Jump to content

Cuestión y curiosidad del Coliseo


Thay

Publicaciones recomendadas

Hola colegas. Abro esta discusión para compartir con vosotros una cuestión que me hice ayer y que hoy creo haber solucionado y además unas interesantes historias y pensamientos mientras jugaba en St Francis Folly. Puede que a algunos de vosotros os resulte una tontería, un aburrimiento o algo interesante, yo lo expongo y ya opinais.

 

Cuestión: Ayer, llegando a Tihocan y pensando en los lugares por los que había pasado antes, se me ocurrió: ¿que pinta el Coliseo si estamos dando "paseos" por Grecia? No hay relación alguna, el Coliseo está en Roma y nosotros en teoría estamos recorriendo Grecia.

Es cierto que anfiteatros hay muchos y que hay anfiteatros griegos, pero coliseos hay uno solo y es el Anfiteatro Flaviano o Flavio, que es más conocido como Coliseo o Coliseo de Roma. En cuanto a la procedencia de su nombre hay tres posibles soluciones aunque la posibilidad más aceptada es que se lo debe al coloso, una estatua de 40 metros de altura representando a Nerón. Por eso que Coliseo solo haya uno.

 

Haciendo memoria, si recordamos los dioses que salian en St Francis Folly en el Tomb Raider I, dos de ellos no eran los mismos. En vez de Poseidón teníamos a Neptuno y en lugar de Hefesto (Hephaestus en inglés) teníamos a Thor. ¿Qué ocurre? Que ni Thor ni Neptuno son griegos.

Thor pertenece a la mitología vikinga, también con su martillo. En la mitología griega, el dios del fuego y la forja es Hefesto.

Neptuno pertenece a la mitología romana, deidad de los mares y océanos. En la mitología griega, esta deidad es la de Poseidón.

 

Mi impresión es que pusieron a Poseidón y a Hefesto para arreglar el error de poner a Thor y a Neptuno como dioses griegos y que también se equivocaron con el Coliseo estableciendolo como griego aún siendo romano. Pero claro, al hacer el Anniversary no podían suprimir una pantalla como la del Coliseo, nos quitarían un cacho importante del juego por ello. De modo que arreglaron lo otro y dejaron el Coliseo. Y me parece bien aunque no sea griego.

Si no recuerdo mal, cuando estás jugando en el Coliseo y miras las estadísticas del juego, pone "Coliseo" y no "Grecia - Coliseo".

 

En fin, me preguntaba eso y pensando en lo del arreglo de los dioses se me ocurrió que lo del Coliseo podría deberse a eso. Aunque no soy una experta ni mucho menos, me llamó mucho la atención que apareciera el Coliseo rodeado de aventuras en Grecia. Me encantaría una opinión vuestra.

 

Por otro lado, quisiera compartir la historia del Rey Midas y la del tirano Damocles para que os metáis de lleno en la historia y sepáis el por qué de las cosas (y porque me gusta la cultura clásica xD). Ojalá os agrade.

 

Rey Midas.

El rey Midas era rey de Frigia (lo que hoy es Turquía), una región de Macedonia. Era un rey avaricioso que quería tener todo el oro del mundo. Una noche apareció un sátiro borracho cerca de su palacio y mandó que se lo llevaran para darle un escarmiento. Cuando entró, vió que era Silenio, sátiro de la embriaguez y a base de contarle historias de sus viajes, consiguió meterse a Midas en el bolsillo y éste le invitó a dormir en el palacio. El dios Dionisio (dios del vino) era el tutor de Silenio y por la hospitalidad de Midas con el sátiro, le ofreció un deseo. Midas pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro y Dionisio se lo concedió.

Midas estaba encantado: tocaba animales y se hacían de oro, tocaba plantas y se hacían de oro, todo se hacía oro. Tocó las rosas de su hija y ésta vino a reclamarle que las había hecho oro y no le gustaban, las quería vivas. Midas abrazó a su hija cuando de repente vió horrorizado que se había convertido en oro! Intentó comer pero le era imposible ya que todo se convertía en oro y casi muere de inanición. Entonces le pidió a Dionisio que le quitara el don o tal vez, la maldición que tenía encima. Dionisio le dijo que para quitárselo, tenía que bañarse en el río Pactolo y para que las cosas que había convertido volvieran a ser normales debía echarle agua de ese río. Midas ni se lo pensó y se bañó, convirtiendo las arenas del río en oro. Por el camino de vuelta presenció un duelo musical entre Apolo y Pan. Apolo quiso que Midas fuera juez junto a sus musas. Apolo tocó el laúd y Pan la flauta, y los dos tocaron tan bien que ni Midas ni las musas pudieron decidir un vencedor. Entonces, Apolo (dios de la música) retó a Pan a tocar con el instrumento al revés y claro, una flauta no se puede tocar al revés, asi que las musas dieron por ganador a Apolo. El necio de Midas comenzó a decir que era una injusticia y que no podía ser Apolo el vencedor, éste se enfadó y tocó las orejas de Midas, alargándolas hasta que fueron como las de un burro.

Midas se escondió las orejas bajo un sombrero para que nadie se enterara y con el pase del tiempo, su barbero se enteró. Midas amenazó de muerte al barbero y lo decía pero éste tenía muchas ganas de contarlo, asi que se fue a la orilla de un río, hizo un agujero en el suelo y dijo: -El rey Midas tiene orejas de burro- y se fue tan contento y tranquilo. Pero en ese lugar crecieron juncos y los juncos habían oído al barbero y le contaron el secreto al río, el río a los árboles, los árboles a los pájaros, los pájaros a Melampo, que podía entenderlos, Melampo a sus conocidos y así se fue extendiendo el secreto.

