas Whisplash ) han venido al rescate de la arqueóloga de medidas imposibles para auparla de nuevo al olimpo de los grandes.

 

Una historia que vincula las primeras misiones de Lara, la desaparición de su madre (no, no murió en el accidente de avión, como todos pensábamos) y una extraña espada de tremendo poder son la excusa para disfrutar de un juego que mezcla sabiamente puzzles, plataformas y acción a raudales. ¿Nos acompañas?

No puedo pensar en una guía mejor que esta señorita...

 

Técnica

 

Gráficamente, Tomb Raider Legends es un juego que sorprende, en especial en su versión PS2, donde se han incluido estupendos efectos de luz y donde Lara luce mejor que nunca... Eso sí, todo tiene su truco...

 

El modelado (y la animación) de Lara Croft es soberbio; el personaje se mueve mejor que nunca, y se ha eliminado completamente el modelado excesivamente poligonal de otras entregas; el personaje parece más vivo y ágil que nunca. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los enemigos, que son un ejemplo de pobreza... Nuestros rivales son totalmente clónicos (no suele haber más de 2 modelos distintos por escenario), no acusan en absoluto los impactos (nunca los veremos heridos) hasta que mueren y sus cuerpos desaparecen en cuanto la cámara los saca de pantalla.

 

Así, es fácil entender cómo Lara tiene ese número de polígonos... : en las fases de acción, los personajes secundarios son tremendamente simples (algunos tienen simplemente una textura por cara).

 

Los escenarios están muy trabajados; las distintas localizaciones son sobrecogedoras (probad a subir a lo alto de algún escenario abierto y tendréis que admirar el trabajo realizado) y todo se mueve sin demasiados problemas aparentes... salvo algunos problemas con el engine físico del juego. Hemos visto como objetos sólidos traspasaban a Lara (¿un poder nuevo?) y hemos tenido algunos problemillas al mover objetos... Y lo peor es que este fallo repercute en el apartado jugable del título...

 

Para terminar con el apartado gráfico, tenemos que destacar los efectos de iluminación (directa e indirecta); aquí tenemos que destacar la nueva luz que Lara lleva incorporada, que nos brindarán algunos momentos memorables (incluso bajo el agua). Las explosiones (en mitad de los enfrentamientos), también son dignas de elogio.

 

La I.A. del juego también es muy mejorable. Los enemigos nos hablan y piden refuerzos, pero nadie les hace caso, no se organizan... No dan sensación de saber lo que están haciendo, y aunque no es difícil que nos maten (sobre todo al avanzar en el juego) es porque tienen armas muy dañinas y “salen de la nada” (a veces de sitios en los que ya hemos explorado)...

 

El apartado sonoro del juego es bastante bueno; a un doblaje en español bastante aceptable se le unen unas músicas de corte celta que ambientan bastante bien las fases de exploración, y algunas melodías frenéticas para las persecuciones y combates contra los enemigos finales. Los FX son también variados y de bastante calidad, en especial los sonidos de armas y explosiones.

 

Por último, destacar que el juego viene con selector de 50/60 Hz, y como hemos dicho, doblado al castellano, algo que siempre es de agradecer.

 

Jugabilidad

 

La premisa de este Tomb Raider Legends es facilitar al máximo las acciones del jugador, lejos de los movimientos excesivamente mecánicos de otras entregas . Ahora, por ejemplo, no tendremos que agarrarnos después de saltar, Lara lo hace de forma automática si está cerca de un saliente.

 

Y es curioso ver como pese a que la arqueóloga tiene más movimientos que en cualquier otra entrega, todos se hacen de forma mucho más intuitiva. Se le han añadido algunas volteretas y saltos especiales (al estilo “Mario 64”) al tiempo que se han facilitado acciones tan comunes como utilizar lianas, etc.

 

Para enriquecer la mecánica de juego, Lara tiene ahora nuevas habilidades; va equipada con una luz (ideal para explorar), unos prismáticos y un nuevo artilugio estilo “yo-yó”, que le permitirá colgarse de ciertas partes metálicas del escenario , para balancearse hasta otras plataformas. Además, saltar ahora de saliente a saliente requiere hacerlo con un tiempo correcto, porque ella va tomando impulso...

