Jump to content

Entrevista a Christophe Gans y Akira Yamaoka


Storm 3000

Publicaciones recomendadas

Es lo que todos nos estamos preguntando luego de ver información y escenas sumamente prometedoras. ¿Estamos ante la primera adaptación de videojuego a pantalla grande realmente destacable y de excelente calidad artística? Dada la información actual, todo apunta a que sí lo estamos.

 

Esta increíble entrevista que EGM ha hecho a Christophe Gans (director de la película) y a Akira Yamaoka (encargado de la banda sonora original y productor del videojuego) no relata qué es lo que se puede esperar el público en general: ya sean fans o no fans tanto del juego como de los videojuegos en sí.

 

Leanla, es imperdible:

 

 

EGM: ¿Os influyó el estigma de trabajar en una película basada en videojuego?

 

Gans: Por supuesto, fue desafiante, pero era imposible para mi hacer Silent Hill y no tomármelo en serio. Es mucho más fácil adaptar Doom, incluso si todo acaba en desastre -como hemos visto recientemente- que adaptar Silent Hill. Si quieres adaptar Silent Hill, debes estar preparado para enfrentarte a toda la complejidad de la historia. Para un director descuidado, como el que dirigió Doom, Silent Hill sería algo demasiado dificil de digerir. Soñaba con esta adaptación desde que jugué al primer juego hace 6 años. Me preparé para esto durante años, sabiendo que todos los fans del mundo me esperarían hacha en mano. Que sería fusilado cuando fuese a comprar juegos a mi tienda favorita si hacía un mal trabajo. Y lo comprendo. Yo mismo soy fan de los juegos y admiro el trabajo de Akira y sus amigos, me siento como alguien que se ha unido a su grupo e intenta transportar su impresionante pieza de arte a otro medio distinto. Me encantan este tipo de comunidades, y comprendo a esa gente y la tensión cuando escucharon, "vuestro juego favorito va a ser adaptado por un francés" (risas).

 

EGM: Es impresionante que te atrevieses con toda la mitología de los juegos en lugar de crear una historia más simple... ¿fue eso lo que intentabais desde el comienzo del proyecto?

 

Gans: Sí. Aunque, la primera vez que decidimos hacer Silent Hill, queríamos basarnos en el segundo juego. Era más natural, ya que ese juego es el favorito de los fans y el que tiene un mundo más bello, el más emotivo de los cuatro. Todo el que terminase el juego sabe de lo que estoy hablando... es un juego muy trágico y romántico, una maravillosa adaptación del Mito de Orfeo, que fue hasta el infierno para traer de vuelta a su amor, Eurydice. Eso no es el Silent Hill real, creo; la ciudad sirve como escenario para la historia, pero no va realmente de su mitología. Así que cuando decidimos hacer el film, nos dimos cuenta de que era imposible hablar sobre Silent Hill y no sobre por qué este pueblo es así. Entonces decidimos que teníamos que adaptar el primer juego.

 

Por supuesto, nos enfrentamos al hecho de que los personajes que tanto nos gustan fueron diseñados para los juegos, y no para ser interpretados por actores reales. Esto se hizo evidente cuando comenzamos a escribir el guión y tuvimos que lidiar con el personaje principal, Harry Mason. Despues de dos semanas escribiendo nos dimos cuenta de que Harry estaba motivado por su femineidad, así como por sentimientos maternales. No es que sea afeminado, sino que actúa como una mujer. Así que si queríamos mantener el personaje, debíamos cambiar otros aspectos de él... para hacerlo más real, cambiamos a Harry por Rose. Básicamente, todos los que adoran Silent Hill están más interesados en contemplar el espíritu y la atmósfera de los juegos que en que cierto personaje lleve pantalones o un vestido.

 

También cuando decidimos adaptar los personajes de Cybil y Dahlia tuvimos dificultades, principalmente porque aparecen poco en el juego. Cuando tienes que crear un arco narrativo para estos personajes, tienes que trabajar muy duro para hacerlos funcionar en la pantalla grande. No quería hacer lo que hicieron con Resident Evil: Apocalypse cuando llevaron a Jill Valentine a escena. Quiero decir que es un ejemplo perfecto: me encanta Jill Valentine... en el juego, pero no en la peli. Sí, lo siento, pero vestir a una chica como ella no la convierte en el personaje.

 

EGM: ¿Sentiste la necesidad de explicar cláramente la mitología de Silent Hill a la audiencia?

