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Modelismo Naval


McRaider

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He decidido comenzar este tema,primero para saber si alguien mas esta interesado en este hobby y segundo para mostar mis trabajos y compartir experiencias.

 

Mi pasion por el mar y sus secretos han estado presentes desde siempre y luego de haber pasado por diferentes modelos tales como aviones,autos,motocicletas y figuras militares (estan son figuras de plomo,las cuales hay que pintar,un trabajo arduo donde hay que hacer un estudio previo para el detallado de armas,uniformes,etc)

 

Pero mi verdadera pasion comenzo al descubrir los modelos navales en madera,principalmente barcos de linea Españoles e Ingleses,por excelencia los mas ricos en historia..

Mi primer barco fue el Charles W. Morgan,barco ballenero que fuera usado por decadas y que se encuentra en exposicion como museo en Boston,USA.

 

Fue un barco que por su maniobrabilidad y funcion fue muy apreciada y por lo tanto fue construido en produccion.Si Uds. recuerdan la pelicula Moby Dick,especialmente la version de 1956 con Gregory Peck,para mi la mejor..el barco se llamaba The Pequod y es el mismo que el Charles W. Morgan.

 

(luego de esa pelicula el Pequod fue usado,despues de algunas modificaciones,en el clasico de Disney Treasure Island)

 

Muchos de los barcos que he construido fueron vendidos hace años y lamentablemente no poseo fotos de ellos,pero si de mi ultimo trabajo que fue el Virginia de 1819 y que fuera usado a comienzos del siglo XIX en las costas norteamericanas.El Virginia fue planeado en 1819 y botado ese mismo año.

Dotado de una carronada giratoria central y armamento ligero,por su gran velocidad fue destinado a misiones de persecucion e interceptacion como guardacostas.

 

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Y el trabajo terminado.

 

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Y a continuacion este estupendo galeon del siglo XVI el cual he comenzado hace dos dias y que tambien ire publicando fotos a medida que avance.

 

Estos galeones fueron los mas temibles de la Armada Invencible,veleros aparecidos a mediados del siglo XVI y que durante ciento cincuenta años fueron los buques de guerra por excelencia.

El galeon San Fransisco fue uno de los brillantes de su epoca por lo que se merece esta distincion y construccion.

Mas tarde ire adjuntando mas informacion del estudio previo que he hecho de este barco.

 

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Y el comienzo del trabajo que creo llevara 5/6 meses.

 

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En la imagen se aprecia la falsa quilla,cuadernas y 4 cubiertas,la de proa,principal,la cubierta del timon y la cubierta de popa.

Estas cubeirtas ya fueron forradas con listones para simular la tablazon.

 

El espejo de popa,forrado y en el cual ira la pala del timon,el balcon de popa con su puerta y las troneras con porta para los dos cañones.

 

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Buen tema. Lo único que yo intenté construir en su día, fue un avión de aeromodelismo que me compré. Como no tenía nada de experiencia, acabó en la basura a medio construir. La inversión no fue muy grande y en fín. Al menos me sirvió para ver que eso no era lo mío. Pero repito que buen tema. A ver si vemos más cosas tuyas y de otros que se animen.

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Hola BestmanPi,me alegro que te guste el tema para mi es una pasion mas que un hobby.

Como dije,a medida que avance colocare mas imagenes hasta que este terminado..lamentablemente como tambien trabajo para vivir,no puedo darle todo el tiempo que necesito por eso creo que llevara unos 5 meses.

 

Yo he pasado por otros modelos como ser aviones,motos,autos,figuras militares y algo que me parecio verdaderamente interesante y gratificante son los dioramas..asi que si hay alguien interesado en cualquier modelo puedo ayudar con el trabajo.

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Yo siempre he sentido muchísima curiosidad por estas cosas, todo lo que sea trabajos manuales. Pero nunca me he decidido por comenzar algo tan grande y costoso como lo que estás enseñando aquí.

 

La verdad es que por las fotos se puede apreciar un trabajo de chinos aunque el resultado es espectacular. Enhorabuena wink3.gif

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* Alizam si sentis curiosidad o esa sensacion de hacer algo con tus manos,debe haber algo que te interese..quizas este hobby no sea el tuyo pero hay miles de manualidades que podes hacer.Solo tenes que encontrar esa veta..todos tenemos un impulso artistico dentro esperando a salir.Que es lo que te atrae?

 

* vonjose,tu descripcion encaja perfectamente "es tu momento aislado del mundo"..a veces es como que el tiempo se para cuando trabajo,puede ser 4 horas o mas y me parecieron minutos.

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Bueno... atraerme me atrae todo, pero por ejemplo yo no me veo haciendo estos modelos que tú haces. Sonará a chorrada y a niñería pero en mis años mozos dedicaba horas y horas a "amueblar" una "casa de muñecas" que diseñé y fabriqué en las clases de marquetería del instituto. No era gran cosa, en clase solo puse paredes y abrí puertas y ventanas a la madera. Y lo de amueblar lo hacía con cajas de cartón y telas xD Llegué a coser cortinas, colchas, un oso de peluche... hacer escritorios, camas y demás asuntos. Después incluso cogí acuarelas de mi hermano y pinté las habitaciones.

