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Creación de objetos con Metaseqouia


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Creación de objetos con Metaseqouia

Por Titak
Traducido por Gonzaloveslara

Hola! Traduzco este tutorial creado por Titak en TRforums para aquellos que llevan tiempo queriendo hacer objetos 3D y no saben como empezar.
Espero que lo entendais y os sea de ayuda!

Paso a traducir lo escrito por Titak de TR forums:

Metaseqouia (Meta para abreviar) es un fantástico programa que se usa para crear objetos 3D. Está disponible para descargar gratuitamente, además su interface es bastante simple comparado con otros tipos de programas de modelado 3D como AutoCAD. Las posibilidades no son tan elaboradas como en AutoCAD pero aun así puedes crear geniales y detallados objetos para Level Editor.



Meta además es totalmente compatible con Strpix, que es un programa de texturizado de objetos.

Por este tema los variados apartados de Meta serán explicados.
Añadiré apartados paso por paso ya que son muchas las explicaciones sobre Meta y no dispongo de tiempo para hacer el tema seguido de una vez. Por favor, ser pacientes conmigo.


Si conoces algún truco o algún tipo de atajo para el programa por favor, no lo pongas en este tutorial. Sienteté libre de contactar primero conmigo y entonces podrán ser agregados al tema. Después de todo no soy una "sabidilla" de Metaseqouia.


Índice del tema:

- La ventana de Metaseqouia
- Cargar y guardar objetos
- La explicación de los botones de comando.
- Tamaños en Meta vs tamaños en Level Editor.



La ventana de Metaseqouia


metalayout02b.jpg

Tiene una serie de importantes secciones:
1. System
Esta sección tiene apartados como: open, save as, insert, doc info, etc
2. Edit
Los dos botones más importantes en esta seccion son undo y redo.
3. Command
Esta sección tiene todas las opciones de edición, como: move, rotate, create, etc
4. Zoom and rotate



Cargar y guardar objetos

Para cargar y guardar un objeto correctamente es necesario configurar la carga y guardar la configuración de la siguiente manera:


Load settings
- Multiply 1
- Digit 1
- Swap YZ
- Invert face se necesita que la casilla esté seleccionada.

metaload01.jpg

Save settings


1. Selecciona AutoCAD (*.dxf) format, desde dropdownmenu.
(File/Save as)

metasave01.jpg



Nombra tu objeto y pulsa Save.

2. Una nueva ventana aparecerá, donde puedes configurar la configuración de guardar.


Configuraló como dice aquí:
- Multiply 1
- Digit -1
- Swap YZ
- NO pulses la casilla de invert face


- Triangle has four points tiene que pulsarse la casilla.

metasave02.jpg

Grid

Cuando usas por primera vez Meta lo mejor es configurar el grid al 52.
Puedes encontrar grid settings en View/Grid menu:

metagrid.jpg



Cuando usas esta configuración, el tamaño de un bloque en Level Editor (como un estilo TR3 bloque movible) se ajustará el grid exactamente

NOTA 1
Algunos objetos aparecerán pequeños después de ser cargados. Si quieres que sean más grandes, en la ventana del editor puedes cargarlos con Digit configurado al 2.
(-2 se usa cuando salvas el objeto)
Prefiero usar esta configuración cuando estoy editando una parte de Lara.

NOTA 2
La carga y salvar la configuración podría ser diferente en tu equipo.
Como por ejemplo, teniendo que usar multiply 0.01 cuando salvas un mesh (con la misma carga de configuración mencionada arriba).
Creo que tiene que ver con la configuración regional del equipo, pero no estoy absolutamente segura.
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La explicación de los botones de comando.

Estas son las herramientas de edición.

Para usar un Comando específico, necesitas primero pulsar el correspondiente botón para activar la herramienta.

Cuando pulsas una herramienta Comando, una ventana aparecerá con configuraciones adicionales.

En la mayoría de los casos, puedes ajustar la configuración en esta pequeña ventana o puedes usar las cositas de color para ajustar la configuración.

