Jump to content

Nuestras reseñas de Shadow of the Tomb Raider


PabloTorres

Publicaciones recomendadas

Yo hasta que no termine la historia no haré reseña, pero considero que es uno de los mejores TR que he jugado sin lugar a dudas.

 

Llevo unas 28 horas de juego, pero empecé en modo personalizado hasta llegar a Paititi, y luego pasé a iniciar nueva partida a Deadly Obsession, esta vez además parándome mucho en explorar y ver todas las criptas y tumbas que voy encontrando (y a las que puedo acceder). Seguro que de todas formas por el camino me dejo por descubrir alguna, el universo que han creado es enorme. Vuelvo a estar en Paititi y alucino con el acceso a algunas tumbas o criptas.. algunas de ellas con accesos bastante rebuscados (por ejemplo, accesibles mediante el buceo). De momento no he continuado la historia al llegar a Paititi por miedo a poder estar cerca del final del juego, por lo que estoy básicamente rastreando la zona (pero como decía, fijo que me dejo cosas por hacer.. es muy grande la zona con todo muy escondido).

 

Cuando haga la reseña la haré libre de spoilers por si alguien aún le quedan cosas por descubrir (o ocultando aquello que pueda considerar como spoiler).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que vamos de la par, @CharlyTR y también estoy explorando Paititi y los alrededores antes de lanzarme al tramo final.

 

Llevo 32 horas y, aunque la historia no está mal, creo que me sobra completamente. Para mi el mero hecho de poder disfrutar de la exploración libre y de cada uno de los magníficos escenarios ya merece mi mención de mejor Tomb Raider.

 

Y menos mal que casi no había combates porque desde que salí de Paititi hasta el “volver a empezar” ha sido un no parar, excepto el respiro previo en San Juan (que he disfrutado muchísimo).

 

Me ha dado la sensación como que faltaban escenas... ya lo comentaré. Ha sido la parte del juego más atropellada y peor resuelta. Tiene elementos potenciales pero no están bien conjugados... y deja una extraña sensación, sobretodo...

 

 

antes de volver a Paititi, cuando hay el temblor y el volcán ha entrado en actividad, se sucede el tramo encriptado y... vuelven a Paititi en zodiac como si nada !?

 

 

En fin, suerte que me dan via libre para seguir explorando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mí, San Juan es la zona con mejor mapeado ( tamaño ideal para evitar un ritmo plomizo sin sacrificar exploración y sensación de descubrimiento), mejores personajes ( Manu, Isabel, el tío del establo que habla a la llama...) y mejores secundarias más el plus de izar banderas de mi Comunidad Autónoma xDD.

 

La historia principal hace aguas por todas partes. Los guionistas han abusado de recursos narrativos perezosos hasta el punto de que la propia Lara lo reconoce en un ejemplo de metaficción: "este sinsentido vivido ha sido un pretexto"; hay que disfrutar del viaje" .

El juego hubiese funcionado mejor como historia independiente de la Trinidad. Desde los primeros compases esta organización pierde todo su halo de misterio de anteriores entregas y su final es muy precipitado: los guionistas se sacan de la manga otro "porque yo lo digo" (deus ex machina) para cerrar varias tramas de un plumazo. Además, como sigue siendo habitual en esta trilogía, se sorprenden por cosas que ya saben, o bien, buscan cosas que ya saben donde se encuentran.

Las motivaciones del villano son de chiste: dirige una organización con vocación de dominación mundial (tipo los Templarios) y, a su vez, hace gala de una versión chusca del etnocionalismo de Black Panther o , en su versión más light, de turismofobia xD.

Por otro lado, vale que Lara con esa máscara de Guardia de la Serpiente parece que tiene barba, vale que físicamente se parece cada vez más a Rafa Nadal, vale que los hombres no somos muy buenos para los detalles, pero.. no sé.. yo si fuera una secta y/o grupo paramilitar sólo formado por hombres desconfiaría de una persona con esa melodiosa voz de mujer british....

