Jump to content

Como el feminismo cambió a Lara Croft


thb

Publicaciones recomendadas

Los desarrolladores siempre han dicho que se desmarcan de estas ideologías. Lo cuál les honra.

 

"Tomb Raider no es un juego feminista, es para todo el mundo"

https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/08/21/5b7717c5e2704eaea68b4619.html

 

 

Personalmente, no veo diferencias sustanciales más allá de un mayor énfasis - lo cuál no significa acierto- en la construcción del personaje en los últimos títulos; por desgracia, casi todas las heroínas femeninas de acción de videojuegos y películas no son más que "Bruce Willis" con otra piel, perfectamente intercambiables y sustituibles entre sí.

El cambio más apreciable ha sido meramente superficial relacionado con su vestimenta por razones básicas de funcionalidad y comodidad. E Igual también han buscado una neutralidad andrógina propia del feminismo postmoderno para bloquear el deseo sexual de los hombres como fuente de opresión. Pero apuesto por la primera opción tanto por sus declaraciones como por la certeza de que las personas no estamos tan locas como hacemos ver en las redes sociales; no en vano, podemos seguir utilizando los skins "sexistas" de los clásicos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante vídeo.

No obstante, lo que ha hecho cambiar a Lara Croft no ha sido el feminismo, sino el mercado. Las modas van y vienen en función de la demanda de los consumidores, y eso no va a cambiar por muchas críticas que la industria reciba desde el exterior.

 

Antes había más jugadores hombres y no había tantas jugadoras como actualmente, pero ahora la industria abarca mucha más diversidad de aficionados que hace 20 años, y por eso cada vez buscan más atraer tanto a hombres como a mujeres. De ahí que en AC Odyssey se pueda escoger entre jugar con Alexios o Kassandra, por ejemplo.

 

Lara Croft siempre ha sido más que un sex-symbol, pero bastantes mujeres (y hombres también) juzgan solo por la apariencia y piensan que si es demasiado sexy es solo un florero y como personaje es un mojón. Por eso en el reinicio han querido romper con la imagen de sex-symbol y darle una imagen realista (lo irónico es que ahora está más hermosa que nunca).

 

A mí me parece genial que ahora parezca de carne y hueso, e incluso que vista de manera más práctica. Lo que me toca las narices son los tabúes de que ahora no puede llevar nunca pantalones cortos o bikinis... Vamos, que tienen miedo de que los nuevos fans se escandalicen y los critiquen por unos simples shorts. Me parece a mí que la gente de Crystal y Eidos no se han pasado nunca por Instagram, si vieran la cantidad abrumadora de mujeres a las que les encanta exhibirse en bikini y demás (incluso con sobrepeso), se darían cuenta de que la gran mayoría hemos superado ya esos prejuicios, siempre habrá amargados que se dediquen a confundir sexy con sexismo y a levantar polémicas por estas tonterías, pero es absurdo autocensurarse por una minoría ruidosa.

Al menos, como dice Requi, siempre nos quedarán las skins retro.

 

