Jump to content

Nuestras reseñas de Shadow of the Tomb Raider


PabloTorres

Publicaciones recomendadas

@Cristina, lo de que se activen los iconos cuando ya estés encima de los objetos es exactamente como ocurre en obsesión mortal y el modo una con la selva. Al menos en pc. Veo plantas, cajas, items etc desde lejos, y sólo me indica el icono de cógeme justo cuando estoy al lado o he pasado junto a ellos. Antes de llegar a ellos nunca se activan.

Otra cosa, es que una de las habilidades a desarrollar es la de instinto de supervivencia para chivarte donde está todo. Huyo de usarla !!!!

 

Por suerte los mensajes de tutorial solo te lo enseña cada vez que debes realizar una acción o movimiento nuevo. Luego ya no. Hubo un punto que me quedé pillado pensando que hacer con lo del rapel ja ja, le daba a bajar y estaba en un precipicio y ahí me quedé como un tonto colgando 5 minutos xDD y me di cuenta que mientras no soltaras L2 o R2 Lara no bajaba.

Yo juego en el modo "una con la selva" y efectivamente es tal como dices. El nivel de inmersión es muy elevado. Por otra parte agradezco mil y una veces el que hayan desaparecido los objetos brillantes que daban pistas, así como el recorrido en pintura blanca. Ahora hay que pensar más por donde tirar, y es mucho más sencillo equivocarte. En cuanto a lo de las habilidades, yo hago lo mismo, no uso ninguna que pueda facilitar la exploración.

 

Por cierto, lo que me comentaste para evitar problemas de rendimiento, ahora me va de 10. Casi todo el rato juego a 60 fps bastante sólidos teniendo en cuenta que juego con una GTX 970 y que casi todo lo tengo en alto-muy alto (eso si, nada en ultra, y con alguna que otra cosa en bajo, pero sin notarse mucha diferencia). Para mi Shadow a nivel técnico barre por completo a Rise of the Tomb Raider (y eso que ese sí lo jugaba todo en ultra y ya lucía excelente). El ambiente en la jungla, criptas y tumbas es simplemente inigualable. La gente que dice por internet que gráficamente este juego no vale nada, son comentarios basura. Alucino con tanto hater por la red.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegra leer que te ha funcionado CharlyTR :) y si, internet está lleno de haters que les gusta desprestigiar. Por eso es mejor juzgar por uno mismo y jugándolo objetivamente cada vez estoy más de acuerdo con lo que ha comentado Raider de que hay cada vez más convicción de que lo han hecho pensando en nosotros. Por pegar más tiros no iba a vender más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Von, por desgracia, ahí está el problema: el núcleo duro de fans de Tomb Raider tiene muy poco peso en los ingresos totales. El Reboot vendió 3,5 millones de copias en un mes; me atrevo a aseverar que el Shadow venderá 1,5-2 millones en ese mismo tiempo y creo que estoy siendo generoso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@requiemsoul No tiene ningún sentido que esta entrega fuera tratada asi, ya que a mi parecer tiene muchas cosas de lo que los fans pediamos. No voy a decir que igual no tiene algo de repetitiva la entrega por que creo que algunas mecanicas ya estan algo trilladas, PERO, no son nada malas. Se le esta dando al juego una caña y un desprestigio que no se merece en absoluto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy cierto Requi, pero tal vez hayan sido conscientes de ello y conocedores a estas alturas del perfil de jugadores que existe y difícilmente van a captar a veteranos que no son muy de la saga. Por eso pienso sobre el enfoque que le han dado a esta entrega, que mejora en varios aspectos a Rise, y han decidido no dar tanta prioridad a otros aspectos superfluos que no iba a mejorar ventas por eso. El mercado ya está lleno de juegos de tiros y veo absurdo ir a remolque. En mi opinión pero es personal, lo han hecho bien y por narices han tenido que ser conscientes de que hacían, como lo hacían y que han querido ofrecer.

Por lo que llevo visto y jugado salvo que se tuerza la cosa, tengo fe en que te va a gustar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy cierto Requi, pero tal vez hayan sido conscientes de ello y conocedores a estas alturas del perfil de jugadores que existe y difícilmente van a captar a veteranos que no son muy de la saga. Por eso pienso sobre el enfoque que le han dado a esta entrega, que mejora en varios aspectos a Rise, y han decidido no dar tanta prioridad a otros aspectos superfluos que no iba a mejorar ventas por eso. El mercado ya está lleno de juegos de tiros y veo absurdo ir a remolque. En mi opinión pero es personal, lo han hecho bien y por narices han tenido que ser conscientes de que hacían, como lo hacían y que han querido ofrecer.