 

En fin, que era algo que me divertía sobremanera y pasaba cantidad de horas muertas con eso. Pero a medida que he ido creciendo me he ido distanciando de esta clase de trabajos manuales, excepto para coser cojines o cosas parecidas. Ahora estoy metida de lleno en el mundo de la numismática y aunque es algo que me apasiona, no es un trabajo 100% manual que digamos (más bien es un trabajo de búsqueda, tanto de monedas como de espacio para guardarlas). Pero como los trabajos de chinos siempre me han atraído muchas veces he pensado en comprarme aunque fuera un puzzle de muuuuuchas piezas para ponerlo en el suelo de mi habitación para poder ir haciendo xD

 

A veces tengo la necesidad de hacer algo con las manos como hacía en mi niñez. Supongo que me entendéis.

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Yo en un momento tambien estaba interesado en la numismatica pero al final solo me quede con algunas monedas,una es de 1780.

En cuanto a tu casa de muñecas cuando eras niña,te dire que aun hay gente que le interesa el tema,mira esta pagina que es el catalogo de Artesania Latina,empresa Española.(a partir de la pag 56 y en especial la pag 68)

 

http://www.hobbiesguinea.com/imagenes/images2/ARTESANIA_LATINA_CATALOGUE_2009.pdf

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Yo tengo cerca ya de 750 monedas grin.gif La más antigua que tengo es de 1756 pero tengo varias del siglo XIX. Sobretodo españolas. Es un hobbie con el que disfruto como una enana, ahora estoy a la caza y captura de las monedas de 2 euros conmemorativas. Y después tengo algunos billetes pero no muchos, me gustan más las monedas.

 

En cuanto a la casa de muñecas, a mi lo que me gustaba era trabajarla. En su tiempo ya miré en tiendas, ver precios y tal pero llegué a la conclusión de que comprar muebles ya fabricados no tiene tanta gracia porque solo te dedicas a colocarlos donde más te guste. Yo usaba cajas de cualquier cosa y las iba modelando, después las pintaba y las colocaba. Era un trabajo cutre porque no dejaba de ser cartón pero lo disfrutaba más que comprando muebles hechos.

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Un poco de historia.

 

La Armada Española de 1588 (también conocida en la 'Flota Invencible "o "la Empresa de Inglaterra "), era una flota de más de 100 barcos enviados por el rey Felipe II para invadir Inglaterra. Debido a múltiples factores opuestos, como el tipo de armamento y tácticas utilizadas por cada lado y las condiciones climáticas extremas de la flota de invasión fracasó y sólo alrededor de 70 barcos regresó a España.

El San Francisco fue un participante activo en la flota, y su historia es interesante. El galeón San Francisco comenzó su existencia como Florencia, de hecho, algunos de los textos se refieren a ella con ese nombre durante toda su carrera. La Florencia perteneció al Duque de Toscana, que queria tomar ventaja del comercio de especias que fue interrumpida en 1585 por el asedio de Amberes. Después de llegar a Lisboa en 1586 la Florencia estaba en manos de las autoridades españolas, y, finalmente, incautado a mediados de 1587. Mientras se celebra en Lisboa, muchos capitanes y almirantes visitaron el Florencia, algunos de los cuales comentó sobre sus 52 cañones "latón" y admirado lo bien que se construyó. Después de ser requerido, la Florencia fue rebautizada como San Francisco (o San Francesco) y se añade al duque de Escuadrón de Portugal de Medina-Sidonia.

El tipo de armas de San Francisco probablemente llego a un punto interesante. A finales del siglo XVI la producción de armamento naval incluido el uso de materiales como el hierro fundido, latón, bronce y hierro forjado. A diferencia de muchos otros países europeos, España se sigue utilizando cañones de hierro forjado principalmente en sus barcos. Éstos fueron hechos de varillas de hierro o tiras que se adhieren junto con bandas de hierro. Si el San Francisco tuvo latón (o bronce) las armas habrían sido bastante modernas para los estándares de España y que habría sido gracias a la inversión del duque de Toscana.

 

Además de las armas de fuego, los carros que se utilizaron probablemente son de interés. Un barco británico típico del período habría estado utilizando un carro de cuatro ruedas (para los cañones). Esto se debe a que muchos países del siglo 16, como Inglaterra, comenzaban a alejarse de las tácticas de embarque y enfocando mas que nada al golpe del enemigo. España, que todavía considera el uso de una andanada de la artillería pesada como una breve y preliminar acción antes del embarque, todavía estaba usando carros con dos ruedas. Estos parecían ligeramente similar a piezas contemporáneas de artillería de campaña y eran difíciles de apuntar y recargar en un barco. Pero es posible que si el Duque de Toscana había invertido en armas modernas para el Florencia, habría insistido también en cuatro ruedas . La mayoría de las fuentes señalan que el San Francisco lleva 52 armas de fuego, en este número se han incluido todo el armamento de cañones giratorios con los cañónes grandes. Independientemente del tipo de armas el San Francisco originalmente llevó, en el momento en que tomó parte en la Armada 1588 que puede que no haya poseído todo su armamento inicial. Esto es debido a que la Armada estaba corta de armas y se ordenó que fueran a ser tomadas de los buques, bien equipados y redistribuido por toda el Armada.

