Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

Meditando sobre este tema me he preguntado por qué los juegos de pc actuales no incorporan el audio en Dolby Digital 5.1, no siendo así en Xbox y Ps3, que si lo incorpora. Casi todos los Pcs actuales soportan este formato de audio y podemos oir las películas en 5.1, pero en el caso de los videojuegos de pc siempre es en Stereo.

Comento este tema por que me he comprado unos Auriculares con Dolby 5.1 en los cascos para las noches, que sirven tanto para Pc, como para Ps3 o Xbox, conectados a la salida digital de audio.

En mi nuevo Pc los he conectado a su salida S/Pdif óptica digital, y es lo que comento. Las películas se oyen en un espectacular Dolby Digital 5.1, pero los juegos actuales no activan esta función, y aunque el sonido es realmente bueno, siempre es en Stereo. Como ejemplo pongo Tr Underworld, que lo tengo en las versiones Ps3 y Pc, y la diferencia de sonido es abismal, pues en pc no lo tiene, y en Ps3 los efectos son de cine.

La cuestión es que en los tiempos que corren deberían plantearse de incorporar el sonido digital multicanal en los videojuegos de Pc, puesto que buscando juegos que lo lleven en Google no he encontrado ninguna respuesta, salvo Half Life 2 y Unreal Tournament 2003.

P.D. Si alguno está interesado en unos auriculares con esas carácterísticas, estos son altamente recomandables, que son los que me he comprado. Lo único engorroso es que tiene demasiado cableado. Dos conexiones a la corriente, una para los propios cascos, y otra para un pequeño decodificador, pero el resultado lo compensa todo. Aquí os dejo sus características:

http://www.elotrolado.net/wiki/Auriculares...oon_X-Tatic_5.1

Publicado

El Dead Space sí que lo incorpora en PC. No podía ser de otra manera ,ya que fue el juego del 2008 con mejores efectos de sonido.En el Crysis, igualmente, lo podemos disfrutar.

Tengo que comprarme unos auriculares de esos tan extremos. Si es que, yo también... me gastó un pastón en juegos pero mi máquina es mediocre. Es como comprar un buen solomillo y unas buenas cigalas y no tener cocina jeje!

Publicado

El último juego que yo he comprado y que ya he comentado en algún otro tema, se llama Lost Planet y sí lo tiene... aunque yo lo uso con auriculares Estéreo. Ya que ha salido el tema, se agradecería que me ilustres un poco en eso de los auriculares 5.1. Que estoy muy verde en eso y nunca está de más enterarme de algo... a lo mejor me gusta la idea y como no creo que tarde mucho en cambiar de auriculares, pues igual cojo unos 5.1. Mi tarjeta de sonido es la Creative X-Fi Xtreme Gamer, así que no tendría problemas en ese aspecto.

Mientras voy a ver si voy leyendo algo sobre el S/P Dif, el 5.1 y esas cosas.

Posadata:

Requiem, ten en cuenta que lo que te quita el hambre son las cigalas, no la cocina :D . Eso es lo que cuenta.

Publicado

Auriculares para Dolby 5.1, aleboso, si que no lo sabia. Yo en la PC escucho las peliculas con una salida de 5 parlantes, me que dan un sonido "atmosferico" impresionante. Les recomiendo escucharlo cuando vean la pelicula Resident Evil Degenerations. Con respecto al tema, no entiendo de porque algunos juegos para PC no vienen para escucharse con Dolby. Me ha pasado con algunos juegos para PC, entre ellos TRU.

Saludos

Publicado
Bestman, tú, tampoco tienes cocina.... tu equipo es como ir a comer al Bulli o a Casa Lucio todos los días jaja!.

Si la cocina que tengo no está mal. Aunque mucha vitrocerámica y mucha historia y solo sé freir huevos.

la verdad es que aunque me gusta que las cosas se oigan lo mejor posible, nunca he dado tanta importancia al sonido como a los gráficos. De hecho, si me compré la Ceative X-Fi Xtreme Gamer, más que por el sinido (Yo ya tenía una Audigy que sonaba muy bien) lo hice porque según parece es tal la descarga de trabajo que hace a la CPU que se nota una ligera mejoría en los gráficos... Ahora es cuando alguno preguntará ¿y que carajo tiene que ver el sonido con los gráficos?. Pues básicamente que al usar un procesador exclusivo para sonido, la CPU pasa totalmente del sonido y se dedica a otras cosas. El asunto es que no todos los chips gráficos tienen la misma capacidad de descargar de trabajo a la CPU. Tampoco todos reproducen el sonido con la misma calidad.