De los orcos con síndrome de Diógenes mejor no hablo. Tampoco voy a volver a comentar el tema del relativismo cultural, el intento ridículo de elevar a Lara a la categoría de un semidios como Jesucristo o Kratos o a la errónea lección moral de la trilogía " si quieres puedes".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

... no sé.. yo si fuera una secta y/o grupo paramilitar sólo formado por hombres desconfiaría de una persona con esa melodiosa voz de mujer british...

 

Ahí le has dado! Esa Lara políglota que no habla español!!!

 

Cuando lo juegas en versión original las conversaciones, cada cual en su idioma, te sacan tanto de la experiencia que te preguntas cómo han podido cometer semejante error?

 

 

9892c4a52d8a503e5445aeb57934fff6.jpg

 

—Al próximo que critique mi vestuario le clavo una flecha entre los huesos— dijo Lara al trío de guasones :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uno de ellos es otro esqueleto con piel de lobo. Se podía ver la calavera dentro al mirar por la boca.

 

Es sublime el diseño de niveles y escenarios. Lo mejor currado y bien cuidado de todo el juego. Por eso es una gozada perderse y explorar al margen de la historia.

 

5aea5ae947add0e9113562ed5bad7c20.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He estado ausente, porque nada más comprar el juego, he estado dándole caña, hasta terminarlo. Y ya puedo decir que he disfrutado como un enano. Las críticas negativas no le hacen justicia. Es un gran juego que merece la pena jugar, si o si. Iré por partes, para explicar que es lo que me ha gustado y lo que no tanto:

 

-Lara Croft: en esta entrega, su personalidad y habilidades está mejor trabajada. Ya se la ve un poco más cerca de la Lara antigua. Desde luego, no se quedaron cortos con que iba a ser más letal en esta entrega. De hecho, hay momentos en la historia, sobre todo en uno concreto, que suelta todo su lado oscuro. Y da miedo verla así, en serio. La voz en castellano la han cambiado para esta entrega, pero apenas se nota con respecto a la anterior. Y además, la actriz de doblaje hace un buen trabajo.

 

-La historia: esta muy bien trabajará, sino mejor que en las anteriores entregas. Ciertamente, se siente que parece que estas jugando a una versión extendida del Rise, por el tema que Lara se va con Jonah a un lugar remoto, que se enfrenta a La Trinidad y que se alía con un pueblo antiguo, busca un artefacto... por suerte, hay elementos interesantes que hacen que el argumento gane enteros. El más destacado es la moralidad que supone saquear tumbas, que se da a lo largo de la aventura, incluso en las misiones secundarias, que por cierto, están mejor trabajadas que en Rise, dándole un toque de relaciones sociales, algo que le faltaba a Lara. La rivalidad que mantiene Lara con el villano, el Doctor Domínguez, está muy bien llevada. No es que sea el mejor villano de la franquicia, pero su ambigua moralidad hace que supere a los anteriores villanos del reinicio. El final de la historia, sin meter spoilers, es el mejor de esta saga. Mucho mejor que los dos anteriores. Mención especial el final post creditos, nostálgico puro. Me dio la sensación de que voy a tardar mucho en volver a ver a Lara. Pero mucho, mucho tiempo. Estaré triste, pero será un descanso que se merece.

