Jump to content

Angelina Jolie: entre San Mateo y Mafalda


Mark

Publicaciones recomendadas

Este es el artículo de esta semana de Carmen Posadas para XLSemanal. La polémica está servida.

 

Angelina Jolie: entre San Mateo y Mafalda

 

Uno de los daños colaterales menos comentados de que ya casi nadie lea la Biblia es que se pierde o confunde el sentido de muchas palabras. Palabras como filisteísmo o simonía y otras aún más habituales como fariseísmo, por ejemplo. Y es una pena, no sólo por el empobrecimiento cultural que supone, sino también porque dificulta identificar ciertas conductas humanas que están y estarán siempre entre nosotros. Plus ça change, plus c\''est la même chose, dicen los franceses, y aquí el refranero lo explica aún mejor: son los mismos perros, sólo que con diferentes collares. Lo que quiero decir es que una vez que la sociedad se ha vuelto más laica, ciertas actitudes que antes relacionábamos con los fariseos, con los hipócritas, están aquí en todo su esplendor, pero nos cuesta más identificar a sus representantes, porque éstos ya no se dan golpes de pecho frente los altares ni van por ahí mesándose la barba mientras farfullan salmodias. Los nuevos fariseos son muy distintos de los antiguos. Para empezar, la mayoría de ellos no invoca a Dios para nada. Son guay y supercool y a todo el mundo le parecen seres maravillosos, un verdadero dechado de virtudes.

 

En estas sociedades nuestras en el que se dice que una imagen vale más que mil palabras, hay quien cree que ya está haciendo una buena acción con ir por ahí repitiendo mucho la palabra solidaridad o asistiendo a la proyección de películas o simplemente leyendo artículos periodísticos llenos de buenos sentimientos sobre cualquier lacra de la sociedad -sea ésta los malos tratos, la inmigración o la ablación del clítoris-. Algunos espabilados han visto rápidamente las posibilidades de dicha confusión en el aprecio de la opinión pública y se han volcado en producir, por ejemplo, exposiciones en las que se le pide a diez o doce famosas que posen fingiendo ser mujeres maltratadas para «sensibilizar» al público sobre el problema (y, de paso, salir ellos en todos los medios de comunicación urbe et orbi, pero, eso sí, todo en plan supermegasolidario). Otro truco supersolidario es que una famosa viaje en primera con toda una corte de fotógrafos a la escena de una catástrofe natural o sitio depauperado del planeta para retratarse, monísima, vestida de Coronel Tapioca dando la papilla a los niños pobres del lugar.

 

Pero, para mí, la reina de la solidaridad de escaparate, la emperatriz del «me cachis, qué buena soy» es, sin duda, Angelina Jolie. Su última y sensacional actuación ha sido trasladarse con todo su equipo médico-ginecológico desde Los Ángeles hasta lo más profundo de Namibia para que allí viera la luz por primera vez su hijita, a la que han llamado Shiloh Nouvel, que quiere decir La Pacificadora. También para que se sepa lo superbuenos que son ella y su Brad Pitt, se informa al personal que han decidido donar lo que saquen por la exclusiva de las fotos de La Pacificadora, para entidades benéficas. Por tan noble acción, la revista favorecida con la solidaria exclusiva destaca en grandes titulares y hoja aparte su agradecimiento y admiración más rendida a la pareja.

 

Como digo al principio de este artículo, es una pena que ya nadie lea la Biblia y no sólo por la pérdida espiritual que supone, sino también por la pérdida de perspectiva respecto de otros valores no relacionados con la religión, sino, simplemente, con lo que está bien y lo que está mal. «Cuando quieras ayudar a otros, no toques la trompeta delante de ti [...] que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha», se dice en Mateo 6,1. Pero imagino que Angelina andará demasiado atareada estudiando nuevos y sesudos guiones de Lara Croft como para leer a San Mateo. A lo más que le dará tiempo será a hojear Mafalda y a estar de acuerdo con Susanita: «Cuando yo sea grande -dice Susanita- me voy a dedicar a organizar banquetes benéficos con pavo, pollo y lechón para poder comprarles a los pobres harina, sémola, fideos y esas porquerías que ellos comen». Un olé por todas las Susanitas Jolie de este mundo. Como no tienen barba que mesar, no se les nota nada, nada su coté farisaico. Será por eso, ¿no?

 

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_...p;id_firma=2793

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este es el artículo de esta semana de Carmen Posadas para XLSemanal. La polémica está servida.