Por lo que llevo visto y jugado salvo que se tuerza la cosa, tengo fe en que te va a gustar.

Sin duda el objetivo de este videojuego es la de devolver a Tomb Raider su auténtico significado. Me queda muchísimo juego por completar, pero no me cabe la menor duda de que estamos ante un auténtico TR. En cuanto a los puzzles hay muchísimos, incluso dentro de la propia trama.. y aunque muchos son sencillos, te obligan a pararte y pensar un poco, sin cortar del todo la fluidez del juego. Algunos otros, me han hecho pensar bastante y dar bastantes vueltas, en especial uno tras estar un rato en Perú (evito spoilers). Ese me he tenido que romper bastante la cabeza y me ha encantado, llevándome una hora de juego tranquilamente (siempre hablando del máximo nivel de dificultad en exploración y puzzles, imagino que en otros niveles todo está más claro).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora cuando acabo el trabajo y tengo un rato libre digo a mis amigos o familiares que me voy a Perú a dar un paseo (literal) por la selva y me miran diciendo: como se nota que ha salido o Tomb Raider! Jajajajaja.

 

Pero es que es cierto. Me importa poco la historia de este Tomb Raider. Solo por el placer de ir por la selva y sin comerlo ni beberlo encontrar una tumba o secreto perdido es una gozada.

 

Quizás no sea de juegos mata-mata frenéticos (algo que hacía de Uncharted, para mi, un juego muy repetitivo y pasillero que merecía la pena por su historia y espectacularidad). Cada vez más soy de ir tranquilamente a mi rollo.

 

Es lo que me gustó de The Witcher 3 y de Assassin’s Creed Origins (me recorrí Egipto antes de pasar a la misión de Alejandria).

 

Y es lo que me atrae de Red Death Redemtion 2.

 

Ahora sueño con volver a ver a Lara explorando tumbas egipcias o persas dentro de unos años... pero dejo eso para cuando abramos tema de lo que nos gustaría ver en el futuro de la saga, porque habrá más y mejor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Hola a todos! :hello:

 

La verdad es que me he desconectado toda una semana, pasaba a mirar pero no comentaba nada... Y es que, el juego me llegó justo el día de lanzamiento, en el trabajo tuve unas jornadas complicadas de transición pero al final he podido catar el juego, jugarlo de principio a fin y digerirlo del todo.

 

Me ha gustado mucho, el cual siento que supera a Rise o al Reboot en algunos puntos, pero... No todo es miel sobre hojuelas.

 

La verdad, voy a ser un poco duro, pero no directamente con juego en sí, porque calidad tiene y es excelente, mi molestia y quejas van hacia su desarrolladora principal: Eidos Montréal, porque para ser su 1er TR han hecho bien los deberes en el apartado gráfico, artístico y sonoro, pero no se puede decir lo mismo del pulido del juego... Por vagancia, inexperiencia en el motor o el motivo que hayan tenido, me veo en la penosa posición de darle la razón a algunas reseñas de nota no tan alta y yo mismo bajaré la mía... ¿Qué me ha llevado a ésto? Lo comento a continuación en mis impresiones / reseña.

 

Plataforma jugada: PS4.

 

Voy a tratar de evadir por completo la historia hasta mis impresiones finales para evitar spoilers, me centraré en el gameplay en general:

 

Bienvenidos a Paititi.

Qué mejor manera de empezar que con la zona más grande y enriquecida del juego: La Ciudad oculta.

 

¿El HUB más grande de la trilogía (O de la saga mejor dicho)? Sí, y está lleno de vida, cosas por hacer. quizá caigamos en el cliché del recadero (Porque hay misiones así) pero la verdad es que la ciudad es un encanto, todo un prodigio y acierto.

 

A pesar de tener una pequeña mezcla de culturas maya e inca (Dígase las llamas, algunas reliquias o una parte en concreto del pequeño poblado de Kubaq Yaku) el juego es muy respetuoso con la cultura maya: La piedra angular de la trama, tomando mitología, cosmología y mitos para llevar una trama fácil de digerir y hasta cierto punto creíble: Habrá quien se crea que ésto pasó en realidad y los mayas emigraron a Perú, aunque en la vida real no se sabe a ciencia cierta.

