Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

Las consolas ayudarán en la lucha contra el cáncer

El procesamiento en paralelo de la nueva generación será aprovechado por diversos apartados de la ciencia.

 

Por: Francisco A. Fortes

 

Mucho se ha hablado de la capacidad de procesamiento en paralelo de las CPU´s multinúcleo de las nuevas consolas, pero hasta el momento, su uso no había abarcado campos más allá de la decodificación de video o la ejecución de espectaculares demostraciones gráficas. Sus creadores ya habían predicho el uso en estaciones de trabajo, y ahora los investigaciones auguran un servicio a la ciencia incluso desde nuestros propios hogares.

 

Aprovechar los recursos de usuarios desinteresados no es nada nuevo en la investigación, y existen multitud de casos en el pasado de programas para compartir el procesamiento de ingentes cantidades de datos. Hace unos años, por ejemplo, los científicos encargados del Seti (el programa para la búsqueda de vida inteligente extraterrestre) proporcionaron un programa que instalado en PC´s convencionales ayudaba, mediante la conexión a internet, a decodificar las señales recibidas desde el espacio. Ahora la medicina está dispuesta de tomar el relevo.

 

Las consolas de la nueva generación están cada vez más lejos de los juguetes sencillos que fueron sus antecesoras, y podrían incluso colaborar en la búsqueda de remedios conta el cáncer. Diversos laboratorios de los Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Stanford, planean usar parte del potencial de las nuevas consolas en el estudio de diversos procesos proteínicos relacionados con las bases de varias enfermedades, incluídas el cáncer o el Parkinson. Lo mejor es que la labor se realizaría en las consolas de nuestras casas, mientras nosotros jugamos, sin que llegásemos a notarlo, pues los recursos se administrarían para que no interfirieran en el rendimiento del juego, y mientras no usamos la red. Con una base de más de 100 millones de consolas de nueva generación en el futuro, que un porcentaje de las mismas comparta recursos supondrá sin duda una gran ayuda para la ciencia.

 

noticia sacada de: www.meristation.es

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...