Jump to content

La psicología de Lara durante la trilogía


Ren Spyro

Publicaciones recomendadas

Después de leer un post de Raider donde comentaba que le encantaba la personalidad de Lara en su infancia, la cual vimos y disfrutamos a detalle en cierta parte del Shadow, donde se le veía llena de curiosidad, intrépida, temeraria... Vamos, Lara clásica para ir resumiendo... Me he quedado pensando en las posibles consecuencias que hubo tiempo después del incidente y si Lara reprimió su personalidad más abierta debido a ello.

 

Nota: No incluiré la trama de los cómics debido a que no he leído todos, me centraré en los juegos nada mas.

 

Igualmente: Alerta de Spoiler de la trilogía entera.

 

Tras lo de Richard, podemos intuir que la infancia de Lara terminó de golpe ese fatídico día, ya que Winston acababa de renunciar, el tío Atlas buscando venganza aún por lo de Amelia y Lara se queda con Ana (Y la Trinidad...) como única tutora distante y eventualmente, sola.

 

En su adolescencia es donde seguramente Lara comienza a culpar a su padre por todo tras creer que se había quitado la vida, se deja llevar por la opinión general que lo desprestigiaba y llamaba "loco" por seguir causas imposibles, para decidir rechazar todo lo relacionado a su padre: Fortuna, mansión, prestigio, escuelas y se decide a forjarse el futuro por su propio pie para distanciarse de todo el drama familiar.

 

Aquí es donde ingresa a la ecuación un viejo conocido: Conrad Roth, seguro que todos lo recuerdan... Él se apena por Lara al ser la hija de su gran amigo y ve en ella gran potencial, por lo que la lleva a las escaladas en las montañas, entrenamiento físico, uso de armas y supervivencia para ayudarle e intentar darle un sentido a su vida.

 

Lara prosigue su vida siendo introvertida, a pesar de todo ella ama la historia del mundo así que estudia arqueología en la universidad y se la paga trabajando en aquel bar: el Nine Bells. Luego conoce a Sam, se convierten en mejores amigas, pero Lara se mantiene hacia adentro (La misma Sam decía que ella deseaba salir de fiesta y Lara nanay :rofl:).

 

Viene la graduación, Lara ya es arqueóloga y Roth le propone realizar su 1ra expedición en el Endurance, se lleva a Sam, el Dr. Whitman llega con toda la tripulación... Sin saber lo que les esperaba: Yamatai.

 

Al sobrevivir el naufragio, verse obligada a matar al ciervo y luego a Vlad, quien fue su primera muerte humana y haber presenciado la caída del avión por las tormentas, Lara es conducida más por su supervivencia que por el interés o entusiasmo de haber descubierto Yamatai, ya que sólo desentraña el misterio de la Reina del Sol para hallar la forma de parar las tormentas y sacar a todos de la isla al sentir que es la responsable de todo lo que está pasando, lo que la lleva a hacer malas decisiones como intentar salvar al piloto del avión caído: Cosa que Roth le señala debe aprender: No puedes salvar a todos, a veces debes hacer sacrificios por un bien más grande.

 

Luego de confrontar a los Solarii para sacar a Sam del palacio y quedarse sin Roth tras el accidente, Lara se siente perdida tras perder a su principal motor y brújula: Roth era su mentor, quien siempre confió en ella y la motivó a que creyera en sí misma en todo momento. Tras ésta pérdida, Lara continua su camino, ahora también para honrar la memoria de Roth, pero ésta vez ya no es la muchacha asustada que llegó en el naufragio: Ha endurecido.

 

Lara confronta a Reyes sin cortarse, le deja en claro a Whitman que sabe lo que está haciendo y logra que los Solarii tengan miedo con sólo su presencia: Los amenaza sin miedo e incluso es capaz de ejecutar a un hombre tan grande como Boris al grito de guerra y piolet en mano. Tras la traición de Whitman, Lara se ve obligada a enfrentar a la Guardia de la Tormenta y detener el ritual de Himiko para liberar a Sam. Tras derrotar a Mathias y salvar a Sam, algo en Lara se rompe: Tras ver el ritual de transferencia de alma se da cuenta que hay cosas más allá de la comprensión y puede ver ahora que su padre no había enloquecido sino que buscaba comprender lo inexplicable... Y de paso revivir a Amelia, por lo cual Richard seguro se asocia con la Trinidad y el Dr. Dominguez en algún punto para buscar respuestas.

