Jump to content

Estoy un poco perdido.. son muchas cosas.


Javi94

Publicaciones recomendadas

Escribo este post para preguntaros, estoy pensando mucho en empezar a crear niveles el problema es que son tantas cosas, tantos programas que se me hace muy grande comenzar. Me gustaría que me pusierais a modo de resumen los programas necesarios para la creación de niveles y para lo que sirven a modo de resumen, me he leído todos los post pero sigo igual en blanco.. 😐. Mi principal baza ahora es crear niveles del TR2 y TR3 tengo buenas ideas. En un futuro me gustaría del 4 pero primero poco a poco. Sería de gran ayuda.

 

Sobre los niveles que tengo pensados pues, sobre el 2 algunas aventuras en el tibet a modo de expansión como homenaje al Gold del 2, con texturas de los tres niveles de dicha expansión, también tengo pensado en llevar a Lara a unas aventuras por las islas flotantes, que varios niveles se basen en ese nivel. 

 

Un saludo :D 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Javi,

 

Me encanta que estes interesado en la creación de niveles, como comentas, es un mundo bastante extenso y dependiendo del alcance que quieras dar se complica más aún.

 

Empiezo por lo básico, para crear niveles necesitas un editor de niveles :P actualmente (ultimamente estoy un poco desconectado de este mundillo) existen tres editores:

 

  • Tomb Raider Level Editor: Es el editor oficial, el cual usó Core Design para crear los niveles del juego y fue liberado para su libre uso con el disco con el disco del TRC. Sin embargo el editor en su forma primitiva carece de muchas características en comparación a lo que pueden llegar a ofrecer los niveles actualmente. (Temas de resolución de texturas, múltiples scripts y carácterísticas de otros motores de Tomb Raider y un gran abanico de nuevas caracteristicas que se han añadido para crear los niveles de hoy en día). A partir del TRLE, nació TRNG (Tomb Raider Next Generation) el cual comprende de una series de herramientas que mejoran notablemente las capacidades de TRLE (se necesita del TRLE instalado), este editor (TRLE + TRNG) es el más usado a día de hoy para realizar niveles de autor. Nota: TRLE (y TRNG) sólo trabajan con el motor de TR4, es decir, si pretendes diseñar niveles en los motores de TR2 o TR3 no podrás usar este editor. :( Tambien comentar que TRLE posee una interfaz poco intuitiva y la curva de aprendizaje es mayor.
  • DXtre3D: Hasta hace poco (ya no :P) era el editor no oficial por excelencia. Fue creado por Turbo Pascal. La interfaz de DXtre3D es mucho más intuitiva que la de TRLE y es mucho más sencillo cogerle el manejo. ¿Ventaja de DXtre3D aparte de su interfaz más amigable? Es el unico editor de momento (que yo conozca) que es capaz de manejar todos los motores de los Tomb Raider clásicos, es decir, serás capaz de crear niveles de TR1-TRC con este editor. ¿Desventajas? Desafortunadamente Turbo Pascal dejó de trabajar en el editor hace ya bastante tiempo, esto provoca que el editor no reciba actualizaciones y mejoras de características, aunque puedes hacer muy buenos niveles con él a nivel de funciones y capacidades se queda totalmente eclipsado por TRLE (con TRNG).
  • Tomb Raider Editor: Es un nuevo editor que está siendo desarrollado por un grupo de diseñadores (el gran Monty y su equipo), actualmente se encuentra en versión BETA pero evoluciona notablemente. Este editor posee una interfaz mucho más amigable con el usuario que TRLE y no está desactualizado como DXtre3D, por lo que sus características, aparte de no parar de aumentar, son cercanas a las de TRNG (Acabo de ver que ya están desarrollando una versión del NG_Center para el editor, por lo que ya mismo igualará e incluso superará a TRNG por lo que parece). Al igual que TRLE-TRNG, este editor trabaja únicamente con TR4, sin embargo Monty tiene un proyecto entre manos el cual usará como motor el motor de TRC con todas las novedades y mejoras que este tiene. Actualmente (aunque hace tiempo que no lo toco) yo me encuentro aprendiendo a usar este editor y la verdad es que es bastante cómodo y en el foro de TRF responderán a cualquier duda que te surga al igual que si reportas los errores que puedas encontrarte se revisarán para la siguiente versión.

