Jump to content

Tutorial crear un bloque con Metaseqouia


Pemon

Publicaciones recomendadas

Crear Bloques empujables (Pushable Blocks) con Metaseqouia

Escrito por Bedazzled

Traducido por Pemon

 

Para este tutorial se necesitan los siguientes programas y un ligero conocimiento de los mismos. También se necesita la textura que se va a emplear en el bloque, guardada como archivo bitmap para ser importado al Strpix o al Pixstr. Esta textura puede ser del tamaño de las caras del bloque 64x64 o en divisiones de 32x32 depende de la textura que deseas.

 

Metaseqouia. Se puede descargar desde el siguiente enlace, es gratuito: http://www.metaseq.net/metaseq/mqle23b2.zip

 

WADMerger o Fexmerger

Strpix o Pixstr

 

Bien, empecemos.

 

Abre Meta, en la opción Command de la izquierda, selecciona Primitive. En la nueva ventana del panel de figuras selecciona el del cubo. En la parte inferior de las figuras hay tres casillas con las marcas X, Y, Z, estas representan los tres ejes.

Los ejes X, Z déjalos con las cifras 0.00 y el eje Y modifícalo introduciendo 51.2 Si no haces este paso, durante el juego el bloque aparecerá enterrado por la mitad).

CrearPushable.jpg

 

Pulsa sobre el botón Property que se encuentra justo debajo de las figuras, se abrirá una nueva ventana, selecciona la casilla Cube e introduce el dato 102 en cualquiera de las casillas Size, las tres casillas cambiarán al valor 102.

Si lo quieres guardar para poner en las caras del cubo texturas de 64x64 deja el dato 1 en las casillas Segment. Si lo que deseas es poner texturas de 32x32, pon la cifra 2, esto dividirá las caras del bloque en 4 segmentos.

CrearPushable1.jpg

 

Cierra esta ventana y pulsa el botón Create de la ventana Primitive.

En las opciones desplegables de la izquierda, selecciona la opción Save As. Elige una carpeta de destino donde guardar el bloque con el nombre deseado, en el desplegable elige el formato. AutoCAD (*.dxf), pulsa Guardar.

En la nueva ventana que se abrirá, introduce los datos bajo Size, Multiply 1.000 y en x -1. digit

Asegúrate de que está seleccionada la casilla; Triangle have four points, pulsa OK.

CrearPushable2.jpg

 

Si lo deseas puedes cerrar el programa Meta.

 

Abre Wadmerger y carga el Catacomb .was como source wad. Copia el objeto PUSHABLE_OBJECT 1 en un wad en blanco, guarda este nuevo .was como block .was, cierra el Wadmerger. (Hemos usado este objeto porque es practicamente el sector de un bloque, y permite la colisión correcta para nuestro bloque.)

Abre el archivo de tu block .was en Strpix, ahora importa el archivo .dxf de tu bloque y la textura que habías guardado anteriormente para texturizar el bloque, texturízalo y guarda el archivo .was, cierra el Strpix.

Reabre el Wadmerger y carga el bloque .was como source y copia el PUSHABLE_OBJECT 1 al wad de tu nivel.

 

Prueba tu nuevo bloque en el juego.

post-729-1198934410_thumb.jpgpost-729-1198934426_thumb.jpg

 

Edito: Al abrir o guardar se nos abre una ventana y debemos tener en cuenta de poner los siguientes datos

 

Open:

- multiply 1

- x "1" digit

- Swap YZ axes (pulsar una sola vez)

- seleccionar 'invert face

 

Save as:

- multiply 1

- x "-1"

- Swap YZ axes (pulsar una sola vez)

- Triangle have four points (Seleccionada)

- Casilla - Invert face no seleccionada

 

Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo que has incluido mas datos y me preguntaba si era por eso que el bloque aparecia "enterrado".

 

Open:

- multiply 1

- x "1" digit ------------------------------------------------*

- Swap YZ axes (pulsar una sola vez)

- seleccionar 'invert face

 

Save as:

- multiply 1

- x "-1" --------------------------------------------------*

- Swap YZ axes (pulsar una sola vez)

- Triangle have four points (Seleccionada)

- Casilla - Invert face no seleccionada

 

EDIT: aun cambiando esos datos el bloque aparece enterrado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

McRaider, es cierto que he añadido eso datos, pero además si vuelves a leer el principio tambien he modificado lo siguiente:

Los ejes X, Z déjalos con las cifras 0.00 y el eje Y modifícalo introduciendo 51.2 Si no haces este paso, durante el juego el bloque aparecerá enterrado por la mitad).

