Jump to content

Mensaje de Advertencia de Contenido al abrir TR Remastered genera polémica


Publicaciones recomendadas

¡Uy! Que comience la polémica 🫨

 

Al parecer al iniciar el juego, antes de los logos de Crystal, Aspyr y demás, nos aparece el siguiente mensaje:

 

attachment.php?attachmentid=2262&d=17078

 

Texto traducido:

 

Cita

Los juegos de esta colección contienen representaciones ofensivas de personas y culturas, arraigada en prejuicios raciales y étnicos. Estos estereotipos son profundamente dañinos, imperdonables y no se alinean con nuestros valores en Crystal Dynamics.

 

En lugar de eliminar este contenido, hemos optado por presentarlo aquí en su forma original, inalterada, con la esperanza de que podamos reconocer sus efectos nocivos, impacto y aprender de él.

 

Madre mía, pues menudo recibimiento nos da la colección 😵‍💫.

 

Como se podrán imaginar, la comunidad está indignada, ya hay tema en el Forums al respecto. Se ha tomado como una bofetada que apenas iniciar aparezca una "lavada de manos" de Crystal, diciendo muy en su línea "Eh, lo de Core no es mío, ni me agrada ni representa". Si hubiese un remaster de LAU, ¿Aparecería este mensaje? Estoy seguro de que no.

 

Si bien esto ya ha pasado antes, dígase con Disney censurando sus antiguas animaciones o Warner Bros poniendo un mensaje similar en los episodios de los Looney Tunes, el como han redactado el mensaje para este caso, ha hecho sentir mal a la gente, como que eso que esperabas tanto "está mal visto".

 

Y claro, el mensaje va encarrilado a que en TR3 por ejemplo Lara se carga a los nativos / caníbales de la isla del pacífico, no se si entrarían aquí los monjes del monasterio de TR2, o que otra cosa puede ser "ofensiva" porque en esta época PC que tenemos todo se toma a mal, pero lo lamentable creo yo, es que no ha sido la mejor forma de implementar esta advertencia, quizá en los créditos quedaba mejor pero bueno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno no hay que alarmarse en la colección de Konami decían algo similar para que la gente no se les tirara al cuello al ser juegos de otro época y que mantenían el contenido original si a CD no les gusta a mi me chupa un pie. Si van a estar con estos mensajes no pienso comprarles más juegos si ya están ofendidos por tonterías.

 

Personalmente pienso que el texto sobra por completo, pero viendo la generación ofendida y de cristal entiendo que haya que ponerlo para que no se lleven las manos a la cabeza.

 

A lo tonto me recuerda a los de Ubisoft de AC y su panfleto de que han sido desarrollados por personas de diferentes creencias religiosas y demás bobadas que a mi eso me da igual.. yo quiero disfrutar el juego lo haya hecho un cristiano, un ateo..

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Javyer pues tristemente, así ha sido: Solo se menciona en un texto que los juegos fueron desarrollados originalmente por Core, se ve iniciando este video:

 

 

Y si, para mi igual sobraba este aviso y coincidimos en que si está es solo porque hay gente extra sensible que se lleva hasta los pies a la cabeza por cualquier cosa y por eso deben haberlo hecho... Lo único es que lejos de sentirse un aviso de contenido "no PC", parece más un deslinde de responsabilidad de Crystal 🤨

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues supongo que les caiga una buena.. pero no sé si eso será malo de cara a los Remastered que faltan de Core porque igual aunque venda bien no quieran sacar los demás pero un toque de atención tendrán y seguro que lo quitan con parches. Aún así no olvidemos que dijeron que si igual esto les termina molestando y nos podamos quedar sin TR4 y TR5 en un futuro..

 

No me gusta la presentación me habría gustado como en PS3 un menú para elegir el juego, que aparezca de golpe el TR1 y con la cruceta (Que la de abajo la tengo estropeada y espero que se pueda usar el joystick) elegir los demás es un poco soso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto ha escalado, la prensa ya hace eco de este controversial mensaje:

 

https://www.eurogamer.net/tomb-raider-1-3-remastered-adds-racial-and-ethnic-content-warning

 

Comentaba con Requi en privado de esto y pues, dentro de, sí hay una cosa "cancelable" y que no había caído en cuenta: El trato hacia Winston.