 

Un punto interesante de ésta ciudad es la interacción con sus habitantes: Los que te cuentan sus historias e incluso de indican puntos de interés como entradas a las tumbas o criptas, o yendo al mercado a comerciar y conseguir nuevos objetos, pieles o equipo. Punto interesante es que la vestimenta afecte las interacciones, siendo que los habitantes rechazarán a Lara si no lleva determinada vestimenta. No obstante, ésta interacción puede resultar frustrarte al intentar llevar el atuendo favorito de cada uno, ya que la zona y sus aledañas obligan a llevar siempre un atuendo primitivo o pieles encima, bloqueando el resto del guardarropa de Lara por desgracia.

 

El modo inmersión lingüística es una opción interesante, pero rompe totalmente la esencia del juego haciendo que Lara responda en su idioma tradicional y los indígenas le respondan en su lengua tal cual, como si se entendieran a la perfección, por lo cual decidí apagarlo y jugarlo en su totalidad en Español Latino.

 

La ciudad por sí sola y todos sus secretos hacen una experiencia muy agradable y se nota la atención en el detalle invertido en la zona. Mención honorífica a la paleta de colores del juego en general: Llena de colores vivos, todo un deleite a la vista, y nos permiten disfrutarlo más con el modo foto integrado, otra gran joyita para nuestras creaciones.

 

Los puzzles y tumbas más "Tradicionales" hasta la fecha.

Cuando recibimos el Reboot hace ya 5 años, muchos echaron en falta aquellas tumbas con ambientación que transmitiera soledad, abandono o los puzzles mediante palancas, bloques y apertura de puertas en base a mecanismos. El regreso de ésto ha sido magistral y tenemos tumbas que si bien no son muy desafiantes (Más si se juega en dificultad normal y se usa el instinto), te pueden dejar pensando uno o un par de minutos para dar con la respuesta, me llegó a pasar que daba vueltas y vueltas hasta dar con lo que me faltaba, por lo que me parece todo un acierto el regreso de éste enfoque. La soledad por lo general se siente, salvo algunas tumbas donde Lara es acechada por enemigos, donde hay que tener cuidado. Por lo demás, chapó a las tumbas, de la historia y opcionales, todas son un deleite (La del tótem gigante y los espejos mis favoritas).

 

Se nos comentó mucho el tema de la dificultad ajustable, recomiendo altamente jugar con la configuración difícil, ya que así se descubre la respuesta del enigma por sí mismo y es más satisfactorio. Igualmente la dificultad tan libre es de lo mejor que presenta el juego, al dar dinamismo al jugador de adaptar el juego a sus necesidades.

 

El regreso del buceo libre y el rappel.

Nuevamente viene a mi memoria otra de las tantas cosas que se pidieron tras el reboot: El regreso del nado libre. Si bien en Rise tuvimos natación, fue muy limitada al punto de usarse como cobertura o para ir de un lado a otro, ahora en Shadow hay libertad total y un enfoque muy grande en la natación, en puntos con secuencias espectaculares que dejan impresionados: Un enfoque que han tratado de llevarlo bien pero quizá se hayan esmerado tanto en complacer a todos los que deseaban el nado, que llegamos al punto que quizá pueda resultar repetitivo tanto nado en algunos casos (No el mio, pero lo llegué a pensar). Al bucear por el entorno encontraremos algas curativas, recursos, minerales preciosos, cofres, de todo en general, lo cual motiva a explorar todo, en especial tras adquirir habilidades que mejoran la resistencia de Lara bajo el agua para resistir sin tomar aire durante más tiempo.

 

Otro regreso de Rise fue el salto con cuerda o el enganche para balancearse de las argollas o artilugios del techo, para Shadow lo han expandido de vuelta a la época de TRA: Balanceo y corretear por los muros para saltar, siendo una mecánica que da mucho jugo y es muy querida entre todos los fans. Hasta hora las nuevas mecánicas se sienten como un soplo de aire fresco (Aunque sean retornos de anteriores entregas), pero pude resultar opacado todo el avance por algo más...

 

¿Un paso adelante, pero dos atrás?

No me malentiendan, yo les aplaudo el que hayan buscado regresar todo ésto (El nado, puzzles, ambientación más tradicional a TR, balanceo y demás), pero siento que han descuidado de igual forma otros apartados del juego. Uno de ellos: El combate.