 

Tiempo después, Lara comienza a obsesionarse con lo que llevó a su padre a "suicidarse", desea entender en qué estaba metido su padre, qué lo llevó a su muerte. Igualmente siente una terrible culpa por todo lo acontecido: Las muertes de Yamatai y haber despreciado la memoria de su padre por tantos años. En las terapias psicológicas el terapeuta intenta sacarla de la obsesión pero Lara se niega, igualmente Jonah se lo dice muchas veces: Deja el pasado, perdónate y mueve ficha, pero la obsesión no la deja avanzar.

 

Se da el viaje de Lara a Syria y tras seguir su obsesión al hallar un indicio allí, regresa a casa y logra hallar la ubicación de la fuente divina, la cual desea hallar para probarle al mundo que lo inexplicable existe, poder hacer un cambio en el mundo y, por supuesto, limpiar el apellido Croft de toda la mala reputación.

 

Jonah cuestiona a Lara sobre si es buena idea hallar la fuente, un objeto así en las manos equivocadas podría ser catastrófico, pero lo que más preocupa y enoja a Jonah es ver a Lara dejarse llevar por su obsesión, ya que podría caer al punto de la locura. Él intenta hacer ver a Lara que tiene gente que la quiere a su alrededor y que debería dejar de lado la culpa de haber despreciado a su padre, al final creen que se quitó la vida, pero Lara está demasiado cegada por su obsesión.

 

Al final tras el ataque de la Trinidad en la mansión, Jonah acepta ir con Lara a Siberia para apoyarla. Luego de ser separados Lara enfrenta a la Trinidad, descubre quién es Ana en realidad y tras ser encarcelada por Konstantin, conoce a Jacob, el cual trata de hacer ver a Lara si su búsqueda es por conocimiento u obsesión al cuestionarla varias veces sus motivos para buscar la fuente divina.

 

Cuando Lara halla el Atlas, se reúne con Jonah y van con Jacob para ver el mapa, se da el secuestro de Jonah tras el ataque de la Trinidad. Lara sale en su búsqueda sin pensarlo, y es aquí donde podemos ver que Lara puede dejar de lado su obsesión por sus seres queridos (Como bien señala Jacob tras recibir disparos).

 

Tiempo después y luego de ser interrogado, el pobre Jonah es apuñalado delante de Lara tras ser incapaz de matar a Konstantin, ya que él no tiene esa frialdad a diferencia de Lara. Y es aquí donde comenzamos a perfilar el lado oscuro de Lara: Al tener a Jonah en peligro no duda ni un segundo en lanzarse a eliminar a todos los soldados de la Trinidad para protegerlo. Una vez aliviado Jonah, Lara vuelve a la normalidad y continua su búsqueda de la fuente hasta llegar a Kitezh, confrontar y derrotar a Konstantin para luego detener a Ana y destruir la fuente, al darse cuenta que su obsesión por lo sobrenatural casi causa que la Trinidad usara la fuente, lo cual hubiera representado el fin del mundo. Lara comprende que no todos los secretos deben ser revelados.

 

Lara se encontraría más estable, si no fuera porque Ana dejó entrever que su padre no se había suicidado, sino que fue asesinado por la Trinidad. Al confirmar dicha versión y además presenciar la muerte de Ana, Lara vuelve a caer en la obsesión, sólo que ésta vez es contra la Trinidad.

 

Tras saber la verdad, la culpa hunde a Lara cada vez más: Es como una Sombra (Hasta hace juego con el nombre del siguiente juego, ¿No?), pero a su vez recibe de alguna forma cierto alivio de saber que su padre no fue un cobarde que se suicidó por su reputación y jamás deseó abandonarla.

 

Aquí es donde, a pesar de dejarse llevar por su deseo de venganza contra la Trinidad por su padre, comienza a disfrutar de las maravillas del mundo. Junto con Jonah continua sus viajes y empieza a dejar salir su personalidad de infancia: Comienza a reirse y es más espontánea, no obstante no deja de seguir su objetivo de destruir la trinidad.

 

Llegamos a Cozumel, y la obsesión de Lara la lleva a retirar la Daga con tal de que la Trinidad no la tenga sin medir consecuencias, desencadenando el fin del mundo. Ella se da cuenta del grave error, al punto que el propio Dominguez se sorprende de la imprudencia que tuvo Lara.

