Jump to content

Manual para jugar a Niveles de Autor Creada por Klaus.


Klaus

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos:

Un pequeño recordatorio sobre la manera de compilar niveles "especiales", que ya estaria justificado con solo que le sirviera a una sola persona.

 

Estos apuntes no pretenden ser la Biblia en pasto, sino como digo unas simples pinceladas sobre la forma de poder compilar y jugar los famosos niveles hechos por colegas de todo el mundo y que merecen un reconocimiento por su labor en beneficio de todos los aficionados a Tomb Raider (vaya desde aquí mi gratitud a todos ellos).

 

GUIA RAPIDA PARA JUGAR NIVELES ESPECIALES

 

- Se necesita el Editor de Niveles que viene con el segundo CD de Tomb Raider 5 Chronicles.

- Descargar niveles desde cualquiera de los muchos sitios que los tienen

- preferiblemente tener descargados los Revised Wad y new wad de

 

tr5/editor/trle.html'>http://www.tombraiderchronicles.com/tr5/ed...ditor/trle.html

 

En la actualidad (Marzo de 2005), se pueden encontrar en esta direccion todos los archivos necesarios para la actualizacion, incluido el propio Editor de Niveles que ha sido liberado por Eidos.

 

Los formatos en que vienen los niveles pasan desde en el que ya están compilados en archivos (TR4), pasando por algunos que ni siquiera necesitan Editor de Niveles (como es el caso de "Center of the World", aunque no he comprobado si es el unico caso), además de que son 54 MB), y por ultimo tenemos los mas comunes (muy mayoritarios hasta hace poco tiempo por lo practico de su poco volumen), los cuales también sufren variaciones dependiendo del nivel de personalización que el autor quiera dar a sus propios niveles y van desde un simple archivo TOM hasta los que vienen completos incluido logo, audio propio etc.

Los primeros (TOM) aprovechan en su compilación los archivos existentes en las diversas carpetas que instala el Editor de Niveles (texturas, sonido etc. etc.), por tanto aunque su originalidad no es tan grande sin embargo son tremendamente prácticos a la hora de descargarlos y compilarlos.

Los segundos son niveles mucho mas personalizados, ya que el autor incluye esos cambios en texturas y sonidos (entre otros) y algunos completamente originales que hacen de estos niveles algo único y original como digo.

 

 

En una inmensa mayoría de niveles con varios archivos, casi todos tienen que copiarse a la carpeta GraphicsWads excepto si existen archivos de audio en cuyo caso deberán ser copiados a su correspondiente carpeta.

 

También son muy importantes los dos archivos que van en la carpeta raíz de instalación del Editor de Niveles (english.dat y script.dat), ya que en ellos están las instrucciones para que se cargue el nivel correcto en cada caso, por supuesto cada autor de niveles suele hacer los suyos propios por lo que antes de sobrescribir los originales recomiendo encarecidamente que se haga copia de los mismos para una vez se haya jugado el nivel descargado, volver a restituirlos y dejar todo como estaba anteriormente.

 

La herramienta que usaremos es el conversor de niveles tom2pc.exe que una vez abierto y debajo de Edit Script, activaremos el botón "ADD" con lo que automáticamente el Compilador nos mostrará los archivos TOM existentes en la carpeta WADS y que son la base del nuevo nivel.Seleccionaremos el archivo TOM pertinente y sin solución de continuidad activaremos "BUILD ALLL" con lo que el nuevo nivel empezará a compilarse. Una vez terminado podremos comprobar que en la carpeta DATA existe un nuevo archivo con extensión TR4 y que corresponde al nivel recientemente compilado.

Ya solo queda ejecutar el Editor de Niveles, y dependiendo del contenido de Sript podremos contemplar un menú con los distintos niveles o simplemente empezaremos a jugar.

 

En determinados casos el archivo TR4 que se compila lleva el mismo nombre que alguno de los existentes en el Editor de Niveles y lo que hace es sustituirlo, en ese caso deberíamos haber hecho una copia previa del original para caso de querer restaurarlo posteriormente.

 

Algo importante es actualizar los Wads que trae el Editor por los nuevos que están en la Web de Eidos, ya que corrigen algunos fallos y mejoran los sonidos y texturas, ademas de que la mayoria de autores han programado sus niveles con los mencionados archivos y si nosotros no los tenemos podemos encontrarnos con problemas al compilar o jugar los niveles.

 

Hoy en dia teniendo en cuenta las capacidades de nuestros discos duros, aconsejo tener una copia del editor actualizado,(son poco más de 300 MB) y tenerla siempre a mano, para una rapida recuperacion del editor y sus propios niveles, ademas de que a base de instalar niveles sucesivamente las carpetas Data y WADS van aumentando de volumen debido a que un gran tanto por ciento de estos archivos tienen nombre propio de autor y no sobreescriben los existentes del editor.