 

Si bien está más que claro que desean pasemos todo el juego ocultándonos entre maleza o cubriéndonos de barro para difuminarnos en el entorno y realizar muertes sigilosas con un estilo muy acertado y al más puro estilo depredador, lo cierto es que el combate abierto se siente inferior a comparación del Reboot y Rise: Al disparar a las piernas de los adversarios, éstos ya no terminan aturdidos en el suelo, abriendo la oportunidad para llevar a cabo un remate como antes, ahora sólo tropiezan, se reincorporan y siguen sus ataques. Ésta mecánica era realista y daba oportunidad de dinamismo al combate, sin mencionar la espectacularidad que podía mostrar Lara con el remate propio de cada arma... Por cierto, todos los remates especiales fueron removidos sin más del juego, solo queda el de piolet. También he notado que los piolets ahora apenas hacen ruido al golpear a los enemigos, no sé si será cosa de mi versión pero me parece muy extraño que el combate haya desmejorado, siendo que ya lo tenían hecho desde el Reboot y como se dice: Si no está roto, no lo arregles.

 

Otra cosa que no me ha gustado es la desmejora del interfaz: Muy buenos diseños los del HUB y todo, el árbol de habilidades muy bonito pero resulta confuso saber qué habilidad se puede comprar y cuál no mediante las baldosas (A diferencia de los anteriores que era cada que Lara subía de nivel permitía adoptar nuevas habilidades).

 

Por poner otro ejemplo hay cosas que ni con parche se arreglaron. Una de ellas es que Lara al curarse, si la pantalla está cubierta de sangre la misma desaparece por arte de magia, en Rise por ejemplo veíamos un destello blanco y en los bordes de la pantalla se realzaba una luz para mostrar la curación y entonces la pantalla se limpiaba, lo cual quedaba muy bien pero aquí lo dejaron en plan cutre, otra cosa que no me gustó es el menú de curación: Entiendo que desearan dar variedad al tomar plantas medicinales, pero puede resultar confuso tener que elegir 4 opciones distintas a medio combate si se tiene prisa. A diferencia de Rise que bastaba mantener un botón, aquí son dos pulsaciones prolongadas, algo complicado aunque quizá quisieron dar juego a todo con el ajuste.

 

La QTE de retícula que se cierra para activar remates con los animales o la esquiva y baja ya no emite sonidos para guiarse, otra desmejora incomprensible, pero lo más molesto no es otra cosa que... ¡El tutorial! Madre mía, es comprensible que desean dar instrucciones a jugadores recién llegados pero ya les vale que a la mitad del juego sigan apareciendo de forma tan intrusiva los textos, con un pequeño recuadro en la esquina inferior bastaba para no hacer sentir abrumado al jugador o tratarlo de tonto, para ser francos. La verdad el interfaz necesita nuevamente ser revisado para una nueva entrega, porque con éste no han logrado mas que enfurecer a la gente por ésto y otras cosas.

 

El otro paso atrás es que ahora no hubo una nueva herramienta o habilidad novedosa, no cuento el Rappel ni el nado porque ya estaban en Rise en menor medida y en entregas pasadas, me refiero a que Eidos se fue a la segura y sólo construyó sobre lo ya hecho: No hubo novedades que sorprendieran, como aquellas flechas escaladoras de Rise para disparar en paredes escarpadas, o la herramienta de ascenso del Reboot para tirar abajo muros pesados. Según aquellos artes filtrados Lara tendría una lanza, hubiera sido interesante su uso para clavarla en las paredes y crear postes para atravesar abismos, un salto de jabalina, mecánicas melee, algo fresco para darle sabor a la experiencia que si bien no es mala, pues no nos ha sorprendido tanto ésta vez al tener todo ya conocido.

 

Por último, se echa en falta ese dinamismo que tuvimos en el Reboot / Rise de que al usar el viaje rápido, podía variar la hora del día, haciendo que todo cambiara si era de noche por ejemplo, aquí siempre es de día curiosamente.

 

La versión Beta que nos han vendido en disco.

Aquí me dirán ¿Perdona pero de qué me hablas? ¡No es posible que te hayan vendido la versión Beta, esa es antes de finalizar el desarrollo!... Pues si, la verdad esa impresión me ha dado tras tener la brillante idea de empezar a jugar mientras se descargaba el parche en la consola, me he encontrado una joya tremenda... De errores.