Ahora dos casos de experiencia propia que me ocurrieron hace unos años...

Caso 1:

En su día yo tenía un ordenador con una terjeta gráfica conectada al Bus PCI (se usaba así antes del AGP). La tarjeta de sonido que yo tenía estaba conectada al Bus ISA (este Bus ta desapareció). Pues se me ocurrió comprarme otra tarjeta de sonido y por supuesto que la compré que se pudiese conectar al Bus PCI en lugar de al obsoleto ISA. Para mi sorpresa, el sonido hacía ruidos. En definitiva que había algún problema que tardé en descubrir.

Pues señoras y señores... el problema era debido a que entre la tarjeta gráfica y la de sonido saturaban el Bus PCI. Si reducía un poco el nivel de aceleración gráfica, el sonido se escuchaba perfectamente y libre de ruidos. No fué hasta que me cambié a una gráfica AGP que el problema del sionido se solucionó.

Caso 2:

Este caso es simplemente que cuando compré mi primera placa base con sonido integrado (hace unos 5 ó 6 años de esto), pues quise prescindir de la tarjeta de sonido. Horror!!!. La diferencia de sonido era brutal. El sonido integrado en la placa base era clarisimamente de inferior calidad al de la tarjeta de sonido que yo tenía, por lo que volví a conectarla al PC. Desde ese momento siempre he comprado tarjetas de sonido independientes de la de la placa base.

La placa base del ordenador nuevo, tambien tiene sonido integrado (5.1 y 7.1) y la verdad es que ni lo he probado. Directamente le he enchufado la Creative X-Fi Xtreme Gamer.

Sobre el tema del sonido en los juegos, sí os dejo un apunte. Hace ce unos años apareció el EAX (sonido posicional). AOD fué el primer Tomb Raider en incorporarlo. La verdad es que la mejora era importante. ya no solo se oye a los enemigos, sino que sin verlos, sabes exactamente por donde vienen.

El caso es que EAX de algún modo va relacionador con DirectSound, que es un componente de DirectX, pero resulta que Microsoft, en DirectX 10 ha prescindido de DirectSound, así que el EAX en Windows Vista, no sirve para nada. Es muy posible que el Dolby Digital tenga culpa de que EAX haya caído en desuso.

Publicado

Bestman, la diferencia entrre Dolby Digital 5.1 y Stereo clásico es abismal. Básicamente se diferencia en que en Stereo está todo remezclado entre dos canales como sabrás, sin embargo en Dolby Digital 5.1 puro (que no virtual), separa los canales para cada efecto. Es decir, hay uno central dedicado exlusivamente para las voces de los personajes, tanto en películas como en juegos; dos canales frontales izquierdo y derecho para los sonidos más realzados en la acción; dos más traseros para los efectos surround, que se encargan de dar efectos de movimiento de delante hacia atrás de tu posición, en diagonal o viceversa y un Subwofer que se encarga sólamente de dar énfasis a los graves en explosiones y similares. Por citar un ejemplo, (estamos hablando de los auriculares con las caracteísticas descritas, pero tanto mi reproductor DVD, como Ps3 los tengo conectados en el salón a un amplificador receptor Onkyo, de lo mejor en Dolby 5.1, y DTS, aún mejor que el dolby , pues el sonido no está comprimido y así sale más claro como en el cine), pondremos la primera parte del Señor de los Anillos cuando el Orco malo mata a Boromir a base de enormes flechas. Con este audio puedes sentir como la flecha sobrevuela tu cabeza desde atrás tuyo, y finalmente impacta en el el centro de la imagen, que sería el altavoz central puesto en la ubicación de la pantalla donde miramos, a la vez que oímos la increible banda sonora envolviendo todo el salón de casa.