 

-La jugabilidad: mucho mejor que en el Rise. El mapa es mucho más extenso y tiene más cosas que buscar. Me he sentido como que era más profundo que en el anterior juego. Si ya en el arise te sentías como un Tomb Raider de verdad, en esta entrega ya lo borda. Y ayuda el hecho de que se ambiente en Peru, uno de los paises en donde todavía queda mucho por resolver sobre civilizaciones antiguas. La jungla y todo lo que contiene esta muy bien ambientada y te ayuda a sentir de que los escenarios son muy inmensos. Menudas vistas tiene. Y los pueblos que aparecen y que sirven como bases de operaciones para Lara están bien construidos, mostrados tal cual serían los pueblos peruanos. Los comerciantes son un gran acierto y te obligan a que sepas seleccionar lo que necesitas de verdad y que sepas negociar para que no te gastes tanto, con una gran variedad de útiles a elegir. La acción es la misma del Rise. En esta entrega potenciaron el sigilo. Una pasada las diversas técnicas de ponerse barro en la piel, ocultarse entre la

Maleza o de dejar colgados a los enemigos. Sin embargo, lo que es el combate lo han descuidado, incluso técnicas como usar las armas en los remates los han quitado sin explicar por qué. Los enemigos saben cómo darte guerra en esta entrega, si juegas en los niveles de dificultad altos, otro gran acierto, que nos pongan un nivel de dificultad tan alto, que solo se puede salvar la partida en los campamentos mientras que no se puede usar para nada el instituto de supervivencia y que nos tengamos que apañar por nuestra cuenta, lo que hace que sea muy desafiante y peligroso. De hecho, he tenido bastantes muertes en esta entrega. Lo mejor son las tumbas. Muy bien recreadas y bien desafiantes. Mejores que en los anteriores juegos, desde luego. Y terroríficas de verdad. Ya me he llevado unos cuantos sustos en este juego. No os aburriréis con este juego.

 

-Lo que no mola:

 

—Las dos pistolas. Tienen que volver, pero ya:

 

—El elemento sobrenatural: Los seres sobrenaturales que aparecen en el juego,

los yaxil

, están bien y dan mucha guerra, pero ya es hora que vuelvan los enemigos fantásticos de antaño: dinosaurios, momias, dioses, centauros... es un elemento crucial en la franquicia y no debe desaparecer para nada. Que para realismo, ya está Uncharted.

 

 

Y eso es todo. Que en general, me ha gustado el juego mucho y ya estoy esperando los DLCs, que traerán nuevas tumbas de desafío, dicen que una de ellas estará basada en Final Fantasy XV, tengo curiosidad por verlo. Aunque en lo personal,

prefiero un crossover con Predator, que le pega mas

 

 

 

Para mi, es un buen cierre, tal como tiene que ser. No hagáis caso a las críticas, ni a las positivas. Lo importante, es que nos guste y nos siga gustando por mucho más. Eso si. Como ya dije antes, me temo que no volveremos a ver a Lara durante mucho tiempo. Mientras, disfrutemos de estos últimos juegos como se merece.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenas a todos! Voy a dar mis impresiones del juego hasta el momento que acabo de llegar a Paititi y la he recorrido muy superficialmente.

 

Por el momento las impresiones que he tenido de SOTR han sido espectaculares. Me gusta casi todo, he comprado la Croft Edition y realmente la estoy disfrutando de forma milimétrica.

 

En el apartado gráfico ADORO la dedicación que se la ha puesto a los escenarios, la jungla que me ha enamorado, me detengo a ver cada rincón cada efecto de luz, el agua corriendo en los ríos etc... de hecho voy caminando y disfrutando, casi no corro durante el juego cuando exploro para mi es todo un paseo.... lo juego en ultra y la verdad es digno de observar cada detalle, la fluidez y la "vida" que el juego transmite me resulta increíble. Los modelados de los personajes, en especial los protagonistas son sublimes, aunque se nota un poco de descuido en los NPC. Por lo demás se nota que se ha hecho un excelente trabajo en en aspecto. El reboot era hermoso, Rise era exquisito y Shadow es perfecto.

