Jump to content

Nuestras reseñas de Shadow of the Tomb Raider


PabloTorres

Publicaciones recomendadas

Holaa, abro este tema por si quereis, después de haber jugado por completo a SOTTR, hacer vuestras reseñas imparciales (lo más posible claro xD), compartir nuestras sensaciones y experiencias durante el juego etc.

Lo veo interesante, me gustaría contrastar vuestras reseñas y la mía con la de la prensa (después del plof de ayer)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo ya escribi mi reseña y se las comparto, obviamente no tiene ningún spoiler :)

 

https://tombraidermexico.tumblr.com/post/177939749751/estadísticas-versión-analizada-xbox-one-s-con

 

Muchisimas gracias por tu reseña :D definitivamente mañana cuando empiece a jugar caeré desmayado de la emoción jajajajajajaa.

 

Conociendome que me gusta mirar cada rincón del juego y tenerlo todo 100% seguro que me lleva las 30 horas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo ya escribi mi reseña y se las comparto, obviamente no tiene ningún spoiler :)

 

https://tombraidermexico.tumblr.com/post/177939749751/estadísticas-versión-analizada-xbox-one-s-con

He leído tu opinión y me ha gustado. Me ha sorprendido lo que dices sobre que algunos personajes no mueven la boca al hablar, es algo impensable en un juego AAA de 2018; opino que esos detalles deberían haber estado pulidos al 100% para la salida del juego.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He leído tu opinión y me ha gustado. Me ha sorprendido lo que dices sobre que algunos personajes no mueven la boca al hablar, es algo impensable en un juego AAA de 2018; opino que esos detalles deberían haber estado pulidos al 100% para la salida del juego.

Jugué sin el parche del día uno, espero que lo arreglen :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno chicos, por fin puedo publicar mi análisis. Antes de nada voy a avisar de algunas cosas:


-No hay Spoilers durante el análisis. Añadiré una pestaña de Spoiler al final para comentar todo aquello que mas me ha gustado con detalles.


-Este análisis es tan solo una opinión personal. Hay un fragmento en el que intento explicar el porqué de las malas notas del juego, pero es mi punto de vista.


-No es un análisis al uso. Tengo en cuenta la evolución con la trilogía. No profundizo en sus mecánicas pues muchos

análisis ya lo han hecho. Intento aportar mi visión de la experiencia.


-Espero que os sirva lo que a continuación vais a leer. Intentaré dar información sobre lo que realmente el juego ofrece sin dar detalles sobre la historia ni cualquier tipo de spoiler.


Asi pues, comenzamos:


Shadow of The Tomb Raider es el final de una trilogía rodeada de virtudes y defectos.


Con un nuevo equipo a su cargo, Eidos Montreal, no sin supervisión de Crystal Dynamics,nos llega la última aventura de Lara y su enfrentamiento con la Trinidad.


Si algo pecaba la primera entrega del reinicio, era de su falta de esencia "Raider".Esto es, exploración, tumbas y puzles en la mayor medida de lo posible y con un nivel de desafío considerable.

Los tiempos cambiaron, nacieron sagas como Uncharted que dieron otra visión de aquello que ya había existido,y para no morir, Tomb Raider tuvo que reinventarse. ¿Lo hizo de la forma acertada? Tal vez si, y tal vez no.

Lo que si que puedo asegurar es que, después de dos entregas, llega un juego que sin ser tan desafiante como sus predecesores, ofrece todo aquello que anhelabamos.


Rise of The Tomb Raider demostró que, pese a que seguia haciendo mucho incapié en el

combate y ser tal vez menos sorprendente, podía ofrecer una mezcla entre lo nuevo y lo viejo. No fue sobresaliente en aquello que pediamos, puzles y tumbas, pero dejó intuir que era posible contentar a todo el mundo.


Y todo este prólogo no es por casualidad, si no porque en esta ocasión EM solo intenta contentar a una parte del publico de TR en mayor medida, esto es, los fans.


La mayor parte del juego se desarrolla en enormes junglas, ciudades y tumbas.


Cuando digo la mayor parte del tiempo significa que el combate queda en un segundo plano hasta cierto punto de la historia donde ofrecen 2 o 3 fragmentos de tiroteos similares a los ya vistos, para después devolvernos a junglas, ciudades y tumbas.El juego consiste en ir descubriendo la historia atravesando templos perdidos, acantilados preciosistas e imposibles, cuevas lúgrubes, ciudades pérdidas donde te empaparás de su cultura e historia realizando misiones que te llevarán a mas tumbas, más criptas y a más cavernas escondidas. Todo, absolutamente todo en este juego se basa en recorrer esos parajes. Gráficamente está al nível de Rise pero con muchísimo más color.