 

Gans: Es algo delicado, porque en el juego estamos básicamente siguiendo a un personaje, y este personaje más o menos va encontrando pequeñas pistas que cuentan la subtrama. En la película, podemos cambiar la perspectiva cuando queremos. Podemos mostrar lo que era Silent Hill antes de convertirse en un pueblo fantasma. Podemos mostrar precisamente lo que Silent Hill es en realidad -no hemos visto eso antes-. En el juego, hay dos Silent Hills: el Silent Hill de la oscuridad y el Silent Hill de la niebla. Pero cuando tienes que contar una historia sobre algo que ocurrió hace 30 años en un pueblo, y ese pueblo de repente se convierte en el Triángulo de las Bermudas, tienes que añadir dos dimensiones más: la real, y el Silent Hill de hace 30 años. Así que básicamente, teníamos que vérnoslas con cuatro dimensiones y saltar entre ellas. Esto convierte el concepto en algo muy excitante; es irresistible barajar la historia entre tantas encarnaciones diferentes del mismo lugar.

 

EGM: Akira, ¿qué opinas de los añadidos que Christophe ha introducido en el mundo de Silent Hill?

 

Yamaoka: Despues de ver la película, creo que Christophe ha expresado realmente los elementos esenciales de Silent Hill, y mantiene muy vivos los temas en este nuevo medio. Silent Hill no es simplemente un juego de horror; hay un drama humano arraigado muy profundamente en la historia, y creo que él ha expresado eso muy bien con lo visual, lo sonoro y la atmósfera del film. Al ver la película, sentí que comprendes clara y profundamente el mundo de Silent Hill, más que simplemente jugando a los juegos.

 

EGM: Christophe, dado tu fanatismo, ¿has considerado el dirigir un juego?

 

Gans: Sí, me gustaría intentarlo algún día. Como director que tambien es un jugador, creo que hay distintas formas de contar una historia, y a veces puede ser como un diálogo entre película y juego. Me gustaría pensar que una mujer de 40 años puede disfrutar de la película y luego darse cuenta de que es una adaptación de un videojuego. No espero que juegue al juego, pero sí que se dé cuenta de que son importantes y que pueden tratar de emociones humanas, no sólo de matanzas. Mucha gente tiene una visión muy caricaturesca de los que juegan a los videojuegos, pero hoy día, los jugadores son muy inteligentes.

 

Los juegos son una forma de arte. Lo supe cuando jugaba a Silent Hill. Por supuesto, yo era un gran fan del trabajo de Miyamoto (creador de Mario), y lo consideraba un verdadero artista. Jugar The Legend of Zelda, por ejemplo, fue maravilloso, momentos poéticos para mi. Jugar Silent Hill es algo muy serio y adulto, desde luego, y ese fue el momento en que me di cuenta de que los juegos se convertían en un muy buen medio para contar una historia. La calidad de la inmersión es muy dificil de recrear en un cine. Y creo que es realmente penoso el que películas como Doom salgan y se reflejen pobremente en sus juegos.

 

EGM: Tampoco ayuda el que críticos como Roger Ebert digan que los juegos no son arte...

 

Gans: Que le jodan. Sabes, le diría a este tipo que sólo tiene que leer las críticas contra el cine de principios de los años 20. Se consideraba como una versión degenerada de musicales de teatro. Y fue entonces cuando directores visionarios como Griffith empezaron a trabajar. Eso quiere decir que Ebert está equivocado. Es fácil. La mayoría de la gente que se enfrenta a un nuevo medio de comunicación simplemente tiene miedo a desaparecer, por lo que expresan su arrogancia y temor así. Se dará cuenta de que está equivocado en su lecho de muerte. El ser humano es estúpido, y a menudo deliramos cuando nos hacemos viejos. Cuando un nuevo medio aparece, creo que es importante respetarlo, incluso aunque te parezca primitivo o simple al principio, sencillamente porque algunos lo encuentran atractivo. Si hay alguien en el mundo que piensa que Silent Hill o Zelda es una maravilla, una poesía, entonces ese juego significa algo.

 

EGM: ¿Cómo afrontasteis el concepto del mal en Silent Hill?

 

Gans: Ya que Silent Hill forma parte de un mundo donde la línea entre el bien y el mal está más borrosa que en el Oeste, es muy interesante jugar con eso. Como no habeis visto la película, no quiero profundizar en ello, pero diré que para mi, fue interesante definir qué es exactamente malvado a día de hoy. Creo que es una buena pregunta. Hasta hace cinco años, viviamos en un mundo que era producto de la Segunda Guerra Mundial. Era evidente que estabamos en el lado bueno. Pero han pasado muchas cosas en los últimos años, y ahora la gente no está tan segura de ello.