 

Voces con audio muy bajo, voces desfasadas que no se sincronizan con el movimiento de la boca, bugs sin corregir, el cabello de Lara totalmente inacabado ("Cabellos de cassette" como se le dijo en Forums), y la guinda del pastel: Una escena que fue cambiada con actualización.

 

¿Recuerdan que avisé que me iba a poner duro? Es aquí donde me quejo del pobre trabajo que hizo Eidos Montréal en éste apartado... ¿En qué estaban pensando? No es posible que presuman que terminaron el juego DOS MESES antes del desarrollo, teniendo perfectamente un mes extra para poder trabajar en arreglos de bugs o mejoras para evitar el parce de día uno y encasquetar todo en 8 GB de descarga adicional, y ni eso porque en una escena me salió un bug tras el parche donde Lara se quedaba muda, solo salía su subtitulo pero nada de voz.

 

Por suerte la mayoría tenemos la fortuna de tener conexión a internet, pero para quien no la tuviese por A o B... ¿Es correcto tener que soportar el producto inacabado porque no se pudieron dar tiempo de pulir e incluir en el disco? ¿No es confuso tener dos escenas distintas? En verdad, Crystal Dynamics aprendió a la mala el tema de los bugs y juegos inacabados gracias a TRU y la desesperación de Eidos de lanzarlo al mercado sí o sí para evitar la quiebra que de todos modos los consumió, así que TR2013 y Rise si tienen algún error, no rompen la experiencia porque vienen muy pulidos cosa que en Shadow puede llegar a pasar si no se actualiza el juego al faltarle ese pulido en especial y que la misma prensa remarcó en las reseñas.

 

El regreso de los momentazos y una historia mejor llevada.

Dejando de lado aspectos técnicos y pasando al aspecto de la trama y narrativa, ciertamente me llevé una sorpresa agradable.

 

Tenemos a una Lara con más confianza en sí misma, que finalmente ríe y se desenvuelve mejor que antes, que no deja de lado su humanidad y muestra pesar, culpa ante las circunstancias que ella misma ha causado, fascinación por las ruinas y descubrimientos, o bien su faceta más oscura en un momento puntual donde se libera su demonio interior y no le importa nada más que disparar a todo y causar destrucción... ¡Momentazo que me dejó con la boca abierta y hype total! Mi escena favorita sin duda.

 

El Dr. Dominguez, sin abordar tantos detalles para evitar spoilers, sigue una linea similar a anteriores villanos y sus objetos, no obstante al verlo no aparenta ser un villano total sino una persona generosa inclusive... Es lo mejor, tenemos un personaje que no es unidimensional como Mathias o Konstantin, sino un personaje más creíble.

 

Jonah juega el papel de Pepe Grillo para Lara: Ahora como su nuevo mejor amigo, es su brújula moral, ayuda a Lara cuando se siente perdida y sin duda se ha ganado mi cariño, mi personaje favorito del Reboot sin duda (Después de Lara, claro jajaja).

 

Sobre la trama en sí, no es nada que no hayamos visto ya, después de todo el Apocalipsis Maya es muy popular, pero de todos modos es muy disfrutable, tiene giros argumentales que me gustaron mucho y me resultaron inesperados algunos, otros no tanto, pero la verdad es que las secuencias al puro estilo "Uncharted" me encantaron, al igual que la secuencia final y el argumento no se siente nada pesado, te mantiene cautivo y en espera de más.

 

Conclusiones

Shadow of the Tomb Raider tiene el potencial para convertirse en el Tomb Raider definitivo hasta la fecha, ya que le puede dar un repaso a la triogía de origen al tener la mejor experiencia de exploración, puzzles más elaborados y con mecanismos, un mapa enorme lleno de secretos, ambientación colorida, sensación de soledad y de terror en algunos casos, todo aderezado por una trama que aunque no sea del todo original nos mantendrá al borde del asiento y con ganas de más.

 

No obstante, a pesar de ir en la senda correcta y devolvernos esa experiencia TR pura, no se deben dejar fuera aspectos importantes como son el combate (No arregles lo que no estaba roto), el incluir un tutorial tan intruviso que trate de tonto al jugador y peor aún: Lanzar el juego al mercado con problemas graves, confiando en que se podrá actualizar de cualquier forma.