 

Las novedades se enriquecen con un nuevo sistema que “corrige” los fallos; si salta algo más lejos de lo deseado y no se agarra bien, tenemos la oportunidad de “equilibrarla” para que no caiga, simplemente pulsando un botón en el momento adecuado. La pena es que es siempre el mismo, y acaba siendo algo mecánico... También podremos hacer que se mueva más rápido en acciones normales (como trepar o moverse por un saliente) pulsando un botón.

Otra de las novedades son las secuencias interactivas (estilo Resident Evil 4 ) en las que tendremos que pulsar distintos botones para que la srta. Croft escape del peligro que la acecha.

 

En los enfrentamientos contra los enemigos, la cosa se mantiene más o menos igual; podemos utilizar nuestras pistolas (con munición infinita), las armas que les quitemos y granadas que hay desperdigadas. Y para esquivar sus ataques, nuestros movimientos acrobáticos y nuestros nuevos recursos: una racha por el suelo y la opción de atacarlos cuerpo a cuerpo, con patadas y un letal ataque en “tiempo bala”. Y para los más duros, nada mejor que pasar al modo de “apuntado libre”, para dar cuenta de sus puntos débiles.

 

Un detalle que no nos ha gustado demasiado es que estos enemigos no tengan una barra de vida (y que no acusen los disparos), al tiempo que su I.A. es bastante pobretona...

 

Otro punto que no termina de convencernos es la mecánica cuando nadamos, muy artificial y que nos dará más de un quebradero de cabeza (en especial por el sistema de cámaras); la física del juego también es mejorable (y es que da la impresión de que se ha terminado deprisa y corriendo), y hemos visto algunos fallos muy tontos, como objetos sólidos que nos traspasan y demás, o lo difícil que resulta mover las cajas y dejarlas en determinados lugares...

 

Adicción

 

Para completar la nueva aventura de la señorita Croft tendremos que completar 8 largas fases; terminar el juego nos llevará alrededor de las 8 horas , lo que no es demasiado.

Eso sí, no penséis que el juego es difícil, ya que continuamente aparecerán “checkpoints” que nos permiten salvar en ese punto o reiniciar desde ahí si nos matan, por lo que avanzar es tan sólo cuestión de paciencia

 

Ahora bien, encontramos que el desarrollo de muchas fases es excesivamente lineal. Llegar de un punto A a uno B puede hacerse de una y sólo de una forma, lo que empobrece mucho la re-jugabilidad del título. En las fases de acción la cosa mejora un poco más, porque tenemos distintas formas de dar cuenta de nuestros enemigos; podemos ser sigilosos, atacar de frente o utilizar distintos objetos del escenario (como barriles, postes de electricidad, rocas...) para acabar con nuestros enemigos. Y aunque nuestros rivales no sean especialmente inteligentes, son duros de matar...

 

Para intentar corregir este punto y darnos un poco más de juego, se han incluido varias antigüedades en cada uno de los escenarios (graduadas según lo difícil que sea encontrarlas: bronce, plata y oro). El problema viene porque no sabremos cuantos objetos hay hasta que terminemos la fase, y que además, una vez pasados ciertos trozos de la fase es imposible volver atrás, lo que nos obligará a los completistas a repetir los escenarios para “destriparlos”.

 

El conseguir estos objetos abrirá distintos extras en el juego, como mejoras para las armas de Lara y nuevos atuendos para la arqueóloga. Explotando el juego podremos conseguir 32 trajes distintos para Mrs. Croft, y distintos extras disfrutables en su mansión, además de material que hará las delicias de los fans: diseños, videos, entrevistas...

 

Por último, añadir que terminar la aventura nos da acceso a un nuevo nivel de dificultad (donde básicamente los enemigos son más resistentes y dañinos), pero terminar cada fase nos da acceso a una prueba contrarreloj en cada escenario , lo que es bastante más interesante.

 

Originalidad

 

En este apartado sólo podemos destacar los cambios (positivos la mayoría) que se han aplicado sobre la mecánica de juego, porque básicamente Crystal Dinamic se ha limitado a adaptar el estilo de juego y a ampliar (y mejorar) la historia del personaje .