 

En Silent Hill, no intento responder a estas preguntas, pero sí intento ilustrarlas. Y creo que éste es uno de los objetivos más importantes del género del horror, hacer las preguntas adecuadas. El horror es actualmente un género muy político. Silent Hill es un juego muy perturbador, porque no sólo estás solo físicamente, sino tambien moralmente. Ese es el mundo actual. Cada día, nos vemos forzados a reconsiderar nuestra propia moralidad.

 

EGM: Pareces muy apasionado con este proyecto... ¿esperas hacer una secuela?

 

Gans: Por supuesto, me gustaría volver. Y desde luego, Silent Hill 3 es una continuación directa del guión del primer juego... Creo que sería muy posible hacer una secuela de esta película. Y como digo, Silent Hill es una completa mitología e hice lo que pude en dos horas, pero nos encantaría contar mucho más de la Enfermera de Rojo, Claudia, y el Doctor. Inclusive, hay una quinta dimensión del Silent Hill que existió en el siglo XVIII, durante la caza de las brujas de Salem. Es algo grande e interesante, me encantaría volver a subir al caballo.

 

EGM: Akira, ¿qué significa todo el proyecto de la película de Silent Hill para ti?

 

Yamaoka: Ni en mis sueños más inquietos imaginé que Silent Hill se convertiría algún día en una película, así que debo decir que estoy extremadamente agradecido por la oportunidad de trabajar en este increible proyecto. El enfoque que seguimos cuando hicimos los juegos no era el típico, estabamos fuertemente influenciados por películas, y realmente queríamos tocar las emociones del usuario. Queríamos llegar a sus corazones profúndamente. Ese tipo de potencial emocional generalmente está reservado para otras formas de arte, pero creo que fuimos capaces de lograrlo. Y ahora, vemos a esos directores inspirarse en nuestro juego, eso fue un momento muy emotivo para mi.

 

Gracias de antemano a un buen amigo de otro foro, viciota, por ofrecer la entrevista. :thumb:

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.....:thumb: ya me dieron ganas de ver la pelicula,bueno Storm se ve que te gusta este juego,y te queria pedir un favor,me podrias explicar un poco el argumento del SH1,SH2 y SH3,no tan detalladamente,pero para entender un poco,porque solo he jugado el SH4,bueno a veces,cuando puedo..

 

Y una pregunta:¿Con qué se relaciona el Triangulo de las Bermudas,algo asi como el Barco Fantasma o no?

 

Y eso sobre el mito de Orfeo y Eurydice,que tiene que ver con el juego?.Bueno conozco algo,porque ha salido en los Caballeros del Zodaico..

 

Gracias..!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.....:thumb: ya me dieron ganas de ver la pelicula,bueno Storm se ve que te gusta este juego,y te queria pedir un favor,me podrias explicar un poco el argumento del SH1,SH2 y SH3,no tan detalladamente,pero para entender un poco,porque solo he jugado el SH4,bueno a veces,cuando puedo..

 

Y una pregunta:¿Con qué se relaciona el Triangulo de las Bermudas,algo asi como el Barco Fantasma o no?

 

Y eso sobre el mito de Orfeo y Eurydice,que tiene que ver con el juego?.Bueno conozco algo,porque ha salido en los Caballeros del Zodaico..

 

Gracias..!!

 

Bueno, te hago una sinopsis de los 3 primeros juegos ya que al 4 ya le jugaste.

 

SILENT HILL:

 