Volviendo a la cuestión inicial, hoy en día parece que hay que ponerle etiquetas a todo, pero yo solo le pondría etiquetas ideológicas a obras que claramente han sido creadas como medio para mandar un mensaje o, dicho de manera menos fina, hacer propaganda. Tomb Raider es solo una saga de aventuras que, en las dos últimas trilogías, ha tenido un enfoque más cercano y personal en la historia para que conectemos mejor con Lara Croft, pero nada más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los protagonistas de AC Odyssey me parecen redundantes. En general, los héroes de acción son redundantes por varias causas, siendo la principal que, independientemente del lugar, la cultura o del momento de la historia, el arquetipo de héroe tiene una serie de rasgos emocionales y conductuales propios muy característicos por las situaciones de gran riesgo para su persona y comunidad a las que debe enfrentarse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi el hecho de que impongan que una mujer tenga que vestir como un hombre para que no sea considerado como machismo me hace ver que consiguen justo el efecto contrario, o sea, que la mujer por ser mujer no puede vestir como tal o sentirse sexy. Por dios, si solo tenemos que ver los trajes desbloqueables del shadow que casi Lara parece más un ladrillo embutido. ¿A quien le gusta llevar eso? Es que no es ni bonito, y sobre todo el que va a venir con el DLC. O los trajes de armaduras, o de plumas y cosas raras, como curiosidad pueden estar bien, vale, pero son horriiiiibleeees. Y todo porque Lara no puede vestir según ellos como una mujer normal y decente y eso incluye poder ponerse algún pantalón corto si hace falta. Por dios!! No pedimos un vestido de gala para la selva, solo usar el sentido común.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Cris. Estoy seguro que EM no hace estas indumentarias tan feas con el propósito deliberado de no contentar a las personas más salidas que el pico de una pala xD. Sencillamente, no tienen talento para hacer algo estético y práctico a la vez, algo inolvidable.

 

@ Mariana. En efecto, el arquetipo de héroe es inmortal y siempre disfrutable. Está grabado en nuestra naturaleza humana. Lo que decía es que no me termina de convencer eso de utilizar a dos protagonistas con las mismas habilidades y líneas de diálogo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿ no había que hacerse la pregunta al revés?

 

o sea como Lara Croft ayudo al feminismo.

me explicare. hay que recordar que cuando salió por primera vez las únicas mujeres en los videojuegos, era la clásica rubia tonta a la que el machito de turno tenia que rescatar.

 

y de repente aparece Lara una mujer que no necesita a ningún machito con menos seso que un mono para vivir sus propias aventuras.

gracias a ella en el mundillo del entretenimiento( videojuegos, cine , tv, comic) empezaron a salir mujeres que podían hacer lo mismo que los hombres y sin dejar de ser mujeres.

 

lo cual abrió las mentes a muchas mujeres que se dijeron ¿y por que yo no?

 

se que todavía ver a una mujer en determinados sitios o cargos es una cosa rara, pero poco a poco van ocupando sitios no por ser mujer sino por que lo valen

 

y a mi manera deber gracia a una precursora como Lara

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Cris, ya te digo... los predeterminados de la historia principal son muy chulos (menos el de carnaval), pero la mayoría de los trajes desbloqueables duele verlos xD

Hace falta que pongan variedad de verdad, no 10 trajes tribales y 10 uniformes/armaduras. Como dices parece que no quieren salirse del molde de exploradora-guerrera-pocahontas. Podrían vestirla con ropa elegante de vez en cuando, en la Mansión por lo menos.

 

@Requi, ah sí, en eso es como la mayoría de RPG, llevar al hombre o a la mujer no cambia lo demás (en los romances no sé si cambia algo, aún no he tenido la ocasión de llevarme a algún NPC al huerto xDD). Aún así me gusta la novedad de poder elegir el que más te guste, Alexios no está mal, pero el diseño y el doblaje de Kassandra me encantan, son solo detalles, pero para mí hacen una diferencia importante.

 

@Iván, buen punto. Las heroínas de videojuegos eran casi inexistentes, y muchas jóvenes (me incluyo) se interesaron por los juegos gracias a Lara Croft. También hay chicas que cuentan que se han inspirado en ella para superar dificultades en su vida.