 

Si quieres empezar en el mundo y más aún en el motor de TR2 o TR3 no te queda otra que DXtre3D, tienes la ventaja de que te será fácil hacerte con el editor, el problema es que si decides en un futuro pasar al motor TR4 lo recomendable será pasar a TRNG o TE y tendrás que aprender el editor de nuevo.

 

Como quieres ir poco a poco, te recomiendo simplemente coger el editor DXtre3D el cual tiene un manual traducido al Castellano por un antiguo usuario de aquí (grande Pemon) que te guiará por muchos temas en el mundo de edición de niveles. Ólvidate de momento de editar WADs, cambiarle el atuendo a Lara, etc. SIgue el manual y create el nivel de la guía y a partir de ahí decide cuanto quieres abarcar en tu nivel (obviamente recomiendo no abarcar mucho al empezar, cosas sencillas).

 

De todas formas te dejo enlaces que te sean de interés:

 

Página de descarga de TRLE: https://www.tombraiderchronicles.com/tr5/editor/trle.html

Página oficial de TRNG: http://www.trlevelmanager.eu/ng.htm

 

Tema oficial de TRF del Tomb Editor (incluye en el tema la descarga del programa y en el hilo hay bastante ayuda y dudas solucionadas): https://www.tombraiderforums.com/showthread.php?t=218924

En el hilo tambien se incluyen varios videotutoriales explicando un poco el editor.

 

DXtre3D: https://www.aspidetr.com/en/tools/dxtre3d/dxtre3d-2-0-rev-2l/

Manual en español traducido por Pemon: http://www.croftgeneration.com/descargas/Edicion_Niveles/Manuales/Dxtre3d_2.x_Manual_spanish.zip

 

Yo empecé tambien en su tiempo con el DXtre3D, pues el TRLE me pareció un castañazo para aprender (tambien en esa época era muy jóven y mi Inglés andaba muy flojo xD) y me puse con el DXtre3D, la verdad es que se hace amemo su uso, es una auténtica lástima que se haya abandonado, por este motivo empecé a usar TRNG y cuando hace poco vi el proyecto del TE me pasé a éste. Es decir, que básicamente he usado los tres editores jaja.

 

Aún pueden haber muchas cosas que tengas en el aire, pero te recomiendo echarle un vistazo al DXtre3D y su manual si lo que te interesa en un nivel TR2 para empezar.

 

¡Mucho ánimo con la edición!

 

Saludos

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias de verdad! Entonces con el DXtre3D, puedo crear hasta niveles del Chronicles!! No está mal ya que en TRLE.net hay muy pocos, debo entender que es o por a los fans no les gusta ese juego o por las complicaciones que supone. Todo un reto también pues añadiré el Chronicles a mis futuros niveles de autor, aunque con el tema del curro lo voy a tener un poco complicado el empezar.. pero algo miraré. Lo que ya dejo claro es que en mis niveles no voy a poner trampas los pinchos no van a estar, es una trampa que me tiene traumatizado sobre todo en algunos niveles del 4 que no lo marcan y muchas veces se me ha salido el corazón del susto y ya es superior a mis fuerzas, por lo que la única muerta que pueda haber en mis niveles sea o de altura, o por alguna roca y también por fuego o tal. Sustos. Y sobre la ambientación de niveles a mi me gustan muchos los de mansión y los de nieve. Tengo también algo en mente intentar crear el TR3 original con el motor del TR2 usando las texturas del 3 original. Como han hecho con el remake del 1 y del 2 usando el motor del TR4 es increíble... algo así podría crear cuando tenga más experiencia.

 

Una duda bueno varias:

 

- Sobre los .exe de los ejecutables y demás ¿Con usar el que te genera el parche de TRChronicles.com ya valdría verdad?. Al menos en el 3 tengo entendido que se usa ese y también el de la demo del Pacifico Sur.