 

Mi nota: 8.5

 

¡Muchas gracias a quienes hayan llegado hasta aquí! Espero les hayan gustado mi pequeño análisis ;).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen análisis Ren.

 

Estoy algo confuso con todo lo que leo sobre los bugs y fallos de sincronización porque en mi caso, jugándolo en una PS4 Pro, versión digital dia 1, no me he encontrado con ninguno de los que se comentan excepto una desincronización labial en una cutscene pero muy breve y sin mayor importancia.

 

Ni el pelo, ni pantallas en negro, ni objetos fuera de lugar... y por eso me cuesta creer que estemos hablando del mismo juego.

 

El rendimiento es más que satisfactorio en 4K y no he sufrido tirones.

 

Respecto al combate, a mi siempre me ha sobrado y quizás por eso lo estoy disfrutando mucho más. Al disparar a los enemigos con la bengala y confundirlos puedo rematarlos con el piolet como en los anteriores y no echo en falta los remates de las armas de fuego porque, desde mi percepción del personaje de Lara, esa recreación tan sádica reventando cabezas me sobraba.

 

Más bien me faltan habilidades u otras armas, como dardos tranquilizantes, esa jabalina que comentabas, una honda con proyectiles venenosos...

 

El fusil ni lo he tocado. Ya digo, me sobran las armas de fuego. Inclusive la escopeta y porque para destruir x partes te lo exige.

 

Me hubiera gustado poder poner a Lara a gatear o reptar o trepar por lianas o enredaderas... ya digo, más movimientos y agilidades.

 

Y si que veo una oportunidad perdida el no implementar el ciclo día noche, aunque fuera como al volver a campamentos como comentas. Lluvia, tempestades, viento o incluso terremotos o movimientos de tierra en parte del escenario.

 

Una selva agresiva que te haga sentir sus peligros. Solo en un momento del juego quisieron transmitir esa sensación. Lo demás es un paseo turístico un día de primavera soleado y bonito. No se porqué no incluían escenas de Lara sacándose selfies, dado que tenemos el modo foto (hubiera sido considerado plagio a Chloe en The Lost Legacy).

 

Y las historias no me las tomo en serio, son la excusa para recorrer esos increíbles lugares exóticos, pero no me disgusta. Como tampoco lo hacen las misiones más flojas porque son opcionales. Tan sencillo como hacerlas u obviarlas.

 

Así que mi conclusión hasta el momento es que es mi mejor Tomb Raider, mejorable pero superior a los anteriores. De hecho ya he olvidado a Ana y su relación con la familia. Suerte en que cierto capítulo no aparece ni se menciona ð

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buena reseña Ren, comparto bastante tu visión.

 

Es cierto que quien no tenga internet se tragará una versión con bastantes fallos, por suerte yo descargué los parches desde que metí el disco y no probé la versión que traía por defecto.

 

Veo que la mayoría de fans estamos de acuerdo en que lo que nos han dado respecto a tumbas y puzles es el camino a seguir, con más desafío por supuesto, y que de todas formas es la mejor parte del juego junto con las criptas, la ambientación, el diseño artístico y las mecánicas del buceo y el rappel que añaden variedad. Del mismo modo, compartimos que han roto el combate (Deberían plantearse otro sistema para que no sea un mata-mata y en caso de serlo pues que lo hubiesen dejado como el Rise que era mucho mejor).

 

La falta de novedades potenciales y sorpresas es algo que está ahi, no hay riesgo en ese sentido, pero al menos yo me quedo contento por que han intentado hacer un juego mucho mas Tomb Raider.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, me paso hoy por aquí chicos/as para comentar un poco mis impresiones sobre el juego, que para mí, ya es el mejor de la Trilogía (y OJO, no quiere decir eso que los otros dos sean malos) pero es verdad que coincido con la mayoría que este Tomb Raider tiene la esencia de Tomb Raider de antaño que los otros dos no tenían. Que puedo decir, la verdad es que le tenia muchas ganas y me ha sorprendido sin lugar a dudas. Comentare un poco punto por punto lo que me parece en mi opinión el juego.