 

Angelina Jolie: entre San Mateo y Mafalda

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_...p;id_firma=2793

 

 

 

Creo que se equivoca con el ejemplo, no creo que conozca personalmente a Angelina y las motivaciones que puede tener para vender la exclusiva (quizás prefiera vender una exclusiva y no quedarse con el dinero, donándolo, a cambio de alguna foto comprometida, al fin y al cabo todos hemos oido hablar del fango de ese mundo de colorin) digo quizás porque tampoco conozco personalmente a Angelina, ni me atrevo a dar por seguras sus motivaciones que tan bien parece conocer Carmen Posadas.

 

Que hay famoseo Coronel Tapioca para hacerse la foto, por supuesto, muchos son los ejemplos. Pero que casualidad que sólo se hacen la foto y mañana, si te he visto no me acuerdo.

 

Por sus actos los conocereis, para mi vale más dar ejemplo y que se vean determinadas actitudes personales frente a enfermedades como el SIDA, aunque puedan parecer de cara a la galería, que no darle a la sin hueso, y no hacer nada, o bien soltar el cheque, o ponerse el lazo rojo cuando toca, pero...... que corra el aire, porque esa enfermedad en particular es para muchos como la peste, y hay niños con esa enfermedad que es muy difícil, por no decir imposible, que alguna familia los adopte.

 

Hubiera sido quizás mejor ejemplo, y más cercano, de fariseísmo o hipocresía alguna Baronesa de pro, que se pone a salvar árboles de un paseo, y montar un circo de paso, lleva su lazo rojo cuando toca y luego se dedica a alquilar uteros sanos (eso si) para sus futuras hijas, porque tiene ganas de "poner trajecitos monos y peinarlas"*, pero claro, no vive en Estados Unidos, y es más que probable que se la encuentre en un cóctel, en alguna presentación de un libro, o en una maravillosa exposición de su colección, y sería muy embarazoso. Y Carmen ya pasó bastante cuando lo de su marido.

 

Me gustaría saber con que adjetivo definiría la Biblia a eso.

 

 

 

 

*el entrecomillado son palabras textuales de la señora baronesa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también me preguntaba si Camrne Posadas conoce a Angelina Jolie tanto como para saber sus verdaderas intenciones. ¿Habrá visto la entrevista que le realizaron en la CNN? ¿Habrá hablado alguna vez con ella?

 

En fin... será otro caso de la opinionitis aguda de la que hablaba en su anterior artículo. :smartass:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también me preguntaba si Camrne Posadas conoce a Angelina Jolie tanto como para saber sus verdaderas intenciones. ¿Habrá visto la entrevista que le realizaron en la CNN? ¿Habrá hablado alguna vez con ella?

 

En fin... será otro caso de la opinionitis aguda de la que hablaba en su anterior artículo. :smartass:

 

yo con Carmen, a veces, no puedo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por que habla de la Biblia? acaso es una monja frustrada? No se por que dice esas cosas de Angelina, cuando hay personas peores. En fin, todos tienen derecho a poner a parir a quien quieran, pero hay personas que sus lenguas envenenadas solo hacen mas daño a una sociedad quemada.

 

No a buscado un buen ejemplo, y en sus palabras denota envidia y rabia, el rencor no lleva a ninguna parte, y el ir de listo por la vida menos. En fin, allá ella y sus polémicas tonterías, yo no voy a creer sus mentiras, aunque halla gente que las apoye.

 

PD. El hipócrita a de empezar primero por uno mismo, para poder después ser libre para criticar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

Mmmm iba a pasar de decir nada, pero me da rabia el articulo. No digo que no tenga razon la Posadas, pero tampoco es para ir acusando asi a la gente, acaso conoce realmente a la Jolie o le a interrogado para saber porqué hace lo qué hace? Yo no creo que todo lo aga para ganar favoritismo y demás, y si lo hace pues bueno, antes de hacer todo eso ya tenía bastante fama...tampoco creo que eso lo hiciera para star en el nº1. Además lo que importa es que realmente hace acciones soliarias, y que de eso se benefician los desfavorecidos a os que ayuda. Con esto ami ya me basta, peor seria que no l hiciera, o que lo hubiera echo una vez y luego lo dejara. Creo que hay personas peores en el mundo o las que realmente dan motivos para criticar o comparar.

Hacia tiempo que no me pasaba por aqui, queb rabia que al entrar me encuentre con un articulo deste tipo ù_ú

 

Byebye!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...