En el caso de estos aurículares la experiencia es así, pero en reducido obviamente. Los probé conectados a Ps3 primero a la salida de fibra óptica con Call of Duty y pude captar como un helicóptero sobrevolaba mi cabeza.

Sobre la conexión S/pdif, es la de de fibra óptica, pero puede ser de dos tipos: 1º, la clásica cuadrada con un pequeño pivote en el centro, y 2º con un minijack parecido a las clavijas de 3´5", pero también es óptico, pués lleva un pequeño orificio en el centro para pasar el haz de luz del cable, también llamado Toslink.

En mi caso para conectarlo al pc tuve una odisea para conectarlo, puesto que el cable óptico que traía el auricular es el clásico de fibra óptica de conexión cuadrada a conexión cuadrada, y en mi pc la entrada S/Pdif es redonda, como la de auriculares normales, pero el interior es diferente. Mirando en foros encontré con la solución y compré el cable adecuado. En tiendas no se encuentra, pero en la página http://www.cablematic.com/index.php?_sect=...p&p=168|227, tienen toda solución de cableado. Por suerte viendo su direccíon descubrí que estaban muy cerca de casa y no fue necesario pedirlo vía internet. Me acerqué a su almacén y me atendieron sin problemas.

Sobre lo de la importancia del sonido en juegos, para mi es tan importante la calidad gráfica como el audio a partes iguales. Lo visual me gusta, pero si acompaña una experiencia de sonido buena, la experiencia es doblemente gratificante. Tendré en cuenta los juegos que mencionais para disfrutarlos, y por cierto tengo Crysis pero ya lo hice y lo desinstalé y aún no poseía estos cascos, que para os hagais una idea cuestan 120 € y tienen muchas posibilidades de conexión. También se puden conectar a las conexiones de la misma placa por colores, o a la tarjeta de sonido que mencionas Bestman, con el adaptador de cableado para clavijas por colores.

Publicado

Me quedan unas dudas...

¿Los auriculares, simulan varios altavoces o es que los auriculares tienen varios altavoces para cada oido?

Por otro lado, eso de muchos cableados, no creas que me ha hecho mucha gracia. Si mi PC tiene S/P DIF, ¿es necesario algún otro aparato a parte de los auriculares?.

por otro lado esta tarde he estado leyendo algo y parece ser que no todos los S/P DIF con de fibra óptica, sino que tambien los hay de cable coaxial.

... y ya esto a nivel de curiosidad la "S" y la "P" de S/P DIF, vienen de SONY y PHILIPS que son sus creadores.

... y no me malinterpretes por lo que diije en el otro mensaje (igual es que me expliqué mal). No es que quite importancia al sonido. Que duda cabe de que un buen sonido impacta tanto o más que unos buenos gráficos. Otra cosa es que a mí me atrae mucho más el tema gráfico que el sonoro. Dhgamos que me conformo antes con una determinada calidad de sonido que con una determinada calidad gráfica (con esta última, normalmente no me conformo nuinca). Por cierto y hablando de calidad gráfica. Hoy encontré un parámetro de ajuste en el menú de Lost Planet que es para que DirectX 10 se encargue o no se encargue del pelo. por defecto viene desactivado, pero no veas como se ve ahora el pelo de los abrigos y los forros polares.

Gracias por la información, que pensar, al menos me lo pensaré, pero es que tambien tengo otras cosillas por ahí pensadas y ya veremos a ver que decido al final.

Publicado

No simulan. En cada auricular vienen 4 altavoces, en total son 8 incluidos Subwofer incorporados. El único problema, es que para disfrutarlos en todo su esplendor es necesario que la pista de audio del juego tenga específicamente Dolby Digital 5.1. Si es así, es cuando realmente notamos que rellena de sonidos los oidos y captamos efectos envolventes. Si la pista de audio es Dolby Prológic II, lo que hará es convertir el Stereo en 5.1, pero virtual y no es lo mismo, aunque el resultado es bueno. La diferencia entre los dos modos es muy notable. Las películas Dvd todas llevan el audio digital y son una gozada.

