Jump to content

Consumo eléctrico del PC


BestmanPi

Publicaciones recomendadas

Pues que mejor que un Domingo para hacer experimentos. Así que hoy he cogido una alargadera eléctrica y he intercalado en mitad un amperímetro para medir los consumos eléctricos del PC

 

Como referencia diré que enchufo mi PC en un "ladrón" de esos de varias tomas de corriente. Además del PC, también tengo enchufado el router del ADSL, el scanner y el monitor.

 

Mi PC es un Pentium 4 a 2.53 Ghz com 1 GB de RAM y una gráfica Nvidia Geforce 6800 GT... lo digo por si a alguien le sirve de referencia para saber lo que consume su PC. Cuando tenga el PC nuevo, a ver si me acuerdo y le paso las pruebas para colgar los resultados aquí.

 

Lo primero decir que aunque en teoría la corriente que tenemos en los enchufes de casa (en España) es de 220 V, puede variar de unos sitios a otros o dependiendo del día o la hora que sea. Para estas pruebas he medido la corriente que tenía en casa a esa hora y era de 233 V. Es importante para hacer los cálculos, puesto que Potencia = Voltaje x intesidad. La potencia se expresa en watios.

 

En total analicé 10 situaciones distintas. Aquí dejo los resultados

 

Prueba 1

 

En esta prueba únicamente tenía enchufado el router del ADSL (encendido) y arrojó un consumo eléctrico de 12W

 

 

Prueba 2

 

Ahora además del router, también conecté el scanner (apagado). Tanto el scanner como el router funcionan con pequeños transformadores externos, con lo cual existe consumo eléctrico aunque estén apagados, puesto que el transformador sigue funcionando a no ser que se desenchufe.

 

El resultado de esta prueba arrojó un consumo de 16W, lo cual quiere decir que el transformador del scanner, consume únicamente 4W

 

 

Prueba 3

 

Esta prueba se diferencia de la prueba 2 en que también enchufé el monitor, pero dejándolo apagado. Para mi sorpresa, mi monitor al apagarlo no consume nada. Aunque suene extraño, hay muchos aparatos que aún estando apagados siempre y cuando estén enchufados tienen un determinado consumo.

 

 

Prueba 4

 

Igual que la prueba 3 pero también enchufé el PC, aunque dejándolo también apagado. El consumo fué de 21W, lo cual quiere decir que mi PC apagado consume 5W.

 

 

Prueba 5

 

Igual que la prueba 4, pero en esta ocasión el monitor y el PC estaban funcionando. El PC estaba en el escritorio de Windows y sin ninguna tarea ejecutándose.

 

El consumo eléctrico en este caso subió a 103W

 

 

Prueba 6

 

Es como la prueba 5 pero apagando el monitor. El consumo eléctrico bajó hasta los 89W. Posteriormente volví a encenderlo.

 

 

Prueba 7

 

Puse a funcionar el disco duro y el consumo eléctrico apenas aumentó.

 

 

Prueba 8

 

En esta prueba se trataba de poner a tope a la CPU así que ejecuté el programa INTEL BURN TEST. El consumo eléctrico aumentó hasta los 154W

 

 

Prueba 9

 

Ahora se trataba de poner a funcionar a tope la tarjeta gráfica, para lo cual utilicé un test muy exigente que genera animaciones que utilizan HDR. El test se llama REAL TIME HDR IBL y el consumo aumentó hasta los 193W

 

 

Prueba 10

 

En esta última prueba hice funcionar juntos INTEL BURN TEST y REAL TIME HDR IBL y el consumo fué también de 193W. Esto quiere decir que REAL TIME HDR IBL por si solo ya pone a tope a la CPU y a la gráfica sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.

 

Conclusión: Mi PC ejecutando un juego (a tope), consume casi el doble que estando simplemente encendido.

 

... y estas fueron las pruebas que hice. ¿Habeis visto como me es imposible aburrirme? ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelentes pruebas Besmanpi, solo que aqui en Mexico manejamos un voltaje de 127 volts en nuestros enchufes o contactos, es decir la linea viva, es de 127 v con el Neutro, mientras que ustedes manejan una linea viva de 220 v con el Neutro, y ese Voltaje se conoce como monofasica en Europa, aqui para tener ese voltaje de 220 v se requieren de dos lineas de 127 volts la cual conocemos como voltaje bifasico 220 v,para nosotros la monofasica es la 127 volts, y para ustedes la monofasica es la 220 v que es la bifasica para Mexico y en algunos paises latinos, asi que vaya confusion que se nos presenta al momento de recibir aparatos Europeos , tenemos que usar un comvertidor para elevar el voltaje, suerte que algunos ya vienen para nuestro voltaje, puesto que en nuestros hogares no se nos esta permitido usar el voltaje de 220v

 

bueno tomando en cuenta eso, segun tus pruebas y siguiendo la ley de ohms que dice que mientras mas bajo sea el voltaje , el amperaje es alto, los 193 w que cosume tu maquina aqui consumiria el doble es decir 386 w.con el voltaje que manejamos.