 

La historia de esta entrega está bastante más trabajada que en otros episodios anteriores; respetando la continuidad de la saga, se han añadido nuevos elementos y acontecimientos que nos ayudan a entender mejor al personaje, y que al mismo tiempo sirven para perfilar mejor la personalidad de Lara Croft . En esta entrega la arqueóloga es más cínica que en las demás, y demuestra tener más sentido del humor (y ser más sensible de lo que aparenta). Por otra parte, aparece un nuevo personaje que tiene una gran repercusión en la vida de Lara…

 

Por otra parte, la mecánica de juego también tiene sus cosas nuevas:

 

- Jugabilidad mejorada, con los movimientos facilitados y un nuevo sistema para engancharse.

- Nuevos artilugios con los que explorar, incluyendo un extraño “yo-yo” que nos permite agarrar a los enemigos y llegar a sitios inaccesibles después de balancearnos. Los prismáticos, por su parte, vienen con un "modo de escaneo inteligente" (al estilo Metroid ) que nos ayudarán a resolver los puzzles identificando los distintos elementos.

 

- Nuevos puzzles , con las poleas como protagonistas. Son bastante originales y nos depararán más de un quebradero de cabeza.

 

- Un sistema de combate mejorado , con multitud de nuevos ataques y uso del “tiempo bala”. Seria genial si los enemigos no fueran tan estúpidos…

 

- Secuencias cinemáticas interactivas , pulsando el botón adecuado en el momento justo sacaremos a Lara de más de un apuro. Estas secuencias tienen una estupenda calidad.

 

- Uso de vehículos : sí, sabemos que esto ya estaba en otras partes de la saga, pero aquí se han añadido fases en las que de verdad se les saca partido, y donde pondremos a prueba nuestra capacidad para conducir al tiempo que disparamos. Un detalle muy interesante.

 

Con todo, ninguna de estas cosas son realmente “innovadoras” en sí; eso sí, la combinación de todas ellas da como resultado una aventura variada que, siempre respetando al personaje, no se parece a ninguna de las anteriores entregas. Bien por Cristal Dinamic

 

Conclusión

La nueva aventura de Lara Croft , siendo un buen juego, no puede ser calificada de “Legendaria”.

Demasiados fallitos tontos, como la falta de inteligencia de los enemigos, los fallos en el motor físico del juego y su corta duración deslucen el estupendo acabado gráfico y la variedad de situaciones que tiene la aventura.

 

Con todo, recomendamos el juego a los fans de la arqueóloga, que de seguro no saldrán defraudados, encontrando un juego mucho más sólido y divertido que las últimas entregas de la saga, excesivamente mecánicas y repetitivas en su desarrollo.

 

Para el resto de jugadores, recomendamos el darle una oportunidad si os atrae el género y / o el personaje; si sois un poco permisivos con sus fallos, las virtudes aflorarán enseguida.

 

En su favor tenemos que decir que este Tomb Raider Legends no se hace monótono en absoluto; las distintas localizaciones del juego y los puzzles ayudan a darle variedad a la acción. Desde las grutas de perú hasta el asalto a un moderno edificio (estilo “la trampa”) pasando por la sabana africana o las glaciares tierras de Kajazistan... Todas ellas incluyen diferentes diferentes situaciones, puzzles, persecuciones (en moto), incluso luchas contra enemigos mitológicos...

Y para hacer más amena cada localización, Lara irá aprovechando para mostrarnos distintas piezas de su fondo de armario (algunas de ellas de infarto); y es que esta chica siempre tiene el modelo perfecto para cada ocasión...

 

 

 

Bueno espero que les guste :happy:

  • 2 weeks later...
Publicado

Ese comentario tuyo suena muy muy mal, Gato Croft!! :P

Por favor, ¿en serio piensas que las críticas que se publican deben responder a MIS gustos? ¡Como mucho debe cumplir el requisito de ser un artículo, no cuatro líneas, y en ese caso James ha ido más que sobrado!

Y por lo que veo te ha quedado de cine, James. No tengas duda de que Copu la publciará eso sí, estas en una larga cola de espera... pero acabará apareciendo. Ya verás. :D

Publicado

hola copusoft un gusto....

 

bien por fin tenemos el juego que nos tardo tanto tenerlo

y asi como decian en la revista tomb raider fans es que se

hicieron esperar "con promesas no cumplidas" pero

bueno eso de lado....