 

En aspecto Lara no ha cambiado mucho desde el reboot pero Jonah.... pasó de ser negro a ser asiático o latino? No termino de comprender muy bien por que ha tenido tres aspectos tan distintos en cada juego. Si he notado que es un personaje que ha cobrado mucha madurez y trascendencia a lo largo de la trilogía de Square, antes me resultaba una molestia (De todos modos mas útil de lo que eran Zip y Alister, que realmente eran puro decorado y jamás sentí ninguna empatía por ellos, de hecho la muerte de Alister en Underworld me resultó sádicamente placentera) pero ahora Jonah me resulta un buen "compañero" para Lara y me he interesado más en su historia y lo que aporta, el poder verlo de esta manera me hace alejarme un poco del concepto que tenía de "la exploradora solitaria e impenetrable" que teníamos antaño y esto contribuye a la nueva imagen de una lara mas "humana" que sufre, comete errores y a veces es.... estúpida, para que lo vamos a negar..... la del primer juego era insoportable y llorona, la de Rise bueno.... era un poco mas estable pero seguía siendo tonta, y esta por el momento me parece la más equilibrada emocionalmente, aunque convengamos que esto es adrede para un Bildungsroman ("Novela de aprendizaje" donde un personaje madura y se transforma moral, social y psicologicamente y se divide en tres partes que podemos comparar con los tres juegos consecutivamente: juventud, formación y perfeccionamiento). La historia puede ser muy "hollywodense" o mediocre (Entendiendo por "mediocre" en su sentido original, que pertenece a la media, y lo digo yo como pleno defensor del tan odiado AOD y su gran historia que pudo habernos ofrecido mucho de haber continuado) si, las tres lo son, y es comprensible que algunos fans la miremos con recelo si comparamos con la de la epoca de Core, (No nombro a Crystal porque eran patéticas) pero no les parece que ese es el problema? Que muchos comparamos en vez de ver al producto como independiente y parte de una trilogía nueva? Yo creo que en vez de criticar es mejor dejarse sorprender y disfrutar, si Lara sufre suframos con ella, si se alegra compartamos su alegría.... esta Lara es la mas carismática de todas las que ha habido al día de hoy. No me muestro muy crítico con estas nuevas historias porque de verdad me gustan, pero has ahí. Aunque he de reconocer que se ha hecho mucho abuso de la historia familiar de Lara y su complejo de Electra no resuelto, porque los problemas con los padres siempre venden, nos pasan a todos y nos marcan la vida.

 

Como no tengo muy desarrollado el pensamiento lógico las tumbas me dejan extasiado y me rompen la cabeza literalmente en algunos puzzles, lo cual me da un placer extra despues de muuuuucho tiempó al decir "Al final lo resolví, no soy tan tonto como creía!" este es un aspecto que hay que reconocer que ha ido evolucionando también y se han hecho mas ingeniosos y complejos que las entregas anteriores donde la tumba básicamente era entrar resolver el mecanismo, tomar la recompensa y salir....a ver la dinámica es la misma pero se agradece que sean mas grandes, que haya trampas, que sean mas intrincadas y estén mejor escondidas y sobre todo poder elegir que Lara de pistas o no, que en el caso de darlas no nos da toda la explicación de como resolverla como hacía antes.

 

En cuanto al combate me parece que se aplicó en la medida justa y necesaria, aunque a veces pueda echarse en falta disparar un poco. Pero de pasar de ser un shooter con exploración con tintes de survival como era el reboot a lo que es ahora soy otro fan agradecido de no tener que estar matando a troche y moche y caminar tranquilo por los escenarios, me gustan mucho todas las alternativas de armas y prefiero siempre el sigilo que el salir disparando a lo Rambo, este aspecto fue muy bien cuidado con las paredes de camuflaje y el barro, así como el asesinato desde árboles (Y eso que aun no lo he visto todo).