 

Historia: La Historia nos lleva con Lara a una serie de localizaciones que explorar, y un mundo que salvar, por una serie de catástrofes que ha provocado Lara, y que ella misma debe de revertir para salvar el mundo. Todavía no puedo opinar 100% del todo por que aún me queda, pero los que dicen que la historia es floja, discrepo completamente. Creo que la historia tiene intriga, misterio, acción, exploración y hasta un puntito de tocarte la fibra como pocos juegos lo hacen. No se que entiende la critica por mala historia, por que para mi no es mala en ningún momento, podrá flojear en algún punto o no, pero mala no es. De hecho, en algunos puntos, es superior al Rise, bajo mi punto de vista.

 

Gráficos: En cuanto a gráficos me parece el juego que mejores gráficos tiene de los tres. Bebe del Rise y los mejora, y eso es algo que se nota. Es verdad que Lara y Jonah son los que mejor modelado tienen, y no voy a negar que en algunos puntos, la vegetación canta un poco en algún punto del juego, pero en cuanto a gráficos hablando en general, creo que es de lo mejor de la actual generación. Cosas como el agua, la iluminación, vegetación, pueblos, aldeas, personas, y sobretodo las cinemáticas o las escenas de acción que son algo brutal. Para mi de los mejores apartados del juego.

 

Sonido: Poco mas que decir que no se haya dicho ya. Melodías acordes en todo momento a las situaciones que se nos presentan y cuando tocan y sin desentonar en ningún momento. El doblaje muy bueno, y el cambio de voz a Lara le sienta fenomenal. Es verdad que hay algunos fallos en cuanto a alguna sincronización verbal, o que el sonido alguna vez no cuadra, pero supongo que mediante parches todo esto se arreglara.

 

Jugabilidad: Uno de los apartados que mucha gente también criticaba, y que para mi, no es así del todo. Si bien es cierto que nos podrían haber ampliado algo un poco mas el abanico de Lara sobre cosas que puede hacer ya que da la sensación que no se ha innovado mucho en ese aspecto, si es verdad que todas las habilidades que tenia Lara, aunque no hay mucho nuevo, si se potencia todo lo de las entregas anteriores con gran éxito, sobretodo con el ansiado buceo que se implementa a la perfección en el juego y que es algo que ya deseaba. Me encanta bucear y ver que hay por debajo del agua. 😍 Algunos escenarios son maravillosos. En cuanto al árbol de habilidades, si debo decir que noto como muchos decís por aquí, que es como un pegote, esta ahí por que tiene que estar, pero no sirve para nada puesto que los cambios en Lara, apenas se notan. En cuanto a jugabilidad en general, todo un acierto el que sea mas un juego de explorar y menos tiroteo. Sensación de estar perdido, de tener dos caminos y tirar por el que quieras primero, rebuscarlo todo a tu antojo, tener que conseguir x cosas para poder acceder a algunos sitios...y las tumbas! Me encantan! La verdad es que algunas son mas fáciles que otras, y al tener el modo en Difícil todavía mejora mas la experiencia, ya que alguna vez tienes la sensación de no saber que hacer. Tener que pensar un poquito para poder avanzar, puntazo sin duda.

 

Y en general poco mas que decir. Decir que estos 3 juegos de Tomb Raider son DE LO MEJOR que nos han ofrecido acerca de Tomb Raider, y que junto a los juegos clásicos, y la antigua trilogía, son de lo mejor que tenemos sobre Lara Croft. Después de varias horas de juego, puedo decir que no entiendo algunas notas, ni algunas críticas, ni el machaque que se le esta dando. Creo que tenemos un buen juego, DE LO MEJOR DE ESTA GEN y que, por diversos factores que otros juegos tienen, y que se les da una nota estupendisima, a Tomb Raider se le machaca. De momento las noticias de las ventas no son buenas y no se que rumbo tomara la saga a partir de ahora, pero espero que tengamos Tomb Raider por mucho mucho tiempo, y si la saga debe descansar por que le puede venir bien, adelante, se lo merece. Larga vida por siempre a nuestra heroina.

 

 

Esto es un poco impresiones generales sin haber acabado el juego. Cuando lo acabe, profundizare al 100%.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tengo un gran talento a la hora de ordenar y estructurar mis pensamientos. Así pues, aquí va una serie de anotaciones de este juego llenas de SPOILERS y tontadas.


-Olivia Palermo preferiría vestir de Primark a llevar uno de los trapos de Lara.

-Dominguez quiere proteger a Paititi del mundo exterior; o sea, negar la entrada a mochileros puestos de peyote, borrachos haciendo balconing por las pirámides, cenotes reconvertidos en villas balinesas y evitar la escalada de precios de los alquileres. "Tourists go Home".

