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Ventas física y digitales Shadow of the Tomb Raider


mau

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Esperemos que Tomb Raider nos alga afectado en nada, sobretodo teniendo en cuenta que por lo menos el juego está funcionando mejor de lo que nos pensábamos. El juego ha funcionado bien pese a una campaña de marketing que para mi fue muy desacertada (en el E3 creo que la cagaron mucho presentando un trailer que despertó críticas por los gráficos inacabados..)

 

Me consuela eso, que el juego funciona. Y con la batería de la Seasson Pass que está por llegar, hará que el juego siga vivo comercialmente y jugable por bastante más tiempo. La carera de fondo le irá bien, pienso.

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  • 2 weeks later...

El público quiere algo frenético, vertiginoso y dinámico. Siempre he defendido la NO inclusión de las pistolas dobles por el nuevo enfoque de la saga, pero tengo que retractarme, estoy seguro que esta mítica arma elevaría la acción a un nivel exponencial.

 

El remake lo veo como homenaje de despedida a la saga. Un tributo a los fans. No creo que tuviera grandes ventas por la menguante base de fans clásicos. Eso sí, como siempre digo, una cosa son las ventas, otra los ingresos por las ventas y otra la rentablidad.

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Estas son las estadísticas de tumbas saqueadas, trampas disparadas, criptas exploradas,... y mas. Quizás con estas estadísticas podríamos darnos una media idea de las ventas que lleva el juego. Aunque claro no todo el mundo explora el juego al 100%.

 

https://www.flickr.com/photos/tombraiderofficialflickr/46091437361/in/photostream/

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Gracias, Cris. Muy interesante.

Si cualquier comprador hubiese completado el 100% de las tumbas, el número de copias vendidas sería de 700.000. Una cifra tan pobre es imposible, así pues, estas estadísticas muestran lo mal que juega la gente. Sería recomendable establecer un examen previo de aptitiud y actitud jaja!l.

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Pues novedades frescas. Ahora que va hacer casi 3 meses que el juego fue lanzado a la venta, van a sacar una demo el día 6 de diciembre para las tres plataformas. Al menos en latino américa, pero imagino que esta decisión será tomada a nivel mundial. Una forma de que la gente pruebe el juego y si les gusta y se pican se decidan a comprarlo. ¿Que os parece esta decisión? ¿Empujará las ventas? Muy desesperada veo a Square por vender, no saben que estrategia tomar. Se conoce que el juego ha vendido realmente poco o es que Square está tan mal de pasta que necesita vender como sea.

 

https://www.facebook.com/TOMBRAIDERMEXICO/photos/a.421885781253214/1831429533632158/?type=3&theater

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Algo desesperadillos sí andarán. La publicación de una demo no es una estrategia muy habitual en estos tiempos y se suele emplear en casos muy concretos:

1) Juegos independientes o AA con malas expectativas de ventas 2) Fracasos comerciales 3) Regalos por la contratación de un determinado servicio ( PSN, XBOX Live...)

4) Juegos japoneses.

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Eso he pensado yo. Solo sacan demos de juegos que tienen que demostrar que son algo, títulos desconocidos que quieren darse a conocer. En este caso, puede ser que quieran demostrar que Shadow no es tan malo como dicen las críticas y hayan decidido optar por que la gente juegue, pruebe y juzguen por si mismos si las críticas hacen justicia o no y se animen a comprarlo tras probarlo. Quizás de esta forma logren convencer a los indecisos, veremos si esta estrategia surte efecto.

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Las ventas no son malas, al contrario, pero dada la situación actual de Square Enix parece que necesitan hacer todo lo posible para competir en la Navidad y ganar más ventas.

 

Pero no estoy segura de que una demo beneficie, es un arma de doble filo, puede convencer a los indecisos o todo lo contrario. Creo que Shadow es un tipo de juego que se disfruta y aprecia más al completo, si se juega solo un nivel como el de México jugablemente parece más simple y continuista de lo que es realmente en conjunto.

 

No sé, veremos cómo sale.

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  • 2 months later...

Información oficial importante:

-A fecha de 31 de Diciembre del 2018  se han distribuido 4,13 millones de copias de SOTTR ( las unidades distribuidas son siempre más altas que las vendidas). A modo de recordatorio, el Reboot vendió 3,4 millones de copias en el primer mes....¡ Y para SE fueron unos números decepcionantes!.

- Square Enix afirma que el desempeño comercial inicial fue muy débil  y que mejoró con la campaña navideña y las rebajas.

