Jump to content

SotTR ha costado unos 135 Millones de dólares: Más de 500 personas en su desarrollo


Ren Spyro

Publicaciones recomendadas

Hoy he visto ésta sorprendente noticia... ¿Estamos ante el TR más ambicioso jamás creado?

 

https://www.3djuegos.com/noticias-ver/181451/shadow-of-the-tomb-raider-ha-costado-unos-135-millones-de/

 

 

Shadow of the Tomb Raider ha costado unos 135 millones de dólares

Con más de 500 trabajadores a sus espaldas, sería el equipo más grande de Square Enix.

tomb_raider__2018_-4472255.jpg

En una entrevista con el portal Games Industry, David Anfossi (presidente de Eidos Montreal) ha desvelado algunos detalles sobre los costes de producción y ambiciones del impresionante Shadow of the Tomb Raider, que es ya uno de los títulos multiplataformas más potentes que nos esperan para la segunda mitad de 2018.


Aunque no se han compartido datos exactos, Anfossi estima que el desarrollo de Shadow of the Tomb Raider cuesta entre 75 y 100 millones de dólares, al igual que ocurre con otras grandes producciones del estilo; sin contar con la publicidad del juego que eleva los gastos en unos 35 millones más. "Definitivamente, hay bastante presión ahí" explica el directivo.


Incluso si parece un desembolso excesivo, tiene más sentido si tenemos en cuenta que en el desarrollo se han visto involucrados más de 500 empleados, convirtiendo a Eidos Montreal en el estudio más grande y ambicioso de todos los que posee Square Enix. Veremos qué tal compensa Shadow of the Tomb Raider cuando llegue a las tiendas el 14 de septiembre en PC, PS4 y Xbox One.

 

Bastante sorprendente lo que ha crecido Eidos Montréal para el desarrollo, han superado incluso a Crystal Dynamics con todo el personal implicado.

 

Por otra parte, se agradece que Square tenga tanta fé en el proyecto, pero hay que rezar porque venda muchísimo, con tan alto presupuesto, ésta vez no puede haber ningún descalabro, de ahí que se dejaron de exclusividades y demás, es un buen comienzo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Acabo de leer la noticia. Parece mentira que un juego cueste tanto de hacer pero, si lo piensas detenidamente, realmente esas cifras son las que se mueven actualmente en presupuestos de triple A y, por qué no decirlo, en películas medias de Hollywood (de hecho, resulta divertido porque la producción de Tomb Raider 2018 ha costado 94 millones, un poco menos que el propio juego).

 

Creo que este juego va a vender bastante bien. Venimos de las experiencias previas: Tomb Raider (2013) ha vendido ya nueve millones de copias y Rise of the Tomb Raider, según los últimos datos, creo recordar que 7. Vamos en una buena línea y hay que tener en cuenta que el juego reboot cosechó tan buenas cifras porque salió también para PS4 y Xbox One, lo que hace que sume unas cuantas más, por lo que realmente iría en la misma línea que Rise.

 

Yo creo que estamos ante el juego más ambicioso por dos razones: primera porque creo que ésta es la experiencia total que querían que probáramos (y ojalá cumpla con las expectativas) de esta nueva senda que se abrió con el reboot (recordemos la barbaridad de ideas que finalmente se desecharon con Tomb Raider Ascension); y segunda porque es el cierre de la trilogía y quieren dejar el listón bien alto de cara a una hipotética nueva trama.

 

Yo confío plenamente en que disfrutaremos de un gran juego. El miedo que se puede tener es que, a pesar de que venda mucho, no recauden todo lo que quisieran. Ya pasó con TR 2013 cuando Square dijo que "pensaban que iban a vender más" y que no habían conseguido el objetivo de rentabilidad que esperaban. Pero bueno, el tiempo dirá. También creo que, aunque quisieran "congelar" la saga no podrían. Tomb Raider tiene un halo de retroalimentación y eternidad continua porque ha supuesto en la historia de los videojuegos una gran piedra angular y la sombra de lo que ha sido (y de lo que es, por supuesto) les impide dejar la saga de lado como ha ocurrido con otros proyectos (por no irnos muy lejos, Deus Ex de Eidos Montreal).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esperemos que sea un gran juego y que sin dudas las ventas les haga justicia.. tan malo es sacar un gran juego con malas ventas, como un juego mediocre con grandes ventas. Tampoco sabemos hasta que punto esa cifra forma parte de un argumento 'publicitario', para hacerse notar entre la prensa y se hable de ello.

Yo tengo bastante fe en el juego, creo que será un gran Tomb Raider, una evolución de Rise que permitirá disfrutar de un Tomb Raider más "auténtico".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según he leído desde la página de Rodri en Facebook, un presupuesto similar si no contamos los 35 millones que se han invertido en este actual juego de cara a la publicidad y difusión. Así que Rise estará entorno a los 100 millones al igual que el reboot.