 

Seguro que se me han olvidado un montón de cosas, incluso es muy probable que algún colega que programa niveles pueda desdecirme o puntualizar algunas o muchas cosas, pero yo solo he tratado de explicar......... ¿ brevemente ? la forma de poder compilar y jugar niveles de la manera más sencilla que conozco.

 

NOTA: He editado la guia para tratar de mantener al dia las direcciones, y por tanto he ido eliminando direcciones a medida que esta ya no son operativas. Como ya he dicho en anterormente, en actualidad se pueden descargar tanto el Editor de niveles como los archivos de actualizacion necesarios desde:

tr5/editor/trle.html'>http://www.tombraiderchronicles.com/tr5/ed...ditor/trle.html

 

Anexo Agosto de 2005

 

En la actualidad existen para su descarga dos versiones del Edior de niveles (Lite y Full).

Si se descarga la version LITE hay una pequeña consideracion que debe ser tenida en cuenta, y es que una vez descargdo y actualizado (muy importante), con los archivos complementarios que hay en esa misma web, si al intentar abrir el Editor de Niveles se os cuelga momentaneamente vuestro windows y da un mensaje de error, NO es que el editor este chungo, sino que falta un archivo en la carpeta DATA, llamado "TITLE.TR4" de 3.32 MB y que es el primer video que se muestra en la cabecera del programa cuando lo abrimos.

 

Hay que decir que ese archivo suele venir personalizado en algunos de los niveles que jugamos, (por ejemplo el de Legacy of the gods), y que dicho archivo seguramente cambiara cuando instalemos alguna otra saga de niveles, eso no importa, asi que nadie piense que el Editor no funciona, ya que en el momento que en la carpeta DATA exista ese archivo, el Editor funcionara correctamente.

 

De momento y mientra instalais algun nivel que contenga este archivo, podeis colocar en esa carpeta el de TR4 The Last Revelation, que aunque no es exactamente el mismo, seguramente va a servir perfectamente para la ocasion.

 

Señoras y señores ¡¡ ANIMENSE TODOS !! y descargad el editor de niveles para poder iniciaros en este apasionante mundo de los niveles personalizados. Os aseguro que nadie se arrepentira de probarlo, ya que merece la pena descargar esos 92 MB + los updates, por el fantastico mundo de niveles que os esperan.

 

PD: ¡Ahh , otra cosa !, que nadie se extrañe si intenta jugar uno de los niveles que vienen en el menu de este editor, y el juego lo saca al escritorio de windows, RECORDAD que de momento el editor (version LITE), NO VIENE CON NIVELES, hasta que estos no se instalen, y el menu que presenta es el que traen los archivos script del juego, que seran cambiados nada mas que se instales los primeros niveles que se vayan a jugar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por el manual Klaus! Estoy seguro que le será de ayuda a mucha gente con ganas de seguir jugando niveles Tomb Raider que, aunque no sean oficiales, pueden llegar a superar a éstos mismos.

 

:) :D

 

- MENSAJE SEPARADO POR Mark -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me olvidor apuntar que la guia es muy generica y logicamente no he especificado la forma de actualizar el editor, porque tampoco quiero que nadie piense que no considero a los demas capaces de hacer algo que es casi de sentido comun, porque solo se trata de colocar los archivos que vienen en las carpetas de actualizacion, en sus homologas del editor de niveles.

Dado qeu tenemos un foro joven, supongo que todos tenemos que trabar cierta confianza para que la gente se anime a jugar estos niveles. Cuando eso se produzca me encantaria poder juntarme con otras/os colegas para jugar juntos algun nivel y ayudarnos en lo que haga falta.

 

Todo es empezar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

AnaCroft, efectivamente el Editor esta en Ingles, pero eso solo podria ser una "pequeña" pega en el caso de que quieras inicar la aventura de programar tus propios niveles, pero si lo que quieres es tan solo jugar no tienes ningun problema, ya que el Editor ademas de usarse para confeccionar niveles tambien se usa logicamente para jugarlos, y para eso no tiene ninguna importancia que este en ingles ya que no terndras mas menus que los del propio juegos (ya sabes , juevo juego, cargar juego, salir etc, etc ) y eso no supone ningun problema incluso para un negado con el idioma ateo como es mi caso.

 

Si quieres aprender a programar niveles tienes un tutorial muy completo en español en el CD de Chronicles (en el del juego), llamado "edmane", que esta en al raiz del CD, y el cual para visionarlo solo debes tener instalado el Acrobat Reader. Te lo comento porque el que instala por defecto el editor de niveles esta en idioma ateo.