 

La culpa nuevamente cae sobre Lara: Por su error el mundo está en riesgo, ha provocado tantas muertes en el tsunami pero lo que más le pesa es que La trinidad consiguió su cometido gracias a ella: Ha traicionado la memoria de su padre. Por ello se descontrola y se da la discusión con Jonah, ya que deja de lado la tragedia con tal de detenerlos.

 

Al continuar la carrera contra la Trinidad, nuevamente no mide consecuencias y se da el accidente del avión en Perú. Por suerte a Jonah no le pasó nada, no podemos decir lo mismo del piloto...

 

Tiempo después y tras llegar a Paititi, otra muerte recae sobre Lara: La reina Unuratu, ya que ella la liberó de su celda y la hizo ir al templo con tal de hallar el cofre. Tras salir en el barco con Jonah la culpa cada vez pesa más en Lara, no deja de empeorar todo.

 

Luego se da el ataque al barco, Lara es nuevamente separada de Jonah y ya está harta de la Trinidad y sus constantes ataques que solo traen más muerte, por lo que deja salir su faceta más oscura y ya no tiene contemplaciones contra sus adversaros, luego Rourke le dice que Jonah ha muerto para fastidiarla. El peor temor de Lara se hace realidad: Ya perdió a sus padres, a Roth, a Sam... Jonah era su único apoyo moral y mental, así que sin timón se deja llevar por su instinto asesino y vuela todo por los aires.

 

Tras ver toda la destrucción, Lara vuelve en sí: Está causando más mal que el bien que ella buscaba desmantelando la Trinidad. Y tras aparecer Jonah, la estabilidad mental regresa tras el alivio de tener de vuelta a su mejor amigo.

 

Tras hallar el cofre, Lara confronta al Doctor Dominguez, le recrimina que por su culpa su vida se fue al garete a tan temprana edad. Aquí igualmente Lara está recuperando su cordura, al incluso decirle a Dominguez que siempre puede decidir y hacerlo desistir de su deseo de reformar el mundo, pero claro el Dr. se niega y escapa tras el nuevo cataclismo.

 

Al llegar al final del camino, y tener el destino del mundo en sus manos, Lara tiene la epifanía con sus padres. La cual sabe no es posible. Se despide de ellos y completa el ritual para salvar el mundo.

 

Si bien es cierto en éste punto la narrativa se rompe, mi interpretación es que Lara al despedirse de sus padres, finalmente deja ir toda la culpa: La trinidad ha sido masacrada por los Yaaxil, su lider fue erradicado y los pocos sobrevivientes se retiraron, por lo cual su objetivo fue completado. Además, finalmente perdona por completo a su padre y se despide de su madre igualmente.

 

Con Jonah a salvo e incluso ya con Abby junto a él, sólo queda Lara liberada: Ella comprende que la culpa no la lleva a ningún lado, además de que no puede solucionar todos los males del mundo ella misma, ya que ésta mentalidad hace más daño que bien y todos los suceso del Shadow lo dejan claro.

 

Ahora replantea su vida: Regresa a la mansión, busca a Winston y lo contrata nuevamente, decide disfrutar la vida a su manera y si va a salir de viaje va a ser por deporte o diversión. Finalmente deja salir su personalidad reprimida por tantos años, su curiosidad pura y carisma natural.

 

Bueno, creo que me he extendido bastante :rofl:, pero en sí creo que para un próximo TR deberían tener en cuenta todo ésto y darnos una Lara que se divierta más, disfrute lo que hace y se deje llevar por la adrenalina sin sufrir tanto. Después de todo, todo el sufrimiento de la trilogía era por sus problemas internos, sin ellos todo debe ser diferente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No te quepa la mayor duda de que la Lara que conocimos en su momento volverá. Si o si. Ya hemos tenido drama para rato y es hora que metan algo de humor y buen rollo,

teniendo en cuenta el final de Shadow, si realmente se supone que ya no está reprimida por la culpa.

 

 

Espero que las escasas ventas y críticas negativas que está teniendo Shadow no hagan tanta mella y podamos seguir disfrutando de la saga, aunque acabe teniendo acción palomitera. Pero claro, eso ya lo hemos tenido con el TR 2013 y aquí estamos.