 

Es decir el dato 51.20 debe estar en la coordenada Y no como al principio que ponia Z

 

Al traducir el tutorial eso es lo que ponia el autor y cometio un error que me dí cuenta después de hacer mi traducción.

Below the shapes are three boxes marked x.y.z These represent the three axis, leave the x and y-axis at 0.00 and increase the z-axis to 51.00.( If you leave this step out, the block will appear to be half buried in the floor when viewed in game.)

 

Tienes 2 soluciones, (recuerda yo tambien estoy aprendiendo)

 

-1 volver a crear un nuevo bloque con esos parametros

-2 importar tu bloque que se verá medio enterrado en la grilla del Meta (pulsa la tecla F1), en el grupo Edit, pulsa la tecla Sel All, los puntos de los vertices del bloque se vuelven blancos. Pulsa la tecla Move, una ventanita se mostrará con las coordenadas X, Y, Z

Modifica las coordenadas X= 0, Y= 51, Z= 0 Pulsa la tecla OK de esa ventanita

 

Si todo lo has hecho correctamente el bloque se pondrá en su posición correcta, pulsa F1 para verlo.

Si estás satisfecho vuelve a Guardarlo según los parametros de Save As.

 

Estoy traduciendo un tutorial de Piega de como crear una Lampara y he aprendido bastante al respecto, cuando lo termine lo pondré.

post-729-1199224014_thumb.jpg post-729-1199224049_thumb.jpg

 

Por cierto en su tutorial también cometió un par de errores que pude darme cuenta al ponerlo en practica, se lo comenté y ya lo ha modificado.

 

Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 months later...
Invitado Angelina Jolie

Hola, muy currado el tutorial. Yo tengo el Metaseqouia pero el gratis, no lo compre. Entonces no me deja exportar nada, tengo que comprarlo, o hay alguna otra forma???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 years later...
Invitado Pendergast

 

Bien, empecemos.

 

Abre Meta, en la opción Command de la izquierda, selecciona Primitive. En la nueva ventana del panel de figuras selecciona el del cubo. En la parte inferior de las figuras hay tres casillas con las marcas X, Y, Z, estas representan los tres ejes.

Los ejes X, Z déjalos con las cifras 0.00 y el eje Y modifícalo introduciendo 51.2 Si no haces este paso, durante el juego el bloque aparecerá enterrado por la mitad).

 

 

A ver, tengo un problema Pemon. El Metaseq no me deja introducir números decimales en este campo. Es decir, intento introducir el 51.2 y la casilla se empeña en dejarlo en 51.0, o no lo edita, dejando 0.00. Para introducir el número, marco "52", le doy al "punto" de mi teclado y luego al "2". No se si lo hago mal, pero no me deja introducir la parte decimal. :--(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esas cifras, en aspectos practicos, no valen nada. Complican el trabajo.

 

Para trabajar bien y facil con metaseq, toma las siguientes proporciones:

 

-Un sector: 1024

-Medio sector: 512

-Un cuarto de sector: 256

 

De este modo trabajas con numeros enteros, fuera de usar decimales.

El siguiente cambio apreciable es a la hora de exportar el objeto, y es poner en X digit: "-2"

 

Ya me contaras :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Pendergast

Muchas gracias por aclarar eso, porque me estaba volviendo loco con el teclado. Voy a probarlo y te digo algo.:D

 

Por cierto, x es -2? todo el tiempo pensaba que era -1, pero bueno, tú trabajas mucho con el metaseq, así que te hago caso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por aclarar eso, porque me estaba volviendo loco con el teclado. Voy a probarlo y te digo algo.:D

 

Por cierto, x es -2? todo el tiempo pensaba que era -1, pero bueno, tú trabajas mucho con el metaseq, así que te hago caso.

 

Si trabajas con la proporcion 1024, X es -2.

Si trabajas con la proporcion 102.4, entonces la X es -1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo aclarado de momento. Muxas gracias. :D

Si aún así deseas introducir un número decimal, debes cambiar el símbolo decimal en Windows.

La siguiente ruta es la que uso en Win7, en Xp supongo que es parecida pero no la recuerdo.

Panel de control-> Configuración Regional y de idioma->Configuración adicional.

Nueva ventana, en la pestaña; Números, selecciona o introduce el punto en vez de la coma en la ventanilla Simbolo decimal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...