-  Han reconocido que el juego no fue muy novedoso para un mercado tan competitivo.

http://www.hd.square-enix.com/eng/news/pdf/19q3Outline.pdf

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Atentos con ésta pregunta en particular:

Cita

-Q: ¿Cuáles fueron los principales motivos por los que registró una pérdida
operativa de ¥ 1,7 mil millones en el sub-segmento de los Juegos HD?

-A: La razón principal es que lanzamos "JUST CAUSE 4" en diciembre de 2018,
pero tuvo un comienzo lento, por lo que no fue capaz de amortizar los costos
de desarrollo.
Las ventas adicionales de "SHADOW OF TOMB RAIDER" durante la temporada de
vacaciones y el lanzamiento de “DRAGON QUEST BUILDERS 2” tampoco fueron
suficientes para compensar el déficit de “JUST CAUSE 4.”

Han hablado claro: Aunque el Shadow efectivamente tuvo un comienzo más lento, el que se llevó la hostia monumental fue Just Cause 4, así que lo más seguro es que ocurrió lo que sospechamos: Square rebajó prematuramente el precio de Shadow para impulsar las ventas y amortizar las pérdidas que se iban a presentar tras las bajas ventas de Rico Rodríguez y compañía.

Aún así, foco rojo que el Shadow lleve 4 millones en casi 6 meses... El reboot consiguió esa cifra en dos meses, y con Rise se sabía que iba a tardar en vender al tener un lanzamiento tan segmentado en todas las plataformas.

Pues nada, por una parte podemos estar tranquilos de que Shadow no fue el causante de las pérdidas, sino el juego de Avalanche... No obstante, echen un vistazo a esto:

Cita

-Q: ¿Por qué "SHADOW OF THE TOMB RAIDER" y "JUST CAUSE 4" tuvieron un
comienzo débil? Si los volúmenes de ventas iniciales son más bajos de lo
que tradicionalmente han sido, pero las ventas digitales están extendiendo
la vida útil de los juegos, ¿no necesita cambiar el calendario de sus
esfuerzos publicitarios?

-A: Creemos que la razón principal es que no pudimos brindar una
experiencia lo suficientemente novedosa como para que los jugadores
decidieran comprarlos antes que cualquiera de los otros numerosos títulos
importantes en el panorama competitivo. Además, si bien es cierto que
estamos viendo un cambio de las ventas de cajas a las descargas digitales,
con tantos títulos que compiten entre sí, las ventas iniciales son
definitivamente son un elemento importante para aumentar la conciencia
del usuario. Por esa razón, necesitamos participar en una cierta
cantidad de publicidad justo antes del lanzamiento de un nuevo título.

La propia Square acaba de decir que la obra de Montréal no innovó en nada... Apañados vamos 😧.

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Es bastante peor, Ren.  El reboot vendió casi 4 millones de copias en  el primer mes  (sin rebajas de por medio) y el Shadow ha distribuido ( que no vendido)  4 millones de copias en cuatro meses después de numerosas ofertas.

Lo que dicen es una obviedad.  El juego no se sintió lo suficientemente fresco como para llamar la atención del personal. Veremos con que nos sorprenden y como abordan la campaña de publicidad.  ¿Hace falta recordar que Karl Stewart era un genio? Sabía moverse como nadie entre la prensa.  El Shadow, aparte de sus fallos como producto, no ha existido para los medios.

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Yo culpo directamente a Eidos Montréal de la mala prensa, es que no hay por donde cogerlo... Square les da la pasta y van y la malgastan con semejante campaña publicitaria. Haber dejado a Meagan y a Crystal esta labor y hubiera quedado mil veces mejor... Hasta con Rise y pese a toda la mala prensa que hubo por el tema de Xbox el juego existía y se hablaba muy bien de él.

Lo dicho: Entramos en otro periodo de reestructuración. Ojalá Crystal y un persona igual de genial que Karl Stewart (Porque dudo que regrese nuestro amigo) entren a la palestra y se logre mantener la saga vigente por más tiempo.

Con el reboot iban de maravilla, con Rise si no fuera por lo de Xbox hubiera sido un éxito redondo (Ojo, Rise pese a todo lleva 7 millones de ventas), al punto que Crystal tuvo tan contentos a los Japos que les dieron la licencia de The Avengers sin pensarlo... Con Shadow, a resumidas cuentas si ocurrió nuestro peor temor: Que Eidos Montréal no estuviera a la altura de las expectativas, sumando la mala reputación que se dió con Rise y la mala campaña de Shadow, es casi como que tiraron todo el avance que tuvimos con el Reboot por la borda y regresamos a donde estábamos hace 10 años con un TRU que la pasó mal.

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