 

*como primera critica, es porque lara es tan chica en el accidente del himalaya....

partamos que ese accidente fue un antes y despues que tuvo Lara para llegar a ser

lo que es"una cazadora de tumbas..." y era mas crecidita...que paso muchachos ahi.....

 

*en cuanto a su look la unica critica que es un poco secundario es el peinado.....Lara necesita

estar muy comoda para patear traseros,correr y saltar para eso se toma el trabajo de

peinarse de un modo para que no le buele la cola de caballo...asi es muchachos la trensa es la

marca registrada que tiene Lara...¿por que se la sacaron si en los avances del juego estaba bien?

 

*felicito que hayan conservado una partecita del juego para manejar a Lara con traje clasico...

 

en monbre de lara les patearia el trasero...(chistte jejje)

Publicado

bueno me llego la hora de criticar el juego, espero hacerlo bien^^

 

/---------------------------/------------------------------/

 

OK, para empezar digo que no me puedo quejar mucho ya que

yo descubri que se iba a lanzar un nuevo TR mas o menos

en septiembre del 2005

 

Graficas:

 

Obviamente, las mejores de todos los TR, los paisajes son muy

hermosos y llega un momento que cansa ver tanta belleza junta¬¬

(como AnaM pes :S )

lo que mas me impresiono fue que no habian FMV, si no que todos

los videos son in-game, que si dejas a Lara un rato quieta

esta empezara a hacer acciones como acomodarse las botas

o el cabello, limpiarse el sudor, limpiarse una nalga, entre otras.

Otra cosa impresionante fue lo que es que ella se ensucia!

le da un toque mas realista.

 

Pero ningun juego es 100% perfecto, ya que este trae uno que otro

bug (algunos muy extraños e incluso muy comicos xDD)

 

Lo Unico que no me gusto y, ciertamente es asquerosisimo es que:

 

-no hay sangre!!!!!!!! :|

-las muertes son muy malas

 

Jugabilidad:

 

bueno en este nuevo TR para ser honesto, Lara parece un monito

trepando por aqui o por alla... pero visto desde cierto punto de vista

esto es muy bueno, ya que la fluidez de Lara es excepcionalmente

bella en este juego, resumiendo, Lara es mucho mas rapida y

mucho mas agil que en otro TR visto hasta ahora

me gusto mucho eso de que depende de la camara, lara mirara a

la direccion deseada ya que aqui no siempre

arriba es arriba o abajo es abajo, aveces

arriba es izquierda y la derecha es abajo :)

se que suena de locos, pero esto mejora desde mi punto de vista

esto mejora la fluidez del juego

 

La Camara es muy buena, ya que no siempre nos estara siguiendo

detras de lara, es tan buena que podemos ver lo mejor del juego:

 

La carita de angel que tiene lara de cerca

 

claro, aveces la camara es traicionera y nos pone desde angulos raros :fufu:

 

Sonido:

 

el mejor de toda la saga!!!!!!!!!!!

adoro el tema principal!

(aunque el Tema principal del AOD en 1000 veces mejor)

todos los sonidos son acorde el momento debido

si estas escalando, musica tranquila

si estas en una parte de accion, musiquilla rapida y movida

si estas explorando en ghana (x ejemplo)

ponen musica de "exploracion" (es algo dificil de explicar)

 

Diversion:

 

desde aqui empiezan a ponerse las cosas feas

realmente el juego es muy bueno^^

pero... en dos dias te lo pasas!

los extras no son muy buenos que digamos

y es chocante ya que te obligan a re-exprimir el juego...

y llega un momento que aburrre y dan ganas de lanzar

el juego por la ventana

 

Historia:

 

aqui llega lo malo de esto...

realmente la historia es MALA y me ha decepcionado...

creo que si llegan a lanzar un juego de Barney, la historia

de este juego sera mucho mejor que la del legend ;)

pero tampoco es para lleguar a los extremos de quemar a CD,

acuerdense de que es su primer

TR, hay que darles otra oportunidad a ver si esta vez nos sacan

unTR decente, si no, A QUEMARLES VIVOS!

 

bueno un pequeño puntaje (1 al 10)

 

Graficas: 7/10

Jugabilidad: 8/10

Sonido: 11/10(si, no escribi mal)

Diversion: 7/10

Historia: 6/10

 

Puntaje Final: 7,8/10

 

pudieron haber hecho un mejor juego

solo que no aprovecharon todo....