 

Y es que si pensamos con la cabeza fría, el hecho de que se le encierre en el frigorífico (Ahora hasta se congela como un Easter Egg) y encima en TR3 lo podemos moler a tiros con balas reales de las pistolas, por donde se vea, es maltrato a un anciano y abuso laboral... Vale que en esa época era vamos a llamarlo "gracioso", pero pues ciertamente no está bien, y por ello sabemos que Lara es una Anti-Heroina en su encarnación original que le vale todo, muy acorde a todo lo demás del juego.

 

Así que pues si, puede que el mensaje aquel tenga una razón de estar, pero como ha dicho igualmente Requi, la autocensura no te lleva a nada, y menos con ese mensaje que es entre disculpa y "A mi no me veas que fue el otro".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alucino ¿Lo siguiente? Matas monos, tigres y serpientes y es "maltrato animal" si es fauna salvaje que te ataca, lo normal es que te defiendas, vamos es lo suyo..

 

Lo de Winston lo puedo entender.. sin embargo su familia ha estado siempre al servicio de los Croft lo dice en la carta en el Rise en la mansión cuando hace un guiño a lo de la nevera y en TRL y TRA también un resumen de su vida. En el TR3 no veo yo abuso laboral ni maltrato lo sigo viendo algo divertido, no entiendo ahora porque hacer un drama cuando en su momento era algo con humor y así debería ser.

 

Esto va a salpicar la reputación del Remastered y puede que afecte negativamente a las ventas, habrá que revisarse el TR4 y TR5 para ver que "contenido ofensivo" tienen para estar preparados de cara a su posible Remastered para callar las tonterias que pueda decir CD o los haters ofendido de turno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, realmente las críticas por matar animales salvajes y especies protegidas acompañó a la saga en sus inicios. Recuerdo os tiempos del Tomb Raider 3 que hubo polémica por los tigres. Como el hecho de que Lara estaba hiper sexualizada.

 

No hay que darle mayor bombo, en tiempos de Twitter se magnifican pero que no tiene incidencia en la vida real. A las ventas dudo que afecte un mínimo, pues esto es un producto diseñado por y para fans. Y nosotros sabemos que nos vamos a encontrar. La inversión ha sido mínima así que tampoco tenemos que esperar ventas millonarias para rentabillizarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno la verdad le están haciendo promoción como lo de Hogwarts Legacy con lo de la transfobia, al final sean criticas buenas como malas en el fondo estás hablando del producto y al final eso quieras que no cuenta y son ventas que se lleva solamente para fastidiar a los 4 amargados de siempre.

 

En eso tienes razón es un producto para fans a mi me chupa un pie lo que puedan pensar como dices sé lo que me voy a encontrar y sé que he pagado por un producto que satisfacía todos mis deseos por esos juegos y porque Aspyr ha hecho un gran trabajo lo demás es secundario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese mensaje, que en principio parece inofensivo, no lo es tanto.

 

No lo es porque refleja perfectamente la mentalidad de Crystal con respecto a TR y Lara original.

 

Y no lo es porque, desgraciadamente, hemos sufrido eso en la evolución de Lara desde que, para la trilogía, empezaron a meter a gente que eran más “activistas” que artistas que hicieron todo lo posible por eliminar cualquier resquicio o identidad de la auténtica Lara Croft.

 

Lo peor, nos hemos dado cuenta de esto demasiado tarde porque además nos han hecho creer que era necesario pero, en realidad, no lo era porque esos detalles no afectaban en nada al plano jugable.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sobre la polémica, una empresa está en su derecho de crear o recortar el contenido que crea conveniente siempre que respete la ley; pero... ¿qué puede ser hiriente en la trilogía clásica para la sensibilidad actual? ¿los caníbales polinesios? ¿La mítica escena de la ducha? ¿Encerrar a un anciano en un frigorífico?  Bueno, esto último igual sí jaja!
El caso es que no hay nada más irrespetuoso que la autocensura... ya que se falta el respeto a uno mismo. La diversidad de opiniones, culturas y formas de vida también implica el respeto de las opiniones, culturas y formas de vida que critican u ofenden a esas culturas, opiniones y formas de vida.

De todos modos, estoy casi seguro de que es otra de esas polémicas "autodirigidas" para dar publicidad al juego.

 

En cuanto a las críticas de la prensa especializada, ni tan mal, pensaba que iba a tener peores notas. Y los puntos débiles que detallan algunas reviews para otros serán un acierto: en concreto, la jugabilidad y los retos clásicos se mantienen intactos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al final he optado por separar en un tema independiente este caso, ya que creo que hemos comentado todos y da para un poco más de debate de "¿Que es eso que es cancelable?"