Sobre lo del cableado, cuando vi tanta cosa no me hizo mucha gracia, pero tiene su lógica. Trae un alimentador de muy poco voltaje lógicamente, que va directamente a los auriculares para alimentar su ingenio, aparte de que ilumina las letras de la marca en cuestión (muy original), y otro alimentador para el decodificador de unos 12 X 6 cm, que es el encargado de proporcionar el sonido digital. La clavija del auricular no es la clásica, si no que lleva 9 pines conectados a la cajita mencionada. De todos modos trae varias configuraciones para conectar de diferentes maneras. Incorpora un ingenioso cable adaptador, que se puede conectar a la terminal de nueve pines, y te da un cable con varias clavijas por colores de 3,5" para conectar directamente a la placa base o tarjeta de sonido que mencionas, que supongo te dará varias salidas de colores.

Si tienes salida S/pdif digital, no necesitas nada especial, ya que los auriculares traen la cajita decodificadora que he mencionado, que iría conectado con cable de fibra óptica de tu ordenador, a la entrada de fibra óptica de la cajita que trae, y en ésta iría conectado los auriculares, pero como he mencionado, también pudes conectar los cables por colores con el adaptador que trae directamente al pc. En ese aspecto trae todo tipo de cableado, incluido el de fibra óptica, que si en tu caso es la clásica conexión de fibra óptica cuadrada en el pc, no tendrás ningún problema. En mi caso la del pc no era cuadrada, si no redonda, pero óptica y tuve que hacerme con el cable especial que mencioné, o sea, conexión de fibra cuadrada, que es la más común en un extremo del cable, y en el otro un minijack óptico que es el formato redondo parecido a las clavijas corrientes, que he conectado al pc.

El modelo coaxial iría de coaxial a coaxial, pero no de óptico a coaxial y efectivamente Sony y Philips son sus inventores.

En auriculares 5.1 hay otras opciones, pero todos llevarán una conexión similar a los que me he comprado, que por cierto mirando en foros los ponen como los mejores actualmente en su género, siendo ya la tercera generación de la marca Sharkoon. Hay que ver la tecnología.

P.D. Si alguna vez necesitais cableado especial, en la página que mencioné tienen soluciones para toda conexión ya que en tiendas es muy difícil encontrar algunas cosas como fue mi caso.

Publicado

http://www.alternate.es/html/product/detai...owTechData=true

Estaba buscando información, despues de leer tu último post y me he encontrado con estos auriculares. No sé que tal serán, pero irían conectados directamente a la tarjeta de sonido, sin ningún adaptador ni nada y la corriente la cogen por puerto USB. Esto así es otra cosa. Se elimina mucho cableado. No usan fibra óptica, pero tampoco creo que eso se fuese a notar mucho. Otra cosa es que estos sean buenos o no. Eso ya no lo sé. Por otro lado, 57 € no se me hacen demasiado para unos auriculares de estas características. Lo que no sé es cuantos altavoces llevan. Ahora me voy a dormir, ya mañana lo miro a ver.

EDITO:

http://www.alternate.es/html/product/detai...rue#priceCharts

Estos otros de Creative, solo cuestan 2€ más y tambien tienen buena pinta.

REEDITO:

Estos últimos que he puesto, me parece que son una pasada. Por lo que he estado mirando en la web de Creative, no se necesita tarjeta de sonido. Debe de ser que la llevan integrada. Solamente llevan conexión USB, sin llevar nada más. Tienen algún otro modelo más. Mañana lo miro.

Publicado

De las dos opciones que pusiste, también me quedaría con los Creative pues tienen buena pinta. La duda que tengo es que resuelvan Dolby Digital puro conectados por Usb, pues las únicas salidas para sonido surround envolvente en cualquier equipo es por medio de conexión óptica, coaxial o cableado de colores para cada altavoz que te da o bién la misma placa base, o la tarjeta de sonido.

Si te fijas en las características del primer modelo, si que va conectado con tres clavijas a la placa base o a la tarjeta de sonido, y también tiene fuente de alimentación.

El modelo que compré como dije también se puede conectar directamente con cable de 4 clavijas de colores a la tarjeta de sonido o placa del pc, sin necesidad de la caja decodificadora Dolby 5.1, pero te la trae para ampliar las posibilidades , pues puedes modificar con ella algunos parámetros. De todos modos, si te fijas en tiendas de electrónica imágen y sonido no hay gran variedad de Auriculares 5.1.