 

La aparición del sistema de comercio es algo que vengo esperando desde unos..... siempre años podría decir? A ver... La chica va casi se mata por conseguir un par de cositas interesantes y olvidadas... lo lógico es que le saque algún rédito no? Al menos vendiendo oro. Lo de comprar munición e armas me parece muy acertado, es mas realista que craftear balas, lo de las flechas quedó como estaba y así está bien, aunque lo de las bolsas para agrandar el inventario hubiese preferido que se sigan crafteando, pero no está para nada mal pasar por la tienda y decir "Quiero una mochila mas grande"

 

Las críticas que he leido de sitios especializados la verdad no le hacen justicia, pero que van a saber ellos? Se dedican a jugar y puntuar títulos "de ahora" y ahí si me pongo en "viejo quejoso", no comprenden que este juego es prácticamente lo que venimos pidiendo un grupo de fans insatisfechos desde que se hizo el quiebre de AOD y pasamos a Legend donde todo eran fuego, explosiones and shit y es desde ahí que se repitió la fórmula sumando historias con poco contenido. Que vamos a hacer.... el shooter y la historia facilona están muy de moda hoy en día.

 

En fin, esta es mi reseña por el momento, me gustaría saber su opinión al respecto, en que concuerdan o disienten y leer sus impresiones como lo vengo haciendo hasta ahora.

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenos tus razonamientos Sanodemente, y bienvenido!!. Necesito tenerlo acabado para concluir en qué coincidimos todos o en que se puede discrepar, pero de momento mi balanza tiene todo el peso en las excelencias del juego aunque haya partes que no innoven, pero mucho más bonitas y mejor trabajadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He terminado el Shadow of the Tomb Raider hace un par de minutos. Hecho de menos la saga de Core Design y me gustaba el ritmo frenetico de la trilogia de Crystal con Legend.

 

El tema del reinicio siempre ha sido una relación amor odio porque el 2013 y el Rise son buenos juegos pero pecan de excesiva acción ( a veces parece un call of duty ) quiero decir que con este Shadow la saga ha vuelto en parte a sus origenes. Me ha encantado, el ritmo ha sido más detenido y las fases de acción mas dispersas. He sentido estar jugando a un Tomb Raider y hay momentos que evidentemente no voy a Spoilear pero me han hecho retroceder a mis epocas doradas con Lara.

 

Mi favorito del reinicio sin lugar a dudas. Solo espero que tras este recuperen por completo el espiritu croft y vuelvan con todas las de la ley a hacer Tomb Raider como dios manda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Saludos raiders, ahí va mi análisis después de casi 40 horas redondas y habiendo llegado al final con un 99%.

 

En dos palabras: Im Presionante (alguno me entenderá).

 

La impresión final inmediata ha sido gratamente satisfactoria, con tintes nostálgicos y una sensación de desazón porque no se cuando volveré a disfrutar de un Tomb Raider que me transmita las sensaciones que me ha dado éste.

 

 

HISTORIA

 

Sin ser una gran historia, cumple con creces y concluye de forma épica. Recoge elementos del final del reboot y de la primera película con Angelina Jolie,

 

 

en lo que refiere a ese lapsus temporal de reencuentro familiar

 

 

Cuenta con personajes más creíbles y empatizas con ellos de forma sencilla. Aunque me cuesta creer que Dominguez fuera el capo de la Trinidad.

 

He querido buscar algún nexo de unión entre lo sobrenatural de las tres entregas y tiene que ver con lo relativo a la supervivencia del alma, la inmortalidad y el renacer: el destino.

 

Todos ellos estaban vinculados a fenómenos climatológicos o naturales, pero el tsunami y los terremotos son menos creíbles en Shadow y se les podía haber sacado más provecho, sobretodo al volcán. Hubiera sido un final espectacular a lo “Retorno del rey”.

 

Eso si, el guión está mejor escrito y humaniza a los personajes, especialmente a Lara y Jonah.

 

Ciertamente la historia de la trilogía concluye pero deja que desear sin estar mal ni mucho menos como he leído por ahí.