Durante su participación en la Armada, el San Francisco fue navegado por el capitán Bartoli, que también navegó para el duque de Toscana. El San Francisco fue comandada por el capitán Gaspar da Sousa. A diferencia de los barcos ingleses de la época, los barcos españoles estaban bajo el control del comandante de los soldados - no el capitán marinero. Como se mencionó, el San Francisco navegó como parte del Escuadrón de Portugal.

Muchos recursos están de acuerdo en que el San Francisco fue uno de los mejores, si no el mejor galeón, construido y armado en la Armada Española de 1588. Ella es conocida por haber participado activamente en muchas de las batallas de la Armada. Tras el regreso de la Armada, tanto el capitán Gaspar da Sousa y Medina-Sidonia comentaron lo bien y con frecuencia el San Francisco participó en los combates. Uno de los puntos de recursos que Medina-Sidonia escribió una carta al duque de Toscana encomia al San Francisco y lo bien que se lleva a cabo. Tras el fracaso de la Armada, el San Francisco regresó a Santander (España), con otros nueve barcos como el buque insignia. Por desgracia, el San Francisco estaba tan dañado que fue rescatado por las armas y la madera, dejandolo a la putrefacción en la orilla. Su capitán Bartoli murió al día siguiente, presumiblemente de las heridas adquiridas en la lucha contra el Inglés.

Algunas fuentes (libros barco del tesoro general) de que el San Francisco (o a veces la Florencia) se hundió en la bahía de Tobermory en la Isla de Mull, en Escocia, donde se refugiaba de la tormenta que destruyó tantas naves de la Armada. Algunos afirman que se hundió por los lugareños locos por los españoles por negarse a pagar la comida y el agua que habían tomado. Un buque Armada se hundió en la bahía de Tobermory, pero era más probable que el San Juan de Sicilia. El San Juan de Sicilia era antes el Brod Martolosi, un mercante embargado por los españoles en 1586.

La historia marítima no sería lo mismo sin la emoción y el misterio que rodea el galeón. Muchos países producen galeones, pero galeones españoles tienden a ser señalados y romántizados en el hecho y la ficción. El San Francisco es sólo una ventana a esta fascinante parte de nuestra historia común, pero es un excelente ejemplo de esta nave única.

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  • 2 weeks later...

Con motivo de los 500 años del descubrimiento europeo de Florida,ha llegado el galeon Andalucia,el cual he visitado.
Es una reproduccion de los galeones de la epoca y bastante parecido a las naves de Juan ponce de Leon (descubridor de Florida)

La nave fue construida en España en el 2008 y ha tocado puertos alrededor del mundo desde entonces...

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Por otro lado lamentablemente he estado muy ocupado...

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lo cual me ha quitado tiempo en la construccion de mi galeon,pero he terminado la tablazon de las diferentes cubiertas y he comenzado con el forro del casco.Pienso que de ahora en mas terminare este proceso en unos dias para mostrar en detalle los pasos.

 

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Los pequeños clavos (5mm),no han sido clavados en su totalidad,he dejado unos 2mm afuera para luego cortarlos para que no se note tanto la cabeza del mismo.

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  • 3 months later...

Momento de un update...

 

Luego de terminar el forrado del casco he colocado los refuerzos en los costados,barandas y he colocado los cañones en su sitio.

 

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He abierto las troneras para la segunda linea de cañones pero estas estaran cerradas por portas..

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He confeccionado el bote o Long Boat que va en cubierta

 

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Y luego los enjaretrados han sido terminados como la colocacion de los respectivos mastiles.

 

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Cada mastil tiene sus escalas para alcanzar las vergas (estas son donde van recogidas las velas) y las cofas en el palo trinquete y mayor que eran usados para la vigilancia.Algo gracioso..a las cofas se les llamaba carajo y si algun marinero se portaba mal se le mandaba ahi..se pueden imaginar que en dias calurosos y con el sol radiante no era muy agradable que digamos.De ahi el termino "vete al carajo" que comunmente usamos hoy...

 

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Ya he colocado la vela cebadera que va en el baupres y terminado la maniobra para las velas ( todas esas cuerdas que sujeta la verga de la vela cebadera,al baupres... a su vez la vela cebadera se repliega o extiende mediante cuerdas que van atadas a las cabijas en el castillo de proa)

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Y he terminado la maniobra para la verga de la vela latina en la popa.A partir de aqui me queda terminar con las maniobras para las vergas y velas de palo trinquete (el que va en el castillo de proa) y el palo mayor en la cubierta principal...




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