 

/------------------------/-------------------------------/

 

bueno espero haber hecho una buena critica :abrazos:

Publicado
La de rotceh está bien, pero la anterior, como dice James, es demasiado corta para publicar. :hello:

 

 

hola anacroft como estas...espero que bien.

como ves la critica es corta por que me gusta ser clara

y precisa en las cosas que me parecen importantes

a mi. no me gusta ser extensa y tampoco tengo pensado

publicarlo por que en realidad no me atraen esas cosas...

besos

Publicado
hola anacroft como estas...espero que bien.

como ves la critica es corta por que me gusta ser clara

y precisa en las cosas que me parecen importantes

a mi. no me gusta ser extensa y tampoco tengo pensado

publicarlo por que en realidad no me atraen esas cosas...

besos

ME has confundido con otra persona, yo no soy AnaCroft, soy Ana María, como puedes leer en mi nick. ;)

Lo siento pero para nuestra revista solo sirven criticas extensas y detalladas. No se puede publicar un articulo con cuatro lineas de nada. SI quieres que se publique, debería ocuparte al menos una hoja de word.De otro modo lo siento pero no nos sirve.

Publicado
ME has confundido con otra persona, yo no soy AnaCroft, soy Ana María, como puedes leer en mi nick. :D

Lo siento pero para nuestra revista solo sirven criticas extensas y detalladas. No se puede publicar un articulo con cuatro lineas de nada. SI quieres que se publique, debería ocuparte al menos una hoja de word.De otro modo lo siento pero no nos sirve.

 

ufff creo que si jeje es que soy una maquina de hacer lios hola ana...

bien... mi intencion no es publicar la critica como dije antes

si entiendo, creo que aca es para que la publiquen en la revista ¿es asi no?

disculpenme es que estoy conociendo esto todavia por eso me parece barbaro

que me lo explique gracias :jump3:

  • 1 month later...
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lara: creo que en este tomb raider aprendi que lara no nacio con la trenza, francamente prefiero el nuevo peinado y me gusto que lo cambiara una que otra vez en el juego, tambien me gusto su figura y ese nuevo atuendo que ocupa en su meyoria el atuendo legend que es bastan mejor que los anteriores ya que mejora su figura y acentua más sus curvas.

 

graficas(segun el modo normal): esta muy buena aunque no me considero un experto en graficos pero me gusto aunque es uno de los pocos juegos que he jugado de play 2 y creo que la PS2 es la consola más debil en cuento a graficos de su generacion.

 

movimientos: son facinantes son millones de movimientos que se pueden hacer y aun sigo conociendo nuevos movimientos, mi favorito es saltar arriva de un enemigo y dispararle en camara lenta aunque varias veces perdi por hacerlo saltaba sobre un enemigo y me caia a un agujero.

 

historia: me encanta es la mejor de toda la saga (aunque aun no juego al AOD y creo que su argumento es bastante bueno) me gusto que el argumento fuera aceptable para todas las edades y todos lo pueden jugar ya que no hay sangre. el argumento es bueno ya que en anteriores entregas el argumento era el mismo o parecido en algunas aspectos era buscar un artefacto y salvar el mundo pero en este TR fue buscar un artefacto, descubrir que paso con la madre de lara y la supuesta muerte de la amiga de lara y salvar al mundo, creo que se parece a la del AOD por que en dicho juego es descubrir los misterios de la muerte de von croy.

 

promesas: yo no se cuales fueron ya que no me entere de lo que prometieron solo se que lara al principio tendria la trenza de siempre, pero para que prometen si no ban a cumplir.

 

resumen: en lon personal me gusto, en especial la grafica. Pero todos saben que no hay nada escrito en cuanto a gustos ;)

 

bueno sin nada más que decir me despido charlyraider

  • 1 month later...
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E visto así x encima que dicen q ls gráficos son especialemente buenos en ps2; en la 360 no e jugado pero esta plataforma es claramente superior a ps2, pero en pc si q lo e visto y es bastante mejor que en ps2 y en Xbox normal me lo e pasado y le da 1000 vueltas al juego en ps2.

 

Otro dice q le da un 7/10 en gráficos, segun mi punto de vista le daría un 8/10 ya que eso stá bastante bien a pesar de que se pueda mejorar en algun punto.

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