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El canon por copia privada supone el 40% del precio final en los CD y el 60% en DVD


jose antonio

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El canon por copia privada supone el 40% del precio final en los CD y el 60% en los DVD

Publicada el: 2/6/2005

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación (ASIMELEC) quiere que el canon por copia privada en los CD y DVD vírgenes se reduzca un 75 por ciento, pues ahora supone un 40 y un 60 por ciento, respectivamente, del precio final del producto y pone en peligro la industria.

El presidente de ASIMELEC, José Pérez, y otros representantes del sector dieron a conocer un estudio que han encargado sobre el impacto del canon por copia privada, un "sobrecoste" que ha favorecido un mercado "fraudulento y mafioso": sólo el 55,8% de los CD y el 50% de los DVD vírgenes vendidos en España en 2004 pagaron esta compensación por derechos de autor.

 

"Durante 2004, las empresas que hacen frente al pago del canon pagaron una media de 0,16 euros por cada CD-R vendido", importe que asciende en el caso de los DVD-R a 0,6 euros, agrega. "El coste de fabricación de un CD-R se situaría en torno a los 0,116 euros, mientras que el de un DVD-R sería de 0,18, un coste 3,3 veces inferior al importe del canon", prosigue el estudio.

 

Sólo el 13% para la creación

ASIMELEC calcula, además, que sólo el 13,2 por ciento de los CD vírgenes se usaban para la copia privada de creaciones artísticas. La Sociedad General de Autores y Editores de España estima que este porcentaje asciende al 77 por ciento.

 

ASIMELEC "no creó el canon", precisó José Pérez, sino que en 2003, a raíz de varias sentencias judiciales y para evitar un embargo, negoció con las seis entidades de gestión de derechos de autor las "tarifas" que establecía la ley de 1987, adaptando las que existían para los soportes analógicos a los soportes digitales (CD y DVD).

 

"Después de dos años la distorsión en el mercado ha sido impresionante", por lo que, ante la renovación de dicho acuerdo con las entidades de gestión a finales de año, ASIMELEC advierte de que hay que revisar los términos, pues tres fabricantes españoles (Bocsa, Grupo Cóndor y KMS), con más de 400 puestos de trabajo, están a "punto de cerrar".

 

Descenso de las ventas

"Cumplir con la ley ha supuesto un descenso del 50 por ciento en las ventas", ya que las redes fraudulentas -que no pagan la remuneración por copia privada- están llegando incluso a los canales de gran consumo, con empresas "mutantes", prosiguieron estos representantes del sector.

 

El estudio calcula que de los 360 millones de CD-R vendidos en España en 2004, sólo el 55,8 por ciento, 203 millones de unidades, lo fueron con canon incluido, y que los 106 restantes se encontrarían sin control o vendidos de manera fraudulenta.

 

En el caso del DVD-R, la diferencia de precios con canon o sin él ha permitido que la mitad de los 70 millones de unidades vendidas se haya hecho de manera irregular.

 

Venta de DVD

ASIMELEC calcula que en 2005 la cifra de ventas de DVD vírgenes alcancen los 90 millones de unidades, de las cuales las ventas fraudulentas ascenderían al 55 por ciento.

 

Cada tres meses, las empresas deben pagar a las entidades de gestión la parte correspondiente al canon de su facturación, lo que implica que "debemos hacer aportaciones de capital". Según sus cálculos, las entidades de gestión recaudan 70 millones de euros por este concepto.

 

Por todo ello, ASIMELEC propone una rebaja del actual canon, que "quitaría incentivo a las mafias", aunque insiste en la necesidad de que se revise la legislación actual sobre Propiedad Intelectual ante la obligatoriedad de trasponer la Directiva Europea.

 

 

noticia sacada de: www.wanadoo.es

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