Midas ejecutó al barbero y segun algunos cuentan, después se dió muerte a sí mismo.

 

Supongo que todos conocíais al rey Midas de antes pero bueno, ese es el por qué de la Lara de oro si se sube a su mano.

 

Damocles

Damocles era un cortesano excesivamente adulador de la corte de Dionisio II y dijo que Dionisio era muy afortunado por tener una riqueza y poder tan grande. Dionisio quiso escarmentarle y le ofreció intercambiarse con Damocles por un día. Entonces Damocles fue rey por un día, con su festín y rodeado de hermosas mujeres. Hasta que miró hacia arriba y vió una afilada espada colgando del techo de un cabello de crin de caballo. El rey hizo entender las inseguridades de ser tan poderoso y rico y enseguida Damocles quiso abandonar su puesto, comprendiendo que más vale no correr los peligros del mando, lleno de conspiraciones, envidias y odios.

 

De ahí lo de las espadas del techo en el juego :P Que interesante, verdad?

 

Espero que os hayan gustado las historias y que me opinéis algo con lo del Coliseo, tambien lo había pensado alguno de vosotros?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sobre lo de cambiar el nombre a los dioses, Crystal avisó de que los cambiaría para solucionar el error que cometió CORE, así que si, así fué.

 

Lo de las historias estan muy interesantes, aunque ya las había leido en la guía oficial de TRA que también vienen explicadas. :P

 

Gracias Thay, buen estudio 8)

 

Rodri

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Thay, en Grecia tambien hay coliseos (o almenos hasta hace poco habian), que no sean famosos como el de Roma es otra cosa.

 

Los coliseos son de origen griego, no italiano, por lo que si que tiene sentido que haya un coliseo en el nivel de Grecia en el TRA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sephy, coliseos hay uno, anfiteatros estéticamente como el Coliseo hay varios. Anfiteatros que se llamen Coliseo, hay ese.

El Coliseo de Roma es el unico que se llama así por tres posibles razones, de las cuales me se dos xD pero la mas aceptada es que se lo debe al coloso, una estatua de 40 metros de altura representando a Nerón. Creo que esta al lado del Coliseo y se dice que por eso lo llaman así, pero el nombre original del Coliseo es Anfiteatro Flavio. De modo que el nombre de Coliseo viene de la estatua. Además, el Coliseo de Roma es gigantesco o así lo mandaron construir.

 

Y creo que los anfiteatros griegos tienen forma de media luna, no estoy segura pero me parece que son así. Y si, son griegos los anfiteatros, aunque luego salieran los romanos con las mismas. A lo mejor son los romanos los que hacían anfiteatros de forma ovalada. Busqué por internet algún anfiteatro que no fuera el Flavio (el de Roma) en Grecia y los que me aparecían no se parecían. Todos eran de media luna. Y si buscas coliseo sale solo el coliseo de roma y si buscas anfiteatros romanos, te salen unos que se parecen y otros que no. Por tanto, todo me lleva a pensar que el coliseo del juego es el anfiteatro romano Flavio, el famoso Coliseo de Roma. Si encontráis algo que me contradiga, exponedlo y enseñadlo. Yo solo escribo la información que he podido recoger para intentar solucionar mi duda xD

 

Rodrims, no sabía que lo ponía en la guía! A ver si la consigo, que aquí ni siquiera sabían cuando salía el juego a los pocos días de haberlo comprado yo.. Que desastre! xD Tampoco sabía que ya se había explicado lo de los dioses y eso.. y yo comiendome la cabeza! xD

 

Bestmanpi, no confundo historia con leyendas, solo quería explicar que tenía la duda esa sobre el Coliseo y Grecia y explicando lo de los dioses, como me ha dado a pensar que se habían equivocado. Y lo de las historias es que las había estudiado también y quería compartirlas, eso es todo :rofl:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si Thay, tienes razón, los anfiteatros (he dicho coliseos porque me he equivocado jeje) almenos en Grecia tienen forma de media luna.

 

anfiteatro_efeso.jpg

 

Seguramente el hacerlo redondo habrá sido algun error de CD, o alomejor es que en Grecia hay alguno de redondo no se jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora que lo pienso mejor, creo que el Coliseo del juego tiene una adaptación estética a la arquitectura griega... no os parece? Los capiteles me parecen griegos xD A lo mejor nos estamos comiendo aqui la cabeza y han creado un coliseo a lo griego que no existe para el juego.. xD que podria ser!

Se llamará Coliseopoulos.. hala.. xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora que lo pienso mejor, creo que el Coliseo del juego tiene una adaptación estética a la arquitectura griega... no os parece? A lo mejor nos estamos comiendo aqui la cabeza y han creado un coliseo a lo griego que no existe para el juego.. xD que podria ser!

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo

 

coliseo es el de roma como bien dijiste antes, además el nombre se le dió en la Edad Media, en epoca greco-latina se lo conocia solo como anfiteatro flavio y redondo, tiene que ser de origen romano, (anfiteatro significa el teatro que puede ser visto por ambos lados, doble teatro) los griegos eran teatros, forma semicircular,... la diferencia entre el teatro romano y el griego es que el griego se aprovecha de accidentes geograficos para ser construido (laderas de montaña) y el romano no ..

 

teatros

anfiteatros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...