Lo verdaderamente fastidioso de este tipo de cascos ya te pudes imaginar que es. Ya vas condicionado psicológicamente a que un videojuego incorpore sonido real 5.1, no virtual ni 3D, por que si no lo trae te dices ¡ jolín !, viene sólo en stereo. Para que veas como somos, al menos yo.

Ayer estuve investigando un poco, y según algunos foros, para que determinados juegos de pc salgan por defecto en 5.1, se tiene que configurar Windows para este fin y al ejecutar los juegos se oyen en 5.1. La verdad es que no me lo termino de creer, pues lo que haría el pc es hacer una distribución virtual en ese formato. De todos modos seguiremos investigando, pues cuando mencionásteis Crysis, lo volví a instalar para comprobarlo, y lo que pude comprobar es que sale el audio en Dolby Prologic II, que como dije en mi anterior post, no es lo mismo que Dolby Digital 5.1.

Sin embargo, si introduzco una película DVD si que se reproduce el sonido envolvente.

La conclusión es que si no lo incorpora el dvd del juego, el pc no hace milagros.

Publicado

Este mediodía me he comprado Lost Planet para pc y Alone in the Dark, que están a buen precio actualmente, y por si fuera poco, Resident Evil 5 para Ps3 para estar entretenido un tiempo. Al hilo de este tema, me he fijado sobre todo que llevaran Dolby digital de sonido, y tanto Lost Planet como Alone in the Darck así lo indica detrás de la caja. Pues lo que decimos, al ejecutar Lost Planet, en el decodificador digital no se ilumina la luz de Dolby 5.1, y en su lugar se ejecuta el audio en Dolby Prologic II, con lo cual se confirma mi teoría, de que en Pcs, o yo estoy equivocado, o nos la dan con queso pues Dolby Prologic II es un Stereo convertido en 5.1 virtual, que como ya dije, no es lo mismo aún siendo de calidad excelente. También pienso que mi pc no reproduce los videojuegos en Dolby Digital 5.1, pero ayer por la tarde estuve viendo Las dos Torres del Señor de los Anillos en él, y sin embargo con películas si se activa El indicador Dolby Digital 5.1 con una calidad de sonido que me ponía los pelos de punta.

Ahora soy yo quién necesita ilustración. ¿ Por qué sí lo hace con películas dvd, y no los videojuegos ?. Si el pc tiene los códecs de audio para películas, se supone que también lo debería tener para los juegos no?.

P.D. Lost Planet tiene buena pinta.

Publicado
P.D. Lost Planet tiene buena pinta.

Ya lo creo. A pesar de habermelo pasado varias veces, todos los días juego algún nivel suelto. Cada día descubro algún sitio nuevo o alguna cosa nueva. Ahora ya preparo con antelación el armamento que mejor me va para cada enemigo. A parte, tambien tiene modo online para hasta 16 jugadores.

Sobre tu pregunta, pues esto es lo que he encontrado en Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/AC3

Parece ser que Dolby Digital no es una sola tecnología, sino un conjunto de varias. Seguramente será un conjunto de varias, pero homogeneizadas de algún modo, para que sean más compatibles entre sí. Según Wikipedia, puede haber Dolby Digital, incluso con sonido mono (pondremos monoaural, para que nadia haga un chiste fácil ^_^ ).

¿No será que te falta el codec AC3?

Yo siempre le tengo instalado. Suele venir en los packs de codecs.

Por cierto, que estuve mirando la salida S/P DIF de mi PC y es coaxial.

Publicado

Instalé AC3 filter, pero no se si será el más adecuado para windows vista. Ahí si que estoy un poco pez, y si existe algún pack específico mejor agradecería que me lo dijeses. De todos modos, si se activa con películas, ¿ no debería activarse con juegos?.

Publicado
De todos modos, si se activa con películas, ¿ no debería activarse con juegos?.

Eso no lo sé.

Vista Codecs Package v5.0.4

Este es el pack de codecs que tengo instalado. Lo de la versión es lo de menos. Si la encuentras más nueva, pues tanto mejor.