 

Cualquier duda que tengas intentaremos solucionartela, pero ya veras lo fantastico que es jugar niveles a mansalva.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ana, yo debo estar con delirium tremens ya que hubiese jurado que habia un mensaje tuyo hablando de que te habias descargado el editor y que necesitabas una guia. Asi que que he constestado y ahora me encuentro con que no veo tu mensaje. ¿ Veo visiones ??...¿ me estoy volviendo majara ??? ...¿ ganara el Madrid la proxima liga ??? ...¡¡ que dilema señor , que dilema !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, que acabo de comentar con Mark que el editor ofical esta liberado y se puede descargar desde la web oficial.

Mi ingles es muy malo pero juraria por Ra, y por Amon que la descarga es libre y por tanto legal como la liga que ha levantado el Valencia este año.

 

 

tr5/editor/trle.html'>http://www.tombraiderchronicles.com/tr5/ed...ditor/trle.html

 

Por cierto que tambien vienen los wad de actualizacion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me olvidaba comentarte que para versiones anteriores del Editor de Niveles de Turbo Pascal existe una guia en español hecha por Raider, pero en la version actual creo que solo hay guia en Ingles.

http://www.marmolesdehonduras.net/datos/download.htm

 

De todas forma como seguramente sabras a pesar de lo bueno que es el editor de Turbo Pascal que tiene entre otras la ventaja de poder hacer niveles de cualquier version de TR (el oficial solo de TR4), sin embargo para jugar los niveles hay que usar el editor oficial, ya que con el de Turbo que yo sepa solo se puede programar niveles ........No jugarlos.

 

Si necesitas la guia del editor Oficial en español te lo puedo envair debidamente comprimido (2,55 mb en formato RAR), a donde me indiques, pero ya te digo eu viene en el CD de chronicles y solo te serviria para programar niveles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

Aqui es donde específico y hago publico , que KLAUS me hizo un regalo fabuloso Intercontinental !!

 

Me lo mando hasta aqui a Monterrey MEXICO para que no quede duda de la amabilidad y honor de una persona como él ...

 

Y respecto a este desplegado , una maravilla... para los que buscamos niveles clasicos con el antiguo motor ... felicidades a todos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, he estado navegando por las webs que habéis pasado y no me tira ni una. :-(  

 

Estoy negra con el Level editor, quizá es que quiero aprenderlo todo yaaaaaaaa y no puede ser. Todo lleva su tiempo.

 

Saludinos!!

 

Mabel.

 

Comorrrrrrrrr ??? ¿ No puedes entrar en estas webs ?:

 

http://www.trle.net/

 

http://80.110.92.37/levelbase/index.asp

 

http://www.tro-online.com/niveaux-1-1.html

 

Funcionan todas correctamente (acabo de probarlas).

 

Animo, veras como consigues descargarte un nivel, instalarlo y jugarlo. Lo que pase despues es que vas a quedar "pillada" como todos los demas y seguiras jugando niveles sin parar.

 

Para lo que necesites, aqui estamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Klaus, muchas gracias por tu ayuda y por tu paciencia ;-)

 

Verás, no me "tiraban" las webs de "Descarga directa" y posteriores, sin embargo estas que acabas de poner van perfectamente.

 

Estoy ya con el level editor enganchada. Tendré que postponerlo todo una semana (por cierto, me despido hasta entonces de vosotros) pero seguro que volveré con ganas. Me parece admirable el tiempo que invertís y las ganas que le ponéis a esto de los niveles ;-)

 

Gracias! y hasta el día 5 "si Von Croy quiere" ;-)

 

Mabel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 months later...

Muchas gracias PaoloM. Parece interesante el programa, lo estoy descargando, pero parece a falta de tenerlo descargado completo, creo entender que sobre la traduccion a español, se ofrece un programa para quien quiera hacer esa traduccion, que no esta aun hecha por nadie .........al menos eso me parece a falta de tenerlo todo descatgado.

 

Si esto es asi, solo hace falta que alguien con suficientes conocimientos de Ingles, se anime a traducirlo, lo que facilitaria enormemente su uso. Lo intentaria yo mismo, pero mi nivel de ingles no es precisamente clase bussines, asi que para hacer una chapuza mejor no lo intento.

 

Gracias por la aportacion, pues esa pagina es bien interesante por la cantidad de links hacia paginas web desde donde descargar niveles. La verdad es que hoy por hoy, salvo que el pc sea bastante antiguo, nadie puede decir que no juega niveles porque no puede.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 7 months later...

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...