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno tomando en cuenta eso, segun tus pruebas y siguiendo la ley de ohms que dice que mientras mas bajo sea el voltaje , el amperaje es alto, los 193 w que cosume tu maquina aqui consumiria el doble es decir 386 w.con el voltaje que manejamos.

 

Saludos

 

Entonces, ¿será por eso que con las gráficas nuevas nos aconsejan fuentes de alimentación de 550 W o más?. Como se ve en mis pruebas, falta muchisimo para llegar a esos requerimientos de memoria... aunque mi gráfica no sea de las nuevas, dudo que haya tanta diferencia de consumo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente de hecho yo uso una fuente de 400w y no tengo tanto en la pc, pero si hacemos una prueba mas exacta sobrepasara los 400w en tal caso si esta fuente es conectado a 220v su consumo sera de 200w, es decir en españa mi pc trabajaria en excelentes condiciones y mi fuente de 400 w me reservaria la mitad por lo tanto, como vez lo mas recomendable al usar una grafica de mayor consumo es usar una fuente de mayor potencia en este caso como bien mencionas arriba de los 550w.

 

 

al menos para nosotros se nos exige usar fuentes arriba de los 500 w, cosa que algunos les importa poco, asi que imaginate teniendo un voltaje bajo de 127 volt y por encima tener una fuente de 200w, es logico que una pc aqui en Mexico se sobrecalienta. en españa 200 w en una fuente es mas que suficiente siempre y cuando la grafica sea normal, pero si exigimos un poco mas 400w o arriba de esto son optimas.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente de hecho yo uso una fuente de 400w y no tengo tanto en la pc, pero si hacemos una prueba mas exacta sobrepasara los 400w en tal caso si esta fuente es conectado a 220v su consumo sera de 200w, es decir en españa mi pc trabajaria en excelentes condiciones y mi fuente de 400 w me reservaria la mitad por lo tanto, como vez lo mas recomendable al usar una grafica de mayor consumo es usar una fuente de mayor potencia en este caso como bien mencionas arriba de los 550w.

 

 

al menos para nosotros se nos exige usar fuentes arriba de los 500 w, cosa que algunos les importa poco, asi que imaginate teniendo un voltaje bajo de 127 volt y por encima tener una fuente de 200w, es logico que una pc aqui en Mexico se sobrecalienta. en españa 200 w en una fuente es mas que suficiente siempre y cuando la grafica sea normal, pero si exigimos un poco mas 400w o arriba de esto son optimas.

 

Saludos

 

Es que yo nunca me lo había planteado de ese modo. Nunca había caido en el tema de que las diferencias de voltaje entre América y Europa marcaban también las diferencias de potencia. Supongo que es como lo de los billones americanos, aquí en Europa un billón americano son mil millones. No sabes cuanto te agradezco que me hayas abierto los ojos en ese sentido.

 

 

Creo que no me he enterado de nada ... la fisica nunca fue lo mio. Lo unico que me queda claro es lo que hace Best los Domingos :rofl:

 

Si yo te contase. Soy raro, raro raro. ^_^... de todos modos, eso no es física, es electrónica... aunque es cierto que también se estudia en clase de Física.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que yo nunca me lo había planteado de ese modo. Nunca había caido en el tema de que las diferencias de voltaje entre América y Europa marcaban también las diferencias de potencia. Supongo que es como lo de los billones americanos, aquí en Europa un billón americano son mil millones. No sabes cuanto te agradezco que me hayas abierto los ojos en ese sentido.

 

Al contrario hombre es siempre un placer participar en temas como este y es una de las secciones al cual disfruto mucho y cuando puedo aportar algo pues lo hare siempre.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 months later...

Yo sigo con mi rollo del consumo eléctrico. Me empecé a interesar en serio, cuando me enteré de todo lo que consumía la Geforce 280 GTX. El caso es que yo conocía una serie de tecnología de esta gráfica, para ahorrar consumo en la medida de lo posibje, pero lo que no sabía es que tambien puede redicir las frecuencias de funcionamiento.

 

Ayer mismo he estado haciendo una pruebas. La primera prueba consistía en usar la gráfica en aplicaciones de Windows normalitas. Varias ventanas abiertas, escuchar música y esas cosas, pero sin usar potencia gráfica.

 

geforce280gtxreposold9.gif

 

El resultado se puede ver en esta primera captura. La GPU trabaja a una frecuencia de 300 Mhz y la memoria a tan solo 100 Mhz y no sube hasta sus valores reales a no ser que haga falta.

 

geforce280gtxrealtimehdud7.gif

 

En esta segunda captura puse al PC a trabajar a tope con gráficos y ya vemos como tanto la GPU como la memoria gráfica suben a sus valores reales de 602 y 1107 Mhz respectivamente.

 

Gracias a este sistema, la gráfica consigue mantener a raya el tema del consumo y la temperatura y los valores máximos de rendimiento, no se alcanzan nada más que cuando es necesario. Bueno... una cosa más que ya sé.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...