Jump to content

Beneficios del videojuego Tomb Raider y de otros videojuegos para la salud.


thb

Publicaciones recomendadas

Últimamente se hacen estudios que hablan sobre los beneficios que aportan los videojuegos para la salud. Una buena noticia frente a las polémicas que rondan alrededor de los mismos. Además, Se dice que cada género aporta distintos beneficios. Los de primera persona la vista, las aventuras gráficas el diálogo y la astucia, la lucha la agilidad mental... Por eso, propongo que hablemos de los beneficios que aportan, en concreto los juegos de aventura de acción como Tomb Raider, ya sean los clásicos y los recientes.

 

Yo digo que los juegos como Tomb Raider, sobre todo los clásicos, da beneficios variados. La exploración y la resolución de puzzles aportan agudeza mental, muy bueno para la paciencia y el pensar mejor, y la vista, que ayuda a fijarse en detalles. A la hora de combatir, aporta agilidad mental, por eso de tener que saltar y disparar y/o pelear, lo que lleva al final a una combinación de botones al final, aunque no tenga nada que ver con lo que aportan los juegos de lucha, desde luego. También creo que mejora la concentración en general, ya que, por lo menos en los clásicos, te tenias que estar centrado para saltar bien o si no, caías.

 

Si os ocurre algo más, no dudéis en compartirlo. Y si queréis hablar de los beneficios que aportan otros géneros, pues podéis hacerlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no tengo tan claro que en términos netos sean beneficiosos más allá del placer del entretenimiento. La evidencia empírica parece mostrar que los videojuegos no incrementan ( e incluso reducen) los actos violentos; por otro lado, tienen efectos negativos en la productividad y en la tasa de actividad de la economía. En ambos casos, la razón es la misma y muy simple: los videojuegos consumen mucho tiempo. En vez de estar en la calle haciendo gamberradas o dedicar ese tiempo a formarnos y a crear un negocio, lo dedicamos a matar marcianos.

 

En cuanto, a si tienen beneficios en nuestras facultades cognitivas y psicomotrices, lo desconozco. Pero, lo dicho, habría que mirar el coste de oportunidad de esa supuesta mejora . Si no tenemos tiempo para aprovecharlas en el mundo real o ese tiempo implica renunciar a otras actividades de mayor valor, los efectos positivos se esfumarían.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los mayores beneficios que yo veo en los videojuegos es para nuestra salud mental. En la vida actual hay demasiada frustración y eso nos hace vernos como una basura, en muchos casos. Pero en el mundo de los videojuegos aprendemos que si nos empeñamos en algo lo acabamos consiguiendo y también nos enseñan que cuanto más cuesta conseguir algo mayor es la satisfacción por haberlo conseguido. Nos enseñan que el esfuerzo se premia y que sin esfuerzo no se consiguen las cosas... y por supuesto y no menos importante, mientras estamos jugando nos evadimos de esta realidad que en muchos casos no nos gusta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy deacuerdo con ambos. Yo creo que siempre que sepamos administrar nuestro tiempo, con las obligaciones y tiempo libre pueden ser muy beneficiosos. Nos alivian del estrés del trabajo, nos ayudan a relajarnos, a desconectar la mente de la a veces dura realidad. Es como una terapia, como relajarse escuchando música, o hacer yoga, al menos para mi. Otros prefieren emplear su tiempo en televisión o viendo series o películas, a veces se puede compaginar.

En mi caso no puedo jugar todo lo que me gustaría, hay semanas que no tengo tiempo. Es como digo, un hobby y no se puede anteponer a las obligaciones, hay que saber donde está el límite y cuando se puede y cuando no jugar. Pero desde luego es muy beneficioso jugar a videojuegos, tanto mentalmente para sentirnos liberados como para agudizar la mente y como para activar los reflejos.

Muchas veces me pregunto el porqué las personas conforme van siendo más adultas van perdiendo las ganas de jugar, si es por falta de tiempo, desmotivación respecto a que los juegos nuevos que salen que dejan de atraerles, demasiadas obligaciones entre el trabajo y familia que hacen que tengan que plantearse eliminar y sacrificar ciertas cosas de sus vidas para dedicar ese tiempo a cosas más provechosas... La vida es dura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 weeks later...

Totalmente de acuerdo con todos ustedes. Al igual que prácticamente todo en la vida, todo con moderación es beneficioso para la misma. Vivimos hoy en día en una sociedad dominada por el estrés, ya sea por trabajo,estudios,relaciones,etc.

 

Jugar a videojuegos nos ayuda a despejar la mente y transportarnos temporalmente a otra realidad y así nos ayuda a liberar la carga del día a día. Por supuesto todo debe hacerse con moderación (aparte que personalmente, dedicarle un número excesivo de horas al mismo juego solo lo termina estropeando y haciendo que nos cansemos de el).

 

La edad no debe ser un factor determinante a la hora de jugar a videojuegos o no, es un hobbie más, igualmente válido que hacer deporte para desconectar o cualquier otra cosa. Y por supuesto, si nos reunimos con amigos para ello mejor que mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...