Eso si, hay zonas muy oscuras y la linterna se enciende y se apaga automáticamente, espero que lo cambien con un parche porque a veces no se ve ni lo que tienes delante.


Los hubs son más grandes que nunca, y sus secretos están mejor escondidos.


En cuanto a escenarios y variedad, este juego se lleva la mejor puntuación de toda la trilogía. Cada cual que encuentras es más grande, con mas cosas por hacer, con todo mejor escondido. Todo rebosa vida y al mismo

tiempo puede transportarte hasta lugares desolados e inexplorados. Y todo implementado de una forma

absolutamente genial.


Hay criptas, por ejemplo, que no se desbloquean hasta que haces misiones secundarias, por lo que por mucho que creas que puedes entrar en una zona que sabes que oculta algo no podrás y querrás entrar como sea. Algunas de las tumbas secundarias y criptas son bastante visibles,pero debo decir que las de Paititi se van descubriendo poco a poco. No os volváis locos buscándolas porque no las encontraréis de primeras, la ciudad es gigante desde un principio

pero aun se hace más y más grande según se avance en la historia y ofrece más lugares donde perderse y buscar.


En plena misión principal en zonas alejadas de la ciudad podréis incluso toparos con ellas y, tentados por la curiosidad, dejaréis de lado durante un tiempo la misión.


Aquí debo hacer hincapié en una cosa: a veces encuentras tumbas dentro de otras tumbas.


Ya que la historia principal transcurre dentro de todos esos templos perdidos, en su interior encontrareis esas zonas opcionales. Esta vez no todas están apartadas de la historia, a veces están dentro de ella.


Esto es importante ya que todos estos lugares tienen puzles. Hay transcursos de tiempo, horas y horas, que solo harás criptas, tumbas y puzles seguidas dentro de la misma historia y eso es algo que no teníamos en el reinicio y que es la mayor virtud de este juego.


Los puzles, por su parte, son ingeniosos y variados, y en la dificultad máxima en algunos casos pueden llegar a ser poco intuitivos si no miras bien. No son complicados como los de antaño, ni de lejos, pero requieren de velocidad en algunos casos o de varios mecanismos en otros. Durante la historia, estos se han multiplicado considerablemente siendo de lo más original que hemos visto en el reinicio.


La variedad de situaciones es ejemplar: desde los paisajes más alegres hasta las cavernas más escalofriantes (creedme, hay una sección del juego que da realmente miedo y hay sustos a tope)


Las misiones secundarias tienen muchos altibajos.


Desde la más aburrida de hablar con 3 o 4 personas cada cual más lejos de si y completar la misión, hasta la de tener que irte a la otra punta de la zona en la que estás y encontrar lugares escondidos con criptas y tumbas a los que no se podían acceder. Completar estas misiones te desbloquean zonas, herramientas, atuendos y experiencia.


Salta, trepa y nada.


Otro añadido que también abunda en el juego es el buceo. Y creedme cuando digo que en estas secciones a veces os sentiréis agobiados por los enemigos, la falta de aire, o los espacios laberínticos.


El plataformeo también está presente y se disfrutan bastante las nuevas mecánicas, aunque no es nada que no hayamos visto ya. Está implementado como debe y entre tumba, cripta y puzle será el protagonista para unir todas las secciones.


He dejado la historia para más tarde ya que, si bien me ha parecido mas interesante que en Rise, tampoco ha sido la "GRAN" historia de la trilogía.


Está bien contada, tiene momentos narrativos maravillosos que os van a gustar y emocionar por igual, pero no sorprende y sufre de verse relegada siempre a un segundo plano por la abundancia de cosas que hacer fuera de ella.


Me he pasado horas sin seguir la historia y luego he disfrutado muchísimo de lo que me ofrece, pero más por todas las localizaciones, tumbas y puzles que por lo que realmente me estaban contando. Eso si, este juego tiene la escena más "badass" de Lara. Tan solo dura unos segundos, pero me erizó la piel y pensé: Aquí está, esta es Lara. Cuando lleguéis sabréis de lo que os hablo.


Y por último, y esta vez si menos importante, me falta comentar el combate, el árbol de habilidades y el crafteo.


Siendo sinceros, y desde mi punto de vista, es el apartado que más flojea de todo el juego No entiendo como teniendo tantas posibilidades durante el combate, siendo el árbol de habilidades enfocado sobretodo en este, sea una parte

tan mínima en el juego. Y si, yo lo prefiero así, pero se nota la falta de cohesión en este aspecto.


Está desequilibrado y da la sensación de que no debería estar ahí. No han aprovechado las mecánicas nuevas excepto en ciertos fragmentos ( 3 o 4 en los que haya muchos enemigos y 3 o 4 en los que apenas hay).