Harry Mason es escritor de novelas que vive con su hija de 7 años Cheryl. Harry sufre depresión debido a la muerte de su mujer hace 4 años atrás. Padre e hija se tienen mutuamente. Un día, Cheryl insiste a su padre con irse unos días de vacaciones a Silent Hill. Harry termina cediendo a los ruegos de su hija y deciden viajar al pueblo. Durante el viaje, una joven policía se le adelanta en una moto. Más tarde, Harry encuentra su moto tirada y averiada a un costado de la carretera. La joven policía ya no está allí, por lo que Harry sigue su camino. Es de noche, Cheryl duerme en el asiento del acompañante y Harry luce cansado. En el camino, la silueta de una mujer se aparece enfrente del coche de Harry, éste cae en pánico desviandose de la carretera. Su coche quedó varado y completamente destruído justo en la entrada al pueblo de Silent Hill. Harry queda inconsciente, pero tan pronto recobra la conciencia descubre que su hija no está junto a él. Harry sale desesperado del coche a buscarla, adentrandose al pueblo. Todo el lugar está inundado en niebla, hay un silencio absoluto, está nevando siendo que es verano y el pueblo está vacío, como si fuera un pueblo fantasma. Harry se adentra al pueblo y logra ver a Cheryl. Él va tras ella, pero Cheryl ignora sus llamados y huye de él hasta un callejón. Harry pierde el rastro de su hija y sólo queda entrar al callejon. Todo oscurece de repente, se oyen sirenas a lo lejos y un evento de lo más bizarro y sanguinario toma lugar. Harry es atacado por extrañas criaturas que terminan por ¿matarlo? Luego descubre que todo fue una pesadilla. Sin embargo, él permanece tumbado en el sofa de un Café, en el pueblo lleno de niebla de Silent Hill y junto a la policía que vio durante el camino al pueblo. A partir de aquí, se suceden misteriosos y diabólicos acontecimientos que pondrán a prueba el amor entre padre e hija.

 

Considerado como la entrega más terrorífica de la saga. Escenas que ponen los pelos de punta y toda una innovación en el terror psicológico. Además de una elaboradísima trama que da que hablar.

 

SILENT HILL 2:

 

James Sunderland es un hombre abatido por el dolor, la soledad y la depresión. Su mujer, Mary, murió hace 3 años atrás a causa de una grave enfermedad. A partir de entonces, James intentó ahogar sus penas en el alcohol y la bebida, pero nada cambiaba su trágica existencia, hasta que un día recibe una carta. En el sobre decía en nombre de 'Mary', su difunta esposa: "En mis sueños más inquietos veo esa ciudad. Silent Hill. Prometiste volver a llevarme allí algún día. Pero nunca lo hiciste. Y ahora estoy sola allí... Esperándote." Con estas palabras, James se puso en marcha en su auto camino al pueblo de Silent Hill. La carta había causado una profunda impresión en él. ¿Cómo un muerto puede escribir una carta? ¿Realmente Mary está viva esperando en Silent Hill? ¿Había una esperanza para él? Nada más llegar al pueblo se encuentra con Angela, una perturbada mujer que le indica el camino al pueblo y que le advierte sobre las cosas misteriosas que allí suceden. James llega al pueblo y todo está cubierto de niebla. Pronto descubre una mancha de sangre en la calle. Una silueta se dibuja a través de la niebla. James alcanza a verla levemente y decide seguirla. Pero lo que James está a punto de experimentar será una vivencia sobrecogedora que le marcará su destino final.

 

Una de las mejores tramas jamás vistas antes en un juego de video. Es muy madura, muy seria, muy poética y muy humana. Una trágica y romantica historia. Esta vez, la mitología e historia del pueblo queda en un plano más secundario, y Silent Hill será el pueblo clave donde los hechos se llevarán a cabo.

 

SILENT HILL 3:

 

Heather es una adolescente común y corriente de ciudad. Ella vive feliz con su padre. Una tarde, durante un día de compras en el Centro Comercial. Heather se queda dormida en un Café Bar y tiene una horrorosa pesadilla. Tan pronto despertar, Heather llama a su padre y le dice que va camino a casa. En el camino, Heather encuentra a un detective llamado Douglas Cartland, él la está buscando a ella. Heather hace caso omiso de las palabras del detective y logra escabullirse para no lidiar con él. Pero tan pronto intenta salir del lugar, Heather descubre que está atrapada en un caótico mundo. Todo el lugar, a pesar de ser el mismo Centro Comercial, está deteriorado, ensangrentado, oscuro y lleno de cosas demenciales e inmundas. Y lo peor es que está lleno de grotescas criaturas infernales y hostiles. Heather logra orientarse e intenta buscar una salida, pero en el camino se encuentra con una misteriosa mujer llamada Claudia. Ésta le advierte a Heather que ella debe encontrar su verdadero yo, que ella guiará al mundo al Paraíso, destruído por el hombre. Heather comienza a tener fuertes dolores en su estomago y siente mareos. El aspecto del lugar parece empeorar cada vez más y los sonidos de ultratumba comienzan a surgir. Lo único que Heather desea es regresar con su padre y retomar su vida normal. Pero resulta que toda esa locura gira entorno a ella. ¿Qué es lo que tiene que ver Heather en todo esto? ¿Por qué ha sido arrastrada a ese mundo demencial? Heather encontrará las respuestas y algo más en el pueblo de Silent Hill.