- Sobre las texturas simplemente sería descargar un paquete del nivel que quiera y a correr supongo.

- Sobre el tema de las pistas de audio, sobre todo si hago alguno de mansión, me gustaría por ejemplo poner de fondo de ambientación el tema oficial que suena en el menú principal del Naruto Ultimate Ninja Storm 4.. espero que no sea complicado cambiar algo de eso.

- El tema de las luces y tal, algunos niveles tienen colisiones de luces lo que hace que muchas veces te echen al escritorio, me gustaría un poco saber de este tema, porque no quiero que me pase esto y me bajen la nota en TRLE.net.

- ¿A la hora de recrear niveles del TR2/TR3/TRC, los movimientos de Lara serán los originales de los juegos, no habrá que modificar nada?, lo digo porque algunos he visto que han añadido hasta de Legend Anniversary y demás y me parece un poco a su vez nuevo pero raro a la vez no sé... yo que tenga los movimientos de dichos juegos ni más ni menos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No estoy muy experimentado con los niveles de motores distintos al del TR4, pero intentaré ayudarte en todo lo que pueda.

 

  • Los ejecutables en los niveles de motores TR 1,2,3 y C suelen estar montados sobre sus demos haciendo uso del ejecutable que trae, tambien se pueden usar las expansiones Lost Artifact de TR3 (liberada), Golden Mask de TR2, etc.
  • En DXtre3D no se si te permitía coger el pack de texturas directamente de un archivo de nivel, de todas formas en trsearch tienes absolutamente todo tipo de recursos para tus niveles. Te dejo el link a la zona de texturas de TRSearch aunque, como decía Lara en la mansión en TR3 "Sientete libre para echar un vistazo": https://www.trsearch.org/textures
  • Las pistas de audio funcionan muy distinto entre los motores de TR 1.2.3 y TR4-TRC. En TR4 están todos los audios en una carpeta audio, en formato .odd, simplemente sustituyendo los audios en la carpeta (estan numerados) vas añadiendo las pistas que te apetezcan (así explicado a grosso modo). En cambio en los motores más clásicos el tema cambia bastante, todas las pistas de audios están juntadas en un único archivo con extensión CDAUDIO si no recuerdo mal, existe un programa para editar dicho archivo o para crear uno nuevo, pues he visto niveles de TR1-3 con audio personalizado, pero no se exactamente por donde van los tiros, quizás por TRF haya algún tutorial si lo encuentro te lo paso.
  • Lo que mencionas sobre las luces es extraño, pero si tu pensamiento es empezar con niveles de TR1-3 no te tienes que preocupar por ese aspecto, pues en estos motores las luces son muy básicas y no son capaces de producir efectos de niebla u otros efectos más "pesados" como es capaz el motor de TR4. Por cierto, un consejo. NO construyas tu nivel obsesionado con qué nota te pondrán en TRLE, disfruta construyendo tu nivel y jugándolo despues. La mayoría de autores empezaron que niveles con muy baja nota o incluso varios, es algo poco influyente. De hecho es lo más bonito del proceso, aprender e ir mejorando la técnica.
  • Los movimientos que Lara posee son los característicos de cada motor, es decir, si usas el motor de TR1 Lara no será capaz de escalar, bordear cornisas, accionar interruptores de pared, etc. Sin embargo con la evolución de las herramientas ahora es posible alterar las animaciones de Lara pudieno mejorar las que posee o añadir tanto nuevas como de otros motores, por ejemplo, en TR4 no existen lanchas, sin embargo han conseguido implementar tanto las animaciones de Lara para el uso de lancha como el uso de vehículos acuaticos. Esta característica ya entra en nivel avanzado, por lo que te recomiendo no intentar pensar en eso ahora mismo.

 

Cualquier duda que te surga estaré encantado de intentar ayudarte.

 

EDIT: He encontrado en TRSearch, en la zona de Tools un reproductor para archivos CDAudio, no se si te ayuda tambien a editar su contenido, pero por lo menos puedes oir el orden en el que están las pistas en el archivo y te ayudarán a poder colocar las que quieras en tu nivel: https://www.trsearch.org/tools

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...