Por curiosidad, ¿que presupuesto tuvo el Rise? Para hacernos una idea de cuanto más van a arriesgar respecto a los anteriores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Kevin. Entonces deduzco que gran parte del presupuesto del Rise fue financiado por Microsoft a cambio de la exclusividad. Así que por lo tanto sería la primera vez que el propio estudio invierte tanto dinero en hacer un Tomb Raider. La exclusiva les salió cara, perdieron muchas ventas y tuvieron muy mala prensa por ello. Espero que esta vez la gente les perdone sin rencores su pasado errante y no repercutan en las ventas de la nueva entrega.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mí lo que me preocupa es que sale en un mes cargado de lanzamientos... y luego sale RDR2, eso va a complicar las cosas. Pero si promocionan bien las novedades del juego, para que la gente no se quede con la idea de que es "demasiado continuista", a largo plazo seguro que tendrá éxito, aunque tal vez no tanto como esperan debido a la enorme inversión.

 

Muchos se quejan del nivel gráfico dado el presupuesto, pero no piensan que los nuevos Tomb Raider, además de gráficos muy detallados, tienen muchas físicas de interacción y escenarios bien grandes llenos de seres vivos que se pueden cazar: pájaros, ratas, conejos, ardillas, gallinas, jabalíes, ciervos, lobos, leopardos... no están solo de decoración y en Shadow han añadido animales acuáticos, y seguramente más fauna salvaje.

 

La tecnología no se gasta solo en efectos gráficos, también se gasta en las físicas, la IA de los seres vivos, la interacción con el entorno... muchos juegos que tienen gráficos tan "inflados" es porque sacrifican buena parte de eso (o bien tienen un motor gráfico más caro), pero estos Tomb Raider buscan un equilibrio entre ambas cosas y aún así se ven preciosos y tienen efectos como el pelazo pantene, que no consume poco precisamente. Donde sí cojean es en los NPC que parecen de PS3 en modelado y animaciones (ojalá eso haya mejorado en Shadow), por lo demás se ven de lujo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según entiendo, el estudio de Eidos Montreal tiene más de 500 personas, no que más de 500 personas han trabajado en Shadow of The tomb Raider (tienen en marcha varios proyectos a la vez).

En cuanto al presupuesto hace un tiempo dieron cifras similares en otro medio ( 130 millones= 80 desarrollo +50 publicidad).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Le deseo la mayor de las suertes a Shadow porque la va a necesitar. No dudo que será un juegazo, pero todos sabemos la distinta vara de medir que la gente tiene sobre Lara a otras sagas, y más si son exclusivas de la máquina de Sony.

 

Me cuesta entender como han llegado a semejante cifra teniendo en cuenta que el motor gráfico ya estaba hecho desde el reboot, que recordemos, fue por ese renovado motor que se achacó el disparatado presupuesto de aquel título del 2013, que al final vendió unos estupendos 3.5 millones en su primera semana, y Que para Square Enix supuso una decepción.

 

Sea como fuere, lo que está claro es que tienen gran confianza en este último juego, pues a pesar de la desorbitada cifra, y antes de ver como le va en ventas, ya están trabajando en la secuela, cosa que me encanta pero... ¿creéis que se está abusando otra vez de la saga? Como digo Lara tiene una distinta vara de medir y la gente, y algún que otro medio, ya habla del abuso sobre la saga sacando juegos tan seguidos y como se está explotando este reinicio.

A mi me parece ridículo, pues la media de cada entrega es de 2.6 años. Tiempo suficiente para extrañar y sacar un juego sin muchos bugs.

 

Sólo espero que al final no vayan a congelar, o peor aún, cancelar esa secuela ya en desarrollo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esperemos que no ocurra eso. Aunque cuando hay en juego tanto dinero da miedo. Un juego es mas rentable cuando se vende al principio durante su lanzamiento. No es igual vender 7 millones de copias los primeros tres meses, que durante dos años, que ya el juego tiene rebajas importantes y la compañía no saca tanto beneficio. Ójala y al no haber exclusiva el juego sea muy bien recibido y venda mucho más que los anteriores en su lanzamiento.

No me cabe duda de que será un juegazo (muy panolis tendrían que ser para cargarla después de coger las riendas con el camino medio hecho), esperemos que las ventas sean buenas. Pero es importante también saber renovar las franquicia y sepan incluir novedades en cada entrega sin perder el rumbo, para que la gente siga picando y no vea las secuelas más de lo mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

Hoy he visto ésta sorprendente noticia... ¿Estamos ante el TR más ambicioso jamás creado?

 

https://www.3djuegos.com/noticias-ver/181451/shadow-of-the-tomb-raider-ha-costado-unos-135-millones-de/

 

 

Bastante sorprendente lo que ha crecido Eidos Montréal para el desarrollo, han superado incluso a Crystal Dynamics con todo el personal implicado.

 

Por otra parte, se agradece que Square tenga tanta fé en el proyecto, pero hay que rezar porque venda muchísimo, con tan alto presupuesto, ésta vez no puede haber ningún descalabro, de ahí que se dejaron de exclusividades y demás, es un buen comienzo.

 

Dejaron de ser exclusivo porque en el Rise of the TR no vendió lo que tenía que vender. Ha cabreado a muchos fans, hasta Crystal Dinacmics se asustó. Lo que no me gusta, el tema de los pases de temporada, espero que rebajen y hagan la versión completa, aunque sea un remaster de 4K para la PS5. ajajajajjjajaja. Tal como ocurrió con Tomb Radier 2013.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...