 

 

HISTORIAS SECUNDARIAS

 

Las hay y variadas, no solo en la mejora de las misiones secundarias si no las que nos cuentan ciertos aldeanos y todas tienen su moraleja. No se las pierdan!

 

Y las que se van contando en cartas y diarios perdidos no son gran cosa pero complementan la principal. La mejor la de Perry Fawcett.

 

 

REPARTO

 

Fantástico tandem el que hacen Jonah y Lara, gracias al cual no solo entendemos mejor como se forja esa amistad sino que profundizamos en la personalidad introvertida de Lara, lo que nos da una visión mucho más amplia del personaje y nos ayuda a empatizar más y mejor con su historia personal.

 

También los personajes secundarios protagonistas, especialmente por una que te llega al alma y otra por conquistar...

 

 

el corazón de Jonah (trama resuelta de forma sencilla y natural)

 

 

Me he encontrado con una Lara adulta y madura, menos agresiva (entiéndase Rambo) y hasta me he sentido mal cuando tenía que matar ciertos animales salvajes sin necesidad. Hubiera preferido tenderles una trampa y escapar o escabullirme tras conseguir lo que iba buscando o cruzar el camino. A penas he matado un mono y ni aves ni gallinas (los zorros me ha costado menos, no se porqué).

 

 

ACCIÓN Y COMBATES

 

Este es el Tomb Raider menos testosterónico en cuanto a acción shooter se refiere, motivo por el que no ha gustado a los testosterónicos amantes de ir repartiendo a diestro y siniestro, cosa que agradezco porque pone de manifiesto la voluntad de Eidos de alejarse del estilo unchartero para reivindicar el carácter de exploración que identifica a la saga.

 

Los enfrentamientos contra mercenarios de la Trinidad están mejor comedidos y aparecen en su justa medida, ni más ni menos. Y Eidos ha huido de la fórmula de los finales tremendistas (y excesivos) del reboot y Rise. Incluso me sobran los helicópteros pero al menos no me los tengo que cargar.

 

Lara se centra en su objetivo y esta vez no tiene que demostrar que puede contra un ejército lo que dota al final de una epicidad donde prima lo visual y fantástico que el matar por matar hasta la extenuación. Y lo aplaudo!

 

La fórmula Uncharted me cansa y después de pasarme el Rise y Uncharted 4, antes del Shadow. En Uncharted era “recorre pasillo - resuelve puzzle fácil - enfréntate a tropecientos enemigos, and loop it again” eso si, todo muy cinematográfico y bien hecho, chistes incluidos. En el Rise y en Shadow al menos tenemos varias opciones para enfrentar la situación y las armas (de las que brilla y destaca el arco) dan más juego, incluidos los objetos lanzables o las flechas que despistan... Pero en Shadow va más allá y es donde realmente innova aunque insistan en que no lo hace. Una con la selva convierte a Lara en una predator y me ha parecido muy original además de estar bien hecho.

 

Y son pocos pero en uno de esos capítulos adrenalínicos es donde Lara saca toda su testosterona y DA MIEDO. Tanto es así que ella misma se derrumba emocionalmente tras el subidón y es de los momentos mas emotivos y electrizantes de todo el juego, si no el que más. De hecho, de todas las fotos que he tomado (214), la de es momento ha sido BRUTAL! (La podéis ver en la sección correspondiente del foro).

 

 

BESTIAS SALVAJES

 

Eidos usa la fórmula del oso de Rise o los lobos del reboot para echarnos a las fieras pero esta vez con mucho mejor gusto y hasta el punto de hacernos sentir mal por las muertes causadas, especialmente en una misión secundaria donde coincido con Requi en que hubiera preferido ver a Lara morir o huir tras coger lo que iba buscando. Toda una lección.

 

Especial mención haré a los innumerables coleópteros que se han cruzado por mi camino por recordarme esa insana manía de matar todo bicho que se mueva sin motivo alguno.