Además, todo el tema de crafteo y demás, aun en dificil, me ha sido innecesario pues la IA deja mucho que desear.

Evidentemente en dificultad superior supone un reto mayor pues morir conlleva una penalización al no tener puntos de control, pero eso no cambia la cantidad de combate que hay durante el juego. Demasiadas opciones que no se le pueden dar uso si durante 5 horas seguidas solo encuentro 3 enemigos y 4 lobos y excepto en 3 ocasiones contadas

no hay multitud de enemigos. Después de horas y horas de historia, puzles y tumbas te plantan un tiroteo para que

no se eche en falta cuando, realmente, no lo echas en falta.


Y esto me lleva al punto final: esa falta de cohesión es lo que ha penalizado este juego.


Es el mas Tomb Raider y creo que las notas bajas son una llamada de atención: menos es mas.


Tomb Raider no necesita de todos esos elementos RGP ni de tanto combate porque este juego puede sobrevivir sin todo ello. Al pertenecer a una trilogía, no iban a ofrecer nada tan diferente pero si que han ofrecido la visión opuesta a lo que fue el TR2013 donde los combates abundaban y se generó nuestro descontento pese a ser un juego muy memorable y divertido.


El siguiente juego tiene que poner en orden lo que quiere ofrecer. Yo prefiero que me den todo lo que bueno que tiene Shadow of The Tomb Raider, que es mucho. Me ha devuelto todo aquello que eché en falta, pero ha dejado su punto flaco muy visible. La visión de la exploración y las tumbas es lo único que importa en Tomb Raider, y por tanto,

sus demas apartados son mediocres en comparación. Si vuelves a nivelar la balanza hacia lo clásico pero intentas

mantener todas las opciones de combate, todas las habilidades relacionadas con este, todo el sistema RPG, y no creas una coherencia en tu mundo pues es normal que se te penalice.


Es más, Rise of The Tomb Raider era más compacto, sus partes sumaban un total que aunque no era la mejor visión de TR encajaba pues sabía medir sus partes. Era fiel a su idea del reinicio, aunque no fuera fiel a todo lo que TR debería ser.


Pero en esta ocasión el juego quiere ser Tomb Raider, y lo demás flaquea, sobra y si está dentro del juego es criticable y se le puede puntuar.



Así pues, he disfrutado más de este juego que de todos los anteriores y me ha dejado muy clara la idea de que todo lo añadido en el reebot (excepto quizás, Lara) ha sido interesante de experimentar, en ocasiones incluso divertido, pero realmente innecesario: lo que más se disfruta es explorar, saquear tumbas, criptas y resolver puzles. Y eso este

juego lo hace de 10 sin lugar a dudas, y creo que es el camino a seguir.


Tan solo falta un poco de desafío. Y si, agradezco muchísimo todas las opciones de dificultad que hay. Puedes tener la experiencia que deseas en todos sus apartados. Es algo que muchos juegos deberían tener en cuenta.


Y aquí llego al final diciendo que no puedo esperar a que empiecen a sacar los DLC pues quiero más porque aunque aun tengo que completar mucho al 100%, y me queda rejugarlo hasta exprimirlo mil veces, necesito que me enseñen más maravillas y lugares escondidos.



Próximamente: Etiqueta Spoiler con todo lo que más me ha gustado del juego de forma detallada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

Pues he terminado el juego y simplemente me pareció sensacional el giro del argumento y localizaciones, pero esto es como fan de pan franquicia; sin embargo, me he topado con comentarios donde lo califican muy mal, es cierto? Las revistas y páginas lo están calificando con promedios malos ? 😬

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@rock3r. Los promedios no son malos pero peores de lo esperado.

 

@Jflb. Un análisis extraordinario y me parece muy fidedigno de lo que me encontraré en el juego. ¿Sabéis cuál creo que es el mayor problema de las aventuras modernas y en particular de Tomb Raider?. El gameplay compartimentado y dividido en "no gone zones". En el área A sólo tenemos enemigos, en la B sólo exploración y en la Z el puzle de turno. ¡Estas bases jugables no se mezclan como en los clásicos!. En mi opinión esta estructura integrada dotaría de una mayor variedad, intensidad, equilibrio y ritmo a la experiencia,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por los comentarios. Aun estoy

preparando la segunda parte del análisis

donde entro en detalles y que marcaré

con la etiqueta Spoiler.

 

Es mas @Requiemsoul en esta ocasión se integran las zonas de puzles y tumbas perfectamente sin saber que vas a encontrarte después o cuando habrá un puzle, pero el combate rara vez hace acto de presencia.

 

Solo al final el combate da algo de juego en 2 o 3 secciones preparadas para ello, pero durante el resto del juego es practicamente imposible usar las opciones y habilidades pues no hay combate.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...