Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

A continuación paso a explicaros un método sencillo, rápido y efectivo para colorear fotografías en blanco y negro.

 

Antes de nada, quiero aclarar unos conceptos. A pesar de que este método está explicado en base a Paint Shop Pro, se puede usar cualquier otro programa de retoque fotográfico, ya sea Photoshop, Corel Draw ó similares, siempre y cuando trabajen con capas.

 

A modo de pequeña introducción, comentar que nuestros ojos, más concretamente nuestras retinas están compuestas de dos tipos de células (conos y bastones). Mientras que los bastones son los encargados de recibir la información lumínica, los conos se encargan del color.

 

De lo anterior deducimos que una imagen en color no es más que una imagen en blanco y negro a la que se le ha añadido información de color.

 

Comenzamos a colorear.

 

Lo primero es escoger una buena fotografía. Si se trata de una fotografía antigüa ó en mal estado, es buen momento para arreglarla a nuestro gusto, antes de continuar.

 

El método que vamos a seguir consistirá en crear una imagen compuesta por dos capas. De una se aprovechará la información de luz y de la otra la correspondiente información sobre el color.

 

Creamos una imagen nueva, compuesta por una capa transparente y del mismo tamaño que la foto que vamos a colorear.

 

Seguidamente agregamos la foto original como nueva capa, encima de la que acabamos de crear y utilizaremos en ella el modo de mezcla Luminosidad

 

Ahora seleccionamos la capa inferior y coloreamos en ella, sin preocuparnos de la capa que contiene la foto original, puesto que se encuentra encima y por lo tanto no será modificada.

 

Para colorear no es imprescindible demasiada precisión en los trazos. Yo particularmente prefiero usar la herramienta aerógrafo, con un tamaño de pincel grande y una opacidad baja (es preferible dar varias pasadas suaves para cubrir una zona de color, antes que una pasada muy densa). No es necesario el uso de selecciones, a no ser para zonas muy pequeñas y de detalle. En el ejemplo que os he puesto, por ejemplo para los labios y para los ojos. Tampoco debe preocuparnos si pintamos una zona que no corresponde, puesto que podemos borrarlo las veces que sea necesario ó simplemente, pintando encima.

 

Abajo podeis ver varias capturas, en las cuales aparecen tanto la foto original, como la coloreada y la capa correspondiente solo al color. Además hay una cuarta imagen que corresponde a la coloreada, pero con unos ajustes posteriores para darle tonos más suaves y naturales. Eso ya queda a gusto de cada uno, dependiendo del efecto que se pretenda lograr.

 

En las capturas se ven varios menús y barras de herramientas deplegados, a los cuales se ha hecho referencia anteriormente.

 

Ahora ya solo os queda animaros y poneros manos a la obra.

 

colorear001zg3.th.jpgcolorear002yu2.th.jpgcolorear003qn4.th.jpgcolorear004qd5.th.jpgcolorear005ru4.th.jpg

Publicado

Muchas gracias a las dos.

 

Este sistema funciona genial con fotos. Para colorear dibujos es similar, aunque suelo usar la mezcla de capas Multiplicar y algún otro pequeño truco que me ha ido enseñando la práctica.

Publicado

Gracias Escorpio.

 

El otro día he vuelto a comerme el coco con el método correcto de colorear una foto en blanco y negro. La teoría la tenía bien, pero me fallaba algo a la hora de llevarlo a la práctica, puesto que en las zonas muy luminosas, no podía conseguir un alto grado de saturación de los colores.

 

El problema creo que era debido a que si de la capa superior cogíamos solo la luminosidad y la capa inferior la dejabamos normal, había una contaminación, por la luminosidad de esta capa y por eso los colores no se saturaban bien.

 

La solución pasa por aplicar a la capa superior (la que contiene la foto en blanco y negro) el modo de mezcla Luminosidad, como bien dije en mi anterior post y a la capa inferior (la que vamos a colorear) le aplicamos el modo de mezcla Color; así conseguimos que de ella solo se coja la información de color. Es ahí donde estaba el fallo anteriormente.

Publicado

Un truco que se me olvidaba y teniendo en cuenta que es más fácil trabajar en blanco y negro que en color, es el de arreglar las fotos en blanco y negro, antes de empezar a colorearlas. Es decir, que todos los ajustes de brillo, contraste, gama, quitar defectos, borrar texto y demás, les haremos antes de empezar a colorear.

  • 2 months later...
Publicado

Otro día más de comerme el coco, para intentar facilitar el coloreado de fotografías en blanco y negro.

 

El asunto es que si vamos a colorear la fotografía de alguien y teniendo en cuenta lo dificil que resulta a veces dar con el color exacto que queremos, estaría bien poder coger colores de otras fotografías. Pero para poder coger muestras de color de otra fotografía, es necesario quitarle la información de luminosidad y quedarnos solo con la nformación de color. Un ejemplo sería que para colorear la piel de una fotografía de Angelina Jolie, cogiesemos el color de otra foto suya ó incluso de la foto de otra persona que tuviese una piel que nos gustase más. Quien dice para la piel, dice para el pelo, ropa, paisaje, edificios, etc.

 

Una vez visto que es lo que queremos conseguir, paso a describir como hacerlo.

 

Paso 1

Abrimos la foto A de la cual queremos extraer su color.

 

Paso 2

Creamos una nueva capa igual a la original, de modo que tendremos una imagen con dos capas iguales.

 

Paso 3

A la capa superior le aplicamos el filtro invertir, para que se vea en negativo y le ponemos el modo de mezcla Luminosidad.

 

Paso 4

Fusionamos las dos capas y ya tenemos la imagen B solamente con la información de color.

 

Nota para usuarios de Paint Shop Pro:

Para quitar la saturación de una fotografía, la herramienta Colorear no dá buenos resultados. Siempre que sea posible se usará la herramienta Matiz/saturación/luminosidad.

 

En la captura que acompaña a este post, vemos como de la foto A se obtiene B, a la cual le añadimos la información de luminosidad C y de nuevo obtenemos la imagen original D

 

En la parte inferior de la captura vemos que si hallamos la diferencia entre A y B (la D anterior), se obtiene C que es una imagen con gris neutro y que indica que las dos imagenes son iguales. Esto sirve como método para comprobar que la extracción del color se hizo bien.

 

imagen2qy4.th.jpg

Publicado

Muchas gracias Bestman, mm me viene de perlas para el trabajito que te comente y para los coloreos en general, hacha!!

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...