 

Debajo hay una corta descripción sobre para que las herramientas pueden ser usadas. Lo mejor es experimentar con ellas para ver que hacen exactamente.

 

SELECT

Esta es una de las herramientas básicas. Cuando pulsas este botón puedes seleccionar un punto, una linea, una cara sobre un objeto o de un objeto entero con el botón izquierdo del ratón. .

Cada vez que seleccionas algo sobe el objeto puedes usar otras herramientas para hacer cambios.

Para seleccionar más caras, líneas o puntos puedes mantener pulsado Shift (del teclado la flechita que apunta arriba encima de la tecla ctrl) a la vez que haces click.

 

RECT

Con este botón pulsado puedes pulsar el botón izquierdo y arrastrar para seleccionar un área específica de un objeto cada vez.

O puedes usarlo para seleccionar un objeto entero.

MOVE

Bueno, la palabra lo dice todo.

Cuando tienes algo seleccionado puedes arrastrar las fleches para mover el área seleccionada.

O puedes ajustar los valores de X,Y,Z en la pequeña ventana movible que sale cuando haces click en el boton MOVE.

Las caras y líneas están pegadas a la selección (pero no están incluidas en la selección).

Pueden estirarse o acortarse, depende en como muevas la seleccion.

A menudo uso esta característica si quiero hacer un objeto más largo o más corto… Selecciono el extremo del objeto y lo muevo.

La Buena cosa de este método es que el otro es extremo del objeto se quedará donde está.

 

SCALE

Usa los cubos verdes, rojos y azules para calcular una selección para hacerla más grande o pequeña.

 

PRIMITIVE

Esta herramienta permite crear un Nuevo objeto básico.

Cuando haces click en el botón, una nueva ventana aparece, entonces podrás elegir un objeto básico de la lista. Puedes escoger un cubo, un cilindro, un cono, una cara llana, un anillo, etc. Haz click en propiedades para configurar los valores para los lados.

 

CREATE

Esto te permite crear una nueva cara.

 

Si tiene un objeto con un agujero y quieres cerrarlo puedes usar esta herramienta para crear una cara que lo cubra.

Haz click en el primer punto del agujero, haz click de nuevo sobre el otro punto para crear una cara.

Una cara puede estar hecha de 4 puntos (cara rectangular) o de 3 puntos (cara triangular). Asegúrate de que haces click en el sentido de las agujas del reloj y no como un crucigrama, de otra manera la cara no se creará correctamente.

Front

Crea una cara con la parte sólida delante.

Back

Crea una cara con la parte sólida detrás.

 

Both

Crea una cara con la parte solida en los dos lados.

 

DEL

DEL la forma acortada de 'delete'.

Cuando pulsas este botón puedes borrar caras pulsándolas.

 

INVERT

Este mueve el lado sólido de una cara a la otra parte/lado de la cara.

 

EXTRD

Es una forma acortada de la palabra 'extrude'.

Puedes usar esta herramienta para crear un extruido bloque sobre un objeto. Selecciona una cara y arrastra el cursor para tirar de la cara hacia afuera del objeto o para empujarla dentro del objeto.

Puedes seleccionar y extruir multiples caras una vez.

 

PULL

Selecciona una línea y arrastra el cursor para empujar la línea fuera para crear una nueva cara.

 

KNIFE

Esta herramienta sirve para cortar una cara en piezas.

Arrastra el ratón sobre la cara que quieras cortar. Entonces, una nueva línea se habrá creado.

Nota: ambas mitades de la cara o del objeto estaran conectadas! Esto solo puede usarse para hacer ciertas pequeñas caras.

 

Tamaños en Meta vs tamaños en Level Editor.

 

Un bloque en TRLE corresponde a los valores 102.4 x 102.4 x 102.4 en Meta. Esto significa que un click en Level Editor corresponde con 102.4 : 4 = 25.6 en Meta.

Puedes usar estos valores exactos para hacer un objeto apropiado para TRLE.

Objetos como pilares, marcos de puertas, etc. Todos los objetos movibles, Lara también podrá estar encima de ellos.

 

PROXIMAMENTE MÁS.

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