 

Por cierto, buen análisis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Gracias por sus comentarios chicos! Me da gusto que les gustara :D.

 

He añadido un par de párrafos más, profundizando en el Reboot y Rise ya que sólo los mencionaba por encima y me he dado cuenta que también tenemos algunos datos interesantes que podríamos analizar de lo que estaba pasando por la mente de Lara en esos momentos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fantástico análisis de la evolución de Lara Ren. Lo has unido todo de una forma estupenda, Lara debería contratarte para sus investigaciones. :P

 

Yo también creo que Lara en el siguiente juego (si el destino quiere) ya será la Lara que hemos conocido siempre, probablemente no tan extrovertida como en Legend, pero lo mismo la vemos ya hasta con un pequeño equipo que la apoye. (Zip Alister xD)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Gran análisis, Ren!

 

Yo también pienso que en esta trilogía Lara se obsesiona tanto con compensar errores del pasado, cueste lo que cueste, porque en la actualidad ha perdido de nuevo la estabilidad que le daban sus seres queridos (Sam y Roth eran su nueva familia), y lo único que le queda es la soledad y la culpabilidad. Solo Jonah la ayuda a mantener un poco la cabeza en su sitio, y aún así no siempre le hace mucho caso jaja xD

 

Me encantó la evolución de su actitud en el reinicio, conforme los circunstancias cambiaban, ella también lo hacía. Era genial. En el segundo era más madura e independiente, aunque todavía tenía esa ilusión algo ingenua por lo desconocido. Y en Shadow me encantó su personalidad, su confianza, sus conflictos...

 

Únicamente me habría gustado que el final fuera más "difícil" para ella, me dio la sensación de que no le costaba demasiado dejar las cosas como estaban, dejarlo todo atrás en lugar de intentar "repararlo", cuando durante la historia había sido todo una carga muy dura para ella, especialmente el que hubieran muerto inocentes por su culpa.

 

 

Pero estoy de acuerdo en que al final, vemos de nuevo a esa Lara que echábamos de menos, esa Lara desenfadada que vive aventuras solo por el placer de hacerlo, y eso me encantó. Lo que daría por otra secuela que continuara en esa dirección...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

No te vuelvas loco con la psicología de Lara, está hecho en su historia de los videojuegos pasado por muchas mentes en diferentes época, por eso es un desastre en algunos sentidos.

 

Los fans quiere ver a Lara con sus uzzis y mochila de toda la vida, sin nadie por teléfono, sola, sensación de soledad extrema, no lo de ahora que te dice hasta donde tienes que ir.

 

Si cambiar de guionista, es normal que Lara es rara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, a mi me parece interesante el tema ya que como dijo Mariana por ejemplo, hay una evolución del personaje. Igualmente sé que cambiaron guionistas e incluso de desarrolladora (Eidos Montréal se encargó del Shadow) y pese a todo me ha gustado la síntesis de los tres juegos.

 

¿Que es mejorable? Pues si, algunos detalles puntuales. ¿Que no me gustan algunas cosas? Igual, como en toda obra, cualquier perspectiva podrá hallar defectos...

 

¿Qué es lo que quieren los fans? Pues yo como fan prefiero no caer en estereotipos de "Si no lleva trenza, pistolas, mochila o shorts no es Lara" porque para mí el personaje de Lara es más que eso (Aún recuerdo mi analogía de la Barbie con pistolas :rofl:), pero sólo es mi opinión y hay más por todos lados.

 

En resumen: Los fans queremos todo y nada, porque estoy casi seguro que si sale un TR al pie de la letra de lo que la mayoría quiere, habrá a quien de todos modos no le parezca bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi parecer siempre, salga lo que salga, habrán fans insatisfechos.

Yo prefiero esta Lara mas humana y actual (algo mas real que la tipica superheroina). Yo siempre digo que hay 2 tipos d fans, los clásicos que solo quieren que vuelva la Lara de psx y los que nos adaptamos a los nuevos tiempos y nos gusta la innovación. Como digo, si todo fuera calcao como en el principio, la saga hubiera muerto hace muuucho tiempo, porque hoy día al público en general eso no le divierte, prefiere algo más de acción, y los fans clásicos son contados. Yo disfruto con estos nuevos TRs, y prefiero que la saga siga viva innovando nuevas cosas antes que muerta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...