 

Esta es la continuación directa del primer Silent Hill. Una historia bizarra que nos meterá de lleno dentro del extraño culto religioso del pueblo.

 

-------------------------------------------------------------

 

El juego no tiene nada que ver con El Triangulo de las Bermudas ni de esas otras obras que mencionaste. Son sólo ejemplos que puso el director.

 

Por cierto, el Silent Team ya confirmó que en la película descubriremos lo que ocurrió en el pueblo hace 30 años atrás para que Silent Hill quedará como el pueblo fantasma que hoy es.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Claro q hay diferencias con los juegos, hay q tener en cuenta q la pelicula es el resultado de la fusion del 1 y el 2. Luego estan las diferencias escritas en el otro post q hay (lo del Lago, lo del incendio...). Por cierto, pongo el siguiente q hay de momento.

 

SILENT HILL 4: THE ROOM

 

Henry Townshend despierta de un suenño para vivir una pesadilla al darse cuenta que esta atrapado en su propio apartamento. Pronto descubre un misterioso portal que lleva a una aterradora realidad alternativa y la espeluznante verdad sobre un espantoso misterio.

 

Silent Hill 4 contiene visiones escalofriantes e imagenes estremecedoras que desafian a la imaginacion y ponen a prueba los limites de la cordura. Henry Townshend debera encontrar la salida a esta pesadilla y descubrir el oscuro y terrible secreto de Silent Hill.

 

Da miedo, hay momentos q me recuerda a Hellraiser con lo de los monstruos en las paredes. Y a traves de la ventana puedes ver el pueblo. La habitacion empieza muy limpia pero a medida q transcurre el juego se van llenando las paredes de mas y mas sangre. :thumb:

 

Yo tambien tengo ganas de ver la peli, sobre todo por las enfermeras a ver q tal. :wow:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias storm 3000 por la entrevista se ve muy prometedora la peli y mas despues de ver el trailer, yo creo k la han adaptado exactamente igual al videojuego poco han cambiado tengo ya unas ganas de ver la peli ufff tiene una argumento muy profunda y tambien espero jugar ya al silent hill 2 y el 4 k son los unicos k me kedan x jugar :thumb:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias,ahi lo entendi mejor...:biggrin: . Pero tambien me encataría tener todos los juegos,solo tengo el 4,una pregunta cuales SH estan para play1,o no hay ninguno?

 

Para play 1 solo esta el silent hill 1 pero te lo puedes pillar para pc bajandotelo x el emule no tiene desperdicio ese juego aunk carece de unos graficos de los k hoy en dia estamos acostumbrados tiene una de las mejores historias seguro k te gusta y te atrapa jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias,ahi lo entendi mejor...:biggrin: . Pero tambien me encataría tener todos los juegos,solo tengo el 4,una pregunta cuales SH estan para play1,o no hay ninguno?

 

Como dijo kaworu, el primer Silent Hill es el único que está disponible para PSOne. Aunque sea algo viejo (del año 1999) y sus graficos no sean de lo mejor, preguntale a cualquier fan del juego cuál es el mejor Silent Hill. Y una buena parte te responderá que el primero. En serio, a pesar de lo viejo que es, realmente da mucho miedo hasta en la actualidad. Tampoco es que los graficos sean tan malos. Para su época los graficos me parecieron bastante buenos. Por lo menos es el único juego de PSOne que he visto que se anima a recrear todo un pueblo entero sin ser prerrenderizado y sin limitarse a ser lineal.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mí las cuatro entregas me han gustado muchísimo.

 

Tal vez el error mayor de SH 4 fue repetir dos veces los mismos escenarios, a pesar de que los acontecimientos iban cambiando. Pero de todas maneras me encantó. Es un juego que se arriesga para no caer en la monotonía y que no pierde la esencia del juego. Eso es algo muy difícil de lograr, y debo admitir que este juego lo logró. De todos modos, lo que me pareció increíble de este Silent Hill es que es uno de los más fuertes en lo que se refiere a escenas perturbadoras. Si SH 3 tenía una escena final bastante repugnante, SH 4 trae dos escenas acojonantes como lo son la muerte de Jasper Gein y Richard Braintree. Además de que tiene algunos sonidos bastante asquerosos como el gemido del espectro de Jasper Gein.

 

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...