-Eidos montreal compara a Lara con Jesucristo. Si en un mes la Asociación de Abogados Cristianos no interponen una querella habré perdido toda mi fe en la bendita intolerancia.

-La caja mágica me parece un bonito afilador de lapiceros o pisapapeles para el despacho de Lara.

-Los orcos, creadores del afilador de lapiceros, son las típicas personas con síndrome de Diógenes que tienen miillones de euros en su casa pero se niegan a gastarlos.

-Si hubiese muerto Lara, lo habría sentido menos que la muerte del jaguar disfrazado para el sambódromo de Rio. Pobre gatete. Lara mala.

-Toda la junta directiva de la Trinidad tenía un pase VIP en primera línea de batalla. No se había visto una decisión más kamikaze desde que Rubiales cesó a Lopetegui.

-Una verdad incómoda: el doctor Whitman es el villano más carismático, coherente y racional de esta trilogía.

-Los escritores de esta trilogía pondrán a sus hijas de nombre "Deus ex Machina" y a sus hijos "MacGuffin".

-Las situaciones más simpáticas, los personajes más entrañables y los diálogos mejor escritos se encuentran en las misiones secundarias. Manu es el verdadero mentor de Lara.

-El adamiantum se fábrica a partir de las células óseas de Lara.

-El balón de fútbol del Legend tiene unas físicas más realistas que las balsas de madera de este juego.

-La madre es más guapa que la hija.

-Señores de Eidos Montreal, os agradezco vuestras nobles intenciones, pero no cuela eso de que todas las culturas son iguales. Aunque existen normas morales y rituales comunes a todas las culturas por la presión evolutiva, la forma de llevarlos a la práctica y la jerarquización de dichos principios éticos de cooperación y resolución de conflictos difiere enormemente. La prueba del algodón es examinar el saldo migratorio neto de las diferentes sociedades y preguntarse las razones de ello.

-Un mensaje recurrente en esta trilogía es el siguiente: " No elegimos las circunstancias sino nuestras acciones". En realidad, desde la ciencia, cada vez está menos claro que los seres humanos poseamos libre albedrío. La creencia en la existencia de las responsabilidad en nuestros actos, la libertad de elegir y de persuadir son ilusiones inevitables para prevenir comportamientos antisociales y evitar que la virtud y la ciencia se vacíen de contenido.

-Regla de Oro de los videojuegos de aventuras: cuánto más se parezcan los retos a los Prince of Persia más cerca estarás de una experiencia tántrica. El Shadow no ha sido ajeno a ello.

-El diseño de sonido es una delicia con momentos de un silencio atronador como en el primer Tomb Raider.

-El ritual y el campo de fuerza de Kulkulkan es muy similar al de Himiko. Me encanta este tipo de conexiones visuales entre enemigos como hace Dark Souls.

-¿Cuándo funciona mejor el combate y el sigilo?. Cuando Lara sólo lleva el cuchillo.

-Las nuevas habilidades sólo las utilicé en sus tutoriales respectivos.

-Estuve dos horas para resolver la tumba opcional de la noria de agua y las pirañas.

-Me siento identificado con el tipo del establo de la Misión de San Juan hablando a una llama.

-¿Cuál es el camino a seguir en la saga?. Legend/Trilogía de las Arenas-POP 2008 + Hub de San Juan + regreso de un personaje tan gallina y traidor como Whitman.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero que he hecho es averiguar quién es Olivia Palermo Requi ja,ja. Impresionantes conclusiones y ya expondré en su momento. Cierto que en unas cosas sube casi a la cima y en otras desaprovecha el potencial que merece. Las habilidades casi o se las podían haber ahorrado por lo que aportan, y los momentos de combate muy bien presentados en lo que podría dar de si en puesta en escena y sigilo, pero totalmente inacabados y tontos. Casi que mejor acabar con humanos de una colleja o tortazo y ya xD. Pero con visión global es una delicia jugarlo quitando esos apartados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Algunas referencias no son fáciles de entender y tendría que traducirlas o enlazar a la wiki xD. Pero mejor espera a terminar el juego y luego relees mi "reseña". Seguro que te descojonas con alguna cosa.

Olivia Palermo es la pija entre las pijas; la "influencer" más importante en el mundo de la moda. Traducción: los trajes del Shadow son muy feos xDD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...