 

Y no olvidemos que bajo el agua no es que estemos a salvo precisamente. Nada como salir a la superficie corriendo con una piraña enganchada a la bota...

 

 

CLAUSTROFIA

 

Si Shadow tuviera que resumirse en una palabra esa sería “claustrofobia” o agobio, a pesar de que no te va a faltar aire bajo el agua, han sabido cómo hacernos sentir esas sensaciones al pasar por lugares oscuros, estrechos y claustrofóbicos con algún que otro susto y es que la

 

 

AMBIENTACIÓN

 

Es simplemente sublime y de una imaginación desbordante que hace de todo el juego un regalo para los ojos. La selva es frondosa y colorida, viva y de noche luce aún mas sorprendente y sobrecogedora.

 

Cada tumba, cripta y escenario han sido diseñados con mimo y un buen gusto exquisito para sorprendernos constantemente. Paititi especialmente y la ciudad de la Serpiente en el tramo final sacando provecho de ese eclipse que va avanzando en la pantalla de inicio según nos encontremos a lo largo de la aventura.

 

Sin duda la mejor ambientación vista en un Tomb Raider. Y explorar estos escenarios es una gozada, tomándoselo con calma, sin prisas ni carreras. Nunca antes en ningún juego había caminado tanto. De ahí la de horas que le he echado y gustosamente.

 

 

SONIDO Y BSO

 

Destaca el gran apartado sonoro que ayuda a crear tensión y emoción al juego de una manera magistral. Realmente merece un aplauso todo lo relativo a ello porque completa y redondea la experiencia y embellece con esos arreglos instrumentales acorde a los instrumentos locales y auténticos tradicionales.

 

 

DIFICULTAD Y MODOS

 

Se agradecen las opciones que ofrece de personalización pero, a mi gusto, se quedan cortos.

 

Le sobran las notas tutoriales una vez has avanzado en el juego, así como los signos del botón asociados al icono sobre el objeto. Con el icono bastaba en difícil.

 

Al menos es el primer juego que da la opción de no mostrar las indicaciones de ruta con pintura blanca. A ver si aprenden otros, ya sea pintura o cintas de colores. En The Last of Us o Uncharted, siendo pasilleros, era una opción que se podía haber ofrecido. Me alegro que lo hayan implementado.

 

 

VESTUARIO Y PELUQUERÍA

 

Los de atrezzo y costura no han estado muy inspirados, aunque no están mal los trajes regionales, pero el que te obliguen a llevarlos prohibiendo el uso de los clásicos, por ejemplo, no tiene mucho sentido aún dándose por entendido que Lara lo hace para no “contaminar” a los lugareños, motivo por el que esconde las armas de fuego.

 

Un buen detalle es que se dividan en dos grupos, los completos y los que van por partes, aportando ciertas mejoras o ventajas.

 

También me gustó el detalle de que los autóctonos te hablan según como vayas vestido, lo que permite hacer ciertas misiones secundarias o desbloquear ciertos secretos del mapa, incluidas areas secretas. Algo que no he visto en otros juegos, para que luego digan.

 

Y qué decir del pelo de Lara? Luce fluido y estupendo. Pero aquí nos ofrecen un par de “tocados”, el recogido “Pantonne” y las rastas “Predator” cuando se embadurna de barro, aunque casi no lo disfrutamos.

 

 

SORPRESAS

 

Ha habido un capítulo relacionado con la versión de la mansión que nos ofrece este Tomb Raider que me ha entusiasmado y recordado las historias que me montaba yo solo de niño. Y solo por ese capítulo ya me ha merecido la pena comprar este juego. Lo digo en serio. Me encantó la fase de la mansión de Uncharted 4 pero este capítulo lo supera y de largo.

 

 

PEGAS Y CRITICAS

 

Ha habido escenas y secuencias no muy bien resueltas y muchos elementos con los que podían haber jugado no les han sacado provecho. Por ejemplo al tema de las catástrofes o los cambios en el tiempo y los desastres climáticos.