Siempre habrá gente superficial que piense que Lara por estar buena es solo un reclamo para hombres, pero se convirtió en icono por más que eso, se convirtió en icono porque además era y es la clase de fémina que todas las mujeres deseamos ser. Vamos, igual que los hombres desean ser James Bond o Batman jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo pienso igual que Iván, gracias a Lara en Tomb Raider se empezó a ver mas interesante la idea de mujeres protagonistas en videojuegos y se empezó a normalizarse la idea de un videojuego protagonizado por una heroina. Es uno de los motivos por el cual Tomb Raider es mi saga favorita.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno creo que a lo que se refiere el tema no es a los orígenes de Lara Croft, sino como los tiempos han ido cambiando y amoldando el icono de Lara a lo que está de moda en la sociedad actual. Es evidente que Lara ya no es la que era al principio, por eso mismo cambiaron su vestimenta y redujeron sus curvas. El tema se refiere a como la sociedad feminista pudo influir en cambiar todo eso en el personaje, hasta el punto de no poder ponerle un pantalón corto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La normalización de la que algunos hablan es un simple cambio de skin. ¿Alguien me puede decir las diferencias de la Teniente Ripley, Lara Croft, Sarah O´Connor, Imperator Furiosa, la tipa de los Juegos del Hambre entre sí y con los héroes de acción de los 80s?. ¡Absolutamente ninguna!. Es pura redundancia y superficialidad. Todos comparten las mismas características del héroe de acción: valentía, escasa aversión por el riesgo, paternalismo ( protección de su comunidad ya sea la humanidad o su familia), agresividad, violencia, personas calladas pero cuando hablan golpean igual que sus puños etc. Por cierto, aptitudes y actitudes que en bastantes circunstancias son plenamente disfuncionales ( soy muy viejo y no utilizo la palabra " tóxico") seas hombre, mujer o extraterrestre. O sea, son modelos a seguir siempre y cuando el contexto sea propicio para ello. El Shadow intenta abordarlo con una Lara cuyas "buenas y heroicas" acciones arrastran a todos los demás hacia el abismo; por desgracia, esta interesante premisa ( "De buenas intenciones está empedrado el infierno") no termina de funcionar por una moraleja bastante desalentadora: "se un irresponsable y tendrás tu premio".

¡Ay! ¿Dónde estás Escarlata ´O Hara?. Ven al rescate. Pero bueno, así está codificada la naturaleza tribal humana, imitamos a aquellos que se parecen físicamente a nosotros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Cris, cuando promocionaron el reinicio, en parte adoptaron ese postureo de "Lara ya no es un personaje sexista", pero creo que la razón principal es que esos titulares llaman la atención y buscaban atraer a la gente que nunca se interesó por la saga con un enfoque diferente. Realmente no creo que cambiaran el estilo de Lara para contentar a las activistas feministas como Anita Sarkeesian (a las que, a la hora de la verdad, los videojuegos se la traen al pario).

 

Vetar los pantalones cortos puede que sea para evitar desatar polémicas tuiteras, o puede que pretendan diferenciar todo lo posible a la nueva Lara de la clásica (de ahí eliminar también las dos pistolas) para no perder esa imagen "fresca" que atrajo a nuevos fans.

 

Si lo hacen por lo primero, me parece absurdo, en Twitter siempre están armando follón por estupideces, pero no significa que la mayoría de la gente ni jugadores piensen de la misma manera, normalmente son minorías muy ruidosas. También hay muchas polémicas por la violencia de los videojuegos y no les cuesta nada ignorarlas, porque saben que esas polémicas se crean principalmente por motivos políticos (buscan un chivo expiatorio), no provienen de los que les compramos videojuegos. Nunca entenderé que las compañías sean capaces de mantenerse firmes en esto, y luego se autocensuren en erotismo y cosas realmente absurdas.

Si lo hacen por lo segundo, entiendo que el look predeterminado sea del estilo del reinicio, pero me parece muy injusto hacia los fans de toda la vida que no nos den el traje clásico y las dos pistolas como opción de personalización. Las skins retro están guapas, y es mejor algo que nada, pero lo que muchos queremos es jugar con la nueva Lara vestida como la clásica.

 

@Requi, bueno además del aspecto han "suavizado" el carácter de Lara, antes era una tía muy chuleta sin complejos que iba a su rollo, y ahora tiene algunos arranques de cabreo y tal pero en general es muy sentimental y no tiene esa chulería de antes. Aunque por lo demás, como bien dices, no deja de ser el arquetipo de siempre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...