 

¿Muertos en la casa de Lara? Allanamiento de morada y defensa propia. ¿Animales exóticos? Siempre está la Peta quejándose en todo juego, ¿Mujer blanca mata nativos de piel oscura? Aquí vamos de nuevo, como con Chris en RE5: Defensa personal nuevamente... ¿Los monjes del monasterio? Si eres listo y optas por no dañarles, ellos se encargan de los pistoleros de Bartoli. ¿Atlantis? Ficción...

 

Es que no puedo hallar nada tampoco fuera de Winston jajaja

 

De pronto y si es polémica autodirigida para que la gente en general por puro morbo y curiosidad se interese por los clásicos :rofl:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta polémica me da mucha pereza.

 

Por un lado me da igual porque seguramente ese mensaje nadie se parará a leerlo.

 

Pero por otro... lo que molesta es el fondo que trae y estoy totalmente con @Angelus (por cierto, Bienvenido! 🤗)

 

Me parece correcto todo lo que los fans le tiren a Crystal Dinamics. Los fans no paran de recibir bofetadas y ya hartos no van a tolerar que vengan estos a manchar la saga clásica que tanto aman y que tanto costó resurgir. Me parece que podían haber sido menos agresivos u ofensivos con las palabras porque la verdad que hacen sentir mal. Se siente como cuando alguien habla pestes de tu hijo. 

 

También me parecen unos hipócritas hablando de "imperdonable" pero luego bien que los lanza porque poderoso es don dinero. Creen evadir responsabilidades pero no puedes lanzar la piedra y esconder la mano escudándote que fue Core quien creó la piedra.

 

Y como bien dice @Ren Spyro no hay nada censurable.

 

Si hemos aprendido algo viendo la peli Rompe Ralph de Pixar es que una vez apagado el juego todos los personajes hacen sus vidas detrás de la pantalla xD. Nadie sale herido. Todo es teatro para entretener jajaja.

 

Es que hay que ser patético a día de hoy seguir con polémicas con los videojuegos sobre todo si estos tienen bien claro la clasificación por edades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Precisamente lo que comenta @Angelus, creo que es lo que todos detectamos entre líneas: Un desprecio oculto, porque fuera de broma, ni la propia IGN supo a que partes se refiere Crystal como "imperdonables", como nosotros solo sacaron conjeturas por contexto de la situación.

 

https://latam.ign.com/tomb-raider-i-iii-remastered/100767/news/la-trilogia-remastered-de-tomb-raider-incluye-advertencias-sobre-estereotipos-raciales-y-etnicos-de

 

Voy a llamar a una vieja conocida: Square Enix, cuando publicó los ports de TR1 y TR2 en iOS y Android que hizo el estudio RealtechVR... ¡No había mensaje de Advertencia! Y mira que los nipones son a veces hasta más estrictos que en occidente.

 

Si nisiquiera Square se tomó la molestia de "revisar y emitir advertencias", y estando prácticamente seguros todos de que Aspyr Media no fue la del mensaje, sino que les obligaron a colocarlo... Nos deja con la mira puesta en Crystal. Ojalá esto no represente un problema a largo plazo porque de menos antes tenían a Square o a Eidos cuidándolo todo, ahora con la autonomía no se que pueda pasar, quizás esto es el 1er aviso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso es fácil advertirles que si siguen en ese tono no comprar el siguiente juego.

 

Si ya hay un intento de "censura" a mala leche en los clásicos ponerles un toque de atención y de seguir así no apoyar el nuevo juego si siguen con la tontería y ya veréis como espabilan.

 

Como dije habrá que revisar TR4 y TR5 si se animan a lanzarlo que por parte de Aspyr seguro que si, otra cosa es lo que diga Crystal aunque digo yo que Embracer Group si ve buenas ventas sacarán el TR4 y TR5 y si a Crystal no le gusta ajo y agua por mucho que sea la dueña de la IP Embracer tiene la última palabra y si 2 de 3 están de acuerdo la restante no tiene nada que hacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 weeks later...

Al parecer se ha eliminado el cartel de advertencia de Crystal al iniciar los juegos con el parche 1.02.

 

Yo al menos no le he vuelto a ver en los créditos iniciales antes de arrancar TR1 porque los he pasado rápido y esto antes del parche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...