 

Recuerdo en Underworld la tempestad en uno de los escenarios, con el viento y la lluvia azotando y los árboles agitándose. Me esperaba algo así, quizás porque en Uncharted 4 (y si, me vais a perdonar pero es el único juego del género comparable a falta de más, para nuestra desgracia), la tormenta en la isla tras la apacible tarde es espectacular (el azote del agua y el viento).

 

También me esperaba nieblas y momentos de sofoco y sudor por el bochorno de la humedad tropical.

 

Supongo que economizaron pero es palpable que les gustaría hacer algo así. Enfrentar a Lara ante esas adversidades. Ojalá lo veamos en futuras entregas.

 

Como ojalá veamos de vuelta las pistolas gemelas y sus dotes gimnásticas, más habilidades y agilidad para desenvolverse en el medio adverso y sobrevivir.

 

Y respecto a la opinión generalizada de que es una entrega continuista según la prensa, yo diría que perfeccionista sobre lo ya visto pero mejora la fórmula con creces y el resultado es sobresaliente.

 

El problema es que la prensa lo ha analizado teniendo entre manos juegos como Spider-man y Red Dead Redemption 2, incluso Assassin’s Creed Odyssey donde prima la espectacularidad del combate, sobretodo el combate y es lo que no le han perdonado. Vamos, que esperaban un Uncharted y les ha salido un Tomb Raider como tenía que ser y eso no lo valoran igual los que somos amantes de este tipo de aventuras y los que se dejan seducir fácilmente por un shooter. Porque mas continuista que Battlefield o COD, o Fifa... y ahí están.

 

No ayuda el hecho de que ver un gameplay de exploración sin acción en YouTube no transmite lo mismo que jugarlo en persona, como ver un video de un amigo haciendo escalada a practicarla tu mismo.

 

Pero creo que Shadow ocupará un lugar destacado solo que necesitará recorrido porque aparece en un momento de altísima competencia.

 

Eso si, se ha promocionado mejor y ha salido a la vez en todas las plataformas, aunque en PC haya ofrecido ciertos problemas. En mi caso, los bugs han sido pocos, alguna desincronización labial, una frase inaudible y poco más como para entorpecer mi experiencia.

 

Por eso mi valoración es de Primer puesto en el podium de la trilogía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas opiniones leo aquí y doy la bienvenida a los nuevos miembros.

 

Muchos análisis se han centrado exclusivamente en la historia principal y en la acción como si fuera una obra de Santa Mónica o de Naughty Dog cuando, francamente, nunca han sido los pilares centrales de Tomb Raider A nadie se le hubiese pasado por la cabeza machacar a God of War por sus pésimos puzles y ridículas zonas de plataformeo mientras se ignora sus virtudes narrativas y su interesante sistema de combate.

 

Pero lo más preocupante es conocer la reacción de los compradores del juego. Si uno examina los análisis de Steam, el reboot tuvo opiniones extremadamente positivas, el Rise muy positivas y este Shadow mayormente positivas. Parece haber una correlación negativa entre buenas opiniones y la esencia clásica de la marca. Por suerte o por desgracia, esto deben tenerlo en cuenta para la próxima entrega.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se. Tal vez deberían analizar en profundidad los resultados de analistas (supuestamente)/público,para plantear el camino a seguir. Visto lo visto sólo llega a la cima para los de siempre: los fans incondicionales y tal vez competir con los exclusivos sea un imposible aunque sea injusto. Los exclusivos aún con fallos y menos complicados triunfan, y si se sopesa el coste de la realización de los últimos TR (burrada en el caso de Shadow), tal vez deberían ir a menos costes y centrarse en dar Tomb Raiders puros y duros para los dos millones si no me equivoco de seguidores fieles. No obstante, 20 años de servicio no todos pueden contarlo les guste o no a haters y críticos con malas intenciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...